Las predicciones de todos los ganadores de los Oscar 2016

¡Ya están aquí! En los últimos años vuelven cada último domingo del mes de febrero, y en éste tocan para el domingo 28, la madrugada del domingo al lunes, hora española, a partir de las 02:30 horas. Son los Oscar, los premios más populares y conocidos a nivel mundial de la industria del cine… norteamericano.

En esta edición, la número 88, el maestro de ceremonias será el actor y cómico Chris Rock, que repite después de presentar la gala hace once años. Una decisión, la de incluir a un showman afroamericano que, en parte, podrá contribuir a suavizar la polémica generada por la poca variedad en las nominaciones, con discriminación de razas y géneros, según los más críticos; aunque la elección de Chris Rock estaba tomada en octubre, meses antes que se hicieran públicas las candidaturas.

La ausencia sobre todo de intérpretes y directores de raza negra ha levantado, por segundo año consecutivo, protestas y boicots. Personalmente, echo de menos la nominación de Idris Elba por Beasts of No Nation, o el que Carol no esté representada en categorías más importantes. La cuestíón no terminará hasta que Donald Trump decida, después de haber construido el muro que separe los Estados Unidos de México (y más si gana otra vez Iñárritu), que solo pueden ser nominables los artistas con al menos 8 apellidos norteamericanos (algo que, por otro lado, resultaría tremendamente difícil).

Pero, en serio, los que se lo toman también muy a pecho esto de las nominaciones son las casas de apuestas. Unos indicadores estupendos para determinar quiénes suenan como favoritos a llevarse la «codiciada» estatuilla. Teniendo en cuenta como anda la cosa, lo de las apuestas, no los que pueden ser mejores o peores, ¿cuáles serían los ganadores en cada una de los apartados? (las cifras entre paréntesis se corresponderían con los beneficios por cada euro jugado).

Fuente: oddschecker

Actualización con los premiados

 

Mejor película

El renacido (The Revenant, 2015)

( ©Hispano Fox )

Y el oscar es para… El renacido. Una película de Alejandro González-Iñárritu podría ganar el Oscar más importante por segundo año consecutivo. Es la gran favorita reforzada por el premio Bafta que logró recientemente. Si decidiera apostar por ella, como mucho, se llevaría poco más de 50 céntimos por euro invertido. Su gran rival es el drama periodístico Spotlight, que era el favorito hasta que El renacido empezó a tomar carrerilla hasta adelantarla. Si ganara la película de Tomas McCarthy le pagarían unos 2,50 euros. No está mal.

La tercera en discordia es La gran apuesta (5 – 6 euros de beneficio por euro jugado), y más después que el gremio de productores (que acostumbra a coincidir muchísimo con los Oscar) le otorgará el premio a la película del año. Quedan prácticamente descartadas Mad Max: Furia en la carretera (entre 60 y 100 euros), La habitación (66 – 150), Marte (80 – 150), Brooklyn (100 – 250) y El puente de los espías (100 – 408). Sería todo un negocio apostar por ellas, en el improbable caso que ganaran.

Ganadora: Spotlight.

 

Mejor dirección

Alejandro Gonzalez-IñarrituY el Oscar es para… Alejandro González-Iñárritu por El renacido. Y la gracia que le haría a los más puristas y cinéfilos porque se convertiría en el tercer director de toda la historia en ganar dos Oscar consecutivos, hecho que le pondría a la altura de… John Ford (con Las uvas de la ira, de 1940, y ¡Qué verde era mi valle!, 1941) y Joseph Leo Mankiewicz (Carta a tres esposas, 1949, y Eva al desnudo, 1950). Si gana, en las apuestas le pagarían unos miserables 11 o 14 céntimos por euro invertido.

Su máximo oponente es el veterano George Miller por Mad Max: Furia en la carretera, que ha ido ganando enteros en las últimas semanas, las cuentas saldrían a 5 o 7 euros de ganancia por euro invertido. También ha mejorado Adam McKay por La gran apuesta (12 – 22). En cambio, ha bajado mucho su cotización Thomas McCarthy por Spotlight (14 – 33) y se sitúa a la cola Lenny Abrahamson por La habitación (66 – 125).

