20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: NBA Jam

Los habituales del blog ya sabréis que los juegos de deportes no son mi fuerte, sobre todo los de fútbol, pero tampoco reniego completamente de ellos. Los títulos deportivos que más me han gustado siempre son los de tenis, seguidos por los de prueba olímpicas (en modo multijugador, claro) y, a algo más de distancia, los de baloncesto. Eso sí, mi disfrute con estos juegos (salvo en el caso del tenis) es inversamente proporcional a su calidad como simulador y, por lo tanto, directamente proporcional a sus virtudes como juego arcade.

En un género que no es de mis favoritos, lo que busco es sencillez de control y diversión directa sin complicaciones. El NBA 2K me parece brutal, con unos gráficos espectaculares y un realismo que ya quisieran para sí otros simuladores más veteranos. Pero las reglas, los detallitos del control y el hecho de que mis amigos sean unos viciados a los que les gusta el juego mucho más que a mí, hacen que no le acabe de pillar el punto.

Yo siempre me he divertido mucho más con los títulos arcade, y mi favorito entre los de baloncesto era el genial NBA Jam (el Street Hoop nunca me sedujo mucho). La buena noticia es que recientemente se ha anunciado el regreso del juego en forma de remake para Wii. «NBA Jam es una de las franquicias más reconocibles de la historia de los videojuegos. Los fanáticos más apasionados de la saga han estado pidiendo un remake desde hace más de una década», comentaba Peter Moore, presidente de EA Sports, al respecto de este anuncio.

El juego no será exactamente igual al orginal, pero aseguran que se mantendrá fiel al espíritu añadiendo además nuevos modos de juego, personajes y posibilidades. ¿Pero qué tenía NBA Jam para arrasar como arrasó? (en los recreativos de EE UU, a pesar de -o gracias a- lo caras que resultaban las partidas, el juego consiguió facturar unos ingresos de 1.000.000.000 dólares). Lo que NBA Jam ofrecía era espectáculo a raudales. Pero casi tan importante como lo que tenía era lo que no tenía: ¡reglas! Nada de faltas, nada de pasos, nada de campo atrás, aquí todo valía con tal de fliparse más que el rival.

Los partidos eran de dos contra dos jugadores seleccionables entre los que conformaban los equipos de aquella época (temporada 92/93). Estaban presentes estrellas de la NBA como Scottie Pippen, Larry Johnson o Shaquille O’Neal (ausente éste en las versiones para consola). En posteriores entregas se pudo jugar con personajes secretos como Larry Bird, las mascotas de algunos equipos o Bill y Hillary Clinton. Pero daba igual a quién escogiésemos, todos podían dar saltos estratosféricos para caer luego en destructivos mates con una pelota envuelta en llamas al grito de «pum shacka vaca» (que era lo que yo entendía cuando decían «Boom-shaka-laka!»).

Los jugadores volaban por la cancha, se disparaban los flashes, la bola se llenaba de fuego, el tablero estallaba en pedazos, los codazos y empujones se sucedían sin que ningún árbitro metiera las narices… Vale, no era baloncesto, pero cómo molaba.

21 comentarios

  1. Dice ser cesarfuenla

    «He’s on fire!!»jejeje vaya recuerdos,que bien me lo pase jejeje al street hoop tambien le pille gusto, pero menos que al NBA Jam. pero un partidillo con Tailandia si que me echo de vez en cuando en el emulador jejeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MeDrA

    Yo tengo el NBA Hang Time (Continuación de este) de N64. EPIC WIN.Las risas con ese juego eran impagables.¿Te acuerdas cuando tirabas a canasta, no llegabas y el público gritaba algo así como «meeeeee moooooooo»? Qué grande, joder xD

    14 enero 2010 | 15:16

  3. Dice ser bakanly

    El NBA Jam era la ostia!!! Joder que recuerdos, lo tenía completamente olvidado. El Street Hoop también molaba bastante.

    14 enero 2010 | 15:48

  4. Gran juego si señor, yo lo tengo hasta para la play je, jeLos viajes baratos a Santo Domingo

    14 enero 2010 | 15:53

  5. Dice ser Dr.nO

    El NBA Jam era un juegazo. Los especiales con el tio con cara de pelota de baloncesto, correr con las botas llameantes y esos contragolpes que acababan en Alley-Hoop!

