Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Sobre los refugiados: no podemos seguir negando la vida a esos seres humanos detrás de esas vallas

Por Pryscila Veras Milhomem

Desde hace algunos meses se han estudiado medidas contra los refugiados que me avergüenzan como ciudadana europea. Estamos frente una emergencia humanitaria y no podemos seguir ignorando la pérdida de tantas vidas inocentes. No podemos seguir negando la vida a esos seres humanos detrás de esas vallas. No podemos seguir destruyendo los sueños de miles de niños que tienen toda la vida por delante. No podemos seguir mirando la realidad a través de nuestras gafas etnocéntricas preocupándonos tan solo por nuestro propio bienestar.

Un niño refugiado afgano sostiene una pancarta en la que puede leerse "no nos golpeen" (Georgi Licovski/EFE).

Un niño refugiado afgano sostiene una pancarta en la que puede leerse «no nos golpeen» (Georgi Licovski/EFE).

Cuando tenía doce años vine a España desde un país del tercer mundo en búsqueda de una vida mejor. En aquel entonces no hablaba el mismo idioma, no tenía la misma cultura y tampoco tenía los papeles en regla. Pero tras diez años lo que sí tengo es el orgullo de poder decir que estoy en el último año de carrera (Direcciones de Relaciones Públicas y Marketing), tengo un trabajo a jornada completa y me independicé a los 18 años. Lo que sí tengo es el agradecimiento por la oportunidad que me dieron, pero no puedo evitar preguntarme por qué a los refugiados no.

Detrás de esas vallas que vemos a diario en las noticias existen personas que huyen de tragedias diarias, bombardeos y ataques sistemáticos como los que sufrió Bruselas la semana pasada. Detrás de esas vallas existen seres humanos que como yo hace diez años no hablan el mismo idioma, no tienen la misma cultura o religión, pero lo que sí tienen son ganas por sobrevivir y nosotros no somos quién para juzgar quién merece vivir o no en este mundo.

Debemos propocionarles el derecho de tener una vivienda digna, la seguridad de saber que van a tener un plato de comida siempre que tengan hambre. Debemos proporcionarles el derecho a la vida, el cual la Unión Europea dejó en el olvido tras el acuerdo con Turquía.

Ante esta situación, si algún ser humano se siente superior, que esta superioridad sea de bondad, de empatía o de compasión, pero jamás una superioridad étnica.

«Yo no soy racista. Estoy en contra de toda forma de racismo y segregación, toda forma de discriminación. Yo creo en los seres humanos, y que todos los seres humanos deben ser respetados como tales, independientemente de su color.» Nelson Mandela.

 

 

5 comentarios

  1. Dice ser marian

    Seguimos con lo mismo, no hay para todos, por tanto quien crea que es factible que acoja a nivel personal
    Son personas sí , pero muy distintas a nosotros, su cultura no me interesa lo más mínimo.
    Si no hay servicios sociales ni vivienda digna para los autóctonos, me expliquen cómo lo va a haber para millones de personas que vienen en tromba.
    No siento superioridad étnica, simplemente vivo como puedo de mi trabajo y mantengo a mi familia, no se lo que me durará el trabajo en cuestión, como para encima tener que pensar que los derechos de vivienda digna o manutención se los den a los refugiados. Un campo de refugiados es lo ideal.

    29 marzo 2016 | 13:00

  2. Dice ser joseluis123123

    esta gente no tiene ningún derecho a invadir europa, los campos de refugiados que los pongan en turquia tutelados por la onu y asi cuando acaben sus guerras podrán regresar lo antes posible a sus países.
    los europeos no tenemos porque sentirnos culpables de la incompetencia de esta gente que lleva toda la vida con guerras y terrorismos y pariendo hijos de forma descontrolada.

    29 marzo 2016 | 16:31

  3. Dice ser WTF

    Uno de los terroristas suicidas del aeropuerto de Bruselas, habia entrado como refugiado hace unos meses.

    La unica forma de que no haya refugiados, es una operacion militar a gran escala, con tropas de tierra en Siria e Irak, sea de la OTAN pero sois tan perroflautas y tan gilis que eso no lo entendeis y evidentmente eso no lo apoyais.

    Antes de seguir haciendo el canelo, os recomendaria que os interesarais mas por los perritos o gatitos callejeros, son igualmente de desvalidos y no te colocan bombas, cuando vas al trabajo, al super o simplemente al aeropuerto.

    Refugiados, no gracias.

    29 marzo 2016 | 20:50

  4. Dice ser perocuantohipocritasueltohay

    wtf, ibas bien hasta que has soltado la parida de los perritos si hbieras dicho por el vecino que no tiene pa comer lo clavas

    30 marzo 2016 | 8:25

  5. Dice ser marian

    A mi que alguien me explique lo de ACNUR, te asaltan por la calle sus vendedores, (los cuales cobran unos 800 € + comisiones), me parece un negocio en toda regla que además con toda esta historia de los Sirios, está muy de moda y paso que das, los ACNURENSES te saludan carpeta en mano…..me suena a chiste….

    30 marzo 2016 | 11:03

Los comentarios están cerrados.