20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Algunos puzles memorables

Uno de los géneros que me engancha con más facilidad, si no el que más, es el puzzle, un vicio que me atrapó como a muchos otros: por culpa del Tetris.

Jugaba al Tetris en los bares, veía a otros jugar al Tetris, fundí el Tetris de Game Boy que le regalaron a mi primo por su comunión, cuando no tenía dinero para jugar no paraba de hacer el inútil truquito de los joysticks (mover a la vez la palanca del jugador 1 hacia la izquierda y la del jugador 2 hacia la derecha para que cambiase la pantalla), jugaba al Sextris en el ordenata de uno de mis familiares…

De tanto encajar piezas pasó lo que tenía que pasar, que empecé a ver tetriminos incluso con los ojos cerrados. Vamos, que comprobé de primera mano eso que acabaron llamando «efecto tetris».

Si a eso le añadimos que en muchos bares quitaron máquinas geniales, como el Willow de Capcom, por poner el Tetris, el resultado estaba claro: durante una larga temporada no podía ni oír hablar del dichoso puzle ruso. Sin embargo, algo quedó, el gusto por el género.

Con el paso de los años he disfrutado de joyas como:

Block Out: un tetris 3D con perspectiva cenital.

Puzzle Bobble: no, no lo jugaban sólo las tías.

Magical Drop II: juego con un genial diseño de personajes en el que la velocidad de reacción es fundamental.

Money Puzzle Exchanger: Muy parecido a Magical Drop pero con el añadido de jugar con el valor de las monedas que sirven de piezas.

Tetris Attack: divertido y desafiante como pocos.

Monster Slider: un extraño juego protagonizado por monstruos clásicos en el que hay que jugar con la inclinación del terreno para encajar las piezas.

Meteos: con el que conseguí una puntuación récord para acceder a un torneo y luego caer humillado en la primera ronda.

Ranma 1/2: Ougi Jaanken: un puzle basado en el juego de «piedra, papel o tiejera» con los personajes de la genial Rumiko Takahasi

Land Maker: un soberbio puzle que disfruté gracias al MAME: personajes con habilidades diferenciadas, un desarrollo original en el que hay que formar ciudadelas y castillos a base de juntar piezas y un modo a dobles que engancha como pocos.

Puzz Loop: espirales de bolitas de colores que se acercan ¿inexorablemente? al centro de las mismas.

Puzzle De Bowling: una rareza de puzle inspirado en el mundo de los bolos.

Puzzle Uo Poko: otro de los raros, con ambientación submarina invita a limpiar la pantalla lanzando perlas de colores con un muelle (como cuando se saca una bola en un pinball). El modo cooperativo lo hace aún más especial.

En este listado de juegos que os recomiendo encarecidamente he dejado muchos puzles fuera, entre ellos uno de mis favoritos. Lo he hecho por un buen motivo que os contaré mañana.

Ahora decidme, ¿os gusta este género?, ¿cuál es vuestro juego de puzles favorito?

26 comentarios

  1. Dice ser Pipemaniaco

    Pipemania, por Dios, te falta pipemania…

    09 octubre 2008 | 08:23

  2. Dice ser frikipuzzle

    BoulderDash y Sokoban

    09 octubre 2008 | 08:52

  3. Dice ser zoipi

    Columns de Game Gear. Aun a día de hoy lo sigo jugando, y bien bueno que es.

    09 octubre 2008 | 09:04

  4. Dice ser jimbo

    pero que frikis sois!

    09 octubre 2008 | 09:24

  5. Dice ser Preston

    Yo me he viciado últimamente una barbaridad con el «Jewel Master» y sobre todo el «Picross» y el «Pic Pic» de Nintendo DS… El Picross es increíblemente adictivo!!

    09 octubre 2008 | 09:25

  6. Dice ser sonia

    te falta uno muy pero que muy adictivo, el ZUMA DELUXE

    09 octubre 2008 | 09:26

  7. Dice ser jesus81

    para mi faltarian el columns y el dr. robotnik’s mean bean machine que era muy adictivo a dobles ( el de las judias de colores ).Y no se si entra dentro de esta categoria exacta, ya que son varias pruebas tipo puzzle las antiguas recreativas ichidant-r y tant-r (buenisimas las 2).

