Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

«La estrella azul» te llega muy adentro

La estrella azul te llega muy adentro, es pura humanidad.

Cuenta un fracaso y lo convierte en éxito veinte años después, pero eso es lo de menos. Sugiere: casi todo ha de ponerlo quien la ve. Da pistas sutiles, la poética justa para que cada cual complete o invente el argumento.

Lo mejor de la película La estrella azul es que no es fácil decir porqué es tan buena, no hay una o dos o cinco cosas que la hagan tan especial: es toda ella, la gente, los ambientes, lo que no se dice, la delicadeza… la elipsis.

Parece que la película ha transformado a los que la han hecho. Y por eso el rodaje, el guión, el casting, salen en la propia película y no molestan, al revés, ayudan. Dentro de veinte años se hará una película sobre esto… La película, tan inverosímil e hiperrealista como un cuento, cambia a quien la ve. Por eso hay tanta gente que va a verla dos o más veces.

Es cuestión de cogerle el ritmo, como cuando Mauricio quiere aprender la chacarera y le dice el maestro que primero aprenda a tocar el tambor, a sentir la música, su mundo animista de corazones abiertos. Y eso hace.

Todo está enlazado (quizá como en la vida irreal normal), el cine, esta película, las noticias de las teles, las vidas de hace veinte años, las de ahora, los pueblos, la gente, los sueños, las ciudades. Tal vez tiene el encanto de convertir el fracaso en un éxito: el cine repara la realidad. La madre de Mauricio le pide a un joven director que cuente la historia de su hijo.

La estrella azul (la Cruz del Sur) cumple el sueño largo de Mauricio Aznar, triunfar sin querer, dar luz a unas vidas, Santiago de Esteros, Argentina, en la médula de Zaragoza, España.

A Mauricio no le hacían demasiado caso cuando quiso traer a tocar a la Plaza del Pilar a sus amigos de Argentina. Le llama Bunbury para versionar una canción suya. Zaragoza vibra con la actuación de Michael Jackson.

La peli habla de la soledad en el abismo y de que en ciertos lugares remotos se puede hallar consuelo y calor humano siempre que vayas con humildad.

 

 

Los comentarios están cerrados.