Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

El TC se juzga a sí mismo

El TC se reúne de urgencia para ver si frena un retoque legal que le afecta a sí mismo. Es juez y parte.

El PP bloquea el CGPJ y el TC para mantener su mayoría. Al atascar estos órganos se convierte en un partido ilegal y anticonstitucional.

El gobierno PSOE UP fuerza una reforma de esos órganos para obtener mayoría. Para eso cuela una enmienda en una reforma de dos leyes orgánicas que no tienen nada que ver con ese tema. Una chapuza. (Las reformas de las leyes orgánicas rebajan las penas por sedición y malversación para conformar a sus socios de ERC).

El gob PSOE UP, al forzar tanto las leyes, también roza o incurre en la ilegalidad e inconstitucionalidad. Lo cual le homologa con su complementario PP. De manera que ambos están con un pie fuera del sistema… y el otro ya veremos. Pero como son ellos mismos/as y sus tentáculos quienes habrían de juzgarse pues…

El PP pide al TC que frene la votación de mañana en el Parlamento para aprobar esa enmienda chapuza que afecta a los poderes judicial y constitucional, bloqueados por el PP.

El lío es cada vez más inoportuno dado que se acerca la navidad y vuelve el buen tiempo.

Solo faltaría que el gobierno alterara de urgencia alguna otra ley esta noche para prohibir que un partido que bloquea la renovación de los órganos judiciales durante cuatro años y/o varios meses presentara apelaciones in extremis al TC. En ese caso el PP apelaría al TC (que es él mismo) de nuevo para frenar esa votación de urgencia chapuza ad hoc.

El bucle democrático que podría craquear el system. PP y PSOE trolean a todos y a ellos mismos.

En todo caso el TC va a reunirse de urgencia y a decidir esta noche o mañana a primera hora sobre sí mismo, es juez y parte.

Podría decidir lo que sea y acto seguido autodisolverse (y absolverse).

El bloqueo de unos y las acometidas de los otros para deshacer ese bloqueo y obtener la mayoría dejan a los jueces en un lugar que mejor no calificar.

Todo este barullo infame, en la medida que quebranta y altera las normas y las instituciones desacredita al país entero y a la hostelería. Se podrían perder las estrellas Michelín. La seguridad jurídica es mínima, pero ni siquiera eso es seguro.

Y la seguridad social cerrada a cal y canto. Ni un ciudadano al corriente de sus pagos podría acceder a ese fortín. Es casi tan impenetrable como la sanidad.

El Estado se ha cerrado. Excepto para los maridos de las ministras.

Idea casual: ¿No podrían privatizar el CGPJ y el TC antes que la sanidad?

Entretanto y a la vez el TS deja claro en una sentencia que marca tendencia que la ley chapuza del sí es sí obliga a rebajar las penas ya sentenciadas tal como venían haciendo bastantes tribunales de acuerdo con el error jurídico 404.

Además el gobierno y sus socios de erc dicen que está en la mesa otro referéndum o eufemismo consulta para repetir el ídem por la independencia, pero esta vez con todas las de la ley. Lo cual podría retrasar algunos desahucios.

Demasiadas cosas pero gran ambiente. Como la UE tiene ya su corrupción catarí todo alcanza una dimensión continental y es fácil sucumbir al desafecto populístico y confiar en la cábala y el tarot. Paciencia.

..

Los comentarios están cerrados.