Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Quiero ir a la cárcel, hay médico gratis

Por Marga Alconchel

Una noticia humana sobresale en toda la vorágine de titulares repetidos entre política y masacres terroristas. Según The Financial Times, hace años que en Japón los ancianos cometen pequeños robos para que les lleven a la cárcel. No son grandes cosas, no hay violencia. Simplemente es la causa que necesitan para que les lleven a la cárcel, donde tienen asistencia médica gratuita. La noticia parecería casi una broma si no escondiera una realidad detrás: el 40% de los mayores de 60 años viven solos, los ingresos son bajos y el país es caro.
 
Más de la tercera parte de los hurtos (el 35%) son reincidentes, y no poco: en 2013 el 40% de ellos robaron más de seis veces. Comparado con 1991, una época de bonanza económica, han aumentado un 460%.
 
Imagen del interior de una cárcel (ACN).

Imagen del interior de una cárcel (ACN).

Es un síntoma de una sociedad (la moderna) en la que se estima que hacia 2060 casi la mitad de su población tendrá más de 60 años. Los estándares de vida actuales, los sistemas laborales y la poca protección a las capas no productivas de la sociedad (niños y mayores) están empujando a muchas personas a buscar soluciones desesperadas.

 
Porque ha de ser desesperante que la única solución para tener techo y comida cuando se han cumplido 60 años sea estar en la cárcel. Puede parecer una peculiaridad de la sociedad nipona, pero es un síntoma de lo que puede ocurrir en cualquier lugar.
 
La obsesión por hacer negocio con lo que sea, convirtiendo la salud en un producto más, es contraproducente. No sólo a nivel humano, por el desasosiego y el desamparo. No sólo a nivel social, por el abandono descarnado sobre aquellas personas que trabajaron durante décadas en la creación del status que tenemos todos. También a nivel poblacional: un colectivo empobrecido y enfermo consolida una sociedad y un país empobrecido y enfermo.
 
Los hospitales y la asistencia médica en sí misma, tiene un costo elevado. Las industrias farmacéuticas invierten muchísimos recursos en conseguir fórmulas y productos que mejoren la salud. Las empresas que fabrican maquinaria médica también han de pagar salarios e impuestos. Todo ese coste ha de ser cubierto, lógicamente. Pero hay un punto en que deja de ser beneficio razonable para entrar en usura.
 
No se puede etiquetar la salud, que no deja de ser vida, como un negocio. Un Estado debe proteger la vida de sus ciudadanos, porque ellos son la razón de ser de un Estado. Ningún país existiría, por definición, si no tuviera personas. Por tanto, las personas son lo principal, y han de estar protegidas por las instituciones a las que entregan sus impuestos y en las que delegan la gestión de las cuestiones públicas.
 
Los presupuestos han de contemplar el gasto sanitario como un coste de mantenimiento del país, no como un gasto por culpa de los enfermos. Gastar (invertir) en la salud de la población implica, en poco tiempo, que las cifras se reduzcan porque la población está sana. Mercadear con la salud, privatizar lo que se levantó con el dinero de todos, cerrar hospitales…  es poner el primer motivo para que nuestros mayores (que no son de Japón) empiecen a robar manzanas en los mercados.

4 comentarios

  1. Dice ser WTF

    Con el gasto actual, en el 2018 no habra dinero para pensiones.

    Eso quiere decir, que

    – las pensiones seran pagadas via impuestos
    – los años cotizados tendran que aumentarse
    – las pensiones disminuiran

    Ahora se lo dices a alguien que ha cotizado por mas de 40 años y que tiene una miseria pension, y se lo dices a alguien que no ha cotizado ni por 15 años…

    No crees que en alguna forma ese reparto equitativo, por el que se le da dinero a gente que no ha trabajado, es cualquier cosa menos solidario?

    Y esto son pensiones…ahora ponte a pensar en la sanidad, estas seguro que la sanidad universal va a continuar por mucho tiempo?

