20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Prototype 2, una secuela de libro

No todo es Call of Duty en el reino de Activision y Prototype 2 es una buena muestra de ello, una aventura que no llegará a ser uno de los bombazos del año pero que se atesora virtudes suficientes como para no pasar inadvertida: héroe con capacidades semidivinas, mundo abierto, acción constante, muchas horas de juego, múltiples objetivos…

Quizá esto no suena a nuevo, ¿verdad? La gran baza y al mismo tiempo el gran inconveniente de Prototype 2 es su enorme parecido con su predecesor. Cambia el argumento, claro, e incluso el protagonista. Alex Mercer cede el testigo, con superpoderes incluidos, a James Heller, un soldado que, al más puro estilo The Punisher o Max Payne, se deja levar por la furia tras perder a su familia. Hasta ahí contaré de la trama.

Todo lo demás es herencia directa del Prototype original. De este modo, volvemos a encontrarnos con una disyuntiva clásica: ¿deberíamos exigir más novedades en las secuelas o es mejor la repetición de fórmulas que han funcionado bien?, ¿nos encontramos ante un problema de falta de originalidad o simplemente ante el predominio de la coherencia? En este caso me decanto por la segunda opción.

Suelo pedir ideas nuevas, cambios sorprendentes, pero no todo es absoluto. Tan solo estamos ante una segunda parte, Prototype no es una franquicia que lleve años y años, entregas y entregas, repitiendo las mismas fórmulas una y otra vez. La línea continuista de Prototype 2 es lógica y justa, del mismo modo que lo fue en el caso de Bioshock 2, los Gears of War (¿alguien se imagina cambios radicales entre una entrega y otra? No habría sido muy acertado) o InFamous 2, cuyo concepto es primo hermano de la producción de Activision.

El problema de la repetición llega con la insistencia. Tres Gears of War más en la misma línea quizá habrían sido demasiado, Bioshock ya se prepara para un cambio de aires con Infinite, Ubisoft hizo oídos a las críticas y modificó Assassin’s Creed con mucho acierto… ¿Cuántas entregas más aguantarán Prototype e InFamous con su actual mecánica sin llegar a hacerse pesados? Yo marcaría la trilogía como tope.

El único punto en el que sí me parece grave que Prototype 2 no haya evolucionado de forma significativa respecto a la primera entraga es el plano técnico. Han pasado tres años entre uno y otro juego y esta segunda parte no luce como cabría esperar. Por fortuna, la diversión que produce el poder desatado (grandes saltos, salvajes golpes cuerpo a cuerpo, conducción de tanques, absorción y transformación en otros individuos…) no depende de los gráficos (algo que aprendí hace mucho tiempo gracias al fantástico Hulk: Ultimate Destruction.

¿Qué os parece Prototype 2?, ¿os parece que tiene todo lo que ha de tener una buena secuela?

6 comentarios

  1. Dice ser Lupo

    Este y Infamous son muy parecidos, sin embargo, despues de jugar tanto a la primera parte como a la segunda de la saga infamous y de la saga prototype, INFAMOUS es muchusimo mejor en todos los aspectos.

    07 mayo 2012 | 19:16

  2. Dice ser Juanjo

    Es más de lo mismo, y si lo primero fue mediocre, éste es más mediocridad. Sólo recomendable cuando tenga un precio aceptable. Ni de coña es un juego de 40 euros para arriba. Así de claro….

    07 mayo 2012 | 20:14

  3. Dice ser Klemen

    Con la 1º parte ya era suficiente castigo …..

    08 mayo 2012 | 00:53

  4. Dice ser -

    A mi personalmente me ha gustado, me ha enganchado desde el primer minuto y hasta que me lo acabé no paré. Han mejorado el aspecto grafico respecto al primero, aunque si quieres hacerte todas las misiones secundarias, se hace algo aburrido porque son practicamente iguales, pero para el que quiera acción, explosiones, destrucción y sangre, esta es una buena opción.

    08 mayo 2012 | 08:04

  5. Dice ser Petardufa

    El primero no estuvo mal pero parece que el segundo es más de lo mismo. Opino lo mismo que Juano…lo compraré de 2ª mano cuándo baje bastante el precio.

    08 mayo 2012 | 08:27

  6. Dice ser aqqa104

    Eso de instalar el juego, luego actualizaciones y packs.. se he hace muy cuesta arriba. A veces juego a algun juego flash (esos mini juegos).

    Y para «largo plazo» estoy jugando online, via web, con un simulador político, económico, y militar; y que además es gratis: http://xurl.es/n2yw0

    Al menos no tengo que instalar nada!

    08 mayo 2012 | 13:12

Los comentarios están cerrados.