20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Mi pésame para el E3

No me puedo creer que esto esté pasando. Bueno, sí me lo puedo creer, pero no quiero hacerlo. La Electronic Entertainment Expo, el famoso E3 de Los Angeles se va a ir al carajo, con eprdón por la expresión.

Hace unas semanas, dos de las grandes, Vivendi y Activision, anunciaron que abandonaban su filiación con la ESA (Entertainment Software Association), la asociación organizadora del E3, para realizar un evento propio e independiente.

Ahora es LucasArts quien retira su apoyo a la asociación. Aun así, aseguran que asistirán al E3, pero dadas las circuntancias es más que probable que éste sea el último año que lo hagan.

Además, Sony y Microsoft, aunque siguen asociados con la ESA, ya están realizando eventos alternativos, como el PlayStation Day europeo o el Showcase de San Francisco.

Ya el pasado año la feria quedó reducida a su mínima expresión. Vamos, que el ebanista ya está preprando la caja de pino para el E3.

Durante años, el E3 fue para mí una especie de gala de los Oscar de los videojuegos. Las revistas le dedicaban amplísimos reportajes en los que recogían los grandes y pequeños lanzamientos que se preparaban para los meses venideros. Era un auténtico espectáculo: chicas despampanantes, juegos revelación, promesas que luego tardaban años en ver la luz (si es que finalmente la veían)…

Tal vez está relacionado con que era un niño o con el hecho de que Internet aún no se había apoderado de nosotros, pero el caso es que yo sentía que la feria tenía algo de mágico.

La última vez que se sintió una emoción generalizada por el E3 no fue hace tanto, fue en 2006. Llegaba la nueva generación, todo el mundo quería ver con qué era capaz de deslumbrarnos la PlayStation 3 y cómo funcionaba esa cosa rara de nombre feo llamada Wii. Sólo fue hace dos años, y entonces el E3 parecía haber recuperado el aliento, pero no fue más que un subidón antes de caer al foso.

Ahora la feria parece soltar sus últimos estertores y yo no puedo evitar sentirme apenado. Como sucedió con la desaparición de las consolas de Sega, un trocito de mi infancia va camino de convertirse en mero recuerdo.

¿Os gustan las ferias tipo E3 o preferís que las compañías celebren sus propios eventos individuales?

ACTUALIZACIÓN: Cuarenta compañías ya han confirmado su asistencia al E3. Además, se abandonarán las localizaciones dispersas del año pasado para volver a concentrar todo el evento en el Convention Center de Los Ángeles. A ver si así logran remontar el vuelo.

6 comentarios

  1. Dice ser Ishar

    Por supuesto ferias como el E3, mucho mas objetivas… donde va a parar…

    19 mayo 2008 | 17:21

  2. Dice ser Dani

    Lo chulo de estas ferias era poder ver todas las novedades y juegos chulos de golpe, bien presentados y con las guapas azafatas. Pero como se suele decir todo lo bueno se acaba, y esta feria toca a su fin. Una lastima, ahora cada compañia saca lo suyo por separado, y para mi gusto pierde encanto.

    19 mayo 2008 | 18:04

  3. Dice ser zoipi

    Mejor que una feria anuncie las de todas las compañías para que se ùeda demostrar qué compañía gana.Los eventos propios no son más que autobombo y carne para las revistas oficiales.

    19 mayo 2008 | 18:29

  4. Dice ser Alfredo

    la verdad es que es una pena que un evento de tan alta calidad se pierda y mas cuando aun estamos en un momento de alta competencia entre las compañias, ahora mas que nunca deberia haber un veneto de marca mundial que sea icono para lo gamers, tal cual como lo describes en el articulo, una especia de oscar de los videojuegos, nuevas promesas, tecnologias y todo lo relacionado con este mundo en un solo sitio. siempre soñe con alguna vez ir a este evento.no se si estare equivocado pero para lograr un evento como este es necesario crear lo que seria una academia (como la que tienen los premios oscar)… algo mas formal que simplemente compañias unidas que a final siempre habra demasiada competencia entre ellos, es natural pero para la epoca que vivimos es totalmente necesario.ahh por cierto dani no habia tenido la oportunidad de ver el post que hicistes el viernes, si bein hay basofias como esas jejej tambein hay su contraparte a la inversa, me refiero a personajes de videojuegos convertidos en realidad… hay un muy buen parecido con de un actor con duke nukem jajaja

    19 mayo 2008 | 21:09

  5. Dice ser SimioPensante

    Ahora mismo es mucho mejor para las compañías sacar su propia feria.El E3 se estaba convirtiendo en un derroche de pasta para las compañías y en un deadline anual para mostrar algo que les hiciese salir bien paradas del evento y destacar de entre las demás.Ahora, por un lado, las desarrolladoras pueden enseñar los juegos cuando estén realmente listos y sin las mismas prisas. Y las empresas de hardware prefieren mostrar las cosas en su plataforma y concentrar todos los focos en sus novedades sin que la atención se desvíe de su «cacharro».Dicho todo esto… Es una pena que se pierdan estas ferias, con su ambientillo y la expectación que creaba para todos los aficionados a los juegos. Los eventos especiales no causan el mismo gusanillo, para que engañarnos.

    20 mayo 2008 | 09:14

  6. Dice ser Vondrake

    La verdad es que es una lastima ya que uno de mis grandes sueños y proyectos era visitar a un E3, pero veo que me tendre que comerme los mocos y al verdad es que jode.Despues de leer esta triste noticia del cual desconocia completamente,(gracias dani por informarnos ;))considero una cagada monumental para las grandes compañias, ya que como muy bien argumentan los otros posteros, la gracia de la feria era toda la guerra y la competencia que ofrecia, y era como una competicion sana de ver quien ofrecia mejor gama (tanto de juegos, como de señoritas con ropas ajustadas, presentaciones, etc.) pero bueno, ya se daran cuenta, yo creo que habra un paron pero que nunca se morira el E3 por completo, resurgira de sus cenizas como el fenix XD

    20 mayo 2008 | 12:23

Los comentarios están cerrados.