Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

‘Entre Todos’, un programa mezquino y cruel

Por Enrique Rivas Díaz (*)

Cuando un programa de televisión se basa en ayudar a la sociedad, ya sea denunciando casos que nos afectan a todos o solicitando ayuda para personas que lo necesitan, podemos pensar que está realizando una gran labor y, por supuesto, esto es así siempre y cuando se actúe de forma íntegra y moral.

Sin embargo, cuando esta solidaridad pasa por la indignidad de pedir caridad cuando hay derechos establecidos por ley, y que están ahí para que no haga falta recurrir a la buena voluntad de las personas, esto nos refleja claramente hasta donde llega el cáncer institucional en este país.

A estas alturas todos sabemos, al menos presuntamente, que la televisión pública, aunque no debería ser así, es un instrumento propagandista y del gobierno de turno. Donde suelen utilizarse más cortinas de humo e ideológicas que cámaras de televisión. Y, curiosamente, un instrumento que pagamos entre todos y que se usa en interés de unos pocos.entre todos

El nuevo programa de RTVE «Entre todos», un espacio cuyo formato está basado en solicitar caridad, nos ha hecho retroceder, al menos en algunos casos, a épocas donde solo les ha faltado poner antes de la emisión del programa….»el nodo».

Es reprochable, más bien indigno e inmoral, que nuestro dinero se dedique a programas como este donde, por ejemplo, se pide caridad para personas que deberían estar protegidas por ley, como son niños con enfermedades degenerativas, es decir, personas en situación de dependencia, y cuyos derechos pagamos entre todos a través de la Ley de Dependencia. Dinero, por cierto, muy bien invertido, porque no podemos ni debemos olvidar que cualquiera, incluyendo nuestros propios hijos, pueden pasar a una situación de dependencia de la noche a la mañana.

No sé si los responsables de este programa, incluyendo a su presentadora y profesionales de distintos sectores que en él colaboran, saben que vivimos en un país llamado España donde existen derechos protegidos por ley y que pagamos gustosamente entre todos. No sé si sabrán el significado de la expresión «dignidad de las personas».  No sé si se habrán planteado que, al menos en algunos casos en los que piden caridad, habría que exigir que se cumpla la ley. No sé si es que son nostálgicos de personajes como el ya fallecido fundador de AP y presidente honorífico del PP, Manuel Fraga, y donde su caridad era el decir que los españoles deberían ir en alpargatas. Cuestión que el actual gobierno, en memoria del ya fallecido Fraga, quizás consiga. Desde luego empeño no les falta.

Lo que si sé es que en un país los derechos fundamentales de las personas -como la sanidad, educación, Ley de Dependencia y servicios sociales, entre otros, y que pagamos entre todos y no para que se lo lleven en sobres, ERES, Palaus, etc.-, están siendo aniquilados. Y es una lastima que hayamos invertido en educación para que algunos profesionales en lugar de exigir derechos y que se cumpla la ley se dediquen a transportarnos a épocas franquistas donde el único derecho era la caridad.

La única duda que me queda es si el dinero recaudado se recoge en cuentas bancarias españolas o suizas, o, como marca la moda, en sobres.

(*) Portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla la Mancha.

511 comentarios

  1. Dice ser fran

    Cuando estaba vuestro partido por qué no pedíais qué se amparasen de estás personas vuestro gobierno y no un programa llamado» tiene arreglo» en Andalucía.sois patético,preguntarle alguna de las familias qué gracias a dicho programa han conseguido ayuda.
    sinceramente con éste artículo pienso que lo que queréis es que estás familias se asfixien y pudran en la miseria,sois de vergüenza.

    31 agosto 2013 | 11:18

  2. Dice ser Bárbara

    Fran, curiosamente es todo lo contrario. El artículo solo refleja la realidad, el por qué se llega a hacer un programa donde se pide dinero y ayudas para familias con problemas. Esos problemas ya están recogidos en ley, esos problemas no tendrían que existir, ya que, cada uno de los españoles está pagando para que tengamos un «bienestar». Nadie quiere que esa gente se asfixien ni mucho menos, pero tenemos que darnos cuenta que se están saltando nuestros derechos, que las leyes ya no sirven para nada. Es vergonzoso ver como un país que sigue teniendo estos derecho fundamentales y otras leyes vigentes que los amparen, se lo salten a la torera y tengamos que seguir pagando para que una familia no muera de hambre o que simplemente su hijo por tener un grado de dependencia tenga una vida comoda, tanto el como su familia. Por qué tenemos que pagar en los impuestos y además también en asociaciones, programas de televisión, fundaciones, por qué?, yo pago encantada, por ayudar a los demás lo que haga falta, pero joder, que ya estamos pagando y lo que pagamos donde está? esa es la indignación de este artículo. Por que una señora tiene que pedir por la tele, cuando ella tiene sus putos derechos? por qué?.

