20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Sony, Microsoft y la batalla de las exclusividades

Me han hecho mucha gracia las recientes declaraciones de John Koller, uno de los jefazos de Sony Computer Entertainment America, que ha hablado muy duramente sobre Microsoft y su política de compra de exclusividades (temporales y «permanentes») a golpe de talonario, una estrategia que le ha proporcionado a la Xbox 360 títulos tan jugosos como los dos capítulos adicionales de Grand Theft Auto IV, Ninja Gaiden 2 o los venideros y jugosos Mass Effect 2 y Lost Planet 2.

El tipo explicaba: «Microsoft ha utilizado una política mucho más indulgente que nosotros a la hora de firmar cheques. Sony no necesita firmar cheques necesariamente con cada desarrolladora como hicieron ellos con The Lost and Damned y algunos otros videojuegos porque tenemos un fuerte catálogo first party«.

Los argumentos de Koller me parecen ridículos, suenan a la rabieta infantil de un a compañía que ha recibido ya demasiados golpes bajos en esta generación. Pero voy por partes. Lo primero y más importante, ¿este señor no recuerda qué tipo de política utilizaba Sony cuando entró en el mundo de los videojuegos? Sony era la reina de las compras de licencias, de los títulos exclusivos. No hace demasiados años, la tarjeta de presentación de la compañía era un fajo de billetes. ¿Cómo puede este señor ser tan cínico como para criticar la estrategia que a ellos les permitió superar a Nintendo y aplastar literalmente a Sega?

Por otro lado, el directivo confía en el catálogo de la propia Sony. Es cierto que tienen buenos juegos: Killzone 2, Resistance 2, Little Big Planet, God of War… Pero, me parece que no se puede decir que Microsoft tenga un mal catálogo first party: Halo 3, Gears of War 2, Fable 2

Koller comentaba que su política y su confianza en sus propios juegos es algo muy positivo. Insinúa que la compra de exclusividades denota carencias o falta de confianza como empresa desarrolladora. Palabrería y más palabrería. Ya lo he dicho antes, Microsoft tiene un potente catálogo propio sin necesidad de apoyarse en las third parties, pero es que además cuenta con el apoyo total de éstas, algo que no sólo no es malo sino que es muy positivo.

Para acabar de liar aún más el asunto, Koller hizo nuevas declaraciones en las que afirmaba que las exclusividades son cosa del pasado. «La exclusividad es algo que ya no existe realmente en este ciclo. Lo que sí existe son los productos de las first-party. Esa es la única exclusividad que vas a tener en tu consola», afirma.

Claro, esto lo dice en nombre de una compañía que ya no maneja el cotarro como lo manejaba antaño, esto lo dice un tío que ha visto como la PlayStation 3 se veía obligada a compartir con la competencia joyas tan preciadas como Devil May Cry 4 o el futuro Final Fantasy XIII. Puedo medio entender los discursos enrabietados de fan boys que se sienten traicionados por tal o cual compañía, pero no comprendo que un directivo se sume a estos discursos.

¿A vosotros qué os parece?, ¿acabó la era de las exclusividades?, ¿es censurable la política de Microsoft?

21 comentarios

  1. Dice ser FF13

    A mi me parece genial que podamos jugar a los mismos juegos con distintas consolas, yo era de Nintendo pero me tuve que comprar la PS2 para jugar a Final Fantasy…Si quieres jugar a un jueguecito que mola por internet, pincha en mi nombre!!Saludos, buen blog!

    16 abril 2009 | 19:51

  2. Dice ser Rodolfo

    Hola Dani, siempre me gusta mucho leer tus blogs. Creo que esto de las exclusividades es un tema que ha estado con una compañía y con otra a lo largo del tiempo.Así como antes Sony tenía muchas exclusividades y otra empresas se quejaron, ahora Microsoft tienen algunas y esto no gusta a las otras. Creo que finalmente será que los juegos estén para todas las consolas que tengan la capacidad para correrlos y los juegos que desarrollen cada empresa para su consola, lógico para su consola únicamente.De sony me encantan God of War y Little Big Plantet, de Microsoft me gustaría Fable.Dani o algun lector, saben si es cierto un rumor que el Nija Gaiden 2 se está desarrollando para PS3 también, al estilo «Sigma» con algunas mejoras sobre el de XBox, leí en algún lado que si…

    16 abril 2009 | 20:08

  3. Dice ser Necho

    Excelente reportaje y analizis de este directivo..Prefiero que las consolas compartan titulos sean consolas de mayor o menos precio , para poder llegar a todo tipo de jugadores segun sus posibilidades economicas.xbox360 sin duda es una buena opcion multimedia y ps3 tambien.y es muy notorio que este directivo se vea en esta situacion descuartizando con la lengua a la competencia..Microsoft tiene un catalogo muy variado de juegos y ha logrado hacerse con una cuota importante de mercado que antiguamente poseia Sony.y Vamos que si Importan las exclusividades hoy en dia.Actualmente tengo las 3 ultimas consolas.y para ser sincero Prefiero la xbox360 a mi Ps3 simplemente por las ventajas de comunicacion y compra que tengo en la 360. Junto con mensionar el alquiler de pelis en alta definicion.Un saludo al redactor.

