20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

¿Terminas todos los juegos que empiezas?

Meses y meses, a veces años, esperando a que salga un videojuego y, cuando ve la luz, solo dura dos o tres días, como mucho una semana. ¿Por qué?, ¿porque el juego es corto o porque lo hemos dejado abandonado en la estantería?

Según estudios de mercado, la segunda suele ser la respuesta correcta. Al parecer, solo un 20% de los jugadores se terminan lo títulos que se compran. Independientemente de la fiabilidad de este dato, que a mí me parece bastante discutible (creo que es demasiado poco), me han llamado la atención las declaraciones de IO Software, desarrolladores de Hitman Absolution, al respecto.

«Solo un 20% de los jugadores verán el último nivel del juego. Es horrible saberlo. Entristece de verdad a la gente que está trabajando en el juego», ha dicho Tore Blystad, director de la próxima entrega de Hitman. «En general los jugadores probablemente no terminarán nunca el juego, lo cual es muy triste. O puede que solo se lo pasen una vez, pero el juego está diseñado para la gente que quiere volver a pasarse todos los niveles y conseguirlo todo. Está diseñado para durar, en vez de para ser una experiencia de una sola partida».

Blystad ha asegurado que, por estos motivos, uno de los grandes retos de la compañía es potenciar la rejugabilidad, añadir elementos que animen a los jugadores a echarle horas a la aventura, tratando de descubrir más y más cosas nuevas. Loable propósito que los más jugones agradecerán (agradeceremos) seguro.

Pero de toda esta historia yo me quedo con el lamento y con el dato. Es cierto que ahora mismo yo me encuentro en el 80% de los jugadores que no se acaban la mayoría de los juegos, pero es que se da la circunstancia de que tengo muy poco tiempo y una gran cantidad de juegos por probar, lo que me impide dedicar toda mi atención a uno solo durante mucho tiempo seguido. Aun así, mantengo la loca y poco realista idea de que algún día me los pasaré todos.

En cambio, hasta hace algunos años, cuando tenía menos juegos, terminaba absolutamente todos los que empezaba. De hecho, siempre presumía de no dejar nada a medias, ni videojuegos, ni libros, ni cómics ni películas. No entiendo cómo puede haber tantísima gente que, después de dejarse los cuatiosos euros que cuesta un juego, lo abandona a las pocas horas.

Puede que uno compre un videojuego del que no se ha informado mucho y que resulta ser muy malo, puede que el título en cuestión no haya cumplido las expectativas, puede que la vida diaria no deje casi tiempo para la consola o el ordenador pero… ¿¡un 20%!?

De ser cierto, la inmensa mayoría de los jugadores se pierden auténticas joyas puesto que no son pocos los títulos cuya calidad suma enteros desde la mitad en adelante. Además, si tan pocos se pasan lo juegos, no quiero ni imaginar cuál es el porcentaje de los que lo completan al 100%, seguramente sea una cifra irrisoria.

¿Vosotros os termináis todos los juegos que empezáis?

22 comentarios

  1. Dice ser Paulino E.

    Yo y Chuck Norris nos acabamos el Tetris. Chuck lo logró dos veces.

    28 junio 2012 | 20:15

  2. Dice ser gato a los mandos

    Entendemos acabarnos el juego en los niveles: Chupete, Aficionado, Normal, Durillo, Salvaje, Extremo e Infierno?

    No.

    Hablamos de las dos horas de hilo principal y las 19.427 misiones (y media, que hay una que tiene un bug y no se puede terminar) de juegos como el Oblivion, Skyrm o GTA?

    No.

    Son esos 212 niveles secretos y boss ocultos que salen cuando saltas de media manera a través de la tubería del nivel 17 a medianoche?

    No.

    Desbloquear los trajes de gala, de fiesta, de playa, de oficina y del mundial de los 39 personajes de tu juego favorito de lucha, incluidos los personajes ocultos?

    No.

    Es verdad, yo no soy de esos.

    28 junio 2012 | 20:41

  3. Dice ser juan

    bueno,yo soy de ese 20%,aunque no es facil que se acumulen los juegos sin acabar teniendo en cuenta que al año compro entre 3 y 5 juegos,normalmente no compro uno nuevo hasta que consigo agotar las posibilidades del juego y asi tambien da tiempo a que los precios sean mas bajos ya que no acostumbro a comprar las novedades.

    28 junio 2012 | 20:42

  4. Dice ser Salteador

    Pues yo no… pero mi criterio para dejarme un juego es el mismo que supongo que todos tenemos cuando decidimos dejar de ver una película o parar de perder tiempo con un libro que no nos gusta.

    Por dificultad nunca ha sido,de pequeño me costó 13 años (con interrupción) pasarme el prince of persia… si me gusta lo termino si o si.