Ganador: Alejandro González-Iñárritu por El renacido.

 

Mejor actriz

Brie Larson - The Room 2015

( ©Universal )

Y el Oscar es para… Brie Larson. Está cantado. La joven actriz ha ganado la mayoría de premios que se dan antes de los Oscar. Apostar por ella es tirar el dinero, solo unos paupérrimos 3 o 5 céntimos por euro jugado en el caso que gane. Que ganará.

Ha subido enteros otra joven actriz, Saoirse Ronan por Brooklyn (8 – 16), seguida a una gran distancia por la gran Cate Blanchett por Carol (25 – 40), la veterana Charlotte Rampling por 45 años y Jennifer Lawrence por Joy (25 – 66).

Ganadora: Brie Larson por La habitación.

 

Mejor actor

El renacido - DiCaprio

( ©Fox )

Y el Oscar es para… Leo… DiCaprio. Aquí no ganaría ni para pipas. Un céntimo o dos como mucho. En alguna casa de apuestas atrevida, será para animar a los apostantes, incluso puede llegar a pagar un euro. Cualquier otro ganador echaría por tierra el 99,9 por ciento de las previsiones (dejemos un margen, que igual se lo dan a… ver enlace )

¿Contrincantes para Leo? No hay. Bueno sí. Eddie Redmayne, con el que sería su segundo Oscar consecutivo, por La chica danesa (12 – 40), seguido de Michael Fassbender por Steve Jobs (14 – 33), Bryan Cranston por Breaking Bad, digo, Trumbo (50 – 80) y sobreviviendo… Matt Damon por Marte (66 – 100).

Ganador: Leonardo DiCaprio por El renacido.

 

Mejor actor de reparto

Sylvester Stallone - Creed

( ©Columbia )

Y el Oscar es para… Sylvester Stallone por Creed. Sí, Rocky ha vuelto para recibir al fin su merecido homenaje, o al menos así lo prevén las apuestas con unos 28 o 33 céntimos de beneficio por euro. Poca cosa, la verdad. Y atrás se ha ido quedando quien partía inicialmente como favorito, Mark Rylance por El puente de los espías, con unos 2 euros, o 2,75 por euro jugado. No le descartemos aún.

Más rezagados se han quedado Tom Hardy por El renacido (14 – 20), Christian Bale por La gran apuesta (20 – 25) y Mark Ruffalo por Spotlight (40 – 88).

Ganador: Mark Rylance por El puente de los espías.

 

Mejor actriz de reparto

Alicia Vikander - La chica danesa

( ©Universal )

Y el Oscar es para… Alicia Vikander por La chica danesa. Al fin una categoría reñida. Si gana Vikander (por mi parte, la hubiera nominado y premiado por Ex Machina) se pagarían unos 36 o 44 céntimos por euro. Pero ahí está nada menos que Kate Winslet. Ella ya tiene un Oscar, como mejor actriz principal por El lector, pero ha sido la ganadora del Globo de Oro y del Bafta, por Steve Jobs. Su victoria se pagaría por encima de los 3 euros de beneficio por euro invertido.

Le pisa los talones Rooney Mara que también está muy bien en Carol (4 – 5), y una lástima que Jennnifer Jason Leigh haya quedado tan atrás por Los odiosos ocho (25 – 40). Descartada ha quedado Rachel McAdams por Spotlight (50 – 123).

Ganadora: Alicia Vikander por La chica danesa.

 

Mejor película de habla no inglesa

El hijo de Saúl 2015

( ©Avalon )

Y el Oscar es para… El hijo de Saúl. Cualquier otra ganadora que no sea la película del húngaro László Nemes sería una sorpresa. Trata el tema del Holocausto, siempre tan valorado en Hollywood, cierto, pero ha destacado por su enorme calidad desde que se presentó en Cannes. Entre 6 y 8 céntimos de beneficio. ¡Vaya! Otro Oscar cantado.