    31 agosto 2013 | 11:34

  3. Dice ser ascension castilla lopez

    pienso lo mismo.ahora que esta en tve.como cuando estaba en canal sur.siento vergüenza ajena por que los problemas que refeja el programa deverian resolverlos los gobiernos,y no la caridad de los españoles estamos retrocediendo en el tiempo por desgracia

    31 agosto 2013 | 11:43

  4. Dice ser Manuel

    Me parece Mercedita que eres una de las colocadas en
    la Junta de Andalucia a dedo sin opositar sabes…

    31 agosto 2013 | 11:58

  5. Dice ser Enrique Rivas Diaz

    Tengo que reconocer que no he leído todos los comentarios, pero si diré que tanto los críticos como los favorables son cien por cien respetables y, por supuesto, de todos se aprende. En primer lugar, contestando a uno de ellos, yo nunca, pero nunca, escribo ni siquiera comentarios bajo seudónimos. Entre otros motivos, porque el dar la cara para mi no es ningún inconveniente, todo lo contrario, me hace dormir mejor. En segundo lugar, vuelvo a reiterar, que este programa a la vez que ayuda, de lo cual no estoy en contra tal y como dice el primer párrafo de mi articulo, podría a la vez que ayuda hacer una critica de la situación, cuestión que no hace, para no convertir algunas, no todas como también especifico en el articulo, de dichas situaciones ante la sociedad en beneficencia. Porque sino, tal y como también especifico en el articulo, volveremos a tiempos donde el único derecho era la caridad. Creo que es muy simple de entender mi postura. En tercer lugar, haciendo alusión a crear un foro, como portavoz de la plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de CLM, invito a cualquiera que colabore con ella para ayudar a este colectivo, entre ellos niños y niñas con enfermedades muy graves, y donde se agradecerá mucho dicha colaboración. En cuarto lugar, invito a todos los que han criticado este articulo a que de vez en cuando salgan a protestar a las calles para que la solidaridad no se convierta solamente en beneficencia sino en derechos que entre todos pagamos. Y por último, yo desconocía la existencia de este programa en canal sur, porque de haberlo hecho este articulo llevaría más tiempo realizado.

    31 agosto 2013 | 12:18

  6. Dice ser Anónimo

    Muchos de los que escriben deberian recordar que viven en un ESTADO DE DERECHO y por eso se pagan IMPUESTOS.Una silla de ruedas debe facilitarla la Seeguridad Social y las protesis y demás aparatos ortopédicos. Miles de personas en lista de espera , cuando su salud está en juego.Miles de dependientes sin atención y quienes la tienen deben asumir el copago con pensiones de 550 euros. ¿Vamos todos a TVE?.Mirar hacia otros paises de Europa y entendereis un poco que es vivir en Democracia.

    31 agosto 2013 | 12:57

  7. Dice ser Maika Imedio

    Insisto, Enrique Rivas: ¿no fue mezquino y cruel también que Teo Pérez, miembro de vuestra Plataforma, fuera a «El Gran Debate» a contar su vida y saliera de allí con la ayuda de muchos telespectadores? Lo que os pierde a quienes dirigís la Plataforma es que lo que criticáis en los demás no os parece mal en vosotros.

    31 agosto 2013 | 14:20

  8. Dice ser José Félix

    Todo comenzo más o menos hace un par de años con el programa «Tiene arreglo» Canal Sur , Andalucía . Quien critica a este programa «Tiene Arreglo » . Incluso con la misma presentadora :
    http://alacarta.canalsur.es/television/programa/tiene-arreglo/155

    31 agosto 2013 | 14:44

  9. Dice ser José Félix

    Y fijaros que contentos y orgullosos están en Canal Sur , Andalucía , de su programa estrella :www.diariodecadiz.es/article/television/1591033/rtva/estudia/acciones/judiciales/contra/tve/por/plagio/y/competencia/desleal/por/entre/todos.html

    Conste que no juzgo el artículo , simplemente es por aportar datos reales y que la verdad de lo que se cuenta sea completa . Totalmente de acuerdo con el texto del artículo » Donde suelen utilizarse más cortinas de humo e ideológicas que cámaras de televisión. Y, curiosamente, un instrumento que pagamos entre todos y que se usa en interés de unos pocos «

    31 agosto 2013 | 14:50

  10. Dice ser Paco Nieto

    A que viene mezclar este programa con la politica si ha recibido elogios dueante 2 años en Canal Sur de todas las tendencias, desde la episcopal hasta IU.

