20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El dilema del fontanero omnipresente

Por norma general, soy bastante crítico con las compañías que explotan sin piedad sus franquicias y personajes. En mi opinión, exprimir en exceso una marca acaba teniendo un efecto contraproducente: la pérdida del valor de la misma. Sin embargo, reconozco que hago excepciones a la norma. La principal es Nintendo y sus juegos de Mario.

Pese a que la compañía nipona no duda en recurrir a su personaje estrella una y otra vez para que le saque las castañas del fuego, Mario no decae. Puede que mi lado más fanboy tenga algo que ver con la defensa que hago del fontanero pero, dejando de lado los gustos personales, creo que el verdadero motivo de esta eterna juventud es que Nintendo rara vez permite que la calidad de los títulos de Mario baje del notable alto.

Pues aun así, a pesar de la calidad de la mayoría de sus juegos, cada vez que un nuevo Mario ve la luz no puedo evitar preguntarme si no se estarán pasando de la raya. Super Mario Galaxy 2 me pareció un exceso, New Super Mario Bros Wii. fue un ardid que les salió barato y muy rentable y Nintendo 3DS… En Nintendo 3DS ya hemos tenido Super Mario 3D Land y Mario Kart 7 —que salieron casi a la vez—, estamos a la espera de New Super Mario Bros. 2 y acabamos de recibir Mario Tennis Open.

¿Otro Mario Tennis? Sí, señor. ¿Y no se les estará yendo de las manos? Puede que sí… Al menos, eso es lo que pensé yo cuando supe de su existencia. Pero ahora, cuando el videojuego por fin ha caído en mis manos y he podido probarlo con tranquilidad, he descubierto, sin asombro, que es una maravilla. No me sorprende que lo sea, me sorprende haber pensado que podría no serlo.

Mario Open Tennis es un juego divertidísimo, como también lo son Super Mario Galaxy 2, New Super Mario Bros. Wii, Mario Kart 7 y todos los otros títulos que he citado antes… y también los que no he citado. Mario Tennis Open es tan adictivo como las entregas anteriores o incluso más, ya que al carisma de los personajes, el excelente control y la variedad de modos de juego se le ha añadido un nuevo tipo de golpes (los golpes afortunados), que añaden más interés a los partidos, y el que es quizá el mejor modo multijugador online que ha visto la luz en Nintendo 3DS hasta el momento.

Lo único que me disgusta es la intrusión de los dichosos Miis en el universo de Mario. Salvo eso, que reconozco que no es más que un prejuicio de purista, Mario Tennis Open es un título que en absoluto desmerece la trayectoria del gran Mario.

Por tanto, mi elección en el dilema «demasiados juegos de Mario / Son muchos pero todos son geniales», vuelvo a quedarme con la opción pro-fontanero. ¿Y vosotros?

6 comentarios

  1. Dice ser Santi

    Nintendo se vuelca en los títulos del fontanero y todos tienen una jugabilidad alucinante. El que me ha parecido excesivo es el anuncio de New Super Mario Bros 2 tan pronto, creo que deberían haber esperado más, sobre todo teniendo el Mario 3D Land tan reciente.
    Sobre Mario Tennis Open, es muy divertido y tiene muchos puntos a favor: diversión, personajes con características distintas, minijuegos, logros en forma de elementos del equipaje, etc. La opción de jugar en primera persona no me gusta tanto pero es un acierto poder elegir entre más de una posibilidad. Dobles con una sola tarjeta de juego es otro buen punto. Quizás se echa de menos un modo historia, más pistas, y a mí por ejemplo me gustaría un modo sin estelas ni círculos de ayuda, tal y como era el Super Tennis de SNES

    30 mayo 2012 | 19:39

  2. Dice ser hotel bogota

    yo yube un nitendo de los años 80 en su momento era lo mejor del mercado en divercion

    30 mayo 2012 | 20:09

  3. Dice ser fiestas 15 años

    los videojuegos cada vez son mas divertidos y mas cuando sus programadores nos dan las mejores herramientas para poder jugar mas facil en este ejemplo mario tennis

    30 mayo 2012 | 20:11

  4. Los juegos de mario son geniales, desde el primero hasta el ultimo. Me gusta porque sigue manteniendo ese sistema de sencilles y diversion como siempre. Porque ultimamente los juegos son demasiado realista, eso no es malo, lo malo es que uno necesita desperdiciar horas y horas diaras para poner avanzar de buena manera. Esto hace que las personas sigan eligiendo los juegos de futbol, etc, donde sabe que un partido o varios no le requiere mucho tiempo.
    Saludos!

    30 mayo 2012 | 20:36

  5. Dice ser Paco

    A mi la wii, la ds y nintendo en general, me cansa y aburre…Es mas de lo mismo siempre en distintos formatos…mismas caras, mismos juegos…El Mario deberia pensar en jubilarse de una vez y el Zelda igual…cansinismo extremo. Quien compra una nintendo sabe que solo compra Mario y Zelda…poco mas…Consolas para niñas, niños, mujeres …hombres con gatos…y abuelos y abuelas para hacer sudokus y memoria…

    A quien le guste jugar a cosas de verdad…PC…minimo, PS3 o XBOX…Nintendo ni en pintura…

    31 mayo 2012 | 11:37

  6. Dice ser Ridley

    No estoy de acuerdo contigo Paco. En personajes tienes razón, pero en variedad de estilos de juegos Nintendo es la que mas tiene ¿Porque? En PC todos son MMORPG (o como se escriba) que viene siendo lo mismo. Xbox, como PS3, se basa en shooters y ya esta… se escapa alguno como Assesin Creed pero por general son shooters a mas no poder y el fifa y PRO (que ya estos dan pena verlos). Así que eso de que Nintendo cansa mejor calla, porque las demas cansan el doble, aparte de lo que he dicho, tambien por el control, que es siempre el mismo, en cambio, cada consola de Nintendo tiene un nuevo control.

    31 mayo 2012 | 12:56

Los comentarios están cerrados.