20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Saliendo del bache

Partiendo del hecho de que la crisis económica mundial ha afectado a la industria del videojuego mucho menos que a otras, lo cierto es que los efectos comienzan a remitir. Los datos proporcionados por aDeSe (la patronal del videojuego) en septiembre indicaban que, tras el gran bajón de 2009, las cifras de ventas se estabilizarían en 2010.

Se comprende esta actitud prudente, pero lo cierto es que resultaba previsible que algunos títulos potentes y el lanzamiento de Kinect para Xbox 360 y de PlayStation Move para PS3ambos acompañados de fuertes campañas publicitarias, iban a ser importantes revulsivos durante la temporada navideña. Así ha sido y el resultado, según datos de GFK, es que la industria del videojuego ha crecido un 6% (gracias al software, ya que el hardware ha caído un 5%).

Una vez más, y a pesar de ser la única compañía que en los últimos meses no ha llevado a cabo un gran cambio estratégico, Nintendo ha sido líder de ventas. De los 2,34 millones de consolas que se vendieron en España en 2010, un 55,1% eran de Nintendo, y de los 14,3 millones de juegos que se vendieron en España, un 44,7% eran para Wii o Nintendo DS. Victoria para la Gran N por quinto año consecutivo.

Cierto es que la ventaja sobre sus competidores se ha reducido y ya no es tan brutal como en los primeros años, pero no me cabe la menor duda de que Nintendo 3DS volverá a disparar la diferencia. En un evento celebrado recientemente en Amsterdam se reveló que la sorprendente portátil que muestra efectos tridimensionales sin necesidad de gafas especiales aterrizará en Europa el próximo 25 de marzo.

Por otro lado, Microsoft también ha vivido unas dulces fechas. Gracias sobre todo a Kinect, diciembre se convirtió en el mejor mes de la historia para Xbox 360 con 1,9 millones de unidades vendidas, cifra ésta que ayuda al gigante estadounidense a mantener la ventaja sobre Sony y PlayStation 3, tercera plataforma en discordia y cada vez más cercana del segundo puesto.

Intuyo que de aquí a un año, el tema de la crisis dejará de ser actualidad, al menos en el sector de los videojuegos.

9 comentarios

  1. Dice ser Nanadow

    Algo me dice que si la industria del videojuego (tanto hardoware como software) hubiese estado más volcada en España la crisis sería notiia durante un par de años más.

    De todas maneras tus palabras me alegran mucho, ¡hurra por el sector! XD

    24 enero 2011 | 19:00

  2. Dice ser Michan

    Juas, parece que no tiene competencia nintendo en cuanto a las ventas… =O

    Clicka sobre mi nick!! ^^

    24 enero 2011 | 19:35

  3. Dice ser rokito

    vaya mierda de makinita, la ns me quedo mil veces con la play, yo tengo las dos y la xbox, me la pille de oferta y la verad arrepntido la calidad de graficos, es superior la desony aunque digan algunos lo contrario, y ya ocn lo de 3d as algunas cosita smas la xbox me quwedara obsoleta en muy poco tiempo y ya que se puede piratear la play,, que er solo por lo k comprew l xbpx, asi k …le den bien por el culo a la xbox. de los cojones esta..
    en cuanto aa juegos, no se cuanto aguantaran las industrias estras , ya que si se piratean todas, .no se de k ganarn, esta claro k sony se hinchara de vender ps3 y mas caras seguro ya que la pillas y tenes juegos gratois de por vida.yo ya la he pirateado yo solito por internte no hace falta agar 30€ por el usb te compras ubno de 32 gb y ya esta

    24 enero 2011 | 19:47

  4. Dice ser Menos consola

    rokito: menos comprarte consolas, y mas comprarte cuadernos de ortografia, que seguro que no soy el único al que le sangran los ojos despues de leerte.

    En cuanto a lo de la crisis, como bien ha dicho Nanadow, si el sector estubiese más presente en España, tendriamos crisis para rato…

    24 enero 2011 | 20:16

  5. Dice ser charrito

    La gente compra consolas para quedarse en casa y no gastar dinero. Es lógico, si se hace bien a una consola se le saca mucha rentabilidad.

    24 enero 2011 | 20:25

  6. Dice ser la paja en ojo ajeno

    Estuviese, no estubiese, a mí si que me sangran los ojos

    24 enero 2011 | 20:26

  7. Dice ser viga en el propio

    a mi lo de la crisis me la pela, lo importante en el fondo es que las compañias retomen la confianza y saquen juegos mas innovadores, que aunque el continuismo y el imitar una idea añadiendo un poco a veces esta bien, siempre es de agradecer algo de aire fresco en el mercado

    P.d.: prefiero 1000 «tubiese» que tener que sentarme con la piedra roseta al lado para poder leer las opiniones de la gente

    24 enero 2011 | 20:41

  8. Dice ser YO MISMA

    Esta claro quien tienen la wi y la ds, para que sea lider de ventas, son consolas de funcionarios , que piensan que a estas si se puede jugar y a las otras no que son perjudiciales. Y eso que son las mas faciles para hacer «copias de seguridad», play y xbox al poder.

    24 enero 2011 | 23:52

  9. Dice ser Abogado Málaga

    Me alegro de que al menos haya un sector que vgaya remontantado poco a poco, muchas noticias como éstas es lo que en estos tiempos que corren hacen falta

    25 enero 2011 | 13:51

Los comentarios están cerrados.