Su principal rival es la francesa Mustang (6 – 8,5), que se llevó el Goya a la mejor película europea; seguida de la producción jordana Theeb (20 – 35), la danesa A War: La otra guerra (25 – 40) y la colombiana El abrazo de la serpiente (20 – 50).

Ganadora: El hijo de Saúl.

 

Mejor largometraje de animación

Del revés (Inside Out)

( © Disney/Pixar )

Y el Oscar es para… Del revés (Inside Out). La más reciente obra maestra de Pixar/Disney es, según las apuestas, el Oscar más seguro de toda la noche. Su victoria se pagaría desde los 0,005  hasta los 2 céntimos como mucho. Pero, atención, porque la sorpresa la puede dar otro largometraje extraordinario, Anomalisa, escrito y codirigido por Charlie Kaufman. Se pagarían entre 10 y 20 euros. Es mucha diferencia, pero no hay que descartarla (si de mí dependiera, ex aequo y Oscar para ambas).

Ante tales candidatas, nada pueden hacer, por buenas que sean, la británica La oveja Shaun: La película (16 – 30), la japonesa El recuerdo de Marnie (40 -50) o la brasileña El niño y el mundo (28 – 113).

Ganadora: Del revés.

 

Mejor guión original

Spotlight 2015

( ©eOne Films )

Y el Oscar es para… Spotlight. Lleva casi un centenar de premios recogidos, así que alguna estatuilla debe rascar. La más probable es la de mejor guión original, y así lo creen también los apostantes. Por ella le darían unos míseros 7 o 10 céntimos por euro. Uno de los Oscar más claros de la noche. Y no será por falta de contrincantes de altura, ahí está el de Del revés (Inside Out), que se cotiza desde un euro y medio ganado a seis.

En tercer lugar, y también un excelente guión, el de El puente de los espías (16 – 22); seguida de Straight Outta Compton (25 – 50) y Ex Machina (también entre 25 – 50).

Ganadora: Spotlight.

 

Mejor guión adaptado

La gran apuesta

( ©Paramount )

Y el Oscar es para… La gran apuesta. No significa que sea la mejor, pero sí la gran favorita en este apartado. Las «apuestas» están entre los 5 y 10 céntimos de beneficio. Ha ganado además bastantes premios, una treintena.

Aunque sin hacerle demasiado sombra, le siguen el guión adaptado de La habitación (1,5 – 6 euros) y el de Brooklyn (16 – 20); y lejos, muy lejos, quizá también los mejores guiones en este apartado, los de Carol (40 – 66) y Marte (40 – 66).

Ganadora: La gran apuesta.

 

Mejor fotografía

El renacido 2015

( ©Fox )

Y el Oscar es para... El renacido. Y sería toda una proeza histórica. Significaría que el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki ganaría su tercer Oscar y, lo más importante, por tercer año consecutivo tras obtenerlo por Gravity y Birdman. Las apuestas se pagarían con solo 2 o 7 céntimos de beneficio.

Mad Max: Furia en la carretera es su principal rival. Se pagarían entre 6 y 8 euros por cada euro invertido. No se confía demasiado en Carol (25 – 33), Sicario (22 – 45) o Los odiosos ocho (33 – 50).

Ganadora: El renacido.

 

Mejor banda sonora original

Los odiosos ocho BSOY el Oscar es para… Ennio Morricone por Los odiosos ocho. Poco importa que sea considerada, por algunos, como una de las bandas sonoras menores del maestro italiano. Morricone, a sus 87 años, ganando por fin una de las estatuillas en competición (se le concedió uno de honorífico en 2007). Solo entre 18 y 20 céntimos por euro jugado.

Otro veterano, John Williams, es su máximo rival con Star Wars: El despertar de la fuerza (entre 3,5 y 4 euros). También es un gran compositor Thomas Newman que con El puente de los espías es el tercero en disputa (16 -25); seguido del excelente Carter Burwell por Carol (25 – 40) y Jóhan Jóhannsson, que estuvo nominado el pasado año por La teoría del todo y en éste por Sicario (40 – 50).

Ganador. Ennio Morricone por Los odiosos ocho.

