Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

El poder no es lo que era

El poder se ha fracturado, se ha roto en trozos y mandar es más precario. Usted llega a alcalde con un voto, según lo que pacte. Alcaldesa por medio año, o media legislatura. El mando es más normal, como la vida paupérrima a crédito basura, como el repartidor que se desloma con un macuto a la espalda. El mando, siendo lo mejor, lo más aseado (aparte la lista Forbes), se trocea en tiempo y en espacio, y esa fragmentación se asemeja al mundo, que crece y crece al tiempo que mengua y se atomiza.

EE.UU. crece más que nunca, diez años sin parar, desde el crack del 2008, y tiene más pobres que nunca. Los récords tiran en sentido opuesto hasta que se rompe la goma. España crece tanto que el propio BdE alerta de burbuja de pobres. Sube la deuda con gran alegría.

El poder en España se ha partido en cinco trozos más los nacionalismos y los micropowers locales: hay que echar mano del bigdata y la caja de algoritmos para manejar esa exuberancia, y es una situación bastante nueva en pleno antiguo régimen del 78, cuyos éxitos aún colean. El juicio al procés ha sido en justa defensa propia.

El poder se reparte. Los alcaldes y presidentes de los millones de instituciones y orgánulos oficiales de todo tipo (¿de qué viviría la gente si no?) tocan a medio año de mando, el bastón va loco, se lo pasan de mano en mano va, y ninguno se lo queda.

Esto va a obligar a innovar en la corrupción, que es la constante transversal, porque corromper con tanta gente es un lío y obliga a una gran vida social.

En fin, ahora quedan algunas autonomías, ya medio pactadas, y el premio gordo que está en el aire espeso de CO2 de la corte.

El sanchazgo pende de varios hilillos, ay.

Pero Sánchez ya ha demostrado que sabe desgobernar sin apoyos, rociando decretos con su espray social.

Habrá que ver si esta dispersión de poderes forja un cantonalismo interior en cada organización y en general o propicia una recentralización piramidal, eso también tiene algo de suspense.

 

____

 

Los comentarios están cerrados.