    Yo antes de escribir estas lineas he buscado en el google «Toñi moreno premios» y me he encontrado desde el premio de mejor programa 2.012 hasta pregones de fiestas, carnavales de Cadiz, carnaval de Sanlucar, cabalgatas de reyes magos, reconocimiento de ayuntamientos y diputaciones, reconocimientos de la prensa internacional.

    En Andalucía fue un vendaval de solidaridad lo que ha conseguido este programa.
    No digo «caridad», digo solidaridad.

    Bichear un poco en internet y encontrareis opiniones mas objetivas y menos radicalizadas politicamente que esta. Creo que el autor no ha estado acertado, quizas porque desconocia este programa que lleva tanto tiempo ayudando a lis mas debiles sin mezclarse en politica.

    31 agosto 2013 | 14:53

  11. Dice ser Diego Ruano

    simplemente la puñetera realizad es que tenemos que ayudarnos entre nosotros mismo por que el gobierno sea quien sea el que gobierne están para jodernos DEMOCRACIA me jajajajaja.

    31 agosto 2013 | 15:49

  12. Dice ser Anónimo

    ¿Algún pais Europeo con un programa como este? No creo.Damos pena.Solidaridad con estructuras bien definidas que ayuden a quien lo necesite.Servicios Sociales.Yo quiero vivir como en Bélgica ( por ejemplo).Sencillo ¿verdad?.Toros , fútbol y paella .Así nos ven.Asi somos.Pero nuestros Politicos TODOS solo tienen privilegios.Abrir los ojos! Vereis bien que se pague a un jugador de fútbol casi 100 millones de euros y os poneis a criticar.

    31 agosto 2013 | 15:55

  13. Dice ser Fernando

    Está todo dicho, poco que añadir. Cierto que volvemos al paternalismo franquista y a las alpargatas de manuel fraga, quien también decía, que los camioneros hacían turismo gratis.

    31 agosto 2013 | 16:00

  14. Dice ser Alejandro Ceballos

    Podríamos discutir eternamente los matices que se le podrían dar al programa. Y por supuesto podría hacerse mejor, igual que cada uno de nosotros podría ser mejor. solo voy a decir un par de cosas.
    Primero, que soy andaluz y conocía el programa desde hace unos años. Es exactamente igual, por lo que al criticar a uno lo estamos haciendo al otro. En este país por culpa de la sociedad y de nuestra historia, lo mezclamos todo con la política. Este programa trata un tema distinto. Trata la solidaridad. Y sí, digo solidaridad al igual que podría decir caridad o dependencia. Porque aquí se esconden dos realidades; el sufrimiento de una familia y la inmoralidad y insensibilidad de el gobierno actual y anterior. Ambas cosas tienen inmediatamente relación pues bien es cierto que si las leyes se respetan no habría personas con esta dura situación, pero las hay por h o por b las hay, y toda ayuda para paliar esto bienvenida sea.
    Segundo, dije al principio que el programa podía matizarse, obviamente podría mejorarse, pero no olvidemos algunas cosas, nuestras vidas estan llenas de manifestaciones, reivindicaciones y pancarteo, de vez en cuando un poco de solidaridad no está mal.

    Resumo, el programa cumple un propósito, mejorar la situación de muchas personas y no podría hacerse de otra manera pues evitando el morbo y denunciando socialmente podría fracasar y eso solo serviría para evitar las increíbles obras que están haciendo.

    Por último no olvidéis una cosa. Esto se trata de un balance entre denuncia social y solidaridad. Y os digo una cosa, acaso ¿muchos de nosotros no tenemos una falta inmensa de solidaridad? y sí, somos personas muy reivindicativas, pero ¿por qué juzgamos al programa por falta de denuncia social o por exceso de morbo si nosotros no somos solidarios? ¿Acaso la solidaridad es inútil? El programa cumple su propósito, si fin, ¿Cumplimos nosotros con el nuestro?

