Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

‘Entre Todos’, un programa mezquino y cruel

Por Enrique Rivas Díaz (*)

Cuando un programa de televisión se basa en ayudar a la sociedad, ya sea denunciando casos que nos afectan a todos o solicitando ayuda para personas que lo necesitan, podemos pensar que está realizando una gran labor y, por supuesto, esto es así siempre y cuando se actúe de forma íntegra y moral.

Sin embargo, cuando esta solidaridad pasa por la indignidad de pedir caridad cuando hay derechos establecidos por ley, y que están ahí para que no haga falta recurrir a la buena voluntad de las personas, esto nos refleja claramente hasta donde llega el cáncer institucional en este país.

A estas alturas todos sabemos, al menos presuntamente, que la televisión pública, aunque no debería ser así, es un instrumento propagandista y del gobierno de turno. Donde suelen utilizarse más cortinas de humo e ideológicas que cámaras de televisión. Y, curiosamente, un instrumento que pagamos entre todos y que se usa en interés de unos pocos.entre todos

El nuevo programa de RTVE «Entre todos», un espacio cuyo formato está basado en solicitar caridad, nos ha hecho retroceder, al menos en algunos casos, a épocas donde solo les ha faltado poner antes de la emisión del programa….»el nodo».

Es reprochable, más bien indigno e inmoral, que nuestro dinero se dedique a programas como este donde, por ejemplo, se pide caridad para personas que deberían estar protegidas por ley, como son niños con enfermedades degenerativas, es decir, personas en situación de dependencia, y cuyos derechos pagamos entre todos a través de la Ley de Dependencia. Dinero, por cierto, muy bien invertido, porque no podemos ni debemos olvidar que cualquiera, incluyendo nuestros propios hijos, pueden pasar a una situación de dependencia de la noche a la mañana.

No sé si los responsables de este programa, incluyendo a su presentadora y profesionales de distintos sectores que en él colaboran, saben que vivimos en un país llamado España donde existen derechos protegidos por ley y que pagamos gustosamente entre todos. No sé si sabrán el significado de la expresión «dignidad de las personas».  No sé si se habrán planteado que, al menos en algunos casos en los que piden caridad, habría que exigir que se cumpla la ley. No sé si es que son nostálgicos de personajes como el ya fallecido fundador de AP y presidente honorífico del PP, Manuel Fraga, y donde su caridad era el decir que los españoles deberían ir en alpargatas. Cuestión que el actual gobierno, en memoria del ya fallecido Fraga, quizás consiga. Desde luego empeño no les falta.

Lo que si sé es que en un país los derechos fundamentales de las personas -como la sanidad, educación, Ley de Dependencia y servicios sociales, entre otros, y que pagamos entre todos y no para que se lo lleven en sobres, ERES, Palaus, etc.-, están siendo aniquilados. Y es una lastima que hayamos invertido en educación para que algunos profesionales en lugar de exigir derechos y que se cumpla la ley se dediquen a transportarnos a épocas franquistas donde el único derecho era la caridad.

La única duda que me queda es si el dinero recaudado se recoge en cuentas bancarias españolas o suizas, o, como marca la moda, en sobres.

(*) Portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla la Mancha.

511 comentarios

  1. Dice ser cristobal

    No se si esta entrada de blog la haces por avivar una cuestion social o porque en realidad no te das cuenta de lo que esta pasando en españa… lo que es de verguenza no es el programa, sino lo que en realidad pasa… esos derechos que dices que son por ley, en este pais bananero brillan ya por su ausencia, estamos siendo robados a mano armada pero eso si «Legalmente» y no esta de mas que programas como este denuncien esto… este estado de derecho se esta convirtiendo en un estado de excepcion y aqui solo tenemos derecho a pagar y a callar..

    30 agosto 2013 | 7:28

  2. Dice ser toñi sanabria

    Estoy en contra de este tipo de programa,se deberian dedicar a pedir que se cumplan las leyes y derechos de las personas enfermas,dependientes etc. Este tipo de programa lo unico que consigue es qyue el gobierno se lave mas aún las manos de ayudar a las personas,que son nuestros derechos por ley.

    30 agosto 2013 | 7:45

  3. Dice ser Sevillanisima

    EL CASO ES CRITICAR. Yo lo veo una buena labor, cuando esas personas, sin esa ayuda, no conseguirían lo que necesitan.
    Y lo de meter a la política…es demagogia. Por qué??? PUES PORQUE ESE PROGRAMA VIENE DE CANAL SUR, donde lleva AÑOS….y no hay gobierno de derechas por aquí abajo.

    30 agosto 2013 | 8:15

  4. Dice ser Kairel

    Que barbaridad, no entiendo que se critique a uno de los pocos programas que aún nos hace sentir que somos humanos y tenemos sentimientos de solidaridad, y aunque no podamos ayudar al menos alegrarnos cuando finalmente alguien sale favorecido obteniendo aquello tan importante para su família.

    Debe ser que todo lo que signifique ser buenos ya no está de moda,más reditos da el ser malvados ye inescrupulosos, no? Quizás será que la pobreza y necesidad mortifica a muchos, y es mejor criticar y volver los ojos para otro lado para que no te toquen el bolsillo o vean la cruda realidad..

    Buen programa, y que Dios los bendiga.

