Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

China no secundará las sanciones financieras a Rusia

«China no se unirá a los gobiernos de Estados Unidos y Europa para imponer sanciones financieras a Rusia, anunció el regulador bancario del país [según informa The Guardian]

China es un importante comprador de petróleo y gas ruso y el único gobierno importante que se ha abstenido de criticar el ataque de Moscú a Ucrania, informó Associated Press.

Beijing se opone a las sanciones, dijo Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China.

Guo dijo en una conferencia de prensa:

No nos uniremos a tales sanciones y mantendremos intercambios económicos, comerciales y financieros normales con todas las partes relevantes.

Desaprobamos las sanciones financieras, en particular las lanzadas unilateralmente, porque no tienen mucha base legal y no tendrán buenos efectos.»


 

China no secundará las sanciones. Esta declaración disipa las dudas. En la práctica supone que China apoya la invasión. La práctica más clara y menos retórica, aparte de participar en la guerra directamente, es el dinero.  Pero nla noticia de ayer (abajo) parece indicar que China camina por el alambre, sin decantarse.

 


Esta nota es de ayer, martes 1 de marzo

»

Cancilleres de China y Ucrania conversan por teléfono sobre situación ucraniana

Xinhua  2022:03:02.08:12

http://spanish.news.cn/2022-03/02/c_1310494482.htm

BEIJING, 1 mar (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo hoy martes una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a solicitud de éste.

Kuleba informó a Wang sobre la primera ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia, y dijo que el cese del combate es la máxima prioridad para Ucrania.

Ucrania está abierta a una solución negociada para la cuestión actual y aborda las conversaciones con Rusia con sinceridad positiva, dijo Kuleba, quien añadió que a pesar de las actuales dificultades, la parte ucraniana permanece en calma y desea impulsar las conversaciones.

China ha desempeñado un papel constructivo en la cuestión ucraniana, dijo Kuleba, y mencionó que Ucrania está lista para fortalecer la comunicación con la parte china y espera la mediación de China para el logro de un cese al fuego.

Wang dijo que la situación en Ucrania ha cambiado rápidamente, y que China lamenta el estallido del conflicto entre Ucrania y Rusia y que está sumamente preocupada por el daño a los civiles.

La postura básica de China sobre la cuestión ucraniana es abierta, transparente y coherente, afirmó Wang, e indicó que China siempre apoya el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países.

Respecto a la actual crisis, China pide a Ucrania y a Rusia encontrar una solución a la cuestión a través de negociaciones, y apoya todos los esfuerzos internacionales constructivos conducentes a una solución política, dijo Wang.

China siempre ha creído que la seguridad de un país no puede darse a costa de la seguridad de otros y que la seguridad de una región no puede lograrse mediante la expansión de bloques militares, subrayó Wang.

Como el combate sigue expandiéndose, la máxima prioridad es aliviar la situación tanto como sea posible para evitar que el conflicto escale o incluso se salga de control, especialmente para prevenir el daño a los civiles, así como una crisis humanitaria, y garantizar la seguridad y el acceso oportuno de la ayuda humanitaria, dijo.

Wang explicó la posición de China respecto a garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos en Ucrania e instó a la parte ucraniana a asumir las responsabilidades internacionales correspondientes.

El Gobierno chino otorga una gran importancia a la seguridad de los ciudadanos chinos en Ucrania y se preocupa por su seguridad en todo momento, señaló Wang, quien añadió que todos los ciudadanos chinos en Ucrania son enviados de la amistad China-Ucrania y amigos del pueblo ucraniano.

El proceso de evacuación de chinos de ultramar y de estudiantes desde Ucrania está en marcha, agregó Wang, expresando su gratitud a la parte ucraniana por el apoyo, la cooperación y la ayuda del Gobierno y la sociedad ucranianos.

China aprecia la puesta en marcha de Ucrania de trenes especiales de evacuación para ciudadanos extranjeros, lo que está en consonancia con el espíritu humanitario internacional, dijo Wang.

Wang dijo que espera que la parte ucraniana tome todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos en Ucrania y siga ofreciendo garantías y facilidades para su evacuación.

Kuleba indicó que es un deber importante de Ucrania garantizar la seguridad de los ciudadanos extranjeros y que Ucrania presta gran atención a las preocupaciones de China y está ayudando a los estudiantes y ciudadanos chinos a evacuar sin problemas.

Ucrania seguirá garantizando la evacuación segura de los ciudadanos extranjeros de forma responsable, añadió Kuleba.»

 

 

 

Los comentarios están cerrados.