20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Puntuaciones de juegos compradas y obsesiones conspiranoicas

Es inevitable, da igual quién escriba, de qué y con qué motivaciones, siempre habrá alguien ahí para acusar al autor de interesado, partidista o vendido. No estoy hablando de mí, o al menos no sólo de mí, le pasa a todo aquel que publica algo en un medio (que gracias a Internet es mucha gente).

Cuando se trata de información política, el tema tiene muchos matices (líneas editoriales y demás), pero aquí me centraré en el sector de los videojuegos, que es lo mío.

A muchos lectores/oyentes/telespectadores les encanta buscar dobles intenciones y motivaciones ocultas en los reportajes, noticias, críticas y demás. Esa obsesión produce numerosas incongruencias. Por ejemplo, sobre una noticia de cifras de Nintendo alguien comenta: «cómo se os ve el plumero»; pocos minutos después, en una información sobre el Blu-ray la Play 3: «¿cuánto os paga Sony por publicar esto?»; por supuesto, si a continuación publicas algo sobre la Xbox 360 será porque «te estás vendiendo a Microsoft«.

Sin embargo, la cosa suele tener una explicación mucho más sencilla. En primer lugar, cuando se escribe sobre videojuegos, la mayor parte del tiempo se está hablando sobre productos (consolas, videojuegos y accesorios). Si se elimina ese área, no se escribiría prácticamente de nada: aspectos sociológicos de los videojuegos, economía del sector y poco más se me ocurre.

Por otro lado, los temas se suelen elegir siguiendo los criterios de actualidad y de interés para el lector. No quiero ser cínico, es cierto que la publicidad también influye, aunque menos de lo que se piensa y de forma diferente a lo que la mayoría cree.

Pongo el caso de las webs y revistas especializadas, sobre todo de estas últimas, que desde siempre han sido acusadas de «estar compradas» por tal o cual compañía. Las revistas dependen de la publicidad y, lógicamente, supone un problema ignorar o criticar el videojuego de un anunciante. Pero, salvo en casos muy descarados (que los hay), un acuerdo publicitario no es sinónimo de una notaza o de una crítica excelente, ya que a un medio tampoco le interesa engañar a sus lectores o los acabará perdiendo. Normalmente el compromiso suele limitarse a darle algo de cobertura al producto, sin más.

A la hora de hablar de un videojuego malo o regulero sin despedazarlo cruelmente suelen utilizarse diversas «técnicas» dirigidas a que los lectores comprendan que el título no es muy bueno:

– Textos: Lo habitual es comentar los puntos positivos del juego, aunque incluyendo pequeñas pegas o indicaciones de que el juego es muy infantil, simplón o técnicamente pobre: «les encantará a los más peques», «esperábamos más», «tiene algunos defectillos gráficos», «sólo los fans lo disfrutarán a tope»…

– Puntuaciones: Cada medio utiliza sus propios baremos, que suelen rondar una calificación media que en algunos casos puede ser muy alta. Por ejemplo, hay alguna revista de marcado carácter infantil cuyas puntuaciones rara vez bajan del 90 sobre 100. Pues incluso en este caso existen formas de orientar a los lectores: las calificaciones adquieren un valor u otro por comparación. Es decir, los juegos realmente buenos llevarán una puntuación entre 95 y 99; si tiene un 80, eso significa que es aceptable; si tiene un 70 es que es muy malo.

Alguien que lea por primera una revista puede confundirse, pero basta examinarla con detenimiento o tener un mínimo de criterio para saber interpretar correctamente los comentarios y puntuaciones.

En resumen, que la publicidad es importante y en ocasiones conlleva una mayor o menor cobertura de un producto. ¿Dónde está el problema aquí? Si tenemos en cuenta que los medios son negocios que buscan ganar dinero, este modus operandi es más que comprensible creo yo.

En cuanto a las historias de medios y periodistas comprados, no todas son un mito, pero tampoco son tan habituales y descaradas como se suele pensar. Olvidad las obsesiones conspiranoicas y leed con criterio y perspectiva, las cosas suelen ser mucho más sencillas y menos rebuscadas de lo que se piensa, os lo aseguro.

