Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Sánchez anuncia dinero

Sánchez anuncia dinero por fin. Esto disipa todas las trifulcas. La función de un gobernante en este pandemonium es repartir dinero. Dinero y vacunas. Lo demás es relleno.

Por eso molesta tanto la propaganda de Estado (agitprop institucional): porque no hay ánimo ni sopa para aguantar monsergas.

Una vez que se merienda (y se cena y se desayuna y se come) el oropel y la bambolla se llevan mejor. Se admite la legitimidad de la clase dirigente incluyendo a los nuevos.

Entonces, en el primer miércoles después del ídem de ceniza, Sánchez anuncia once mil millones para empresas. Para las próximas semanas, para turismo, hostelería y comercio… No será dinero, sino quitas de deuda con el ICO y bancos, y préstamos, etc.

Al menos aliviará a los bancos, que son la entraña del sistema. Endesa gana 1394 M€ este añito.

Dinero propiamente dicho ya no hay. Hasta que lleguen los Euromillones, que están en la cola de impresión.

Sánchez anuncia que lo que no se puede cobrar se perdona, más o menos. Y algo de calderilla por ahí.

Pero la cifra ya alegra la mañana y permite celebrar cosas, lo que toque, lo que manden.

El problema de España es que nunca ha habido dinero, y por eso cuando un presi, Sánchez en este caso, anuncia once mil millones (como Las once mil vergas de Apollinaire) pues se alegra el gentío. Al menos hasta que imagina la letra pequeña. Leerla ya es como las cláusulas de Google, Facebook, etc.

Pero en plena pandemia y sometidos al pensamiento mágico (a falta de ciencia) la sola mención de ONCE MIL MILLONES ya da un respiro.

Habría que ver si los disturbios haseláticos han tenido algo que ver con este anuncio apresurado. Porque si se va a materializar dentro de unas semanas podría haberlo dicho entonces. Pero los gobs sin money viven de anuncios. Como todo el submundo covídeo.

Anuncios y autohomenajes. Todos nos encumbramos en la nada. Quizá estamos en la cuarta o quinta restauración.

El sistema se robustece y reafirma sus valores. Once mil millones.

España tuvo dinero cuando el oro de América, según dicen, pero nadie se acuerda. Y luego la pasta de Europa, que ni siquiera hemos sabido gastarla porque había que rellenar muchos papeles.

Este anuncio de once mil millones es un rescate a sí mismo. Un crédito puente hasta que llegue el ansiado ansiolítico de los Euromillones, que avanzan por las cancillerías. A lo mejor están llegando ya y no nos hemos enterado.

Igual que se improvisaron megahospitales covídeos Sánchez tendrá que improvisar un megaministerio para gestionar esos millones de la Unión Europea. Para los once mil, mero trasiego de deudas, celdas de excel, no hace falta tanto.

El anuncio ya está hecho, la alegría alimenta… un rato. A ver cómo se materializa.

 

La maniobra de Draghi en Italia ha resucitado el meme del pacto que erradicaría a los advenedizos, pero Sánchez no está por esa labor. Y por eso anuncia once mil millones. Con eso el sistema irá tirando. Además, el tozolón del PP en Cat no avala el mangoneo.

 

Los comentarios están cerrados.