    30 agosto 2013 | 8:21

  5. Dice ser Verónica

    Precisamente tenía esta conversación ayer mismo con mi madre. Me parece muy bien ayudar, pero coincido con lo que aquí se dice, hay derechos y deberes que se deberían de cumplir, además la solución del problema de uno no es la solución del problema de todos, por lo que, aunque sigamos ayudando, habría que luchar por que nadie tuviese que pedir caridad y en vez de darle dinero a una familia que no tiene para hacer la compra, colaborar con bancos de alimentos donde sabes que vas a ayudar a muchas más por que esa situación la vive mucha gente por desgracia…

    30 agosto 2013 | 8:23

  6. Dice ser Ana

    Parece que no estamos a gusto con nada. El caso es protestar por protestar, por Dios!.
    Ya sabemos que todo es muy bonito según dicen las leyes.. pero… ¿se cumplen? porque me parece a mí que no.
    Ya sabemos que todos tenemos derecho a una vivienda digna… ¿y la tenemos?
    Ya sabemos que todos tenemos derecho a un trabajo…. ¿y lo tenemos?
    Ya sabemos que todos tenemos derecho a la sanidad pública… ¿y lo tenemos?
    ETC.ETC.ETC.ETC.

    Si todo sobre el papel está muy requetebién.. pero una cosa son los derechos y otra lo que actualmente tenemos en esta sociedad.
    Si no fuera por estos programas esas personas no tendrían ayuda de nada ni de nadie. Preguntadles a ellos, a los propios interesados, si les parece bien o no este tipo de programas, a ver qué os cuentan.

    30 agosto 2013 | 8:26

  7. Dice ser Sandalio

    En cstilla la mancha no se ve Canal Sur por lo cual aunque se emitiera anteriormente con el Psoe o con cualquier otro sigue siendo un programa lamentable.
    No se puede usar la desgracia ajena para hacer espectaculo, y si necesitas un programa de television para ver que en nuestra sociedad no va bien, y que hay casos sangrantes de injusticia social mal vamos.
    No deberias existir estos programas, no debeiras existir entidades caritativas como Caritas o similares.
    Corresponde al estado subsanar deficiencias y carencias que el sistema en el que vivimos produce.
    La atencion a los ciudadanos dependientes es labor del estado al margen de que el resto de ciudadanos tengamos la obligacion de aportar nuestra parte a que todos convivamos de la mejor manera posible.
    Ni PP ni PSOE ni IU, ni ningun otro partido por desgracia van a poner el mas minimo interes en solventar problemas que afetan a sectores minoritarios de la sociedad, pues estos no aportan los votos suficientes como para ser tenidos en cuenta.
    Por otro lado la television publica ha de cumplir un papel educativo e informativo, cosa que en las televisiones publicas españolas, tanto nacional como regionales no hacen. Son un recurso propagandistico en manos del partido de turno, una propaganda que pagamos todos.

    Mondo cane…

    30 agosto 2013 | 8:37

  8. Dice ser Xivo

    Lo cierto es que criticáis un programa que hace una labor social. Yo tengo un hijo con una enfermedad rara, y, pese a que existen leyes para ayudarnos, la triste verdad es que si lees la letra pequeña de la ley casi nadie cumple los requisitos (solo los que están realmente fatal).

    Te expongo mi caso, yo tengo un trabajo (por lo cual hay que estar muy agradecido hoy en día) con un sueldo de 1200 €, y una hipoteca de 600. Entonces mi hijo nació con una enfermedad rara, a los 6 meses se estancó en crecimiento y peso, entonces empezamos a movernos por los médicos, y ninguno de la seguridad social era capaz de diagnosticar el niño en 6 meses más.

    Tuvimos que hacerle una prueba llamada micro-array que cuesta 800 € y que no cubre la seguridad social.

    En el momento de conocer la enfermedad empezamos a mover papeles para estimulación temprana (tardó 2 meses más) y solicitar el grado de minusvalía.

    Todos los médicos (seguridad social incluida) nos dijeron que la estimulación temprana que cubre la Seguridad social es insuficiente (20 mins a la semana) que buscáramos otro privado para complementar (400 € al mes más).

    Nos gastamos también 110 € en medicinas que no cubre la seguridad social.

    El hecho de yo tener trabajo hace que no pueda recibir ninguna ayuda de la junta de andalucía por cobrar al año más de la cantidad que dice la junta que es extremadamente baja, (apenas cubro lo mínimo para vivir por culta del gasto en estimulación privada y medicinas (600 + 400 + 110 = 1100 € – 1200€ = 90) de los 90 € tengo que sacar gasolina para llevar al niño a sus actividades (no llegamos al mínimo para pedir la ayuda al transporte) y comida y contando el déficit de 800 por la prueba médica)

    Con los recortes de la junta la ley de dependencia está parada y mi mujer no puede trabajar porque el niño es dependiente absoluto (no puede ir a una guardería, se parte la cabeza a golpes)

    En mi caso hemos salido adelante gracias a la caridad de los amigos y familiares (no todos han querido ayudar, todo sea dicho) y en momentos muy difíciles, cuando se te acumulan las deudas por ayudar a tu hijo discapacitado, ves el programa y dices, coño hay gente buena en el mundo y pueden ayudar, y en los momentos de más desesperación se ve un rayo de esperanza a miles de familias como la mía.

    Este programa aporta esperanza a los que lo hemos pasado mal, pues claro que se ve pena en el programa, nadie pide ayuda estando bien.

    30 agosto 2013 | 8:38

  9. Dice ser Sandalio

    Xivo ..