21 comentarios

  1. Dice ser Chema

    Yo trabajo en Desarrollo de Software y puedo asegurar que las empresas desarrolladoras, ya sea Panda, Konami o la que quieras, paga por buenas puntuaciones en según qué medios, lo que unido a los favoritismos en el mundo de los videojuegos (es común que alguien sea partidario de Sony, o Microsoft, o Nintendo, por sus propios gustos) justifica que un producto tenga una puntuación extremadamente cambiante de una revista o web a otra. Vamos, que no es solo por el interés del medio en mantener contentos a sus anunciantes, que muchas veces directamente se paga por un 90 y pico.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pepitoeldelospalotes

    tienes razón Dani pero quantas consolas te han regalado realmente(una Wii fijo)jaja?Mk el killzone es un juegazo y sino prueba los modos online,igualmente lo mejor es pirulearse la consola y no pagas ni estas en relación con estas revistas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser AlexGR

    Ciertamente así es.Recuerdo una de esas revistas oficiales de cierta compañia de consolas donde las puntuaciones de los juegos solían estar entre el 8 y el 10. Uno terminaba descubriendo como diferenciaban los juegos buenos de los malos, pero aún así y para evitar criticas de ese tipo incluían algún juego penoso con puntuaciones de 5, 4 o incluso 2, juegos de los que la gente apenas había oido nada y que realmente eran malos con avaricia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Javito Hutton

    Pues a ver… está claro que los medios se ven influenciados por la publicidad, y que también los periodistas sienten cierta presión ante las compañías que les llevan de viaje, les regalan cositas… pero creo que salvo casos escandalosos de algunas publicaciones, si uno es lector habitual de una publicación entiende el sistema de puntuaciones. Por ejemplo, con el cine sucede igual, 3 estrellas significa «tu verás lo que haces», 2 estrellas es «puede que potes en la sala»… pero los medios necesitan a las compañías y viceversa. Como en todo, hay que saber qué se lee, y acudir a varias fuentes. El criterio te lo formas tú, tanto sobre los juegos como sobre los medios. Ignorar esto es practicamente no entender cómo funciona el mundillo.Muy buen artículo, Dani.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Nando

    Buenas, pues si, tienes razón, pero también hay que tener en cuenta que a veces no se juzgan en esos medios, revistas y demás a todos los juegos por los mismos criterios. Para ponerte un ejemplo, hay juegos en los que como aspecto negativo le ponen que no vengan doblados y otros que tampoco vienen, pues simplemente lo obvian porque es una franquicia mas conocida o simplemente por el hecho de que le gusta mas al escritor. Entre estas cosas también hay que decir que hay veces que también achacan a los juegos que son secuelas (digase Megaman X, Dynasty Warriors, etc…) que sean como sus antecesores, personalmente pienso que quien compra uno de estos juegos sabe lo que busca ó en su defecto cogerá un producto nuevo por lo que no le resultará para nada igual que los anteriores. Esto tampoco se juzga en algunos juegos…Pero bueno, es cierto que por un lado es dificil ser objetivo y no voy a ser yo quien diga si las marcas pagan o no a algunos medios por subir notas o no, pues no tengo ni idea, pero hay veces que da esa impresión por el simple hecho de la falta de objetividad en algunos puntos o simplemente por no haber jugado en profundidad un título.Un saludo

    29 abril 2008 | 09:00

  6. Dice ser zoipi

    Cuanta razón tienes Dani. Las noticias de videojuegos no son compradas. Como tú dices: dar cifras de ventas que dicen que Nintendo gana no es ser comprado, es informar de que Nintendo gana. Lo mismo pasaría con SONY y Microsoft.Otra cosa es poner siempre puntuaciones altas como dices de aquella revista, pero como dices, con un poco de criterio y comparaciones, puedes saber si un juego es bueno según esa revista, o no.Genial el blog Dani, sigue así.

    29 abril 2008 | 09:16

  7. Dice ser Mk

    Hola,Yo no creo que tengas razón en absoluto, las dos tipos de revistas que porcentualmente mas engañan (con todas las letras) a sus lectores son las de videojuegos y coches, no vale decir «el baremo es orientativo», hay mucho público que se compra una revista sólo cuando van a comprar un juego, por lo que no se saben los «truquis», no hay jamas una mala crítica.Por poner un ejemplo, cuando salio KillZone todas las revistas que leí le pusieron entre ¡9 y 10!, la única crítica negativa fue la de una Web americana que le daba un 5, aceptable pero mas de lo mismo, lo acabe comprando ¿y quien llevaba razón?, ¿quien me engaño?, no vale decir que se deben a la publicidad ¡que la revista no es gratis!, y aunque lo fuera, ¿le interesa eso a alguien así?Saludos,Mk.