 

Mejor montaje

Mad Max. Furia en la carretera

( ©Warner Bros. )

Y el Oscar es para… Mad Max: Furia en la carretera. La consagración para la saga de Max Rockatansky. De las tres entregas anteriores solo habían logrado una nominación, a la mejor canción,  Más allá de la cúpula del trueno (1985). La previsión es que se haga con un montón de premios técnicos. En cuanto a mejor montaje, se pagarían beneficios de entre solo 22 o 25 céntimos por euro jugado.

Apenas tendría rivales. La gran apuesta (3 – 4), El renacido (12 – 16), Spotlight (10 – 16) y, en último lugar, Star Wars: El despertar de la fuerza (50 – 125).

Ganadora: Mad Max: Furia en la carretera.

 

Mejor diseño de producción

Mad-Max.-Furia-en-la-carretera-2015

( ©Warner Bros. )

Y el Oscar es para… Mad Max: Furia en la carretera. Los decorados de Mad Max son los favoritos indiscutibles, y es que asombra la ventaja que le lleva al resto de finalistas en cuanto a las apuestas. Su triunfo en este apartado se pagaría entre 5 y 10 céntimos.

Muy atrás se han quedado La chica danesa (12 – 14), El renacido (12 – 16), Marte (14 – 18) y El puente de los espías (16 – 18).

Ganadora: Mad Max: Furia en la carretera.

 

Mejor vestuario

Mad Max. Furia en la carretera vestuario

( ©Warner Bros. )

Y el Oscar es para… Mad Max: Furia en la carretera. Un diseño de vestuario con sabor posapocalíptico, en el desierto de la emperatriz Furiosa, Immortan Joe, Mad Max y compañía. Solo entre 66 y 72 céntimos por euro invertido. Aún así, sería un error no tener muy en cuenta el vestuario de la versión en carne y hueso de Disney del clásico La Cenicienta (2,25 – 2,75).

Después se situarían los diseños retro años 50 de Carol (3 – 5), los del diseñador canario Paco Delgado, en su segunda nominación, por La chica danesa (10 – 16) y, la que menos posibilidades parece tener, El renacido (16 – 20).

Ganadora: Mad Max: Furia en la carretera.

 

Mejor edición de sonido

Mad Max guitarrista

( ©Warner Bros. )

Y el Oscar es para… Mad Max: Furia en la carretera. Aprieta el acelerador y también es la más que probable ganadora en la categoría de sonido. Las apuestas, entre 44 y 55 céntimos por cada euro.

La que le puede quitar el Oscar es El renacido (1,6 – 2,5), bastantes menos posibilidades para Star wars: El despertar de la fuerza (5 – 11), y aún menos para Marte (12 – 25) y Sicario (50 – 66).

 

Ganadora: Mad Max: Furia en la carretera.

 

Mejor mezcla de sonido

Mad Max 4

( ©Warner Bros. )

Y el Oscar es para… Mad Max: Furia en la carretera. Se va a hartar Mad Max de recoger premios. En los efectos de sonido, las apuestas le otorgan entre 57 y 80 céntimos. No tan lejos está El renacido, entre un euro y cinco céntimos a un euro y medio de beneficio.

Descolgadas quedan Star Wars: El despertar de la fuerza (6 – 14), Marte (16 – 40) y El puente de los espías (35 – 66).

Ganadora: Mad Max: Furia en la carretera.

 

Mejores efectos visuales

El despertar de la fuerza

( ©Lucasfilm/Disney )

Y el Oscar es para… Star Wars: El despertar de la fuerza. Y no me digan que solo por ver a ese simpatiquísimo robot BB-8, el Halcón Milenario retomando el vuelo o contar con una Estrella de la Muerte más grande (bueno, esto último, ejem) vale por si solo el Oscar, y mucho más. Las apuestas están a su favor, pagándose entre 40 y 53 céntimos. Pero hace menos de una semana, la favorita era Mad Max: Furia en la carretera, que ahora se cotiza entre 1,6 y 1,75 euros. La verdad es que cualquiera de las dos puede hacerse con la estatuilla (pero ya que Mad Max tendrá muchas, que se la quede El despertar de la fuerza, ¿no?).

