Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Las puertas nunca dejan de girar y la luz mata más que la Ómicron

La puerta gira de nuevo: Iberdrola nombra consejera a la exministra de Rajoy Isabel García Tejerina. Tras el ostentoso carmonazo

Las puertas nunca dejan de girar… a veces no trasciende, y en general es suficiente con la expectativa… ¿qué habrán sentido los ministros y ministras del Sx gob sanchero al ver este pelotazo iberdrólico? ¿Y Rajoy? ¿Y Villarejo?

Y

La luz subiendo en toda Europa… que se resiste a actuar como tal… Estos picos sostenidos de precios kw/h van a acabar con el incipiente experimento UE, con lo bien que iba renqueando. Si al menos se pudiera culpar a China…

Al presi gob esp Sx la subida le hace daño… dijo que esp acabaría el año con la luz como en el 18, y puede que el que no acabe el año como presi sea él. Rajoy aún cree que es presidente.

La luz le hace daño a Sx, pero no tanto como al cliente, sea humano o empresa. La luz nos mata, y es un extra que no sirve para nada, no es una inversión, no es una compra, no es un capricho… es la muerte, Sx, el epitafio de la era Merkel y el hachazo a la petit UE. La petit mort.

La luz nos mata más que la omicron.

BCE alagardea

El Banco Central Europeo retirará los estímulos covídeos (entre otras cosas, dar dinero gratis a los bancos para que lo presten a los gobs con intereses). El BCE anuncia que en marzo dejará de echar 40.000 M€ al mes.

El Real Madrid, que se sale de las tablas por arriba, tiene a siete jugadores contagiados.

Casi todo funciona como el sorteo de la UEFA, o como los directores de la Formula 1, cada cual hace lo necesario para sobrevivir un día más.

O sea, el BCE anuncia que en marzo cerrará poco a poco la manguera… lo que significa que va a seguir regando al menos hasta marzo. Lagarderamente.

Se acumulan los sustos/facturas/recibos… eso sí… digitales.

TRANSFORMER IDEAL

Este señor, Enrique Carcas, hizo una escultura perfecta de un Transformer en la plaza de su pueblo, Pradilla de Ebro. El engendro es precioso. Parece que está vivo.

Ora et pilota

La otra imagen del año laico es la del nuevo campeón mundial de F1, Verstappen, 24 años, rezando ante el neumático trasero de su bólido. En efecto, cambiar las gomas aprovechando el tiempo muerto por un accidente le permitió pasar a Hamilton en la última vuelta. (La foto es un pantallazo del youtube oficial de F1).

Todo queda siempre para la última vuelta. Todo funciona por los pelos, a veces por un sólo pelo. Como el software que nos lleva y que nos expone a tantas…

Vulnerabilidades

Dependemos de una línea de código y a veces falla. Un administrador de Alibabá descubre un fallo en un trozo de software (Log4Shell) que está en la base de la mayoría de los sistemas de internet y lo publica. Esto es una vulnerabilidad básica que permite a cualquier malvado tomar el control de sitios enteros. Ese código, proporcionado por una fundación de software libre (Apache), lo mantienen tres personas, tres voluntarios, gratis et amore, en sus horas libres.

Lo bueno del soft libre es que todo el mundo puede ver el código, alertar de fallos y repararlo, etc. Pero que internet dependa de unos voluntarios a los que nadie ayuda es muy fuerte. Y a la vez da una idea de que quizá el mundo funciona por el trabajo desinteresado de personas que hacen lo que les gusta y que dedican parte de su tiempo a mejorarlo todo. Esto pasa en más ámbitos, o quizá en todos. Las personas que mantienen una estación meteorológica en su casa conectada (Meteoclimatic), por ejemplo. Aunque el software es ya la base del mundo. La pifia de Log4Shell la tienen que solucionar los administradores de sistemas, y el parche depende de la fundación Apache, claro.

Dependemos a unos cuantos caracteres, igual que las cuatro letras del adn a veces se van de cabeza y se arman un lío (el virus muta a lo bestia y hace un Ómicron), el código de una biblioteca básica para que funcione internet puede tener un agujero y poner el sistema en peligro. Eso está pasando. Esta pifia es de las mayores que se han detectado, el riesgo es de 10 sobre 10.

 

Los comentarios están cerrados.