20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

GamerLand 2010: La prensa especializada en España

Gran parte de mi tiempo durante la jornada de ayer en GamerLand lo pasé participando con otros compañeros del sector en una mesa redonda emitida en directo por Vadejuegos y El Correo. El tema de discusión era el estado de la prensa especializada de videojuegos en España. Como en todo debate que se precie, hablamos largo y tendido pero sin llegar a ninguna conclusión clara más allá de que aún queda mucho camino por recorrer hasta que los medios alcancen una calidad óptima y, en consecuencia, un mayor prestigio.

Entre los muchos puntos que tratamos se encuentran:

  • Los criterios a la hora de puntuar los juegos.
  • Las presiones de las distribuidoras a los periodistas.
  • Las diferencias entre los medios impresos y los medios online.
  • La proliferación de blogs en Internet.
  • La interrelación con los lectores y el valor de sus comentarios.
  • Qué cualidades debe tener un buen redactor de videojuegos.
  • El interés creciente de los medios generalistas por el sector.

El debate se subirá íntegramente el próximo martes, así que en vez de comentar algo que podréis ver dentro de un par de días, prefiero trasladaros estas cuestiones a vosotros. ¿Qué pensáis sobre la prensa de videojuegos en España?

27 comentarios

  1. Dice ser Ciudadano

    Una rayada! para los que no tienen vida social

    31 octubre 2010 | 14:26

  2. Dice ser the_roco

    La prensa de videojuegos nunca ha sido precisamente muy «especializada» está muy sujeta a la publicidad y al hecho de ser una industria nueva, pues la gente, precisamente la gente, que debería reclamar mayor independecia para una web, lo cierto es que critica cualquier «ataque»» a su juego favorito si este no recibe un 10. Un juego con mucha publicidad detrás pero «malo» es muy dificil de criticar pues a la perdida de dinero en publicidad de una web que lo critique se une el linchamiento fanático de la web. Es una situación muy triste la verdad. Y el dinero de cada juego provoca que en blogs etc no puedan puntuar muchos juegos «importantes» y necesiten al final que las compañías se lo «reglen» a cambio de claro, buenas críticas.

    31 octubre 2010 | 14:35

  3. Dice ser Oel

    La verdad es que no sigo mucho el tema de los videojuegos en tematica de revistas, internet, etc… Solo ojeo de cuando en cuando, pero (a mi titulo personal) algo en lo que si veo mucho es la gran destacada que hacen muchos medios con juegos exclusivos, casi hasta el punto que te da la sensacion de que se dejan comprar por la productora de un videojuego. Hay mucha variedad de juegos, de todos tipos, pero al final te encuentras con los tipicos juegos «crac» de la temporada ensalzandolos a lo sumo maximo, mientras que otros igual de interesantes, pero sin tanta tirada, o con una productora o medio de juego no tan explotado, se quedan a la rezagada o con un triste comentario en una esquina de pagina… (exagerandolo lo digo, pero en cierto modo es lo que veo)

    Creo que un buen medio que se precie, deberia ser 100% imparcial, y dedicar a todo videojuego que salga el mismo rigor por igual. Veo demasiado en medios, que algunos casi solo hablan de la Play, otros k solo hablan de Xbox, otros de Wii, muy pocos se fijan en los juegos exclusivos de computadora, etc…

    Como he dicho, no soy un entendido y si se me reprocha el comentario, estara clara que serà porque lo merezco, pero mi punto de vista con lo poco que he leido y visto es este, hace falta mas igualdad con todo, y no dejarse caer en presiones de productoras.

    31 octubre 2010 | 14:39

  4. Dice ser jose

    Ciudadano, tengo mas vida social que tu y me gustan los videojuegos TONTO

    31 octubre 2010 | 14:47

  5. Dice ser Jurget

    La prensa de videojuegos española en revista se salvan un par y por internet lo mismo, porque es una vergüenza que ahora cualquiera se pueda poner a dar nota a un videojuego.

    Me parece bien que un fan abra un blog y hable de videojuegos, pero en webs «mas serias» da pena leer algunos análisis de ciertos «críticos».

    31 octubre 2010 | 14:51

  6. Dice ser Jorge

    Voy a ser claro. La prensa española, respecto al mundo de los videojuegos no esta especializada ni a la altura de la prensa del resto del mundo. Por que? porque no ofrece nada interesante, solo enseña juegos nuevos y se encarga de puntuarlos. Pero no da ningún tipo de publicidad al gaming y/o competiciones potentes de diversos juegos, a menos que sea el Fifa o el Pro que es en lo único que se centran. Tampoco hacen que la comunidad interactue haciendo votaciones respecto a cualquier chorrada (solo mirar gamespot.com), solo los intentan atraer con concursos que no se sabe ni quien gana. Tampoco hay coverages en vivo, ni «lives» de torneos.