Testimoniales en esta categoría son El renacido (7 – 16), Marte (33 -60) y, muy merecidamente también entre las cinco finalistas, Ex Machina (35 – 80).

Ganadora: Ex Machina.

 

Mejor maquillaje y peluquería

Mad max. Furia en la carretera - poster

( ©Warner Bros. )

Y el Oscar es para… Mad Max: Furia en la carretera. Si aciertan la mayoría de predicciones, la de George Miller podría acabar siendo la película con más Oscar de la noche. Solo se pagarían entre 12 y 16 céntimos por euro invertido en esta categoría. Aunque no hay que dejar fuera El renacido, con unos 3 euros de ganancia.

Solo tres nominadas en este apartado, y la tercera es una producción sueca, la adaptación del best seller El abuelo que saltó por la ventana y se largó (30 – 50).

Ganadora: Mad Max: Furia en la carretera.

 

Mejor canción original

The Hunting Ground poster

( ©The Weinstein Company )

Y el Oscar es para… Til It Happens To You de The Hunting Ground. El documental denuncia de los acosos y abusos sexuales en los campos universitarios norteamericanos podría hacerle ganar un Oscar a Lady Gaga (junto con Diane Warren, en su octava nominación por una canción). Solo se ganaría entre 36 y 44 céntimos por euro en el caso de ganar. Podría quitarle el Oscar Writings on the Wall de Spectre (3,5 – 4), que ganó en los Globos de Oro.

Luego estarían Earned It de Cincuenta sombras de Grey (6 – 7), Simple Song 3 de La juventud (5 – 7) y Manta Ray de Racing Extinction (30 – 40). Aunque una cosa está clara, con lo «animadas» que son las cinco finalistas no van a contribuir a hacernos más llevadera la (larga) noche de los Oscar.

Ganadora: Writings on the Wall de Spectre.

 

Mejor cortometraje de animación

Sanjay's Super Team

( ©Pixar )

Y el Oscar es para… Sanjay’s Super Team. Una de esas joyitas «en corto» que nos va regalando de vez en cuando Pixar. Esta es la que acompañaba a los pases de El viaje de Arlo, 7 minutos centrados en la historia de un niño hindú que, en sus aventuras imaginarias, convierte a los dioses en superhéroes. Las apuestas darían entre 50 y 90 céntimos de beneficio por euro.

Su principal competidora sería World of Tomorrow, 17 minutos de animación en los que se han utilizado programas como el Photoshop o Final Cut Pro. Las apuestas arrojarían unos beneficios de entre 1,4 o 1,5 euros. Les seguirían Bear Story (4 – 7), Prologue (20 – 28) y We Cant Live Without Cosmos (33 -40).

Ganador: Bear Story.

 

Mejor cortometraje de ficción

Ave Maria - corto 2015

( ©Basil Khalil )

Y el Oscar es para… Ave María. Premiado en varios festivales internacionales, un corto de 17 minutos sobre una pequeña comunidad de monjas que ha hecho votos de silencio. Viven en la zona del desierto rocoso de Cisjordania. La llegada de una familia de colonos israelíes, cuyo coche ha chocado contra el muro del convento, trastocará su rutina diaria. Las apuestas, entre 62 y 83 céntimos.

La seguirían Shock (1,9 – 2,5), Stutterer (4 – 4,5), Day One ( 8,5 – 12) y Everything Will Be Okay (16 – 33).

Ganador: Stutterer.

 

Mejor largometraje documental

Amy 2015

( ©Vértigo Films )

Y el Oscar es para… Amy. ¿Les suena? Seguro que sí. El documental sobre la vida de la prematuramente fallecida cantante británica Amy Winehouse es la gran favorita en este apartado. Entre unos 14 y 20 céntimos. Ya ven, poquísimo.

Más difícil lo tienen sus rivales, el triunfo de Tierra de cárteles se pagaría entre 3 y 6,6 euros o el de La mirada del silencio entre 10 y 16. Escasas posibilidades para What Happened Miss Simone? (40 – 50) y Winter of Fire: Ukraines Fight for Freedom (40 – 75).

