20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Récords de libro

El pasado fin de semana, dando una vuelta por las tiendas del centro de Madrid, me encontré con el Libro Guinness de los Récords de Videojuegos.

Sabía de su existencia desde hacía muy poco, a raíz de una noticia sobre un récord de cosplay en Reino Unido, pero no tenía ni idea de que el tomo fuese a aparecer publicado en España. El caso es que me picó la curiosidad, lo hojeé un poco y terminé por comprármelo.

El libro más que una recopilación de récords es un cajón de sastre en el que hay algo de historia de los videojuegos, cifras de ventas y, sobre todo, muchas curiosidades.

En las primeras páginas puede verse, por ejemplo, la máquina recreativa más grande del mundo, un mueble de 4,11 metros de alto y 1,72 metros de ancho, y pesa 680 kilos. También aparece la persona con la mayor colección de dispositivos jugables,el periodista alemán René Meyer, que posee nada más y nada menos que 274 sistemas de juegos entre ordenadores, consolas, dispositivos portátiles…

He descubierto que aún hay muchos datos curiosos que desconozco. Entre otras «tonterías», no sabía que Lara Croft inicialmente iba a tener el latino nombre de Laura Cruz, ni que el gran tamaño de sus pechos se debió en buena parte a un error de diseño.

Tampoco había oído hablar del anuncio de Resident Evil 2 dirigido por George A. Romero para la televisión japonesa, no sabía que la actriz que le da voz a Samus Aran en los últimos capítulos de la saga Metroid es la misma que dobla a la Cenincienta de Disney, desconocía que Mortal Kombat se inspiró en una película de Jean Claude Van Damme… Todas estas chorraditas me encantan.

En el lado negativo, el libro ofrece mucha cantidad de datos pero poca profundidad en cada apartado. Hay errores tipográficos, datos superficiales o carentes de interés, ‘perogrulladas’ y algunas informaciones imprecisas o erróneas. además, se centra mucho en las consolas y juegos modernos dejando muy poco hueco a los clásicos que sentaron la base de esta industria (algo imperdonable desde mi punto de vista retro).

Vamos, que el Guinness World Records Especial Videojuegos no se va a convertir en la Biblia de los videojuegos que pretende ser, al menos no esta edición de 2008. Eso sí, entretenido es y tocho también, así que para llenar los ratos muertos leyendo un par de páginas al azar está muy bien.

Antes de cerrar el post, una última anécdota, la que más me ha llamado la atención: el Dr. Robotnik (alias Doctor Eggman, alias «el malo de Sonic») es el resultado de la variación de un dibujo del presidente estadounidense Theodore Roosevelt en pijama. Se trataba de uno de los candidatos a sustituir a Alex Kidd como mascota de Sega. Finalmente, el puesto se lo llevo Sonic y el «Doctor Roosevelt» se quedó como villano. Curioso, ¿no?

7 comentarios

  1. Dice ser ota

    Tienes unas horas mas raras para postear…

    02 abril 2008 | 23:43

  2. Dice ser Alfredo

    jeje yo estoy posteando a las 9:50 de la noche en venezuela jeje y creo que hay 6 horas mas de diferencia jejeen fin desde hace un tiempo tambien me pille los anuncios del libro por publicidades en la pagina de ign.com y me parecio bastante interesante, obviamente era de esperarse que no pudieran recopilar toooda la informacion detallada y precisa de todas las consolas, las hazañas y datos curiosos. de hecho pudiera darse el caso de muchas de esas curiosidades y logros pudieran ya haber sido sobrepasados por alguien mas, y con la salida a la luz publica de esta edicion pronto se veran las acotaciones…pero creo que sin lugar a duda sera un libro que todo gamer debera tener jeje, esperando que alguien pudiera sacar una buena publicacion impresa sobre este fascinante y adictivo mundo jeje.solo espero el poder verlo ya para comprarlo y ver si he sobrepasado algun dato jajaja.

    03 abril 2008 | 03:58

  3. Dice ser Plog

    Lo vi el otro dia en una tienda y le estuve echando un vistazo.No me llamó mucho la atención, ya que más que records de videojuegos, lo que había era mucha propaganda de videojuegos.

    03 abril 2008 | 10:31

  4. Dice ser zoipi

    Bueno, cómo libro para echarse unas risas o asombrase con datos está bien, cómo con el Libro Guinness de los records normal.Igual el del año que viene mejora.

    03 abril 2008 | 10:46

  5. Dice ser Dani

    Suelo postear por las mañanas, pero he tenido un par de días un poco liados… Intentaré recuperar la normalidad, sorry! :)¡Un saludo!

    03 abril 2008 | 12:29

  6. Dice ser abcd

    que va, el que mas videojuegos tiene es un antiguo amigo mio, jajajasu biblioteca de juegos autenticos de la Play1 crea una mezcla entre… panico, vertigo, maravilla?el chaval se lo podia permitir.

    09 abril 2008 | 04:07

  7. Dice ser Ozzky

    Gracias por la información. Ahora es de seguro que no me lo pillo. Hay libros mucho mejores de videojuegos

    27 febrero 2009 | 10:02

Los comentarios están cerrados.