    ¿Y no seria lo logico que en vez de salir por la tele pidiendo caridad salieramos a la calle a pedir justicia?

    El estado ha de hacer todo lo posible para que tu y tu familia podais vivir dignamente, y si tu hijo necesita medicinas o pruebas ha de aportarlas la seguridad social, para ello pagamso impuestos, no para financiar televisiones propagandisticas coches oficiales y politicos ineptos.
    Como dije antes eso no quita para que todos aportemos lo que podamos a que todos podamos vivir mejor.

    30 agosto 2013 | 8:50

  10. Dice ser Observador

    Eso de indignidad, humillación, etc etc se lo dices a las personas que reciben la ayuda. Ahora vas a la familia de Jerez que no tenía silla de ruedas para su hija y gracias a este programa sí la tiene, o al matrimonio que estaba en el paro y por mediación del programa tiene empleo o a tantas personas en Andalucía que gracias a este programa ha salido adelante. Desde la barrera los toros se ven estupendamente. Baja al ruedo…bonito. Por cierto, ¿tú colaboras con ese tipo de personas?

    30 agosto 2013 | 8:57

  11. Dice ser Daniel L.

    el programa no lo he visto, solo con ver de lo que va y lo falsísimo de su presentadora tengo suficiente.

    30 agosto 2013 | 8:59

  12. Dice ser esgar

    NO ES UN PROGRAMA MEZQUINO Y CRUEL, EL MEZQUINO Y CRUEL TAL VEZ SEAS TÚ.
    El espíritu del programa es fomentar la solidaridad, examína lo que dices, estás haciendo daño pero espero que el programa contagie a tantos de un nuevo espíritu pues falta nos hace y espero que te vaya bien en la vida, eres sumamente desagradecido con las personas que han hecho posible que estés en este mundo y con tus antepasados; no ataques, cambia y une fuerzas, no politices el programa.

    30 agosto 2013 | 9:26

  13. Dice ser LL

    Qué vergüenza que algo que ayuda a la gente, se pueda titular como «Cruel y Mezquino». Que alguien pueda pagar el tratamiento de su hijo, por una medio que no hace daño a nadie, que solo es solidaridad y ayuda desinteresada, ¿es cruel y mezquino?

    No es nada indigno luchar para conseguir lo que necesitas, luchar por todos los medios que tengas a tu alcance. Salir en la TV en un programa así también es luchar porque no es fácil, para que después la gente se atreva a criticarte.

    Qué vergüenza de país, no solo no ayudamos a la gente sino que criticamos a los que lo hacen.
    Propaganda política, pero de qué habláis, propaganda política sería si se contaran las maravillas del país, no sus miserias. Qué propaganda se hace de un gobierno que no es capaz de sufragar el gasto de un tratamiento médico.

    Gracias a ese programa la gente puede conocer a Juan, Pepe o quien sea y decir si quiere o no ayudarle. Ojala no hicieran falta programas como ese, porque eso significaría que tendríamos un gran país, pero no es el caso.

    Indigno e inmoral es que la gente sufra y se muera, no que la gente comparta sus problemas con otra gente solidaria que está dispuesta a ayudarla.

    Por supuesto que sería mejor que tuviéramos una buena ley, que protegiera a las personas que lo necesitan, pero mientras tanto, mientras luchamos por conseguir esa ley, bienvenida sea la ayuda que particulares dan a esa gente que lo necesita, por un programa de la TV o por un anuncio en un periódico, el boca a boca…

    Un programa así no es un sustituto de una ley, ni de un buen gobierno es solo un paliativo.

    Un millón de gracias a la gente que de forma desinteresada esta ayudando a hacer que la vida de otro sea un poco mejor.

    30 agosto 2013 | 9:28

  14. Dice ser pepe

    Que facil y barato sale criticar, estoy hasta los…. de tanta crítica barata, como se nota quienes no tienen problemas con el dinero o con la familia, solo teneis que mirar los comentarios:

    Quién critica, todo le va bien.
    Quien defiende, se siente identificado.

    Como se nota lo que le cuesta a la gente ponerse en la situación de los demás cuando no lo has vivido en tus carnes….

    30 agosto 2013 | 9:40

  15. Dice ser Dolores

    Me parece increible que hay gente que critican lo que hace el programa, sacar la poca humanidad que nos queda a cada uno, recuerdan señores de sacar la solidaridad que hay en vosotros en ves de criticar, y de que ley me estan hablando? de la que estoy esperando de dos años y medio para la dependencia? que me la daran cuando otro se muera por que no hay dinero? o de la pension no contributiva que me la suspendieron de la noche a la mañana sin avisarme? por no hacer declaracion de renta? que vamos hablo de lo mismo que me dijeron que esta pension no hace falta declaracion de renta? que se supone que va comer mi hijo hasta que me la den otra ves? Es facil criticar cuando uno ya tiene comida pa sus hijos y pueda pagar sus facturas.