    30 marzo 2016 | 19:19

  2. Dice ser LINCE 1

    Mercadear con la salud es algo que se lleva haciendo en nuestro país desde hace mucho tiempo. Ahí está, como ejemplo, la Comunidad de Madrid, donde Esperanza Aguirre, Ignacio González y sus «ilustres» consejeros de Sanidad, Lamela, Güemes, Lasquetty. etc., han privatizado cuanto han podido y han deteriorado la sanidad pública de forma notable, sin que Cristina Cifuentes parezca que vaya a cambiar el modelo. Se han reducido camas hospitalarias y se han despedido médicos y enfermeras. Se ha establecido un repago sanitario y se han eliminado numerosos medicamentos de la prescripción. Dicen que no hay dinero. ¿Y todo el dinero público que se roba en este país?¿Y la mala administración?¿Y la multitud de privilegios de los políticos?¿Y los numerosos enchufados que se levan la pasta por no hacer nada?

    30 marzo 2016 | 20:54

  3. Dice ser Mercè NC

    Muy alarmante lo que está pasando en todo el mundo, aquí estamos muy ‎relajados y creemos que esto no nos puede pasar a nosotros, pero vamos de ‎cabeza a la misma y triste situación, no nos damos cuenta de que el gobierno ‎de turno está negociando con nuestra salud …‎
    ‎ ‎
    No quiero ser catastrofista, pero ya ha empezado este proceso y que ‎muchos de nosotros estamos viviendo con las vacunas de nuestros ‎pequeñ@s, que junto con nuestr@s mayores son los más vulnerables…si ‎queremos que nuestros hij@s en un futuro no tengan enfermedades graves ‎y tenga calidad de vida, los tenemos que vacunar desde muy pequeñ@s, y ‎muchas de estas vacunas hasta ahora entraban en la lista de programación ‎obligatorias cubiertas por la Seguridad Social y que un día la que fuera ‎Ministra de Sanidad, la muy incompetente Sra. Mato junto con los ‎Consejeros de Sanidad y Gobierno Central, decidieron que se podía recortar ‎y prescindir de muchas de ellas, como consecuencia ahora nos tenemos que ‎buscar la vida para encontrar muchas vacunas y pagarlas de nuestros ‎bolsillos y que evidentemente no está al alcance de cualquiera, os paso unos ‎ejemplos:‎
    ‎ ‎
    Rotatec (enfermedades graves por rotavirus: entre otras diarreas crónicas, ‎vómitos …): 90 euros x 4 dosis.‎
    Prevenar (neumococo): 85 euros x 4 dosis
    Varivax (varicela): 60 euros x 2 dosis (las compré en Andorra)‎
    Bexsero (Meningococo / Meningitis B): 110 euros x 2 dosis (En lista de ‎espera en la Farmacia para conseguirlas desde hace 2 meses, el laboratorio ‎farmacéutico que las fabrica desbordados, supera la oferta por la gran ‎demanda)‎
    ‎ ‎
    ‎…y suma y sigue …‎
    ‎ ‎
    ‎… Marga a ver si con tu publicación la ve el máximo de personas y remueve ‎conciencias … la esperanza es lo último que se pierde..dicen, no?‎
    ‎ ‎
    Fantástica publicación, Felicidades !!!‎

