20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Risas de escarnio en algunas conferencias

Una de las cosas que más me llamó la atención los días que pasé en el E3 fue la cantidad de veces que, durante una conferencia, el público ahogaba risas malignas de burla. En ocasión, las risas eran abiertas carcajadas y, en otras ocasiones, la mofa tomaba forma de ovación irónica. ¿El motivo? Anuncios que no convencían, presentaciones que parecían fuera de lugar.

No acabo de entender cómo las grandes compañías no se dan cuenta de estas cosas. Los casos que mejor recuerdo tuvieron lugar durante las conferencias de Electronic Arts y Ubisoft, ambas con grandes momentos pero con incomprensible bajones… o extrañas alteraciones de interés.

El primer ejemplo: conferencia de EA, Pete Sampras, Peter Moore, espectaculares trailers de juegos como Dante’s Inferno, Dragon Age Origins, Brutal Legend o Star Wars: The Old Republic. En este contexto, Electronic arts nos sorprendió de repente con el anuncio de Littlest Pet Shop Online, una nueva pastelada de mascotitas multicolor que casi nos deja ciegos en formato cine.

Eso no es todo, el siguiente anuncio fue el de Charm Girls Club para Wii, una nueva marca de party games para niñas que se estrena con Pajama Party, una recopilación de minijuegos en el que adolescentes que sólo saben hablar de chicos y pelearse con almohadas se enfrentan a retos tan apasionantes como el de conseguir un supermoño. En serio, no os podéis imaginar la atmósfera que se respiraba en la sala cuando se proyectaban estas cosas.

En la conferencia de Ubisoft pasó algo parecido cuando se habló sobre la serie Imagina ser y se presentó la línea de juegos para adolescentes Tween Games 2.0. En este caso, como la presentación se realizó más desde el punto de vista del negocio, el efecto fue más discreto. En la presentación de Nintendo, el Wii-dedal también fue origen de multitud de gestos de perplejidad.

Comprendo que estos títulos son importantísimos para las políticas de lanzamientos de las compañías pero, si tenemos en cuenta las reacciones del público, tal vez las conferencias del E3 no son el mejor foro para darlos a conocer o, quizá, el modo de mostrarlos no es el más idóneo.

El extremo opuesto a estos desconcertantes momentos también lo viví en la conferencia de Ubi. Parafraseando a un amigo con el que compartí la presentación, jamás pensé que algún día desearía subirme a un escenario para decirle a James Cameron que se callara y se marchase. La gala fue larguísima.

Primero apareció el CEO de la compañía, Yves Guillemot, que tras una extensa introducción invitó a Cameron al escenario. El conocido director estuvo más de veinte minutos hablando sobre la película y el videojuego de Avatar sin mostrar nada de nada, ni un maldito boceto. En total, más de media hora sentados sin ver ningún videojuego. ¿Qué queréis que os diga? Al menos las niñas pijas, bajo una superficie de vergüenza ajena, me producían cierta gracia.

Ni la perplejidad de unos anuncios ni el sopor de otros es especialmente grave, simplemente me pareció llamativa la torpeza de las compañías en según que momentos. Supongo que estos grandes eventos los preparan y repreparan con mucha antelación. ¿De veras nadie se dio cuenta de estos pequeños fallos?

18 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    No te sabría decir Dani… no tuve la suerte de estar alli como tu. Saludos!!

    10 junio 2009 | 21:31

  2. Dice ser Robiño

    No creo que sean fallos. En el E3 se promocionan muchos juegos, lo que pasa es que los que habéis ido allí a cubrir el evento no sois precisamente niñas de 14 años.Se que esos juegos son una puta mierda, pero seguro que venden más que muchas otras mediocridades. Vamos sino no los presentarian en el E3, pienso yo…

    10 junio 2009 | 22:06

  3. Dice ser Zira

    Pues no se a ti, pero a mi me parecen juegos bastante buenos para la gente q van dirigidos, claro.

    10 junio 2009 | 22:12

  4. Dice ser Gordo de la tienda de comics

    Oish no sé cómo se hatreben, menos mal que estaba conectado durante las conferencias vía wifi con mi Macbook Air para hacer saber a todos los foros de Internet mi descontento.

    10 junio 2009 | 22:14

  5. Dice ser Jobito

    Madre mía, pues sí que ha cambiado la gente y sí que se extiende el rollo peterpanesco. No nos interesan los juegos para niñas porque nosotros somos «adultos». Soy incapaz de soportar «media hora» de conferencia. En fin, si me lo dice un pibe de 12 años, me reiría, pero me da que no es el caso.