    30 agosto 2013 | 9:55

  16. Dice ser rafa

    El articulo define perfectamente como se tienen que solucionar los problemas de las personas, a traves de los impuestos que todos pagamos, que los pagamos para eso y no para pagar obras faraonicas que luego no sirven para nada ( bueno sirven para enriquecer a unos cuantos) . En este pais tenemos mentalidad de esclavos, nos educaron para eso, y mucha gente ve mejor la caridad que hacer que los derechos de los ciudadanos se cumplan y que todo el que lo necesite tenga tenga sus necesidades cubiertas por el estado sin esperar la caridad de nadie. Mi dignidad me dice que tengo que salir a la calle a exigir mis derechos y no pedir limosna a nadie

    30 agosto 2013 | 10:29

  17. Dice ser Carlos

    Pues a mi madre que tiene 70 años le encanta

    30 agosto 2013 | 10:30

  18. Dice ser Tonia Maroto

    Vergüenza ajena siento!!!.
    Solo pude aguantar 15 minutos de programa el primer día que lo vi, para evitar un juicio apresurado por mi parte, intenté otro día aguantar un poco más…. Imposible!!!
    No dudo de que si lo que se proponen es llevar la imagen de nuestro país y nuestro medio de comunicación más representativo a lo más alto de la escala de CUTREZ MUNDIAL, lo conseguirán, sin duda. Lo más triste es que hay quien se ofende por las críticas negativas que hacemos, según he visto en algunos comentarios. No me extraña que la “Princesa del Pueblo” sea quien es, seguramente la veran pronto ahí.

    ENHORABUENA !!!

    30 agosto 2013 | 10:45

  19. Dice ser jrspp

    Dices que esre programa te parece mezquino. Mezquina es la inquina que pareces tener contra la iniciativa. No se si es porque se le ocurrió a esta direccion de RTVE y no a la anterior o porque eres de esos que piensan que la solidaridad es monopolio de la izquierda.

    El caso es que es una buena iniciativa, que funciona y que aunque te moleste se le ocurrio a una RTVE publica y dirigida por el PP.

    Hablas de que un programa de TV no puede suplir los derechos que la ley otorga. Dejando a un lado la demagogia que, segun veo no te parece mal cuando la usas tú, te diré que podría estar de acuerdo contigo pero no lo estoy por una razón. La Ley de Dependencia, como absolutamente todo lo que el Sr. Rubalcaba y el gobierno del que era vicepresidente hizo, es inoperante por estar basada en ideales irrealizables y sin soporte economico detras. Tengamos en cuenta que ZP dilapido el superhabit de las arcas publicas. Estas iniciativas suyas eran idealismos sin sustento real al mas puro estilo Alianza de Civilizaciones.

    Luego no, no podemos decir que ese programa sea una mala idea, sino mas bien una iniciativa razonable para ayudar, y sobre todo realista. Asi que no nos rasguemos las vestiduras porque no sea lo mas ideal para ayudar, esta claro que todo se puede mejorar pero esta no es una mala idea.

    Leo estas publicaciones y me pregunto donde estaban estos puntillosos blogueros cuando las atrocidades del gobierno anterior (Plan e)

    Vergonzoso.

    30 agosto 2013 | 10:46

  20. Dice ser john

    Como lei en un comentario de la pagina anterior el periodista se comio un tornillo.
    Queria atizarle al gobierno y desconocia que este programa lleva 3 años en canal sur (psoe).

    La profesionalidad del Sr rivas ha quedado en entredicho al realizar una critica barata de un excelente programa que solo busca solucionar problemas.

    ¿En los periodicos quienes se dedican a los horoscopos y critica de tv?
    Fácil respuesta: O los becarios que estan empezando o los que no sirven para nada y por pena les dejan a cargo de esa seción.

    Es una pena que este individuo se quiera hacer un nombre criticando la gran labor que hace Toñi.

    Solo una reflexión: 4 casos diarios x 5 dias x 4 semanas = 80 problemas resueltos al mes.
    ¿Cuantos expedientes soluciona el defensor del pueblo con todos sus medios y su inmenso presupuesto?
    Y me refiero a soluciones reales, no a cerrar un expediente con una carta dirigiendote a otro ministerio.

    Los que le da verguenza ver la pobreza en la televion porque da mala imagen del pais son unos hipocritas. La pobreza por desgracia está, con taparos los ojos no consiguen nada.

    Menos criticar y mas arrimar el hombro, que esto no es una guerra entre partidos politicos. Es la vida real que sufeen millones de personas. Siento desilucionaros.

    30 agosto 2013 | 11:52

  21. Dice ser envidioso

    premio que le dan la academia a Toñi moreno por este programa en andalucia

    http://m.youtube.com/watch?v=gUJ5GF0styI&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DgUJ5GF0styI

    Periodista envidioso. VIVA LA TOÑI.

    30 agosto 2013 | 12:02

  22. Dice ser josé icaria

    Artículo absolutamente imprescindible. Estamos alcanzando cotas de insensibilidad y de cinismo, al tiempo que avanza la injusticia. Imperdonable este tipo de programas basura, no sólo por la premisa, sustituir los derechos sociales (que no hacen si no paliar una injusticia estructural de base), primero por la caridad y luego por el espectáculo. Los «periodistas» que participan en esta pantomima se han cubierto de… gloria. Los espectadores que aguardan su razón de bazofia puede que tengan el cerebro podrido y no se hayan dado cuenta. Y como dijo Oscar Wilde, that is all

    30 agosto 2013 | 12:16

  23. Dice ser Anónimo

    Si tanto os gusta este tipo de programas ,dónde se fomenta la caridad y el lagrimeo de las situaciones tan dramáticas, que por desgracia cada dia van en aumento, propongo que todos los que esten en alguna lista de espera ( Dependencia ,Sanidad…) vayan y que les solucionen el problema pero he dicho TODOS. No solo casos esporádicos.En un pais de Derechos no se puede ir mendigando. Y meda igual quien Gobierne.Damos pena como pais que cada dia familias enteras pasan miseria.Pero no acepto este tipo de programas propios de paises en desarrollo. Un poco de dignidad por favor.

