20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Mi primera vez con Wii U

Aunque unas semanas más tarde que los afortunados que pudieron asistir al E3 de Los Ángeles, yo también he probado Wii U. Fue ayer, en una de las presentaciones que Nintendo España ha organizado estos días en Madrid para dar a conocer su nueva consola. Allí acudí, con más curiosidad que emoción, con más esperanza de sorpresa de la que soy capaz de reconocer de viva voz.

Pude ver y probar un buen número de títulos, a toda prisa pero el suficiente tiempo como para llevarme una primera idea de la consola. Estaban Game & Wario, New Super Mario Bros. U, Pikmin 3, Project P-100, ZombieU, Rayman Legends, Batman Arkham City y, por supuesto, Nintendo Land.

Las impresiones que me produjeron unos y otros fueron muy diversas, pero la sensación general es la de estar nuevamente ante una consola muy familiar, con un enfoque de juegos sociales muy festivos pensados sobre todo para el multijugador. Casi parece —y esta es una idea que he repetido ya muchas veces en otros textos— que Nintendo no está vendiendo una nueva consola sino un nuevo mando para Wii.

Aun así, mi opinión sobre Wii U ha mejorado considerablemente. Primero por el mando, más grande pero también mucho más ligero y cómodo de lo que esperaba que iba a ser, y segundo y más importante porque la mayoría de juegos son muy divertidos. Es imposible irte de la presentación de la consola sin haberte echado unas risas (y esta vez no hay ningún engaño, no hay un mando que no responde como se supone que debe responder).

Game & Wario se aleja del concepto Wario Ware y ofrece una serie de minijuegos a medio camino entre Wii Play y Wii Party. En lo poco que vi eché de menos el humor gamberro y surrealista de Wario, que no hacía acto de presencia por ningún lado. Nintendo Land es algo parecido, con los Miis como protagonistas y las licencias de Nintendo como telón de fondo para cada prueba.

Estos títulos de minijuegos, pese a ser los más sencillos, son quizá los que mejor definen el concepto que según Nintendo es el más importante en Wii U: el juego asimétrico. Con esta definición, la compañía se refiere a la posibilidad de que hasta cuatro jugadores participen con mandos convencionales mirando el televisor mientras que otro juega en la pantalla del mando. Unos y otro pueden recibir información diferente, lo que abre muchas posibilidades. El que controla el mando, por ejemplo, puede estar viendo todo un escenario y manipularlo mientras que el resto de jugadores sólo controlan a un personaje y tienen un campo de visión más reducido.

El caso de New Super Mario U es curioso ya que, aunque parece tan divertido como todos los juegos delfontanero, sorprende poco. Además, el uso del nuevo mando no ofrece por el momento ningún función llamativa. Poner plataformas es lo único que se podía hacer en la demo que probé. En cuanto a Pikmin 3, estoy seguro de que será un gran juego, pero no llama la atención. Además, si me dicen que es de GameCube, salvo por el HD, me lo creo.

Lo poco que vi de Project P-100 me pareció brillante y demencial, una locura de Platinum Games con Mechas gigantes incluidos. ZombieU parte de buenísimas ideas, como el hecho de que cuando un personaje muere, lo pierdes y pasas a controlar a otro en otro punto de la ciudad. Existe además la posibilidad de que te topes con tu expersonaje en versión zombificada y que al matarlo recuperes tu antiguo equipo Sin embargo,la demo no está aún muy pulida y el control resulta algo «torpe». La versión para Wii U de Batman Arkham City no pude probarla, pero no está entre los juegos que más me atraen (es un juego ya jugado).

Mención especial merece Rayman Legends, un prodigio del diseño de niveles que demuestra mejor que ninguno de los títulos de Nintendo (Ubisoft vuelve a ganar la mano, parece que están en un buen momento) cuán bien puede funcionar el mando de Wii U. Se trata de un plataformas trepidante en el que un jugador maneja a Rayman de forma clásica mientras que el jugador que sostiene el mando con pantalla táctil interactúa con esta y facilita el avance del compañero. Digo «facilita» cuando en realidad debería decir «posibilita» puesto que la colaboración entre, los dos jugadores es imprescindible para superar los niveles.

Aparte de probar los juegos de Wii U también tuvimos un pequeño momento para jugar a las novedades de Nintendo 3DS. El catálogo de esta consola, que ya es notable, va camino del sobresaliente a un ritmo imparable: New Super Mario Bros. 2, el bonito Epic Mickey: Power of Illusion, el retorno de Luigi’s MansionCastlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate —muy prometedor—, y Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, al que me enganché más de la cuenta, absorbido por el divertido mundo de Los tres mosqueteros.

Tras la hora y media de juego y la posterior charla con algunos compañeros de  prensa, la sensación que me queda es la de que Nintendo 3DS se consolida con fuerza mientras que Wii U tiene más posibilidades de éxito de las que esperaba. No me pareció una consola excelente pero sí mucho mejor de lo que preveía. Aún tengo muchas dudas. Quiero ver títulos pensados para un solo jugador, quiero ver hasta dónde llega realmente la potencia de la máquina, quiero ver qué apoyo le dan las third parties a Nintendo en esta ocasión…

De momento, probar Wii U me ha quitado algunos prejuicios de encima. Ya veremos cómo evoluciona la consola y su catálogo de aquí a que vea la luz a final de año…