    28 junio 2012 | 20:43

  5. Dice ser Pues yo..

    Yo no he acabado nunca ningún juego..
    PD: Juego al Counter Strike, League of Legends y algunos más así

    28 junio 2012 | 21:05

  6. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Los videojuegos solo se juegan una y otra vez si hay interactividad con otro jugador.los juegos de 2 jugadores simultaneos siempre crean adicción.

    28 junio 2012 | 21:10

  7. Dice ser Alex Perez

    bueno bueno yo no dejo ninguno a medias tiene que ser un juego muy malo para dejarlo a media. el ultimo que me he pasado es metro 2033 que pasada.

    28 junio 2012 | 21:28

  8. Dice ser gvn77

    Pues lo mismo sería válido hacer juegos más cortos y baratos. Hay que cambiar el diseño de juego, ya que el modelo de jugador ha cambiado, y a partir de eso hay que diseñar juegos más cortos, atractivos, con una historia razonable que puedan acabarse de un modo racional en un par de horas. Si luego quieres más dificultad, niveles, equipo, escenarios, historias o lo que sea, para eso está internet.

    28 junio 2012 | 21:37

  9. Dice ser rORrO

    Si un juego se acaba…Solo quieres ver el fin una vez. Street fighter consiguio que nos lo pasaramos con todos los pnjs…cada uno con un final. Y asi, todos los de lucha: tekken,mortal kombat,etc…

    Si hicieran mas juegos sin fin….con logros y estadisticas entre jugadores….seria perfecto. El WOW es interminable, cuando crees que has llegado a lo maximo resulta que ni has empezado a jugar…El Guild wars es del mismo tipo,pero mejor y mas novedoso.

    A traves de la web encontramos en su dia el Ogame, tambien interminable, y adictivo como pocos.

    Creo que se busca la rivalidad,la competitividad…El enfrentarnos a otros es lo que nos hace disfrutarlo mas que nada

    28 junio 2012 | 21:59

  10. Dice ser Maitetxu

    Yo ni acabo los cursos de inglés, las colecciones que salen sobre septiembre de todo tipo de cosas (barcos, coches, abanicos, casita de muñecas), las clases de spinning… así que imaginaos los juegos… inconstante es mi apellido.

    28 junio 2012 | 22:30

  11. Dice ser Ukio

    Pues no sé que decir. Me pillé una ps2 cuando ya estaba en las últimas y entre los juegos que compraba prácticamente al peso y los que me dejaban los colegas porque cogían polvo en sus casas, me habré acabado el 15% de los juegos que tengo.

    Ahora, con la ps3, han pasado por mi casa unos 13 juegos, de los cuales 5 son míos. Me he acabado 9, uno de ellos, el Mortal Kombat edición juego del año, con todos los luchadores. De los que no me he acabado, dos están a medias y dos sin empezar (por ejemplo, el Metal Gear Solid 4, a la espera de que me acabe el 3).

    La verdad, por la falta de tiempo, me es más fácil darle al Mortal Kombat con la idea de que en media hora me lo acabo y a otra cosa, que ponerme con el Syndicate y avanzar sin saber cuanto me queda para acabármelo (poco, a ver si cae esta noche).

    Es raro que vaya a por el 100% de un juego, pero muchos de ellos, como los shooters, o los deportivos, que la cuestión no es acabárselo tanto como darle al multiplayer online. Echas un kilo de horas, pero buscas más una satisfacción instantánea que avanzar en la historia.

    La consigna es no comprar ni pedir prestados juegos hasta que vaya despejando los que tengo por casa, peeeero… A veces la oferta es muy buena.

    28 junio 2012 | 22:36

  12. Dice ser Rozzy

    Vaya pues a mi también me parece un dato triste que solo un 20% se terminen los juegos, con lo bien que está pasarte un juego y ver el video final después de todas las horas que has estado para pasartelo.
    Yo en tiempos de la ps2 que no había trofeos ni descargas me pasaba los juegos 2 o 3 veces si me gustaban mucho y siempre intentando conseguir mas cosas, cierto que ahora con tanta variedad que hay de juegazos ahora casi te estás pasando un juego mientras piensas en probar otro, pero no terminarlos… es como ver media pelicula y enterarte de cómo termina por un video del youtube. Tristisimo. Yo no dejo de jugar a un juego hasta que no me lo termino, tarde lo que tenga que tardar.

