Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Lo que queda del día es el meme: la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero es un Supermeme de éxito

La boda inglesa queda en los mejores memes, en uno o dos. Y a otra cosa. Trump es un saco de memes… ejecutivo.

La casa de 600.000 euros de Montero e Iglesias es el Supermeme español. Su mayor valor (en IBEX) es que no depende del procés Cat (aunque ahora todo depende del procés Cat).

La idea de consultar a las bases del partido es genial. Un meme se agota enseguida: hay que reavivarlo, hay que inyectarle combustible cada día, hacerlo crecer. Mantener un meme en marcha es caro.

Podemos estaba perdiendo audiencia, fuelle, votos. Estaba enquistado. Iglesias iba flojeando. Nadie hablaba de él. Ni siquiera le buscaban escándalos. Apenas tenía enemigos. Es el colmo de la indiferencia. Hay criaturas prodigiosas que emiten memes sin parar y llegan a portada: Risto, Pedroche

El contenido viral es comida, dinero, vida. Todo ha cambiado y aun estamos analizando si el sistema funciona o si el R78 tiene futuro. Son cosas de otra época, renquean, aguantan, sobreviven. Hasta emiten leyes como la ídem mordaza para defenderse… pero ¿de qué?

Ni Facebook lo sabe.

La mayor parte de las medidas de “seguridad” son para defenderse de uno mismo/a.

Iglesias & Montero (iba a poner Iglesias & Montoro, jajaja) sabían que esto iba a pasar. Es de Primero de máster: Indignación y linchamiento por piscina. ¡Piscina! (Cualquiera que haya aprobado Derecho y Económicas en un mes en la uni de su padrino lo sabe).

La idea de expandir el meme inicial a los inscritos en el partido es buenísima: prolonga el efecto meme, implica al gentío, lo incluye en el mismo asunto y le da visibilidad… hay partido, hay bases, y hasta pueden votar si echan al jefe y a la portavoz. ¿Se puede pedir más?

Todo esto es nuevo, es otra cosa, otro mundo. La Casa con Piscina se convierte en un Tema de Estado.

Como lo de Cat.  !!!!!!!!

Madrid lucha desesperadamente por un Gran Meme popular que le saque de ir siempre a remolque de los díscolos independentistas, que se crecen con cada puyazo. Falló el SuperMeme Cifuentes, se autodestruyó enseguida. Mantener un meme vivo es muy costoso, hay que tener un buen think tank quemándose las neuronas en un sótano día y noche. Rajoy lo tiene (es secreto); Sánchez no lo tiene (y también es secreto).

Esa sensación de ir siempre detrás de los memes de otros es horrible. Pasó con el País Vasco, ahora más relajado (y forrado). Pasa con Indep Cat.

El mejor meme es el que involucra al resto del universo de referencia y obliga a actuar. Tiene que ceder algo para que alguien gane un poco.

Un meme gordo puede irse de las manos, ¡y eso es lo mejor! La sorpresa y el sobresalto permanente. La famosa estabilidad se refiere exclusivamente a pagar la Deuda, a que cobren los funcionarios y a las comisiones & sobres de rutina puertagiratorial. Lo demás es vendible, revendrible, fondobuitreable… incluso repescable (rescates amiguetiles) y está sujeto al tuiteo loco me(s)mérico.

Iglesias & Montero han lanzado el mejor candidato al Gran Meme de Madrid: han usado el victimismo (¡nos linchan!), el sentimentalismo (¡preservar la privacidad de los niños!) y por fin han ampliado el asunto a Tema de Estado… ¿las bases deciden!

Estamos aprendiendo tanto del procés.

Si los militantes les aprueban el chalé, quiere decir que aprueban todo el lote: lo más significativo es que habrán validado el procedimiento, o sea, el hecho de que la dirección del partido les ha entregado a ellos la patata-meme-caliente, haciéndolos protagonistas de algo nuevo y copríncipes del meme.

Si los militantes repudian al jefe Iglesias y la portavoz Montero (un diunvirato de afectos simétrico al de Puigdemont-Torra)… ellos seguro que tienen un plan B, C, D… como lo tenía Puigdemont todos estos meses. (Por cierto, ni el CNI ni los expertos en el intrincado ultramundo Indep Cat supieron atisbar espiar que Quim Torra iba a ser el elegido, el designado. Igual que pasó con las urnas… alguien debería reunirse a evaluar sus éxitos…).

Lo único que importa en el ecosystem meme es estar siempre ahí, en las sobrecargadas conciencias de los usuarios que necesitan ahora ahora ahora algo nuevo cada diez segundos. El algoritmo nunca duerme. Y usted tampoco.

 

__________

__________

Ahora bien, ¿permitirá el procesisme que Madrid emita un meme que le haga sombra a los suyos y disperse la atención?

 

___________

Govern fantasma: Rajoy aprueba (y publica) el decreto de Torra que fija las consejerías pero no cuela el decreto que enumera a los consejeros, ya que hay cuatro fuera de rango (fugados o presos) y se interpreta como una provocación. Así pues Torra tiene un gobierno fantasma, con sus consejerías y sus funciones pero sin personas.

Tenemos el fenómeno de Doble Bicefalia: Puigdemont-Torra por un lado y Torra-Gobierno Central 155 por otro. El caso es no gobernar, no hacer nada y emitir propaganda (memes).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

  1. Dice ser panchenko

    seria mejor que en vez de burlarse de un amado lider de izquierdas pidieramos perdon a la republica popular de vietnam por los torturadores enviados a esas tierras durante la dictadura.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    21 mayo 2018 | 2:32 am

Los comentarios están cerrados.