    30 agosto 2013 | 12:26

  24. Dice ser Os lo digo cantando

    El que quiera conocer mi opinion se la dejo en este li.k

    http://youtube.com/watch?v=zcMW8jm4lMI

    Gracias

    30 agosto 2013 | 12:26

  25. Dice ser verdeynegro

    la reata de beatas limosneras que han entrado a criticar tu crítica, sin entrar en analizar o razonar un poco, es la misma muestra de lo que dices, algo que en un pais donde hay abundancia ( pero mal repartida) no debería de ser necesario, donde la misma constiutución, esa que agitan y golpean para lo que les interesa ( patrioterismo barato ), deja como derecho FUNDAMENTAL.
    No gracias, la solidaridad se enseña usando lo común para todos, usando la ayuda mutua, no esperando que alguien venga a cumplir con los mandatos de su fé limpiando su conciencia.
    Mezquinos y crueles son los que defienden y amparan un sistema criminal que obliga a algunos a PEDIR lo que entre todos hemos decidido compartir. Cada barra de pan que como ha pagado impuestos, cada uno de mis actos económicos lo hacen, y la teoría y la ley dicen que para hacer un fondo común donde los que pasen momentos problemáticos , enfermedades o desgracias varias, se vean amparados por ese esfuerzo común. Hoy por tí, mañana tal vez por mí. Pero los supremacistas de la reacción cristiana, esos pretenden que nos olvidemos de la cooperación, de la ayuda mutua, que es loq ue nos ha traído hasta donde estamos como especie, y comencemos a ser serviles y sumisos y aceptar que su caridad nos hace algún bien.

    30 agosto 2013 | 12:39

  26. Dice ser Alberto

    Este programa viene al igual que la presentadora de Canal Sur, la televisión autonómica de Andalucía controlada por la Junta, que lleva mas de 30 años siendo de Izquierdas, así que tu planteamiento de politizar el programa y culpar al gobierno se cae solo. Has demostrado tu incompetencia como periodista y los que les siguen el rollo sin tener ni idea también dejáis mucho que desear, así va España que uno escribe una tontería sin tener ni idea y la gente le sigue.

    30 agosto 2013 | 12:40

  27. Dice ser Jesús Rodríguez Molero

    Respuesta al comentario de Carlos Javier Fernández. Trabajador Social.
    Yo estoy de acuerdo con este señor, pero
    Si es inmoral el programa «entre todos» mucho más inmoral, injusto y cruel es responder la deontología profesional de los Trabajadores sociales por intereses económicos efienden (defienden su empleo, su sueldo y a los Poderes Públicos que les dan de comer). Jamás, pese a que usted afirma la tan cacareada deontología de su profesión, irán contra el Gobierno de Turno (Poderes Públicos) y a favor del que necesita ayuda de Estado.
    Y le dejo este otro escrito o comentario:
    «Funcionarios sin escrúpulos» (médicos, Trabajadores sociales, psicólogos y un largo etc.)

    «¿Es legal que el tribunal médico de España al darte de alta te presentes con una nueva baja médica hecha por la doctora de tu localidad y te la anulen sin más, sin reconocerte nada?
    En España, con las debidas presunciones; existe lo que se llama falta de responsabilidad ética, lo practican a diario; se clasifica dentro de la deontología de una profesión, es muy importante que haya responsabilidad ética para la confianza entre el profesional y el cliente o paciente.
    Sin responsabilidad ética o sin deontología profesional la confianza se rompe y pasan casos como el mío y observando como se ríen de la víctima mientras hacen cuentas del dinero que han ahorrado al estado y lo que el estado va a recompensar a esos funcionarios que sin responsabilidad ética rompen la deontología de la profesión por motivos económicos y antihumanos sabiendo que existe total impunidad.
    No se lo hacen a los poderosos, saben a quién se lo hacen, buscan al débil, al pobre, al que no tiene amistades arriba, porque los que hacen eso son unos depredadores, que si hace falta no dudan en matar para encubrir a gente de arriba con más responsabilidad que busca mejores números para ascender como depredador garantizado del estado.
    Por ejemplo algunos países como España y regiones como la mía (Castilla-La Mancha), por motivos económicos con respecto a las personas enfermas o con pensión rompen el código ético deontológico y por motivos económicos niegan derechos o directamente eliminan pacientes con pensión, mediante técnicas diversas a sus ancianos por motivos económicos evidentes que suelen ser viejo bueno, viejo muerto y uno menos a cobrar o niegan los derechos al enfermo para ahorrarse dinero y en la total impunidad que da el corporativismo medico judicial que siempre beneficia al estado en caso de demandas y a veces hasta la colaboración de abogados que venden a sus clientes porque en otros asuntos se llevarán de calle al juzgado en otra connivencia.
    Los profesionales de una y otra profesión mencionada presuntamente rompen así su código ético unos eliminando gente que son gasto social o negando pensiones a gente que está enferma y dejándoles en el paro y para ahorrar pensiones al estado y otros evitando que no les pase nada si se los demanda,
    También es muy corriente en spain que abogados rompan el código deontológico y se trate a los clientes conforme a los intereses del propio abogado o sus amigos en el proceso, por eso en los pueblos donde se conocen todos siempre ganan los mismos, los amigos de los amigos son sus amigos y siempre están en la cumbre de los mandos los amigos de los amigos y los demás ni tienen estado de derecho, ni tienen justicia que los ampare ni nada de nada.»