    09 octubre 2008 | 09:29

  8. Dice ser ichino

    Pensaba que solo ibas a nombrar juegos antiguos y por eso te iba a recordar nombres como «robotnik’s mean machine» o «super puzzle fighter»… hablando de los modernos no se como te puedes olvidar de algo tan original como «lumines» o «puzzle league», en los que se aplicaba un enfoque diferente a lo que estabamos acostumbrados a ver en este tipo de juegosTema aparte, creo que (siendo el experto que eres) podrías haber hecho incapié en juegos como «soul bubbles» o «loco roco» que, aunque parezcan lo contrario, siguen siendo juegos de puzzle en los que tendremos que currarnoslo para encajar piezas (seres o burbujas) en un determinado entramado (por lo que lo considero puzzle también)Saludetes

    09 octubre 2008 | 09:32

  9. Dice ser ichino

    Pensaba que solo ibas a nombrar juegos antiguos y por eso te iba a recordar nombres como «robotnik’s mean machine» o «super puzzle fighter»… hablando de los modernos no se como te puedes olvidar de algo tan original como «lumines» o «puzzle league», en los que se aplicaba un enfoque diferente a lo que estabamos acostumbrados a ver en este tipo de juegosTema aparte, creo que (siendo el experto que eres) podrías haber hecho incapié en juegos como «soul bubbles» o «loco roco» que, aunque parezcan lo contrario, siguen siendo juegos de puzzle en los que tendremos que currarnoslo para encajar piezas (seres o burbujas) en un determinado entramado (por lo que lo considero puzzle también)SaludetesPd: tampoco puede faltar la saga «gals panic» … BLASFEMOOOO!

    09 octubre 2008 | 09:34

  10. el favorito sin duda el tetris clásico..como él ningún otro, sin duda.

    09 octubre 2008 | 09:45

  11. Dice ser Ozzky

    TronkooooooooooooooooHay mogollón de juegos de puzzles mogollón de adictivos y que no mencionas…Cualquiera de la saga Puyo Puyo desde las 16 bit hasta la NDS…El «Yoshi´s Cookies» de Snes y el «Mario y Yoshi» de NES y Gameboy son increíblemente buenos.El «Columns» y «Columns 3» también son geniales, sobre todo éste último…También hay uno llamado «Bishoujo Senshi Sailor Moon Super S: Fuwa Fuwa Panic» para Snes que es de reventar globos, y que en cuanto aprendes cómo va, engancha bastante.Y por último, el clásico «Klax»…De los que comentas, he jugado a casi todos y me kedo sobre todo con el «Tetris Attack», el «Ranma 1/2: Ougi Jaanken» ( madre mía lo que engancha ese juego cuando aprendes a jugar ), Meteos, Magical Drop, y por supuesto, Puzzle Bubble en todas sus versiones

    09 octubre 2008 | 09:54

  12. Dice ser friki

    El DR.Robotnik’s mean bean machine es un reto de juego, engancha como pocos pero realmente como ese existen 30000 juegos casi identicos, pero me quedo con ese. Y el Super puzzle fighter 2 turbo, ese que era hacer un puzzle a la vez que los personajes de street fighter peleaban, muy bueno tambien. Puzzle Bobble es un gran clasico, un juegazo tambien ademas jugando con un amigo ya… pero el mejor sin duda el tetris, la version de recreativa era muy buena, tenia puntos graciosos como el ruso bailando, pero al final se hacia extremadamente dificil, aunque como el tetris de la gameboy ninguno, la de tardes que me habre pasado con eso, luego te vuelves loco, eso del «efecto tetris» no es ninguna tonteria, de tanto jugar a eso, al final te salen piezas por todos los lados jajaja

    09 octubre 2008 | 10:41

  13. Dice ser Melian

    Ufff vaya vicio le cogi yo al Magical Drop y al Money Puzzle Exchage… que velocidad de dedos jajaja. Y el Puzzle Bobble es que era una cucada de juego, divertidisimo y entretenidisimo (si soy una chica pero mis hermanos y mis amigos tambien jugaban jaja)El Klax sin embargo siempre se me resistio, no habia forma ¬¬

    09 octubre 2008 | 10:51

  14. Dice ser Kurten

    Pues a mí me encantaron el Puzznic y el Deflektor. Ambos de la época de los ordenadores de 8 bits. ¿Ningún veterano se acuerda de ellos?