    01 abril 2016 | 10:04

  4. Dice ser Manolo Tena

    ¡TOQUEMOS MADERA!
    .
    …Tiene toda la razón, amiga Marga Alconchel. En Japón, los ancianos no tienen ningún tipo de protección social. De ahí que sigan trabajando después de la jubilación. Nuestra situación es bien distinta. Aún tenemos derecho a cierto estado de bienestar que, como usted se puede imaginar, no será eterno si no se hacen bien las cosas desde el Estado. Por eso es necesario más crecimiento económico, más creación de empleo, más reducción del gasto público y una lucha increíble contra la corrupción.
    .
    …CRECIMIENTO ECONÓMICO. Necesitamos seguir creciendo. Este año España va a crecer al 3’3% y se van a crear 600.000 puestos de trabajo. De hecho ya vemos cómo ha aumentado el consumo entre las familias españolas por encima del PIB. Ya hay más gente que puede permitirse unas vacaciones de fin de semana o de Semana Santa. Eso con Rodríguez Zapatero (acuérdese) no pasaba. El PSOE destruyó los ahorros de los españoles, echó a mucha gente a la calle, cerró empresas, destruyó empleo y congeló las pensiones de nuestros mayores. Sin embargo, con este Gobierno, pese a sus escasas políticas sociales, notamos ya una mejoría ¡Además el déficit público se ha reducido más de un punto y el superávit externo es del 2%! En definitiva estamos creciendo. ‘’¡España va bien!’’, como decía el bigotudo.
    .
    …CREACIÓN DE EMPLEO. La derecha, con todos sus males y prepotencias, continúa creando empleo. Si Rodríguez Zapatero nos dejó una herencia de más de 4’7 millones de parados, a fecha de hoy, 4 de abril de 2016, ya vamos por 4.094. 770 personas sin trabajo. Más de medio millón de personas menos en el INEM. Y sigue bajando la cifra. Una cifra que no es invención mía ni de ningún periódico de dudosa reputación, sino del Ministerio de Empleo. Además en marzo volvió a bajar el nº de desempleados en 58.126 personas. Datos reales. Buenos datos salvo en Andalucía y concretamente en Córdoba y Jaén, donde ha subido el desempleo, debido a la ineptitud de los socialistas, que gobiernan en esas provincias y región.
    .
    …COMPENSAR EL DÉFICIT. Si ha aumentado el déficit debido, por una parte, a la permisividad del Estado, que no sanciona a las comunidades infractoras del gasto, y por otra, a las propias comunidades gastonas, habrá que recortar de algún lado. Esto son matemáticas puras. Porque ahora ¿quién paga ese agujero en lo Público? ¿Los ciudadanos con más impuestos? No hija no. Las comunidades tenían que haber previsto ese sobrecoste en políticas sociales, recortando de algún otro sitio. No lo han hecho y ahora pretenden que seamos nosotros, los parados, quienes lo repongamos a escote. Y eso tampoco puede ser. La mejor solución sería en este caso eliminando instituciones inútiles, como las diputaciones, recortando en interinos, ampliando el nº de horas del funcionario público y eliminando la oferta de empleo público para 2016. ¡Una oferta de miles y miles de plazas públicas que ahora no nos podemos permitir!
    .
    a) Las nuevas plazas para la Administración General del Estado (AGE):
    –Las 13.427 nuevas plazas de funcionarios públicos (62% más que en 2015)
    –Las 5.594 plazas de promoción interna (20,2% más que en 2015)
    –La reposición del 100% de las bajas
    .
    b) la oferta de empleo público de la Junta de Andalucía. La mayor oferta del territorio español:
    –¡10.000 nuevas plazas de funcionarios públicos! ¡Una barbaridad!
    .
    …LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. Necesitamos más leyes contra el fraude. No sólo para que cuadren las cuentas públicas y los que tengan más, paguen más, sino también para acabar de una vez con la doble moral. Ahí tenemos por ejemplo el caso del director de cine PEDRO ALMODÓVAR, que, como hoy se ha sabido por filtraciones internacionales, era apoderado de la Glen Valley Corporation, registrada en las Islas Vírgenes británicas. Una sociedad opaca cuya función era no declarar el dinero en España y defraudar a Hacienda. Y oiga Hacienda somos todos. Incluso los ‘’progres’’ como Almodóvar y Bardem, que tanto chillaban contra la Guerra de Irak, el desastre del Prestige y las políticas austeras de Montoro. Hay que tener poca vergüenza y ser mala persona para hacer eso con la gente. Ese, ese es Pedro Almodóvar, además de mal director, socialista e insolidario con el Fisco. ¡Ese sí que debería ir a la cárcel como un chino!
    .
    …En fin, ya le digo, si el Gobierno sigue haciendo las cosas bien (estas cosas mínimas) no nos hará falta ningún pacto de izquierdas. ¡Tocar madera!

    05 abril 2016 | 11:39

Los comentarios están cerrados.