    29 abril 2008 | 09:19

  8. Dice ser Dani

    Yo creo que normalmente las revistas y las webs son bastante objetivas, al menos por lo general. Otra cosa es que los lectores estemos mas o menos de acuerdo con la opinion de la revista. Puede ser que pongan el juego como la mayor maravilla de la programación, y luego lo juegues y te parezca un rollo, o que lo pongan a parir y tu te vicies hasta el final. Lo mejor es leer varias publicaciones e incluso probar los juegos, para poder crearte tu opinion y que no te timen.

    29 abril 2008 | 10:16

  9. Dice ser Peter from Dublin

    Assasin’s creedHace falta decir mas?

    29 abril 2008 | 10:24

  10. Dice ser Caladan

    El problema es que se supone que sois PERIODISTAS. Aunque sea de videojuegos. Y se supone que la verdad debería importar.Aún recuerdo la primera vez que Micromanía le asigno un 100 a un juego: El Black & White. Yo lo probé y, aparte de estar plagado de bugs solo por los cuales ya no sería candidato a un 100, era repetitivo y cada fase tenía menos gracia que la anterior. Claramente los de Micromanía no pasaron del primer nivel (que efectivamente te dejaba con la boca abierta), y desde entonces he sospechado que a veces reciben «incentivos» para puntuar algunos juegos.Se supone que el trabajo de un periodista es investigar y contrastar la veracidad de lo que cuenta, no estar al sol que más calienta.

    29 abril 2008 | 10:36

  11. Dice ser el chip prodigioso

    Peter from DublinCompletamente de acuerdo.

    29 abril 2008 | 11:34

  12. Dice ser Hunter

    Aquí el problema es que, aparte de algunas características tecnicas que se podrían decir que son objetivas, la valoración de un juego es totalmente subjetiva, como la de un disco o un libro. Entonces cada uno tiene que encontrar el periodista, revista o web que de forma más habitual coincide con su criterio, por que el mismo juego para dos personas distintas pueden pasar de un 9 para una a un 7 para otra y no creo que sea cuestion de vendidos o no vendidos es que cada persona tiene su propia opinion sobre un juego, disco o pelicula.

    29 abril 2008 | 11:45

  13. Dice ser Mk

    Hola pepitoeldelospalotes!Yo me he pasado el KillZone varias veces, y he jugado online :-DEntiéndeme, lo que me refiero es que no lo veo de 9 a 10, no tiene nada nuevo, es un buen shooter, pero nada mas, me parece que el 5 de la Web americana era duro, quizás incluso excesivo, pero los 9 y 10 de aquí son vergonzosos.Saludos,Mk.

    29 abril 2008 | 13:47

  14. Dice ser zx81

    Mira, yo he publicado artículos sobre videojuegos, pruebas, en su día cargadores, etc, etc, y es todo una farsa. Cierto que es un negocio, y por tanto se deben a quien paga (los anunciantes), y «no se limita a una cobertura» sino a veces a mentir descaradamente para no decir lo que de verdad hay que decir sobre un juego, o un ordenador, o una marca concreta.No hay que leerse una revista entera para elaborar un criterio sobre su línea editorial y así poder leer una cosa e interpretar la realidad, cuando se lee una crítica se entiende que es veraz, y no que ha habido que maquillarla porque es tan malo que no se puede decir nada bueno del producto.Lo mejor es pasar de críticas y demás y tomar las revistas del género como un mero pack de anuncios, imágenes de videojuegos y demás, porque las noticias no merece la pena ni leerlas.

    29 abril 2008 | 14:22

  15. Dice ser Gambitero

    ¿A que la revista esa que dices que rara vez baja del 90 empieza por «Nin» y acaba por «ción»?

    29 abril 2008 | 14:37

  16. Dice ser Indignante

    COMENTARIO CENSURADO EN LA «NOTICIA»: EL DIARIO 20 MINUTOS EL MÁS LEÍDO DE LA HISTORIAJajajajajajajajajajajajajajajajaja. ¡EL DIARIO MÁS LEÍDO DE LA HISTORIA!, jajajaja. Ya dejando al margen a los censores descerebrados que borran automáticamente links como el de http://www.******* que es el entretenimiento de un pobre anciano o http://www.nosolosexo.com.es porque aparecen titis como Michelle Jenner enseñando el culito y a los redactores amarillistas con faltas de ortografía, se creen encima que somos IMBÉCILES. El 20 Minutos es el diario MÁS ENTREGADO A LA FUERZA DE LA HISTORIA. Te lo meten en la mano aunque no quieras o te lo cuelan por la ventanilla del coche. Hacer la prueba, listos, y ponerlo mañana a 15 céntimos y veréis que sólo lo compra el Ezcritor y un par de locos que estén de permiso en el psiquiátrico.29.04.2008 – 14:29h – Dice ser Que risa tía Fedisa – #60A favor En contra 0 (0 votos)¡cOÑO! Aparte de censurar como psicópatas, al pobre ANTONIO LARROSA se la han metido y si pones su enlace aparecen asteriscos. Tremenda preocupación el que un hombre de 76 años deje su pobre página entre tanta joya de la redacción periodística y de los titulares asquerosos como el que se ve en http://wwww.hermanolobo.net¿Por qué no contabilizáis en esa lista los folletos del Carrefour que también se entregan como vuestro diario o los de Alcampo o Continente?Jajajaja. Patéticos. Yo creo que hasta se creen sus autobombos.

