20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Un punto para la creatividad

Hay muchas cosas que no me gustan de las nuevas consolas. Los que leéis el blog habitualmente ya sabéis que no me gusta el exceso de secuelas, que la PSP no me convence, que detesto la morralla de la Nintendo DS y que soy un despreciable jugador tradicional al que no le gusta la nueva moda casual.

Pero no todo es malo, creo que esta generación está aportándole algunos aspectos muy positivos al sector: sistemas de descarga de juegos de gran calidad, una Microsoft mucho más competitiva que la de la pasada generación, una popularización y aceptación social de los videojuegos que (aunque en parte no me guste) le ha dado una gran fuerza a la industria…

Otro punto muy positivo, del que voy a hablar ahora, es del creciente interés que muestran las compañías en implicar a los jugadores en el proceso creativo mediante editores cada vez más complejos. Spore y Little Big Planet, títulos que le dan un enorme poder al jugador, han sido dos de los grandes protagonistas de 2008.

Esta semana, en el CES de Las Vegas, Microsoft ha mostrado un producto que irá en esa misma línea: Kodu. El título se descargará de Xbox Live e irá dirigido a la creación de contenidos por parte de los usuarios.

En palabras de Matt MacLaurin, desarrollador jefe de Kodu, «la interfaz del juego es intuitiva y previene errores comunes en el proceso de programación, lo estamos haciendo fácil para que todo el mundo se divierta con la magia de la creación de videojuegos».

Ese es por lo visto el gran aliciente de Kodu, la sencillez. Es tan fácil de controlar que incluso una niña de 12 años puede crear contenidos originales sin ningún problema. Precisamente una niña de 12 años se encargó de realizar la presentación. En mi opinión, quizá esa virtud sea a la vez su mayor defecto, ya que es posible que el programilla se quede escaso en profundidad.

Sinceramente, en un primer vistazo no me resulta demasiado atractivo. Le falta la fuerza o la sorpresa con la que sí contaban Spore o Little Big Planet. Aun así, tengo ganas de probarlo e investigar qué es lo que ofrece.

Siempre es de agradecer que surjan ideas frescas.

17 comentarios

  1. Dice ser David

    Hola soy un chico de 15 años que tiene un blog fantástico que trata sobre videojuegos, videoconsolas….Me gustaría que entraras y me dejaras tu opiniónwww.gamemyover.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser David

    ¿Otro David?Ya somos por lo menos 3 (al menos 2xDavid y 1xdavid) xD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser micaelem

    No entiendo como le dan tanta importancia ahora a que el usuario se tire 1 semana haciendo un escenario ¿para otros? Porque vamos, si me tiro 1 semana, sé de qué va y por donde ir… Tengo el LBP y no pienso ni cambiar la apariencia de mi muñeco. Cuando uno se compra un juego es para jugar solo o con otros, no para perder así el tiempo.En fin, es una opinion. Creo que a quien le guste crear se pondra a pintar, grabar un video, hacer fotos, o lo que sea, no a crear m undos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser juegos

    Me encanta.

    10 enero 2009 | 19:19

  5. Dice ser IchiKintama

    Se ve como una versión bastante más reducida de LBP… aun así, habrá que ver si el producto merece la pena…

    10 enero 2009 | 22:30

  6. Dice ser señor calentito

    A mi el LBP me pareció una chufa como la copa de un p0ino.Respeto a quien le guste,pero es un juego de plataformassencillísimo(incluso mario en el 89 tenía más posibilidades de movimiento,siendo también un plataformas),y el editor prometía mucho,pero si la única manera de introducir imágenes es la cámara de la play,sin posibilidad de volcarlos de la memoria de la máquina o de una memoria portátil,vamos jodidos.Este tiene pinta de ser otra chufa,pero,como tu mismo dices,amén por las nuevas ideas.HE DICHO.