    30 agosto 2013 | 12:40

  28. Dice ser merce

    algunas personas critican el nuevo programa de la 1 entre todos,dicen que si es de verguenza,que si piden limosna ect….no, mejor es tener programas como el salvame que encima es lider de audiencia en las tardes que son programas basura y que no sirven para nada.Yo me pregunto ahora estamos dando una ayuda en el mes de agosto y cuando ayudamos en navidad que pasa que ahi es distinto, que las buenas obras se hacen solo por navidad o es que la gente no come en agosto o marzo.

    30 agosto 2013 | 12:42

  29. Dice ser LINCE 1

    Pues, a pesar de los discrepantes, este artículo gusta, por ahora, a más 3.300 personas. Visto la cantidad de comentarios que ha generado, he preguntado a media docena de personas, y da la casualidad de que la Tomatina no gusta a ninguno de ellos. Lo consideran un espectáculo simple, innecesario y «gorrino».
    No siempre tienen razón los que más ruido hacen.

    30 agosto 2013 | 12:57

  30. Dice ser maradona

    En Andalucia 3 años sin ningún problema. Todos son elogios y reconocimientos a la gran labor que realiza este programa.

    Ahora resulta que de despeñaperros hacia el norte salen lis problemas.

    O bien somos mas distintos de lo que yo pensaba o bien todavia muchos no se ha dado cuenta que hay gente que esta en una posicion muy precaria.

    Aqui toñi es una institucion y ha resuelto problemas a mas de mil familias.
    No opinar tan a la ligera sin conocer el programa y cuando pase algo de tiempo vereis como la gente se ayuda de forma altruista.
    Si eso es mezquino yo soy el primer mezquino,

    30 agosto 2013 | 13:06

  31. Dice ser marta

    Ahora resulta que ayudarse entre nosotros esta mal y que tenemos que esperar a que el gobierno arregle esto. Pues nos moriremos esperando.

    Dile a miles de familias que tienen el frigo vacio que espere a que termine el caso barcenas, a ver si esos chorizos se acuerdan del pueblo llano.

    ILUSOS

    30 agosto 2013 | 13:12

  32. Dice ser monica

    A los que critican el programa de Toñi moreno les recomiendo que esta tarde lo vean y que les diga a sus hijos:

    – Mira Borgita….. eso es un pobre…… ves como es cierto que existen….. Ya sabes, los pobres existen pero ya eres mayorcito para seguir jugando con tu amigo imaginario.

    VERGUENZA DE VER POBRES EN LA TELE.

    Yo siento verguenza de los que opinan eso.

    30 agosto 2013 | 13:20

  33. Dice ser Isabel Paradisssiiiimmma

    Estoy de acuerdo con el comentario que ha hecho ANA sobre que derechos esta incumpliendo el Estado con los españoles. Porque una cosa es CARIDAD y otra SOLIDARIDAD, esta ultima la considero mas una AYUDA DE UN CASO O MOMENTO PUNTUAL. Es a nuestros GOBERNANTES EN GENERAL a los que se les tendria que caer LA CARA DE VERGÜERZA ( PERO YA SABEMOS QUE NO TIENEN) viendo como los españoles les estamos SACANDO LAS CASTAÑAS DEL FUEGO y ellos solo se preocupan de ver a quien le hechan mas mierda encima para que no se preocupen de la que lleva él encima.

    30 agosto 2013 | 13:48

  34. Dice ser MERCHI

    ANTE TODO, RESPETO LA OPINION DE LOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE ESTE PROGRAMA, PERO… ¿os habéis puesto en el lugar de esas personas que TIENEN LA NECESIDAD de acudir a «este tipo de programas»? Sólo pararos a pensar un momento, que por ejemplo fuera tu hijo/a el que necesita esa ayuda solidaria… yo soy madre de dos hijos y os aseguro que haría LO QUE FUERA POR ELLOS. Tengo a un familiar que ha pasado por uno de estos casos y os aseguro que si hubiese existido este programa en aquellos momentos no se levantarían cada día llorando la MUERTE DE SU HIJO porque por más que se manifestaron, por más que pidieron ayuda a las administraciones (diga lo que diga la ley), por más que se declararon en huelga de hambre y pidieron a gritos ayuda para poder dar una vida medio digna a su hijo enfermo, no tuvieron suficiente dinero para poder pagar todos esos gastos que se ocasionan entre sesiones, fisioterapeutas, médicos, etc… y con lo único que contaban es con el dinero que ganaba el padre, puesto que la madre estaba dedicada las 24 horas a cuidar y tratar a hijo, y el dinero que le podíamos ofrecer los familiares. Hoy se ven saliendo de todas esas deudas a las que tuvieron que enfrentarse por tener ESPERANZA, acogidos por un familiar y …SIN SU HIJO.

    Os aseguro que tenía cura, tan solo necesitaban DINERO para poder cubrir todos esos gastos… era cuestión de tiempo y CORAJE.

    …SOLO PARAROS A REFLEXIONAR UN POQUITO, antes de criticar este tipo de programas.