    16 abril 2009 | 20:10

  4. Dice ser Impotente

    ¡Que se joda Sony! Por culpa de los paletudos que se gastaban 70 mil pesetas en una Ps2 y otras 70 mil en un dvd domestico poco tiempo antes (pobres ignorantes paletudos) se undio la pobre Dreamcast que aunque menos potente era una pedazo de consola y no la dejaron vivir.Ahora Sony está recogiendo lo que ellos mismos han cosechado.

    16 abril 2009 | 20:11

  5. Dice ser Segadreamer

    Muy bien dicho, que risa, ahora los pobres de Sony se ahogan en su propia mier**, cuando fueron ellos los que lo popularizaron. Asi, como bien dice el articulo, murió SEGA, y que la gente por fin se de cuenta. Sony compro muchos derechos, MGS, FF, ISS, juegos de EA., GTA, juegos de Codemasters, y asi hasta dejar a las third partys con los juegos mas mediocres para multiplataforma (Excepto en el raro caso de RE Code veronica).Asi, asi, que se den un canto muy muy gordo en los dientes, que se metan su Blue Ray por el puerto USB trasero, que se vayan y jamas vuelva.Bravo por el articulo

    16 abril 2009 | 20:20

  6. Dice ser Jaime

    Por cierto, el directivo de Sony habla de que tienen mucho catalogo de First Party… Claro, esas Third Parties que ellos mismos compraron…Manda controllers…

    16 abril 2009 | 20:22

  7. Dice ser gfhfgh

    A mi me la suda las consolas. Yo juego en el PC que me sirve absolutamente para todo.

    16 abril 2009 | 20:27

  8. Dice ser Juna

    Seria un buen blog sino fuese porque canta a la legua el partidismo de autor….Por que no cuentas que mientras sony financia sus propios proyectos que la mayoria son exitos, microsoft no hace mas que comprar exclusividades en los que la mayoria son un fracaso para la critica?? que mientras sony no hace mas que anunciar nuevos proyectos de sus desarrolladores microsoft no anuncia nada??? alan wake??? del que no se sabe absolutamente nada?? admitamoslo, microsoft tiene mas consolas en el mercado, pero su catalogo exclusivo hace aguas por todas partes, y no hace mas que cerrar estudios internos, el ultimo, el grandioso Ensemble StudiosEste blog sin objetividad apesta

    16 abril 2009 | 20:42

  9. Dice ser Andres

    jejeej Sony malo, microsoft bueno, pero por favor, que cada uno nos pisotea de la forma que le viene bien:Sony bocazas y ex jodedor de exclusivasy microsoft dejando de dar soporte a la xbox original, las luces rojas de la 360 y ahora el error E74, que pasa que su hardware es igual qe su software?? una chapuza??? y n hablemos de wii, mantiene el mismo precio que el lanzamiento y vive a base de marios, pokemon y mierdas sucedaneas…

    16 abril 2009 | 20:47

  10. Dice ser Sonic

    El FF13 en Japón viene en invierno, diciembre quizá, según la web oficial, pero por mí que saldrá alguna miniversión de Fabula en la Wii si Nintendo se esmera, y si Microsoft no son tontos, otro más. Lightning tendrá más amig@s así ^^Sony no se cargó SEGA, simplemente SEGA no tuvo suficiente tecnocracia como Nintendo tampoco. Luego salió la Xbox y luego Wii y DS, y Sony sólo hace su papel: dormirse en los laureles. Todo está «maquinado» para que no baje de sopetón…

    16 abril 2009 | 20:58

  11. Dice ser Perseo

    mira q sois cortos a sega se la cargo sega con sus fiascos, mega cd 32x, mega dvd, sega saturn y dreamcast……esta bien q esten todos los juegos para todas las plataformas, pero no con ports inferiores, cada plataforma deberia ser desarrollada al maximo de posibilidades.

    16 abril 2009 | 21:02

  12. Dice ser Estibador

    Tienes razón, donde se juegue en un pc que se quite lo demás, exceptuando los 3d a lo bestia, que no es que no se pueda…si no que la ps3 y xbox superan por ahora…Pero donde os dejais la estrategia? por turnos, y demás…vivan los PCs pioneros!!!

    16 abril 2009 | 21:16

  13. Dice ser pffff

    Pfff Xbooooox Xbooooxxx… solo oigo eso.Parece mentira que os olvideis de que Xbox es de Mocosoft, ya lo que faltaba darles otro imperio a esa gentuza. Solo xk es más barata ya hos habeis hecho proXbox. A eso se le llama venderse.