    10 enero 2009 | 23:09

  7. Dice ser Alfredo

    me parece raro que en video diga project Boku pero al mismo tiempo el otro video lo presenta como kobu…no creo que se quede algo simple porque siempre existe el friki que puede desarrollar algun «remake» de un juego de la vieja escuela ajjaja…la ps3 tiene su LBP, pc Spore y ahora xbox con su kobu o boku jaja falta ver que ofrece ahora nintendo…dani no entiendo lo que comentas de tu poco apoyo a la aceptación social de los videojuegos… sera por lo del tema de «usar y tirar»?

    10 enero 2009 | 23:42

  8. Dice ser Ramera18

    No hay juego de PC que logre superar a los Sims 1,a los Sims 2 y a los futuros Sims 3.¡¡Viva los Sims!!

    10 enero 2009 | 23:43

  9. Dice ser Gunner

    Donde esté el TorrenteOnline Para PC, que se quite la Play y Xbox, (no la Wii ya que soy un fan de esa maravilla del ingenio de Nintendo), el mejor juego FPS creado por la industria del video juego en España, el TorrenteOnline, desarrollado por VirtualToys, que retrata las aventuras de nuestro casposo ídolo Torrente (Santiago Segura). Os animo a probarlo.Un saludo, Caballeros.p.d.: Visitad mi web, http://www.gunner.es , Ooole, ole ole!!!.

    11 enero 2009 | 01:04

  10. Dice ser Manuel Mora

    Parece que está de moda implicar a los usuarios. Es algo totalmente lógico desde el punto de vista comercial porque estás dando la posibilidad de que múltiples usuarios creen comunidades en torno a tu producto.Queda ver que tal ese Kodu y si realmente aporta algo a los ya existentes.- Si quieres escuchar mis composiciones y remixes de videojuegos puedes hacerlo desde mi web –

    11 enero 2009 | 01:24

  11. Dice ser Luis Acedo

    A mi me hace mucha gracia la gente que dice q no le gusta la nueva moda «causal» entre los videojuegos. Parece que no os dais cuenta de que los «causal» tambien es mercado, y no sólo es mercado, es el «nuevo» mercado. No hace falta ser un Hardcore gamer para disfrutar de un puto videojuego, y los publisher demandan juegos para ese nuevo mercado. Despertad ya, que los videojuegos ya no son cosa de 4 frikis, ahora juegan todos.Lo que querreis decir es que no os gusta la mierda que las compañias están sacando para los jugadores casual. A eso si me apunto…

    11 enero 2009 | 03:35

  12. Dice ser shin

    Perdona, Luis, pero el jugador tradicional va a seguir pidiendo un determinado tipo de títulos que no se pueden dejar de lado. Y no son pocos los jugadores tradicionales. Y esto se puede aplicar a cualquier campo. Para los nuevos jugadores, todo esto puede ser una moda sin más… Lo que hay que hacer es intentar reeducar a los nuevos jugadores pidiendo cada vez títulos de más y más calidad.

    11 enero 2009 | 10:47

  13. Dice ser Cafeinomania

    A mi el Little big planet me tiene loco, me encanta !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    11 enero 2009 | 11:47

  14. Dice ser Manuel

    Guardando muchísimo las distancias, juegos como el Little Big Planet ya los había en tiempos del windows 95, como el Clic and Play (o algo así), aunque claro, la tecnología ha mejorado y los resultados también. No hay tantos juegos originales, sólo poca memoria 😀

    11 enero 2009 | 12:16

  15. Dice ser David

    micaelem, tienes parte de razón. Pero hay gente que disfruta creandolos y tu puedes jugarlos gracias a los «creadores del juego» y los «creadores de mundos».

    11 enero 2009 | 13:28

  16. Dice ser empleo

    pues si..la verdad que falta creatividad..aunque no todo lo que hace nintendo es morralla..

    11 enero 2009 | 17:39

  17. Dice ser Marc Vidal

    El Spore y el LBP a mi gusto son una basurilla, y este pinta por un estilo…

    12 enero 2009 | 10:55

Los comentarios están cerrados.