    10 junio 2009 | 22:36

  6. Dice ser Le_

    Una de las cosas que más me llamó la atención los días que pasé » leyendo tus comentarios » fue la cantidad de veces que, durante una conferencia, el público ahogaba risas malignas de burla. En ocasión, las risas eran abiertas carcajadas y, en otras ocasiones, la mofa tomaba forma de ovación irónica. ¿El motivo? Anuncios que no convencían, presentaciones que parecían fuera de lugar.

    10 junio 2009 | 22:44

  7. Dice ser Fëanor

    Lo mejor fueron las ovaciones en la conferencia de Sony cuando Tretton anunciaba los juegos de Hannah Montana xDD

    10 junio 2009 | 23:08

  8. Dice ser filter

    Durante un tiempo fui jefe de sucursal de una conocida compañía de videojuegos que, cada año, reúne a todos los jefes para que las compañías enseñen lo que se va poner a la venta ese año. Las reacciones son las mismas que comentas. Lo que a mí, sin embargo, no me parece muy bien. Sí el vídeo tiene altas dosis de sangre, explosiones y ruido, la gente se exalta y aplaude como loca. Si el juego se dirige al mercado «femenino», la gente se ríe burlona. Tal vez existe aún cierto grado de misoginia entre el consumidor en general, respaldado, en mi opinión, por la tendencia sexista de las compañías, empeñadas en diferenciar bien claro lo que es de niños-adolescentes y lo que es de niñas-niñas. Digo yo.

    10 junio 2009 | 23:32

  9. Dice ser Esteban

    Ésto no es como para reirse, sino para tomarlo muy en serio.Una joven es violada mientras el compañero del auto lo graba con su móvilhttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54044

    10 junio 2009 | 23:33

  10. Dice ser ginesciudadreal

    No estuve pero me parece demencial

    10 junio 2009 | 23:34

  11. Dice ser Marc Vidal

    Bueno ¿que esperaban? la cosa pinta negra para los hardcore gamers y con el nuevo mando ese de Xbox…chungo chungo.Eso si, a los jefazos de las compañías que se rian les trae al fresco, porque -ahí discrepo con Alfredo- saben positivamente a quien van dirigidos sus productos y que si se venderan.Por cierto ¿a quien le gustaría iniciarse en otro tipo de juegos, en este caso el arte de la seducción? le recomiendo que lea este post:http://www.aprendeseduccion.com/?p=386

    11 junio 2009 | 01:08

  12. Dice ser The Corruptor

    Y el bruto en que conferencia se presento? :PPara los que no lo conozcan, peazo de juego… http://thecorruptor.elbruto.es

    11 junio 2009 | 09:38

  13. Dice ser schnell abnehmen

    Quizas estas siendo un poco duro con las compañias. Piensa que para gustos los colores: un juego puede parecerte espectacular y a mi un bodrio y viceversa.

    11 junio 2009 | 10:10

  14. Dice ser antonio larrosa

    No sabo , no comento.un saludito.Clica sobre mi nombre

    11 junio 2009 | 12:01

  15. Dice ser Alfredo

    en pocas palabras.. esta gente se lanzo cuchillo a su garganta… presentar semejante partida de juegos mediocres ante un publico hardcore gamer.Creeme Dani, que en cuanto la las conferencias aburridas los empresarios y mas en este caso James Cameron si se dieron cuenta del aburrimiento del publico. Los empresarios se daran cuenta de esto es cuando no se venda el juego.Saludos!

    11 junio 2009 | 12:08

  16. Dice ser Anti-retards

    Dani tío, ¿de verdad te vale la pena estar en los blogs de 20minutos? Esto se está convirtiendo en un nido de spamers, retrasaicos y trolles varios. Vamos, lo normal pa’l 20m.En cuanto al tema en sí: presentar de forma grandilocuente juegos casuals ante un público claramente hardcore debe ser un poco chocante cuando menos, pero que queremos, si esos son los juegos que más pasta les dan al final. Ellos dirán: «si, reid, reid, que el que se va a reir luego soy yo con mis buenos fajos de billetes…»

    11 junio 2009 | 16:55

  17. Dice ser mafiare

    uy que bueno que no hay nada de esa basura por aqui en fin los juegos rara ves llaman alas mujeres en fin—————

    11 junio 2009 | 23:07

  18. Dice ser Santokaos

    Tiene que haber de todo, para todo el mundo!!¿Quieres ganar dinero por navegar por internet? ¿jugar a los mejores juegos online? ¿ver tv online?, ¿o ver los 12 primeros capítulos del 5º libro de crepúsculo aún sin publicar? Haz clic en mi nick!!http://paradosomas.es.tl/

    12 junio 2009 | 12:05

Los comentarios están cerrados.