    16 abril 2009 | 21:51

  14. Dice ser colominas

    A sony lo que le ha pasado es que creian que con el nombre estaba todo hecho pero la realidad es que la que mas barata y facil sea de piratear es la que se lleva el gato al agua, por supuesto que el catalogo influye pero en nº de ventas de consolas el hecho de ser facilmente pirateable es lo mas importante.

    17 abril 2009 | 09:20

  15. Dice ser josé canseco

    Hola, necesito que me echeis un cable, me quiero comprar una consola xq la ps2 la tengo mu vista pero no se cual, estoy entre la xbox360 y la ps3 pero no sé cual me recomendariais. He jugado a las 2 y las 2 me gustan pero claro la ps3 es mucho más cara y tiene menos catálago de juegos y la xbox360 dan algunos problemas técnicos. No hablo de las lues rojas xq eso ya lo han solucionado pero a algunos amigos se les está rompiendo el lector del dvd y calro no sé que hacer. Gracias de antemano

    17 abril 2009 | 10:29

  16. Dice ser leper85

    Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de todos los juegos sea cual sea la consola que tenga

    17 abril 2009 | 12:02

  17. Dice ser Para "Impotente"

    Solo un pequeño apunte: la Dreamcast era realmente bastante más potente que la Ps2.Sin embargo, debido a lo que ya se ha dicho, además de un desafortunado diseño (estético y funcional), no triunfó como se esperaba.Una pena por Sega…

    17 abril 2009 | 12:23

  18. Dice ser Stalin

    Prefiero la PS3, pero por el bien de los videojugadores lo mejor es que no haya esas exclusividades, no todos pueden comprarse dos consolas.

    17 abril 2009 | 12:50

  19. Dice ser Paco

    XBOX360 «triunfa» porque todo hijo de vecino la flashea y pa’lante a quemar DVD DL… si la PS3 tuviese esa opción la consola de micro$oft sería historia.Por si fuera poco, cada 2×3 peta y micro$oft se hace el loco.

    17 abril 2009 | 12:53

  20. Dice ser nead

    Yo tengo la Xbox desde hace cosa de medio año y estoy contento con ella.No la he flasheado porque creo que alquilando o comprando juegos en oferta me arreglo perfectamente, además no estoy a favor del pirateo en ningún formato (ya sea música, dvds o juegos) ya que me gusta tener el formato físico y porque me encanta coleccionarlos. Pero entiendo que la gente la piratee tal y como está el percal.Aún así no creo que el hecho de que Xbox se pueda piratear sea un factor fundamental para la compra de la consola, creo que la política de precios y el catalogo que dispone, más la comunidad online que posee (el servicio de Xbox live es bastante superior a PsNetwork a mi juicio, aunque hay que pagarlo, y es una jodienda).Por otro lado es innegable que Play 3 es superior en capacidades técnicas, solo hay que ver el nivel de Killzone 2 y estoy seguro que solo es la punta de iceberg de lo que puede ofrecer, pero el catálogo de juegos exclusivos es inferior en número, a pesar de ser de gran calidad.Los juegos multiplataforma son iguales para las dos consolas, porque primero se tiende a programar para xbox.En fín, ambas consolas son excelentes opciones. Aunque a esta generación se le recordara por los fallos en el hardware, tanto las luces rojas de Microsoft, como el lector de la Play, que a la mía se le va reventando 2 veces en menos de un año.Sobre los juegos, creo que es necesario que haya exclusividades …..si no….como ibamos a elegir consola!:DTengo la suerte de tener ambas por mi curro, así que no me quejo para nada!!!

    17 abril 2009 | 14:05

  21. Dice ser gato 360

    Yo tengo la 360 sin piratear, no tengo tiempo para jugar a muchos juegos y el que me gusta me lo compro (y si no, segunda mano).Solo leo tontones que hablan de que microsoft es muy malo por ser un monopolio, etc. pero… ¿No lleva años siendo un monopolio sony?? ¿Qué diferencia hay?Yo estoy contento de que haya tres consolas buenas en el mercado y más competitivas, porque así todas se esforzarán por desarrollar cosas mejores, personalmente no me llama la 360 porque el catálogo de juegos que tiene no me llama (igual que la ps2 solo teniía mucho bulto y poca calidad). pero también entiendo que haya pesetreros a muerte.Bienvenidos a todos. A ver si alguien escucha y empezamos a tener juegos online donde podamos jugar 360s contra ps3ros igual que ya hay PCros jugando. ESE debe ser el futuro.Las tontunas de que la mia es mejor, o la mia es más potente es muy bonito, pero lo importante es que nos entretenga a un precio razonable… ¿La tuya lo consigue? Bienvenido seas.Me alegro de que sony esté pasándolo mal, a ver si espabilan y bajan precios y mejoran juegos. Los monopolios aburren.

    17 abril 2009 | 17:55

Los comentarios están cerrados.