Ganador: Amy.

 

Mejor cortometraje documental

Body Team 12

( ©Vulcan Productions )

Y el Oscar es para… Body Team 12. Unos pocos minutos, apenas trece, para homenajear el trabajo de Operación Bendición, de los cooperantes internacionales, en la primera planta de producción de cloro en Liberia para ayudar a combatir el brote de virus Ébola. Entre 66 céntimos y 1,1 euros.

El resto de finalistas,  Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah (1,1 – 1,37), A Girl in the River. The Price of Forgiveness (7 – 8), Last Day of Freedom (16 – 20) y Chau Beyond  the Lines (14 – 20).

Ganador: A Girl in the River: The Price of Forgiveness.

 

… Y además: la guía visual de los Oscar 2016

Guía visual Oscar 2016

4 comentarios

  1. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Carles.

    ¿Anclados en el pasado? Más que nada porque se desprestigia a ‘Mad max: Furía en la carretera’ simplemente por el género de la película, por ello… ¡sólo los Oscars de efectos!

    Y disiento, DiCaprio papelón, pero superado ampliamente por la natural y magistral interpretación de Eddie Redmayne.

    La impresión personal que recibo es que no darle el Oscar a DiCaprio por errores del pasado de la Academia al no habérselo otorgado (especialmente con ‘El lobo de Wall Street’) hace »obligatorio» el otorgárselo en esta edición.

    Pero como siempre, es una cuestión de gustos.

    Saludos.

    http://listas.20minutos.es/lista/oscar-2016-nominados-a-mejor-actor-protagonista-406205/

    27 febrero 2016 | 12:02

  2. Dice ser Juan

    El hijo de Saúl? enserio? otra película mas del holocausto? caramba que continúan exprimiéndole todo el dinero que se pueda a ese cuento viejo. Cínicos caraduras, el holocuento ya nadie se lo cree!!!!

    28 febrero 2016 | 05:45

  3. Dice ser sheamus

    Película sin pies ni cabeza ¿el renacido? hay que joderse con el marketing.

    28 febrero 2016 | 16:14

  4. Dice ser joaquin borja

    OSCARS. PREDICCIONES sin acento porque mi teclado es gringo:

    En Cancion del Año va a ganar y se lo deben dar a “Til It Happens To You, «The Hunting Ground». Music and Lyric by Diane Warren and LADY GAGA.

    En Banda Sonora va a ganar John Williams (The Force Awakens). Se lo deberian dar a el, a Ennio Morricone (The Hateful Eight), o a Carter Burwell (Carol).

    En Largometraje Animado va a ganar Inside Out. Se lo deberian dar a ese o a Anomalisa.

    En Filme Extranjero va a ganar Son of Saul. Se lo deberian dar a ese o a Mustang.

    En Guion Original van a ganar Josh Singer & Tom McCarthy (Spotlight). Se lo deberian dar a ellos o a los guionistas de Inside Out.

    En Guion Adaptado va a ganar Phyllis Nagy (Carol). Se lo deberian dar a el o a Emma Donoghue (Room).

    En Cinematografia va a ganar The Revenant, pero se lo deberian dar a Carol o The Hateful Eight.

    En Direccion va a ganar Alejandro G. Iñárritu (The Revenant), pero se lo deberian dar a Lenny Abrahamson (Room).

    En Actor Secundario va a ganar Sylvester Stallone, pero se lo deberian dar a Mark Ruffalo.

    En Actriz Secundaria va a ganar Alicia Vikander. Se lo deberian dar a ella o a Jennifer Jason Leigh.

    En Actor Principal va a ganar Leonardo DiCaprio, pero se lo deberian dar a Eddye Redmayne.

    En Actriz Principal va a ganar Brie Larson. Se lo deberian dar a ella o a Saoirse Ronan.

    En Mejor Pelicula va a ganar Spotlight. Se lo deberian dar a Room.

    Y esas son mis predicciones… Ya veremos lo que pasa hoy.

    28 febrero 2016 | 22:40

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