20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

GamerLand 2010: Buen arranque para la segunda jornada

Segundo día en GamerLand y todo ha comenzado mucho mejor que ayer. En el pabellón hay mucha más gente, se nota ambientillo. Además, la primera mesa redonda del evento se ha revelado como una auténtica sorpresa. La charla, titulada «El Futuro del Ocio Digital y los Videojuegos: Innovación e Industria», ha resultado mucho más interesante de lo que esperaba.

Para mí, el mayor descubrimiento ha sido Juan Tomás Hernani, nombrado el pasado mes de diciembre secretario general de Innovación, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Me ha parecido un tipo serio y tremendamente interesante que ha explicado con mucha claridad qué tipo de apoyo está ofreciéndose y se ofrecerá desde el Gobierno a la industria del videojuego.

Hernani ha destacado que mientras que lo habitual es que las diferentes industrias de consumo adopten tecnologías desarrolladas en campos como la aeronáutica, en el caso de la industria del videojuego sucede el proceso inverso. Los desarrolladores de videojuegos realizan mucha I+D que después se exporta a otro ámbitos. Otro de los ponentes, Gilberto Sánchez (secretario general de DEV), ha comentado a este respecto que «la industria del videojuego es al mercado de las TIC lo que el mundo de la F-1 es al mercado del motor».

El secretario general de Innovación también ha hecho hincapié en la «transgresión intersectorial» generada entre la industria del videojuego y ámbitos que van más allá del ocio, como la ayuda a la tercera edad, la salud y el deporte o las destrezas profesionales, muy relacionadas con la educación.

Por su parte, Gilberto ha realizado un enérgico discurso en el que ha expuesto de forma muy clara y concisa la situación actual de la industria en España, así como los grandes retos que debe afrontar de cara al futuro. De toda su interesante charla me quedo con un dato muy optimista: aunque los datos de facturación de la industria del videojuego facilitados por aDeSe este año no son muy positivos, hay que tener en cuenta que aún no existe una medición de las cada vez más significativas ventas online. Según, Gilberto, sumando estas cifras, el resultado final no sería tan alarmante.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.