    14 enero 2010 | 16:04

  6. Dice ser Elena

    Un juegazo especialmente para la 32-X. Lo que molaban eran los comentarios, cuando metías una canasta guapa y decían, Bravo, Bravo (con acento americano).Un auténtico juegazo con diversión a raudales ^^

    14 enero 2010 | 16:13

  7. Dice ser anónimo

    Menudos recuerdos con este juego para SNES, con los triples que el balón era una bola de fuego jejeje. Que buenas tardes pasamos mi hermano y yo. Al igual que tu empecé con los videojuegos con la Atari 2600, y solo decir que ya no hacen los juegos tan divertidos como antes!Esta generación de consolas me ha decepcionado mucho (espero que no sea que me hago mayor). Juegos escandalósamente fáciles y técnicamente impecables, eso te proporciona diversión de una tarde, es como echar un rapidito!Un saludo

    14 enero 2010 | 16:20

  8. Dice ser Jojo

    Uf, yo lo tenia en versión americana, y con el Mario Kart es el juego de SNES al que mas horas he jugado.Se echa de menos esa sensación tan arcade.

    14 enero 2010 | 16:23

  9. Dice ser no para tanto

    va!!

    14 enero 2010 | 16:23

  10. Dice ser dario

    Perdonar por ser tan friki pero en el 0:30 se ve claramente como antes de tirar pisa la linea por lo tanto no es un triple

    14 enero 2010 | 16:27

  11. Que juegazo… la de vicios que me pille a este juego.

    14 enero 2010 | 16:40

  12. Dice ser Robiño

    Siempre me gusto más Street Hoop (en este sí que no había reglas)En NBA Jam si que había reglas, te podian pitar trayectoria descendente. NBA Jam era la evolución natural de Arch Rivals (también de Midway), y la verdad es que ya no se ven juegos como estos.Para mi es un juego de 10, pero sólo si se juega con alguien más. En solitario un 7.

    14 enero 2010 | 16:51

  13. Dice ser pepe

    El que me gustaba era el Lakers vs Celtics. Menudos vicios nos pegábamos con ese juego. Con los equipos del este y el oeste y todas las grandes estrellas: Magic, Larry Bird, Isiah Thomas, Dominique Wilkins, Jordan, Kareem, Patricl Ewing, Laimbeer, etc…

    14 enero 2010 | 17:04

  14. Dice ser sico_pata

    Lo que tenía jugar contra la máquina es que la dificultad se adaptaba al marcador.Si perdías 15-0 de repente el computador empezaba a fallar y tú metías todo lo que tirabas. Lo peor era al revés, si ganabas 15-0 en cuestión de un cuarto veías como estabas empatado y suspirando para ganar el partido.Como han comentado arriba el pionero de este tipo de juegos era el Arch Rivals, también grandioso, con apariencia más de comic

    14 enero 2010 | 18:14

  15. Dice ser edefakiel

    este juego era la cañaaaaaa

    14 enero 2010 | 18:31

  16. Dice ser Chad Santos

    Hombre, qué tiempos, todavía recuerdo cuando jugaba con Fresh prince ó Hugo la máscota de Charlotte, muy buen juego. Pero tenías que comprarte el cartucho,aunque ganaras dos cuartos para el tercero teníasq ue depositar otra moneda xD

    14 enero 2010 | 19:45

  17. Dice ser Alberto

    jajajaja Violación !!!! que gran juegazo xDD

    14 enero 2010 | 20:39

  18. Dice ser RedCard

    ¿COnoces el Red Card de PS2?http://www.gametrailers.com/user-movie/-12304-ps2-12305-redcard/6…Que gran juego… 😛

    17 enero 2010 | 23:58

  19. Dice ser jota

    en el NBA 2K puedes modificar los sliders, y hacer que tenga una jugabilidad totalmente arcade (más rápido, más porcentajes de tiro, menos faltas, etc). Eso combinado con los partidos callejeros y el concurso de mates y ya tienes un título que te sirve tanto como simulador puro y duro como arcade divertido para jugar con los amigos.

    18 enero 2010 | 09:12

  20. Dice ser Marlena

    Hola no tiene nada que ver con el NBA pero hay una noticia que sería muy interesante que pusieras:http://www.zonammorpg.com/2010/01/18/compra-tems-en-soe-y-ayuda-a…Sony esta donando dinero de los items que vende y encima un porcentaje más a Haiti.Los videojuegos se solidarizan.

    18 enero 2010 | 18:30

  21. Dice ser De01

    Dios que juegazo, yo empeze con 1512 de amstrad de disco de 5 1/4, con el one on one, lakers and celtics, el one on one ha sido o es el mejor juego de mates que ha existido espero Dani que hables algun dia de este pedazo de juego.

    25 enero 2010 | 21:59

Los comentarios están cerrados.