    09 octubre 2008 | 11:05

  15. Dice ser Imzel

    Super Puzzle Fighters II Turbo!!! Lo conseguí para PC hace mil años y me encantó. Cuando ya pensaba que ya no lo iba a jugar nunca más, lo encontré de segunda mano para PSX y es una de las razones por la que no vendo la PS2 ^^

    09 octubre 2008 | 11:16

  16. Dice ser Alex

    También tiene su punto el Eitris. Versión del tetris para hasta 4 jugadores con un modo multijugador realmente jugoso…

    09 octubre 2008 | 11:28

  17. Dice ser jano

    Que no se nos olviden Dr. Mario, Mr Driller (aunque sea un poco más arcade) y el actual Luxor.

    09 octubre 2008 | 11:50

  18. Dice ser John Rambo

    Echo en falta el Puzzle Fighter o el viejo Dr. Mario. De los nuevos, Puzzle Quest es enorme!!

    09 octubre 2008 | 13:28

  19. Dice ser Ross

    Yo en el mame encontré un par de juegos japos, uno de ambiente rolero con combates mediante puzzles, en el que de repente te hacían unos combos que te quedabas a verlas venir, y otro de un angel y un demonio en el que tienes que juntar pelotillas de colores para mandarle ataques al rival. Menudos piques con mi hermano y mi novia…

    09 octubre 2008 | 13:46

  20. Dice ser Ajaxtelamonio

    Hola…Como dicen arriba se te olvida el Pipemaniac…. que grande… otro mítico casi a la altura del tetris (los tengo los dos abrasados en el MAME)Un saludo… y enhorabuena por el blog…

    09 octubre 2008 | 13:51

  21. Dice ser erpoli

    Como han dicho mas arriba el Columns y esa musica abrumadora^^Nunca he probado el dr. robotnik’s mean bean machine pero el otro dia me pillé de 2ªmano el Sonic Compilation para la Mega Drive asi que tardaré poco en hecharme un vicio…Genial el Blog, Dani y haber con que juego de ¨N¨ nos sorprendes mañana… jejjeje

    09 octubre 2008 | 15:25

  22. Dice ser Ciba

    el echochrome es un juegazo, deberias probarlo. Para Ps3 y PsP.Un saludo.

    09 octubre 2008 | 16:53

  23. Dice ser dirty

    Tetris Y Puzzle Bobble son los reyes del género en mi opinión.Otros puzzles memorables y de gran calidad son el Columns y el Dr. Mario, como ya han mencionado.Añado el Lumines y/o el Lumines II, ambos de psp,puzzles buenísimos con un apartado gráfico muy bien acabado y una bso soberbia.Saludos.

    09 octubre 2008 | 23:49

  24. Dice ser muimui

    Hay muchos en este género que me han enganchado, a saber:Dr. Mario, Puzzle Bobble o Bust-A-Move, Tetris, Magical Drop, Puchi Carat, Plotting, Puyo Puyo, Devil Dice, Kurushi, Mr. Driller y más recientemente Locoroco y Echochrome.Todos son la mar de divertidos!!!

    10 octubre 2008 | 09:36

  25. Dice ser Frasier

    ¿el mejor puzzle?, el de 10.000 piezas del campo de trigo de oregon.

    10 octubre 2008 | 16:51

  26. Dice ser sofia

    Pues aunque hay muchos puzles que me han tenido adicta, yo creo que el mas adictivo de todos es el mahjong ! Mi favorito es este:http://juegomahjong.net/gratis/mahjong-imperio.htmlTiene muchos niveles y una vez empiezo nunca puedo para 😉

    07 abril 2009 | 18:31

Los comentarios están cerrados.