    Deben captar un numero ostentoso de personas y para hacerlo deben darle publicidad a varios juegos, ya sea RTS o FPS (Starcraft2, call of duty, battlefield, CS:S, etc).

    A esto agrego que la prensa debe ser mas transparente, ya que si tomamos como ejemplo Meristation, puntua como le sale del ojete en algunos juegos ya que quienes se encargan de hacer la review son fanboys de algunas sagas y las puntuan mejor q otras. (sin contar la cantidad de falsedades que llegaron a decir en un tiempo, ahora no me he fijado si lo siguen haciendo)

    Que mas? podrian hacer coverages en vivo de la gamerland u otros eventos españoles y ademas entrevistar o realizar mini documentales a los mejores gamers del pais para que vaya saliendo a flote.

    La cosa es que sea como una empresa que se encarga de mostrar a la gente el mundo del videojuego y del gaming en España. Eso les daria muchos puntos entre la gente que leemos datos sobre empresas de videojuegos, rumores y jugamos como cualquier otra persona.

    31 octubre 2010 | 15:29

  7. Dice ser Ricachona feliz

    No hagais caso de la prensa especializada en videojuegos, la mayoria viene condicionada, la mayoria… Echo de menos la epoca de principios de los 90, donde habia grandes nombres de periostas (The Maverick, Nemesis, Destroyer…) era gente que opinaba y opinaba bien, que disfrutaban con el juego, era una etapa en la que los videojuegos fascinaban, hoy en dia juegas unos dias y terminas aparcando al videojuego.

    31 octubre 2010 | 15:32

  8. Dice ser dty

    ¡¡eEspaña te necesita!! ¡¡Estamos en guerra con eFrancia y eBrasil!! ¡¡ESTAMOS PERDIENDO TERRITORIOS ORIGINALES DE ESPAÑA, CASTILLA Y LEON,NAVARRA Y LA RIOJA YA HAN CAIDO EN MANOS FRANCESAS, NECESITAMOS A NUEVOS CIUDADANOS!! ¡¡LA SITUACIÓN ES CRITICA!!. ¡¡Tu ayuda puede ser determinante!! Red social y juego de estrategia, Erepublik se ha convertido en uno de los juegos mas populares de internet, dado el poco tiempo que hace falta para utilizarlo y el grado de implicación que puedes llegar a tener, pudiendo convertirte en empresario millonario, congresista, presidente, fundar tu partido politico o ser un gran soldado.¡¡NO NECESITAS DESCARGAR NADA, SOLO EL NAVEGADOR CON EL QUE ESTAS VISITANDO ESTA WEB!! El Gobierno de eEspaña y sus ciudadanos te esperan con los brazos abiertos, registrate aqui:

    http://www.erepublik.com/es/referrer/discovery4919

    De esta manera me añadiras como amigo y te ayudare a ser un ciudadano fuerte e importante en poco tiempo.

    Gracias por tu ayuda, no te arrepentiras.Te esperamos

    31 octubre 2010 | 15:43

  9. Dice ser Juandi

    Pues no se, yo soy de los que crecio con Micromania, Hobbyconsolas, Superjuegos, Nintendo Accion, etc…Y de los que ha seguido Meristation desde los comienzos, pero ultimamente esta todo muy comercializado, sobretodo desde la llegada de Microsoft a este mundillo….solo Halo ODST no se ha llevado un 10…y para mi es la saga mas sobrevalorada que existe. Despues estan los juegos que son parecidos unos con otros, God Of War, Dante´s Inferno, Devil May Cry…no se, Kratos se los lleva a todos por delante, pero las «copias» se llevan varapalos sin ser para nada malos juegos, o no recordais la epoca de los 16 bit en las que los juegos nos duraban una tarde y los escenarios eran en 2d y en paralelo? Todos los juegos eran similares y nos lo pasabamos mejor….Lo dicho, el mejor analisis es el de uno propio…

    31 octubre 2010 | 15:47

  10. Dice ser Jorge

    Lo q se deberia hacer es fundar una nueva prensa de videojuegos y realizar reviews mezclando Vandal, computer hoy juegos y el antiguo PC gamer. (hablando de reviews de pc’s claro)

    31 octubre 2010 | 15:49

  11. Dice ser Ricachona feliz

    Perdona, pero Vandal es de lo mas sectario que hay. Alli o eres de Nintendo, o no eres.

