Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

El callejón de las células perdidas

«Un equipo científico liderado por la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (EE UU) ha construido una minicélula viva con un genoma reducido a lo más esencial, y un modelo informático de la célula que refleja su comportamiento.»

Los científicos han desarrollado un modelo informático de la célula sintética que predice con precisión el crecimiento y estructura molecular de su análoga de la vida real. Es la simulación más completa hasta la fecha.

La noticia en AgenciaSinc. Y en Craig Venter Institute. La célula.

Syntetic Genomics (Wikipedia)

La fantasía derivada de esta noticia para una tarde viernes (se aplaza la invasión) es que se puede crear una célula en 3d dentro del ordenador y por lo tanto, se podrá exportar al mundo real, exterior, analógico, con piezas de lego mini, o lego nano.

Se podrá jugar a crear una célula cada vez más compleja, ya que esta es la más simple, y luego se podrá imprimir en 3d, en carn, o sea, proteínas madres, materia básica animada, la mera vida. Tan mitificada.

Se podrá crear una persona de cero, de la nada. Bueno, de la base de datos de estas empresas que investigan y reproducen la primera célula predictora.

Se podrá mandar un ser humano en formato binario (o más complejo cuando los ordenadores cuánticos sean triviales) a un planeta lejanísimo sin necesidad de dormir a la tripulación: se manda la información, el código, y se ensambla en destino cuando llegue la nave, la base, los robots…

A esto lo llamo el calejón de las células perdidas, por la peli que se estrena hoy de Guillermo del Toro, y más por la novela, que estoy leyendo, y por la primera peli, la de Charles Boyer en 1947. Geeks significó monstruos antes que adictos a la informática.

Un humano nuevo a estrenar en otros mundos remotos. La costilla de Adán es una metáfora que revive esta historia mítica una y otra vez.

Buen finde.

Enlacitos ¡dos pelis!

Eduardo Bravo: Epe-es: El rescate de ‘Manuel’, el cómic maldito que en 1983 normalizó la homosexualidad: “Fue un bofetón a la sociedad”

La visita del rencor (The visit), Bernhard Wicky, 1964, Ingrid Bergman, Anthony Quinn (basada en obra de teatro de Friedrich Dürrenmatt). Enlace: https://v2.zplayer.live/embed/ovg7pv7gke8u

Filmaffinity.

Guillem Martínez, en CTXT: «La Ley Mordaza es, hoy, el hecho más determinante en la cultura esp. En sus primeros cinco años de vida ha supuesto más de un millón de multas, por un importe superior a los 400 millones de euros.»

 

Se estrena El callejón de las almas perdidas. Aquí esta en Youtube la peli de 1947:

 

Los comentarios están cerrados.