Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Kundera en el postmundo

Ha muerto Kundera que tanta vida ha traído al mundo. Vida civil, democrática, respeto por los demás y literatura, reflexión sobre la importancia de la novela. Daniel Gascón recogió algunas frases de Milan Kundera en 2020 cuando le dieron el Premio Kafka.

Por lo demás siguen las guerras, la más próxima la invasión de Ucrania y su contrataque. La rutina. La OTAN y sus cosas, Turquía. Putin, que se sepa, aguanta.

Sigue el debate aquel y sigue el long tail de la boda. Apenas el Tour.

El verano se ha muerto antes de empezar. La última jugada de SXX ha sido abolir el verano con su anticipo, un periodo que él decretó para hablar de él, de sus cosas, de cómo le va y cómo se siente, etc. De momento ha conseguido eso, abolir el verano banal, con sus calores climáticos y sus nadas rituales.

Kundera explicó y tal vez revitalizó la novela, un género en quiebra, un mundo posible en medio del postmundo IA, que ya no reconoce el ser humano, ni aunque sea cliente. La IA opera con abstracciones que se extraen a fuerza bruta de cada pelo analizado y escaneado, y ya no es fácil ni difícil que las ideas de Kundera, tan necesarias, funcionen en ese posmundo posthumano.

Quedan piscinas, quizá no quede agua.

 

 

Los comentarios están cerrados.