    31 octubre 2010 | 15:51

  12. Dice ser Jorge

    Esq no hablo de consolas. Hablaba unicamente del tema de PC’s, ya en las reviews de consolas se sabe que siempre hay partidarios mas de una banda q de otra. Eso ya demuestra la prensa española como esta.

    31 octubre 2010 | 16:06

  13. Dice ser Miguel Angel

    Ciudadano eres un capullo sin criterio alguno quiza deberias empezar a espabilar porque parece que andas mas lento que la sociedad actual. En mi opinion la prensa de los videojuegos es exactamente igual que la del cine o la literatura, se basa en criticas de un producto y ya esta.

    31 octubre 2010 | 16:18

  14. Dice ser desm0dus

    Pues la prensa especializada en videojuegos yo creo que poca gente se lo cree. La mayoría nunca son objetivas, la mayoría de las veces te crean un hype que luego no tiene nada que ver con el producto final. Aqui suelen entrar las presiones de las compañias. Por ejemplo, si quieres conocer la realidad de juegos de PS3 por ejemplo, nunca compres la revista oficial de PS3… porque siempre favorecen a los juegos de Sony.

    Algunos redactores parecen «fanboys». Por ejemplo, no hay mas que ver las comparativas eternas entre FIFA y Pro. Siempre el redactor es fánatico de uno de los dos y pone al otro a parir.

    Por no hablar de los redactores (o colaboradores en su mayoría que no saben escribir. Sus faltas de ortografía… (ejem becarios). Pero bueno, esto es común en toda la prensa digital. Que muchas veces te preguntas cual es el requisito para ser «periodista» digital… la ESO? Bachillerato? Realmente se necesita algún título?

    31 octubre 2010 | 16:37

  15. Dice ser david

    Dónde este un profesional que se quiten los «foreros» o bloggers de 14 años que se creen que han visto todo en este mundo poque se han pasado el FF 7 en japonés. Muchos no tienen ni idea de escribir, e igualdad a la hora de valorar los juegos por una consola u otra, es mas que discutible…

    31 octubre 2010 | 16:48

  16. Dice ser Agreyan

    MERISTATION Y VANDAL a veces dan pena extrema, allí lo que proliferan son los PIKMIN sectarios y fanboys de mario, en meristation ami me an baneado 2 veces solo por criticar loq ue me parece criticable de juegos como Zelda o Mario, como digas algo malo de NINTENDO ne vandal o MERISTATION esta cabado…yo la verdad ultimamente frecuento mas que nada HARDGAME2

    31 octubre 2010 | 17:54

  17. Dice ser Agreyan

    Aparte, los TROLL proliferan a sus anchas, y solo banean a los nobles, es que te banean por nada macho, por cualquier soplapollez…

    31 octubre 2010 | 17:56

  18. Dice ser Jose

    La prensa de videojuegos española, como la gran mayoría de la del resto del mundo se basa en «pagas, luego puntúo».

    Así, asistimos a revistas que puntúan de forma generalizada entre 8 y 10 sin tener siquiera en cuenta los errores de juegos que fallan en la instalación, protecciones que impiden jugar o bugs más que evidentes de los que no comentan nada. No es raro tampoco que pongana bajar de un burro a algún juego pero, aun así, lo puntúen con un 7 o más.

    31 octubre 2010 | 18:37

  19. Dice ser Manotrix

    La prensa de videojuegos está sujeta siempre a la opinion del dinero. Cuanto más gordo sea el sobre más nota tiene el juego, sino fijate webs como mierdastation que el único que cobrra es el dueño y el resto son mandados..

    Existen por ahi webs donde son los usuarios los que escriben los articulos como http://www.nosplay.com o para juegos online http://www.zonammorpg.com sin duda dos referentes de como se deben hacer las cosas dejando que sea la comunidad la que opine.

    Saludos

    31 octubre 2010 | 18:49

  20. Dice ser Ricachona feliz

    Agreyan, estoy totalmente de acuerdo contigo, he tendio la misma experiencia. De Meristation no puedo hablar tan extensamente porque mi experiencia no ha sido la misma, pero en Vandal descaradamente la prensa y las opiniones barren a Nintendo. Descaradamente. Entiendo que favorecer a Nintendo sea apostar a caballo ganador, en el panorama actual de las consolas, pero que acepten las criticas. O todos o la puta al rio, como se suele decir.