    29 abril 2008 | 14:42

  17. Dice ser Alejandro Fdez

    Un caso q me parece muy peculiar a mi es el de PRO VS FIFA….de cada 10 personas,9 prefieren el PRO…Por q sera?? Porque objetivamente le da mil vueltas, pero luego en las revistas como por ejemplo Hobby consolas (y yo me la compro cada mes ehh) intentan poner cada año ambos titulos como «este año esta muy reñido porque fifa con su nuevo sistema de ……ha mejorado….» Sinceramente, conoceis a alguien q juegue al FIFA??

    29 abril 2008 | 15:58

  18. Dice ser Alfredo

    ciertamente hay muchas opiniones en cuanto a puntajes de videojuegos y la verdad son muy pocas las revistas y webs que realmente dan al LECTOR una sabia puntuacion, creo que sencillamente si un juego se merece estar a la altura de los grandes pues que lo este y que se gane la puntuacion que deba…por otro lado siempre tengo como referencia la web de http://www.ign.com creo que sin animos de tanta publicidad critican casi a la perfeccion cualquier entrega y no tienen reparos en destruirlos si el juego es extremadamente malo.se que muchas revistas y medios informativos tienden a cambiar las opiniones, es el pan nuestro de cada dia, soy diseñador grafico y trabajo para medios impresos y en parte es mi trabajo «engalanar» cualquier producto o servicio por muy torpe o malo que sea. supongo que pasa igual con la parte periodistica.. (ojo no estoy hablado de nadie en especifico, solo que pasa y lo ve vivido).sin embargo como dice dani, siempre se busca la manera mas sutil de como influir en la inteligencia de los lectores para decifrar entre lineas el verdadero mensaje…Eeeennnn fin, todo lo que se deja de decir por el cochino dinero que hay de por medio jejejeje. Saludos!

    29 abril 2008 | 17:23

  19. Dice ser Viajes

    La verdad es que esa leyenda es de toda la vida, lo de comprar puntuaciones, lo que no se, es si se sigue haciendo hoy en dia.

    30 abril 2008 | 10:41

  20. Dice ser Megabosnio

    Yo escarmente muy pronto con estos baremos. Recuerdo con rencor, como en la Hobbyconsolas, cuando aun daban notas para juegos de master system de sega, se me ocurrio hacerles caso y comprar el indiana jones y la ultima cruzada, con un 9,5 sobre 10, medio punto mas q sonic…Tonto de mi, robe A mi madre y me lo compre por sus casi 8000 pelas de antaño…Amigos, amigas, y demas jugones q aun nos rompemos los horarios para echar una prtidita de vez en cuando, y con mis actuales 31 años, ni q decir tiene q fue la ultima vez q me gaste una sola peseta en este tipo de publicaciones, perdi la fe en ellas, y bien, desengañado desde niño, solo decirle a Dani que gracias y q comparto su criterio para no dejarse engañar por este tipo de publicidad sobornada.Resistiremos…

    02 mayo 2008 | 14:48

  21. Dice ser Santo

    Bueno, no es que haya tongo detrás de las publicaciones, ni que sea algo muy chungo y tal: es que la mayoría de las publicaciones periodísticas funcionan así. Desde siempre el periodismo y la publicidad han ido muy, muy de la mano. Trabajo en un medio importante (no de videojuegos, eso sí), y la práctica habitual (excepto si haces un publirreportaje) es ampliar el espacio dedicado a cualquiera que te pague publicidad. Y salvo que sea un patrocinador directo, puedes decir la verdad (y, de hecho, está recomendado que lo hagas: ¿quién va a hacer caso de tu publicación si tiene fama de parcialidad?).

    08 mayo 2008 | 16:37

Los comentarios están cerrados.