20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Square Enix caldea junio hablando sobre FFVII

Día calurosísimo, día agotado con poco tiempo para escribir y aún menos inspiración. El mundillo de los videojuegos se vuelve más soso, informativamente hablando, según nos alejamos del pasado E3 y nos acercamos a la insoportable canícula.

¿De qué hablan hoy los medios especializados? Del DLC de Mass Effect 3, por supuesto, el final extendido que ya está causando el mismo revuelo que el final original. A mí aún me queda un tiempecito hasta que pueda verlo. Veo a la actriz que interpreta a la nueva Lara Croft, una nueva actualización ya disponible para PlayStation 3 (¡qué novedad!, ¡PS3 descargando cosas e instalándolas!), Nintendo hablando sobre el precio de Wii U pero sin decir nada, un vídeo que mezcla la música de Super Mario con los efectos de sonido de Diablo III, una nueva funcionalidad de Google Chrome que permite hacer construcciones LEGO en el navegador (y que el maldito netbook no me deja probar)…

Pero espera, ¡aquí hay una historia potente! Bueno, en realidad no lo llamaría ni noticia sino más bien comentario troll con membrete de oficialidad: ¡Square Enix ha vuelto a hablar del remake de Final Fantasy VII que no piensa hacer en su vida.

El nuevo comentario ha venido de parte de Yoichi Wada a raíz, como casi siempre, de una pregunta —en este caso de un accionista— sobre la citada y anhelada resurrección del clásico. «Solo cuando hayamos hecho un juego que supere la calidad del Final Fantasy VII original», ha dicho Wada. Vamos, que nos lo ha puesto a huevo para seguir criticando a la compañía. En mi caso, que siempre he considerado Final Fantasy VII un juego muy sobrevalorado (y con esto no quiero decir ni mucho menos que sea malo), la réplica está clara: señores de Square, ustedes ya han hecho juegos mejores que FF VII.

Muchos coinciden en que Final Fantasy IX es con diferencia la mejor entrega de la saga posterior a FF VII. Yo por mi parte tengo debilidad por los Kingdom Hearts, aunque creo que las obras más destacadas de la compañía —que entonces era simplemente SquareSoft— son anteriores a la existencia de Cloud. Estoy hablando de Final Fantasy VI y Chrono Triggerdos obras maestras del género RPG que pocas veces he visto igualadas. En cualquier caso, independientemente de los gustos personales de cada uno, me parece obvio que, de entre las muchas excusas que ha dado la compañía sobre el dichoso remake, ésta es con diferencia la peor. Supongo que Suqare Enix tendrá sus motivos para negarse a llevar a cabo lo que sería con absoluta seguridad un éxito rotundo, pero yo sigo sin comprenderlo.

Por otro lado, tal y como me apuntaba un amigo ayer, ¿con estas declaraciones no está Wada reconociendo de forma implicita que llevan años sin hacer un Final Fantasy a la altura?

10 comentarios

  1. Dice ser javi

    No tienes ni idea, Final fantasy VII fue el primer videojuego que juntó, aventura grafica, roll, una historia impecable con grandes toques de humor, accion, pena, que han intentado copiar a lo largo de los años, y que por mucho que han mejorado los graficos, no han sabido plasmar en jugabilidad e historia. Hacen la continuacion de un Final Fantasy VII que de verdad siga siendo fiel al original y se forran….

    27 junio 2012 | 14:17

  2. Dice ser Esteban

    No creo que para nada FF IX sea mejor que el VII, aunque si coincido en el VI y en Chrono Trigger. Uno lo pude jugar al 100% y el otro disfrutar un tiempo con un emulador de la NES. Son juegos difíciles de conseguir y con unas historias y trato de los personajes excepcional. Esos si merecen un remake en condiciones, visto además que la creatividad se les ha ido por el vater, aunque está claro que si no sucumben al poder mediático de FFVII, no lo harán a títulos que por su mayor antigüedad, no son tan conocidos, aunque para mí de mayor calidad. La verdad es que deberían cuestionarse muchas cosas en Square Enix.

    27 junio 2012 | 14:17

  3. Dice ser Andres

    El FFX es mucho mejor que el FFVII.