    30 agosto 2013 | 14:07

  35. Dice ser Diego Alarcon

    Este año es aun prematuro porque LA TOÑI es una eminencia entre los andaluces, pero en el resto de españa todavia no la cobocen, de ahí estas criticas sin sentido que la ignorancia de algunos le han dedicado; pero estoy seguro de que el próximo año le concederán el premio Principe de Asturias de la Concordia.

    No creo que haya en españa nadie que merezca mas ese premio que ella.

    Para los criticos:
    Caridad es dar una limosna, este programa es SOLIDARIO y se resuelven problemas urgentes y muy concretos. Vean el programa y no sean demagogos, no se trata de dar una limosna, sino de resolver una situación critica y urgente.

    SEAN MAS SOLIDARIOS

    — PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA PARA TOÑI MORENO– Go go go

    30 agosto 2013 | 14:23

  36. Dice ser virginia

    Bueno mucha palabreria barata, a estas alturas no sabeis diferenciar la IZQUIERDA DE LA DERECHA y quien va por la linea de en medio para conseguir mas botos .
    El programa me parece fascista a mas no poder, y hace realzar la diferencia de clases en España
    el pobre muy pobre y el que dona tiene pasta, no joder no hay clases hay personas, la mayoria de ellas
    están en casa cobrando los 400 euros del estado que les dan para teneros calladitos, y mientras viendo el plus o de tapas en el bar de la esquina, por que los abuelos les dan de comer, mi marido y yo trabajamos y no podemos ir de tapas pues no queremos depender de los abuelos que ya han hecho lo suyo.Nos educaron de una forma luchadora ¡¡tu quieres esto lucha por ello!! y quien lucha ,cuando nos dejemos de tanta basura comercial televisiva y salgamos a la calle a bloquear el trafico , las gasolineras, y etc, creéis que van a poder con nosotros?? no. Somos mas de 40.000.000 de personas

    Saludo banda de ignorantes

    30 agosto 2013 | 14:30

  37. Dice ser Verónica

    Sr. Enrique, (si es que se le puede llamar así).
    Mezquinas y crueles son tus palabras, además de injustas. Como han dicho muchas personas aquí, si la ley no se aplica, algo habrá que hacer.
    Muchas personas, con verdaderos problemas, se han beneficiado de este programa. No es agradable pedir ayuda públicamente para nadie, pero hay casos desesperados.
    Este programa fomenta la solidaridad, que no caridad, quiero decir que fomenta un hoy por ti mañana por mí, y no un doy mis sobras a los pobres mientras llevo mi traje de Armani. Jamás he visto un reality, y no creo que este programa se incluya en esta categoría, ya que no ofende, no insulta y no crea morbo. Se trata a las personas con respeto y se considera que pedir ayuda es algo natural, que lo es..
    Lo que no es natural es insultar en un blog de m…. como el suyo

    30 agosto 2013 | 14:55

  38. Por una parte es para ayudar a personas desfavorecidas, por otra, si la ley se cumpliera , no habría gente desfavorecida.. estamos en el año 2013 y esa caridad era cuando el franquismo..estamos retrocediendo a marchas forzadas, seremos un pais tercermundista dentro de poco..hay que luchar por nuestros derechos, no queremos caridad, nos aplastan con impuestos y donde van a pàrar? que verguenza…

    30 agosto 2013 | 15:07

  39. Dice ser Anónimo

    Que bajo ha caido la TVE ,Pública y de todos.Antes premiada internacionalmente y ahora con programas de pura beneficencia como en los años 50. Ayuda mutua, solidaridad .SI , pero pena NO. Bancos de Alimentos,Cáritas, Cruz Roja… ejercen su función de ayuda en esta España cada día más pobre…¿Pero una Televisión Pública?.Quizás quieran convertirla en una ONG Estatal y así nos olvidamos que tenemos Derechos y pagamos Impuestos. TVE es patética señores…

    30 agosto 2013 | 15:18

  40. Dice ser Ana

    La cuestión es criticar y quejarse. El programa «Entre todos» es el mismo que se hacía en Canal Sur, llamado «Tiene arreglo», por lo tanto, se trata de una televisión andaluza que tiene detrás al gobierno andaluz, es decir, socialista. Y por tanto, como ya se ha dicho en otros comentarios, la explicación de que el gobierno español está detrás de todo, se cae por su propio peso.

    Y más cosas. Está claro que la Ley hay que cumplirla, etc etc etc…. Pero para una vez que hay un programa que verdaderamente ayuda a gente q lo necesita (que no tiene ropa para sus niños, maletas para el colegio…), no se debe criticar esa labor. Más criticable es ver la telebasura que hay en otras cadenas y encima con contenidos que ni se ajustan a la franja horaria en la que están y con gente y colaboradores que dejan mucho que desear.

    Al menos, la presentadora de «Entre todos», Toñi Moreno, es una gran profesional y a mi parecer, conduce magníficamente el espacio.

    Por lo tanto, dejen de criticar y de meter el dedo en la llaga, porque no se lo merece este programa, y mucho menos la definición de «mezquino y cruel».