    31 octubre 2010 | 19:21

  21. Dice ser darumo

    No puedes decir que un juego es una soberana porquería, si lo haces olvidate de pases, invitaciones y juegos para evaluar o información directa, simplemente desapareces de las listas de la empresa que sea.

    Así despues te ves juegos para llorar con puntuaciones por encima del 6 y 7 sobre 10, cuando ni un 2 se merecerian.

    Esto solo provoca que no te puedas fiar de la prensa ni opiniones de blogs ni nada por que «están vendidos» y nunca te van a decir que un juego es malo, del bueno y decente no baja ninguno y a veces te cuelan mierda como oro.

    31 octubre 2010 | 20:03

  22. Dice ser gato a los mandos

    La prensa especializada de videojuegos española no existe por dos motivos:
    1. el patrocinio es tan grande que abruma la influencia que hay sobre los comentarios y puntuaciones.
    2. la opinión personal de los «jugones» que comentan es demasiado parcial: ¿Por qué?
    Porque nuestros gustos son diferentes y no podemos ser objetivos en nuestro entretenimiento. Y yo me incluyo: por ejemplo no me parece nada nuevo del otro mundo los juegos de futbol mas alla de un rato de entretenimiento y hace 3 o 4 fifas que creo que las empresas desperdician tiempo y dinero diciendo que cada vez son mejores… ¿¿?? Futbol!! es futbol!!
    Eso si, ponme un halo, o un oblivion, o un wow… ¿Sería buen comentarista? No. Porque soy PARCIAL.

    Cuando haya un tio que sepa de juegos de coches y pueda opinar para gente que le gustan los juegos de coches y ADEMAS pueda hacerlo sobre gente a los que los coches no le entusiasman, entonces será un buen comentarista de videojuegos.

    Aun nos queda camino.

    31 octubre 2010 | 20:14

  23. Dice ser gamemanic

    Con la escacez de buenos juegos, la prensa gamer hace mucho que se ha convertido en un coñazo.

    31 octubre 2010 | 20:24

  24. Dice ser forex

    Los videojuegos mueven mas dinero que el cine por lo que aunque parezca una cosa de niños es un lucrativo negocio

    31 octubre 2010 | 22:11

  25. Dice ser Pomadeitor

    MERISTATION es la web más mercenaria que hay. Hace más de 1 año que no entro, ya sea por su molesta publicidad, como por la cutrez de su portada web.

    Para mi, las dos mejores páginas web que hay de videojuegos son VIDAEXTRA y VIDEOJUEGOBLOG. Con 5 o 6 entradas diarias, variadas (wii, xbox, pc, psp, etc) y con opción a opinar me basta.

    01 noviembre 2010 | 02:16

  26. Dice ser Aquí

    Habria qué debatir con el periodista aquí proNintendo aunque lo niegue, olvidando muchos productos de otras consolas.

    «* Los criterios a la hora de puntuar los juegos.» mejor metacritic

    «* Las presiones de las distribuidoras a los periodistas.» después de cómo puntuan y trabajan no me extraña
    «* Las diferencias entre los medios impresos y los medios online.» jajajaja si lo repetís todo
    «* La proliferación de blogs en Internet.» el blog ha muerto
    «* La interrelación con los lectores y el valor de sus comentarios.» desde el nivel de «todo es una mi…» a «increible» queda mucho
    «* Qué cualidades debe tener un buen redactor de videojuegos.» ser mujer
    * El interés creciente de los medios generalistas por el sector.

    01 noviembre 2010 | 07:27

  27. Dice ser Decepcionado

    Me gustaría informar a todos los que lean esto que, por muy bien que estuviera, la feria GamerLand fue objetivo de un boicot descarado y sinvergüenza por parte de la cadena de tiendas GAME.

    Estuve de voluntario, y en la reunión nos dijeron, textualmente: «Los 2 stands de Activision Blizzard no los montéis, porque GAME les ha amenazado con que, si vienen a GamerLand, dejan de vender sus productos, por haberse negado a ir a GAMEFest.»

    Los que asististeis y os pareció raro que una parte del pabellón estuviera detrás de una cortina y que hubiera un stand completo con ordenadores para jugar al StarCraft II «abandonado», ya sabéis cuál es la razón.

    04 noviembre 2010 | 19:52

Los comentarios están cerrados.