    27 junio 2012 | 14:36

  4. Dice ser Nayimi

    El FFVII fue el primero de la saga al que jugué, y aunque reconozco que tiene muchas lagunas, carencias y metidas de gamba, siempre ocupará un lugar especial en mi corazoncito friki. Desde él, he ido jugando a todos y cada uno de los FF (dejando a parte XI y XIV) incluyendo el I y II de la GBA y el VI en un emulador, y lo único que puedo reconocer es que desde la fusión de Squaresoft con Enix, la marcha de Sakaguchi, la de Uematsu y demás, la saga ha ido perdiendo cada vez más.
    Entre otras cosas porque parece que ahora no son capaces de alcanzar más o menos un punto medio. Todos, del VI al X me parecen que están más o menos equilibrados en cuanto a historia, jugabilidad, personajes y banda sonora (los gráficos no los cuento porque son lo menos relevante para mí a la hora de juzgar un juego). A partir de ahí, del X-2 en adelante, siempre se a intentado mejorar una cosa en detrimento enorme de otra, por lo que los juegos pierden la magia.

    27 junio 2012 | 16:07

  5. Dice ser Jhuber

    Javi, quien no tiene ni idea eres tú, para empezar porque la historia impecable y todo lo demás que mencionas no fue una brillante idea que se les ocurrió a los programadores por primera vez en FF7, ya había salido antes en otros juegos, los citados FF6 y CT por ejemplo, y para acabar porque FF7 es un RPG, no una aventura gráfica.

    Cada cual preferirá el que prefiera, ya que eso depende de los gustos personales de cada uno, pero para mí Final Fantasy VII es con mucha diferencia el mejor de la saga, y probablemente uno de los 3 mejores RPG japoneses de toda la historia junto a Chrono Trigger y Genso Suikoden II.

    27 junio 2012 | 16:28

  6. Dani (20 hit combo)

    Te equivicas, Javi. Fue el primero juego con esas características que jugó muchísima gente en todo el mundo, el primero RPG para miles y precisamente por eso consiguió ese halo de mito, pero hubo muchos juegos anteriores que reunían todas y esas y muchas otras características.

    ¡Saludos a todos!

    27 junio 2012 | 16:30

  7. Dice ser JSM

    Hola Dani,

    Buen artículo, y personalmente a mi me gustarían los remakes, y más que todo una secuela en regla. Sería interesante ver el FF7 en la nueva generación, y de paso como ya mencionaron antes una buena secuela del mismo.

    Creo, como tú, queChrono Trigger es el mejor RPG de la historia, es increible que a 18 años de su lanzamiento muchísimos fans lo sigan jugando y deleitándose con su argumento, jugabilidad y demás. Yo lo probé en un emulador y a día de hoy que lo juego a veces en PS3 (el de PSone en una retrocompatible) todavía me lo paso a lo grande.

    Me gustaría que sacaran una secuela de Chrono Trigger y Chrono Cross… que buenos recuerdos por Dios!

    27 junio 2012 | 16:40

  8. Dice ser LeonardoJAPAN

    Kingdom Hearts mejor que FF VII…facepalm

    27 junio 2012 | 17:39

  9. Dice ser ErMaking

    Dani, ¿de forma implícita? Para mí está diciendo descaradamente: hacemos FF como churros, de forma chorra, mierdosos, para que os lo traguéis como perracas. S-E me está tocando las narices entre el FF XIII, el XIII-2, la ingente y copiosa suma de DLC´s para el XIII-2, que el XIV fuera otro MMO, la no traducción de Kingdom Hearts 3D, la no traducción de Theathrym FF, LA TRADUCCIÓN DE HEROES OF RUIN!. Ahora este comentario insurso, estúpido y desafortunado. Square, ¿de veras no tienes un equipo de comunicación, un gabinete donde os digan lo que debéis o no decir, y cómo decirlo? Porque menuda señora cagada que ha cometido este buen hombre con esa aseveración…

    27 junio 2012 | 18:36

  10. Dice ser awdada

    Que más da, no piensan volver a traducir ningun juego a español los mamones esos. Ni Kingdom Hearts 3DS ni Lara Croft ni nada, nos han discriminado brutalmente a los españoles sin motivo, pues les pueden ir dando por culo a sus juegos.

    28 junio 2012 | 07:22

Los comentarios están cerrados.