    30 agosto 2013 | 15:22

  41. Dice ser Alejandro

    Por Ley no se en que nación estas viviendo , cuando miles de seres les están desahuciando sus casas y se que quedan en la calle y encima tenemos que seguir pagando a los usureros de las bancos protegidos por los políticos 450.000 políticos unos de los indices mas grandes del mundo , los mismos como un país como estados unidos con 300 millones de habitantes, y salvados con dinero publico ,su mala gestión y se van con sumas millonarias ,como el caso de bankia miles de familias, sin su dinero , donde están los presuntos responsables, en mejores puestos algunos en telefónica de altos directivos , y tomando el desayuno con el gobierno en hoteles de lujo .la sanidad la están privatizando para chanchullos de amigotes de empresas donde ellos los políticos y familiares se colocan y tienen sus seguros privados pagados por todos nosotros , de una monarquía de florero muy caro para los ciudadanos de dos sindicatos que dan risa , que lo que están presuntamente haciendo es de vivir a cuentas de las ayudas para los parados los de los eres y facturando sus fiestas y comilonas con el dinero para que los trabajadores se formen , la corrupción , políticos con derechos de aforamiento para que sean jugados presuntamente el el tribunal donde ellos colocan a jueces afines a sus facciones No nos hables de justicia cuando miles de ciudadanos son aplastados ,apaleados, en las movilizaciones por unos gorilas que se llaman servidores de la ley ¿la ley que ley caballero ?

    30 agosto 2013 | 15:26

  42. Dice ser Andrés

    Es lamentable que la protección no llegue (ni a tiempo, ni a quien lo necesita). Es lamentable que se pida caridad en la tele de todos. Pero no son cosas antagónicas…creo q se puede pedir la ayuda y al mismo tiempo denunciar que no llegue la protección a la que se tiene derecho.

    30 agosto 2013 | 15:28

  43. Dice ser maria

    Como se nota que no has llegado a esta situacion. Servicios sociales como tu comentas no pueden ayudar mucho, existe una ayuda que te dan durante tres meses de 300 euros u te pueden solicitar la renta minima que tarda mas de un año y mientras que comes….y el derecho a una vivienda digna si tienes dinero para pagarla, por desgracia hay muchas familias que tienen ingrsos inferiores a 300 euros, asi no puedes pagar nada. Es una desgracia lo que se esta viviendo pero es real y no veo nada de malo que nos ayudemos entre nosotros.gracias a este programa y a la gente buena que aun queda somos muchos los que por lo menos durante unos meses no vamos a tener carencias basicas.

    30 agosto 2013 | 15:40

  44. Dice ser Recortado

    Yo, cuando vi el anuncio del programa este verano, pensé que sólo faltaba que apareciese otra vez Alberto Oliveras y su programa de radio de los años 60, USTEDES SON FORMIDABLES, con la Sinfonía del Nuevo Mundo de fondo, que era la sintonía de aquel programa, que era idéntico a este. Efectivamente, yo pensé lo mismo que tú, que habíamos retrocedido 50 años, cuando entonces mandaba Franco, el que decía que unas papeletas no le iban a echar del poder porque lo había conseguido a punta de bayoneta.

    30 agosto 2013 | 15:52

  45. Dice ser Sheila (Cordoba)

    Lo que realmente parece indigno y moral es que se escriba este tipo de articulo… Me parece indignante que se critique un programa como lo es «Entre todos» y «Tiene arreglo» de Canal Sur, eso si es un programa que nos enseña como están unas pocas personas en España, digo pocas, porque hay miles, por culpa de esta crisis. Es un programa del que muchos deberían de aprender, porque tanto hablar de políticos, famosos, y de toda esa gente que roba, a la que la justicia los «libera» por ser quien son…¿En qué país vivimos? Vivimos en un país que no para de tapar cosas y ya está bien, para un programa que da una visión de la realidad y donde prevalece la solidaridad, un poco de respeto, que me parece a mi que muchos no saben lo que eso es.

    ANIMO Y OJALÁ «ENTRE TODOS» SIGA AYUDANDO COMO LO ESTA HACIENDO!!

    30 agosto 2013 | 15:52

  46. Dice ser Bee Bits

    Das vergüenza ajena criticando a una buena iniciativa «Por cierto» copiada de CANAL SUR en el que se muestra que de vez en cuando los humanos tenemos sentimientos y que no todo el mundo es mezquino como tu.

    Dios no quiera que necesites pedir ayuda, porque yo creo que quien acude a este programa no lo hace por gusto….lo hace por el jodido gobierno que tenemos ahora entre manos que nos está hundiendo en la más absoluta miseria mientras ellos bien que se forran…

    30 agosto 2013 | 16:05

  47. Dice ser mari

    me parece que usted es el unico que no lo esta pasando malamente con la crisis,come todos los dias,tiene salud y muy poca educacion para criticar al programa mire un poquito alrededor y vera lo que hay……………

    30 agosto 2013 | 16:08

  48. Dice ser Piltrafilla

    La caridad bien entendida empieza por uno mismo.

    30 agosto 2013 | 16:25

  49. Dice ser tomy

    el programa en canal sur empezo el 19 de septiembre de 2011, aqui se pueden ver todos los programas hasta el 28 de junio que fue el ultimo que presento Toñi

    http://alacarta.canalsur.es/television/programa/tiene-arreglo/155

    30 agosto 2013 | 16:33

  50. Dice ser lola calderin

    No he visto el programa y no puedo opinar mucho acerca de él, pero al conocer el formato sabía que era una vergüenza, La gente se enfada porque piensa que estamos en contra de ayudar, si, se puede pero sin humillar y sin circo de por medio. Esa tv. la pagamos todos y no es ayuda, es limosna y audiencia

    30 agosto 2013 | 16:37

Los comentarios están cerrados.