11 comentarios

  1. Dice ser Alejandro

    Obviamente que los juegos de nintendo, que jugaste aun no estan pulidos al máximo (creo que eso lo sabes muy bien, eres parte de la prensa), te la mamaste con lo que afirmaste de PIKMIN 3 no sólo se logra diferenciar (y por mucho) de la versión del cubo, sólo porque tenga gráficos HD ¡no mames!, ¿que me dices del gamepad?; a lo mejor el uso del mapa en el gamepad no sea lo que muchos esperan, pero el juego aún no sale a la venta amigo mío, y a Miyamoto se le pueden ocurrir nuevas ideas, para el uso del gamepad en PIKMIN 3 ¿no crees?. Y bueno zombie U no lo he jugado, pero nunca había leído o escuchado quejarse a alguien del demo, eres el primero, y naturalmente que el juego también se pulirá y cuando tengas el producto final al alcance de tus manos, ya me dirás que tal se ve y que tal se juega; pero de momento ya has aceptado que está máquina tiene mucho que ofrecer y que el único límite que tiene es la imaginación de los desarrolladores. En cuanto a la calidad gráfica, esta máquina es nueva y la estan trasteando, de momento dudo que veamos juegos corriendo a 1080p y a 60 fps, pero conforme los developers obtengan mayor experiencia con el uso de las herramientas que ofrece Wii U estoy seguro que veremos una calidad gráfica muy superior a lo visto en la actual generación, pero eso sí, no esperes a que Wii U utilizado a la máxima potencia ofrezca una calidad gráfica superior a las consolas que vayan a salir después de ella, pero al menos tendrá una calidad lo suficientemente «fuerte», paera que los desarrolladores o third party no abandonen la plataforma de Nintendo eso es seguro.

    21 junio 2012 | 23:53

  2. Dice ser daniel-182

    alejandro tienes razón con lo de pikmin, porque por lo menos lo que vi en el trailer del pikmin 3 los graficos se ven excelentes y seguro que este tipo jamas a jugado pikmin y debo admitir que tiene una presentación muy débil pero una vez que lo juegas te das cuenta de que estos títulos son sinónimo de calidad y diversión y espero que el amigo que escribió este post se de una vuelta con los títulos de pikmin antes de criticar sin siquiera saber un cacahuate de lo que esta criticando.

    22 junio 2012 | 04:40

  3. Tiene buena pinta esta nueva Wii. Pásate por http://www.alprimertoke.com/ y vota por tus chicas favoritas en el concurso las chicas de la Eurocopa, entra, disfrutalas y votas por tus favoritas, las mejores ya están en cuartos.

    22 junio 2012 | 08:29

  4. Dice ser Tr0Y

    Me la colaron con Wii. No volverá a suceder.

    Salu2.Tr0Y

    22 junio 2012 | 08:38

  5. Dice ser Pere

    Cualquier movil android es capaz de mover esos gráficos con mas resolución y una pantalla mas grande. Las nuevas consolas portátiles son los teléfonos móviles. Y si aun nO lo son, lo serán.

    22 junio 2012 | 09:00

  6. Dice ser Pepe

    Sí, Pere, está claro, y cuando dejen de subvencionar los móviles las pocas empresas que aún lo hacen, o cuando me digan que para enviar 4 mensajes y hacer 2 llamadas he de pagar 50 pavos al mes, pues…. tecnológicamente, sí. Económicamente…. los móviles tienen un mercado, las consolas portátiles lo comparten, pero las consolas «de salón» aún no. Les queda mucho que avanzar a los móviles para pillar a las «grandes»… empezando por una buena integración con DLNA o similares, para no tener que enganchar el cable a la tele para verlo en grande (de verdad piensas que molaría jugar al Halo o el Gears en 4 pulgadas?), amén de un cambio en la mentalidad de los jugadores para adaptarse a controlar los juegos con pulsaciones en una pantalla… no me veo a los Android (que según las últimas directrices de Google van a ir eliminando el botón físico de menú) añadiendo botones físicos… si hasta elmando de la wiiU dela pantallita (no el clon de xbox) tiene más botones físicos que un móvil.

    Cada cosa tiene su nicho, y aunque parte de l mercado portátil se lo coman los móviles, no todo.

    22 junio 2012 | 11:40

  7. Dice ser Iván

    Hombre… yo ya he visto el need for speed nuevo en el galaxy s3 que son 4,8 pulgadas pero un tamaño de terminal para nada grande como os podéis imaginar y qué queréis que os diga, las videoconsolas tienen los días contados. Lo suyo es un terminal que sea capaz de hacer cuantas más cosas mejor. Y ahí estoy con Pere.

    22 junio 2012 | 14:00

  8. Dice ser Ruben

    Un Smartphone no se, pero un buen tablet no tiene nada que envidiar a una ds/psp. Y a demás con mas funciones

    22 junio 2012 | 16:04

  9. Dice ser Alejandro

    Las videoconsolas no tienen los días contados, los verdaderos gamers juegan en consolas (Xbox Ps3, Wii, etc) claro, es divertido jugaren un androoid (yo tengo ino) pero que va a reemplazar las consolas ni me lo creo, espero fielmente a la Wii U

    22 junio 2012 | 16:12

  10. Dice ser Halconcito82

    UYYYYYY, DEFINITIVAMENTE MANDARON A «NANCY LA NEGATIVA» A PROBAR LA WII U…

    ”. La versión para Wii U de Batman Arkham City no pude probarla, pero no está entre los juegos que más me atraen (es un juego ya jugado).

    POR DIOS, CUANTA SOBERBIA….

    QUE MAL ANALISIS Y SOBRE TODO, CREO QUE ENVIARON A LA PERSONA INCORRECTA A PROBAR LA CONSOLA…

    FALTO PROFESIONALISMO.

    22 junio 2012 | 18:51

  11. Dice ser anonimo

    vaya hasta que veo una publicacion muy objetiva sobre el wii u, creo que muy acertada tu nota muy objetiva es lo que esperaba leer. no estoy de parte de ninguna consola pero los juegos de xbox o ps3 no me llaman la atencion es cuestion de gustos.

    22 junio 2012 | 18:58

Los comentarios están cerrados.