Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

La Inteligencia Artificial nos está ayudando a plegar proteinas

La IA ya nos tiene cogida la medida, hasta la última molécula. El algoritmo de DeepMind de Google ha conseguido un hito sobre cómo se pliegan las proteinas. Algo impensable hace unos años/meses.

La IA funciona a tope, y nos está ayudando. Comete errores, sesgos de programación, chapuzas, prisas, parches, revisiones… pero funciona. El autoaprendizaje es un enigma, se le meten millones de datos, adn, arn, cadenas de aminoácidos (todo está ya en la nube) y de forma milagrosa, el programilla aprende cómo funciona eso, en este caso la vida, y zas, pliega las proteínas. Fin/Principio.

El universo es diferente. Esta hazaña va a cambiarlo todo, y deprisa, el algoritmo aprende solo, y deprisa. Si lo programamos bien nos va a ayudar. Existe el riesgo de que se equivoque o tenga instrucciones equivocadas y acabe con la humanidad sin darse cuenta, mera rutina. Oh, un desliz y zas.

Hace años que advierten, entre muchos muy notables, Bill Gates, de este desafío. Esperemos que no se nos vaya de las manos, de los bits.

Cuando esta poderosa herramienta (o cómo llamarla) se complete con la computación cuántica será la bomba. Hay que abrir el debate mundial para que este megapoder no destruya a la humanidad, para que nos ayude a salir adelante y que todos podamos vivir bien y paz.

AlphaFold de DeepMind de Google

Proteínas, vaya lío

Plegando con AlphaFold de DeepMind 

Alfonso Valencia dio las claves hace 35 años

 

 

Los comentarios están cerrados.