    28 junio 2012 | 23:55

  13. Dice ser JFFS

    El tetris no tiene final…
    Te lo dice alguien que llego a la fase 99-26

    29 junio 2012 | 00:04

  14. Dice ser Juan Carlos

    Muchos juegos ya estan creados para el modo online (que es donde mas pasta estan sacando) y terminarlos no cuesta nada. CoD sin ir mas lejos no me llego a una docena de horas. Porque? por que esta hecho para jugar en red. Y como el CoD puedo tirar para el resto mata-mata. Se centran en unos graficos espectaculares y se olvidan del resto. No importa la historia, ni el guion, ni la duracion del juego. Si no tienes una conexion buena no puedes jugar a muchos juegos pues te vienen gente de otras partes con pines cercanos al 0. Y ya que te obligue a estar conectado para jugar tu solo como el diablo III…. manda huevos. Basicamente y con algunas sagradas excepciones, los juegos no han evolucionado un cagarro en los ultimos 20 años. Si, mas graficos, mas luces, mas tetonas… pero el juego es el mismo. Hace bien poco me encontre en la 360 una demo del Doom!!! jajajajaja pues si que me lo pase bien y me duro mas que el ultimo CoD. Asi mismo comentar que tengo todos los CoD y a medida que han ido pasando (al igual que el MoH) versiones se ha reducido el tiempo de juego.

    Es que son juegos para jugar en red» diran algunos, vale, pues que los vendan como tales pero si meten una historia por medio al menos que dure algo mas leches. Me vuelvo al XP con el Pharaon, Settlers (que esta para Android, con fallo pero esta) y civil, que por lo menos me siguen dando cientos de horas de jugabilidad!

    29 junio 2012 | 03:32

  15. Dice ser Mutis!

    Nunca he terminado FF VI. Tampoco el IX, X o XIII, pero es que a estos ni los he jugado. Pero FF VI… no sé por qué, lo he empezado cuatro veces y siempre lo dejo por la mitad. Y eso que me gusta y todo…

    Ahora mismo estoy lidiando con el Disgaea 1, y la verdad… veo difícil tener que subir 9700 lvls para lidiar con el bonus boss…

    Fuera de esos, por lo general siempre termino los juegos.

    29 junio 2012 | 05:48

  16. Dice ser Sr.Potato

    Buenas,

    Creo que soy de los pocos que tengo que decir que me he terminado TODOS y cada uno de los juegos a los que he tenido la oportunidad de jugar, y estoy orgulloso de ello.

    Desde que empecé con mi PC y el Monkey Island hasta el 2006 en cuyo año me compré la Wii y desde diciembre del 2011 que me regalaron la Xbox, cientos de títulos han pasado por mis manos y han ido cayendo uno tras otro.

    Si bien algunos títulos han sido insufribles, pero la mayoría me han gustado mucho y los he disfrutado. Mi mejor recuerdo es cuando me terminé el Quake III Arena en Nightmare!!!: Después de semanas de intentos fallidos, una noche al borde de un coma nervioso y con los ojos ya secos conseguí reventar al mal nacido del Xaero con la railgun…..!! Impressive!!! xxxD!!

    29 junio 2012 | 09:31

  17. Dice ser Por supuesto

    Yo no. Hay juegos que empiezan bien y me van aburriendo y los dejo. O por las imagenes parece una cosa y luego son otra. A veces a partes que realmente desesperan por lo repetitivo. Con el nuke me paso. Me empezo aburrir y ya no tenia ganas de seguir jugando. En el fondo un juego es para divertirse. Si te deja de divertir…

    29 junio 2012 | 10:18

  18. Dice ser falvarez

    Demasiados juegos y demasiado poco tiempo. Una combinación letal.

    Ya cuesta terminarse los juegos, como para encima ponerse a sacar el 100% de los logros.

    Es una pena, pero es lo que hay. Dani, yo que tú me iba desengañando de que un día los terminarás todos. 😉

    29 junio 2012 | 10:25

  19. Dice ser S.Stark

    Yo si, con algunas excepciones, y eso que , en mi caso la inmensa mayoria se tratan de juegos de rol, que me llevan sus horitas.
    Si no los termino se me quedan como bombillitas rojas en mi cerebro xDDD todavia me duele no haber matado a los malos finales de Terranigma pra la super nintendo o sea q con eso os digo todo xDDD

    29 junio 2012 | 10:26

  20. Dice ser Selune

    YO siempre termino TODOS los juegos que tengo, ademas en todos los niveles y ademas al cabo de un tiempecillo(1 año o asi) vuelvo a pasarmelo completo. Así que yo soy una de ese 20% y me siento orgullosa de ser friki xD

    29 junio 2012 | 11:33

  21. Casi ninguno, soy bastante malo en los videojuegos …

    29 junio 2012 | 12:03

  22. Antes no, pero ahora sí… curiosamente, el tener poco tiempo ha provocado que me centre más en un sólo juego. Cuando tenía más tiempo, solía tener también más juegos, y en cuanto empezaba a aburrirme de uno o encontraba demasiadas dificultades, pasaba al siguiente. Ahora no tengo tiempo de ver tantos, y el precio tampoco permite el lujo de abandonar un juego en el que has invertido 60 o 70 Euros.
    Saludos!

    29 junio 2012 | 17:52

Los comentarios están cerrados.