20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El absurdo de YouTube, el copyright y los juegos clásicos

Desde hace ya unos cuantos lustros, Internet se ha convertido en el gran bastión de geeks, videojugadores y frikis en general. La Red ha encumbrado al éxito a personajes que en otros tiempos difícilmente habrían logrado un gran impacto mediático. Una de esas figuras es Angry Video Game Nerd.

El humor de las ácidas críticas de videojuegos antiguos realizadas por el ya famoso James Rolfe no tardaron en tener una gran acogida entre los internautas. Desde 2004, cuando se estrenó el espacio, hasta la actualidad, Angry Video Game Nerd ha lanzado 109 episodios (el próximo jueves se estrenará el número 110), divididos en 7 temporadas, y ha alcanzado en YouTube 900.000 suscriptores y 400 millones de visionados.

youtube error

¡Mal! He dicho «ha alcanzado en YouTube» cuando debería haber dicho «alcanzó en YouTube», ya que el canal de Rolfe en el citado portal así como todos los vídeos han sido eliminados, al parecer por problemas de copyright. Aún no están muy claros los motivos de esta eliminación, podría ser tanto por algunos de los contenidos de los que se habla en el programa como por el nombre de usuario de Rolf, JamesNintendoNerd (el nombre original del personaje era Angry Nintendo Nerd).

Desde abril de 2012, el canal de YouTube estaba en manos de un amigo de James, Mike Matei. Algunos usuarios achacan el cierre del perfil al último vídeo de Matei, donde este exponía sus impresiones sobre Dark Souls. Teniendo en cuenta que se trata de un juego reciente, resultaría menos inesperado que en el caso de las retroviews, pero no menos inquietante. ¿Cuántos portales de videojuegos y videoblogueros se verían afectados por una aplicación estricta del copyright por parte de YouTube?

avgn-rob

Aunque los vídeos aún pueden verse en la web de Rolfe, Cinemassacre (sin subtítulos, claro), y la cibercelebridad sigue adelante con su proyecto de lanzar una película, este imprevisto no deja de ser un duro golpe para AVGN. El portal de vídeos propiedad de Google era la vía que usaban miles de usuarios para ver estas vídeo-críticas.

No deja de sorprenderme que YouTube haya llevado a cabo una acción tan radical. Solo había visto casos parecidos en relación con cadenas televisivas y contenidos relativamente recientes. Puestos a pensar mal, ¿tendrá esto algo que ver con el ansia con el que la compañías están intentando hoy día exprimir el filón retro?

Estaré atento a nuevas informaciones, ya que ni James Rolfe ni Mike Matei se han pronunciado aún.

ACTUALIZACIÓN: El canal de YouTube de Angry Video Game Nerd vuelve a estar activo, pero el misterio continúa. Nadie ha dado una explicación oficial de lo sucedido, ni YouTube, ni Rolfe y Matei. Se habría agradecido algún comentario en la página web oficial, o en Twitteren la cuenta de Facebook

2 comentarios

  1. Dice ser Carla

    A este paso vamos que tener que grabar en pelotas no sea que los Zara, H&M y compañía nos denuncien por utilizar sus productos en nuestras grabaciones.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    08 enero 2013 | 22:48

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Si los de Youtube se ponen quisquillosos deberían eliminar el 99% de los videos. Sólo quedarían los de animales y bebés. Me huele raro…

    http://areaestudiantis.com/

    09 enero 2013 | 10:08

Los comentarios están cerrados.