    31 agosto 2013 | 16:07

  15. Dice ser Angel Carlos

    Para el Sr. que me posiciona en la extrema derecha. (Siento no recordar tu nombre en este nomento, se me fue de mi frágil memoria):

    Dices que me he retratado y siento desilucionarte si la foto ha salido velada, porque nada mas lejos de la realidad.
    Aunque mi convinción política creo que solo me tiene que afectar a mi; te aclararé que opino que IU es un partido de derechas deacafeinado en contra de lo que me gustaría.

    Antes quería cambiar el mundo y ahora me conformo con que el mundo no me cambie a mi

    Opino que en este foro encintrarás poca gente de derechas, ya que ellos no tienen la suficiente conciencia social como para que les preocupe el tema que debatimos.

    Aqui el debate real radica en si es digno que salgan las miserias en la tv. o si es mejor taparlas.
    En mi opinión no veo indigno ver la pobreza del país en la tele, todo lo contrario, me parece que es necesario para despertar conciencia entre los que pensaban que esas imágenes ya solo eran recuerdos nuestros abuelos.
    Puede que si se crea conciencia de grupo las nuevad generaciones del partido del gobierno no pierdan el tiempo en tantas fotitos con el br
    ís» se consiga algo entre las nuevas generaciones que el partido del gobierno las tiene muy

    31 agosto 2013 | 16:16

  16. Dice ser Angel Carlos

    No me di cuenta y envié el post incompleto, lo arreglo en este:

    Decía que quizas a las nuevas generaciones del PP le venga bien este programa y que se dejen de tantas fotos (chiquilladas para algunos) «cara al sol» y que almenos sientan vergüenza a la hora de la siesta cuando enciendan la tele.

    Está bien la lucha en la calle, pero las guerras se ganan en las conciencias.

    Por eso veo bien este programa, aparte de su labor social, también su labor «educadora».

    Yo creo que el programa no resta, sino que suma.

    31 agosto 2013 | 16:24

  17. Dice ser Bane

    Desgraciadamente mi hijo de 16 años y yo estamos enfermos. He pedido ayuda a todos los Organismos Oficiales incluyendo Sanidad y partidos políticos pero no somos cometencia de nadie. A nadie les interesan nuestras vidas, nos estamos muriendo y nadie es capaz de ayudarnos y encima se rien de nosotros.
    Es una vergüenza el abandono que sufrimos, no quiero dar pena a nadie, solo soy una madre desesperada que quiere ayudar a su hijo y está visto que yo sola no puedo hacerlo.
    Si a alguien se le ocurre otra forma de conseguir ayuda, que me lo diga porque yo llevo casi un año luchando para nada, para agotar las pocas fuerzas que me quedan.

    31 agosto 2013 | 16:46

  18. Dice ser Para Bane

    Hola Bane, yo tengo la edad de tu hijo y en poco te puedo ayudar, pero se me ocurre que seguro que tu hijo maneja mejor internet que tu.

    Que copie ese mensaje y que lo ponga en el mayor numero de foros posibles para que lo lean mucga gente. Cuantos mas lo lean mas ayuda podras recibir.

    Se me ocurre que haga spam en facebook en las paginas de lis partidos politicos y asociaciones de todo tipo.

    Que ponga algun correo electronico o forma de contacto para quien os quiera ayudar.
    Poner de donde sois por si os pueden buscar trabajo o algo.

    Siento mucho tu situación y las cosas que he leido en este foro poco valor tiene ante tu situación que es un caso real

    31 agosto 2013 | 17:23

  19. Dice ser Angel Carlos

    Hola Bane.

    mi correo es :

    Hasta el día 10 no cobro, mandame un correo y el día 10 que me ingresen te enviaré 100 euros para que puedas hacer una compra. Siento no poderte ayudar hoy mismo.

    Lo que dice el amigo de antes es buena idea. Pon este mensaje en cuanto mas sitios mejor.

    31 agosto 2013 | 17:34

  20. Dice ser Angel Carlos

    perdona, con los nervios te di el cotreo mal, apunta este

    31 agosto 2013 | 17:40

  21. Dice ser Angel Carlos

    A LOS RESPONSABLES DEL FORO

    solicito:

    Me borren los post anteriores donde puse mi correo electronico por tratarse de un dato privado.

    Borrarlos dentro de un rato para que le de tiempo para copiarli a Bane

    gracias

    31 agosto 2013 | 17:59

  22. Dice ser LINCE 1

    Me producen vergüenza ajena los comentarios que mezclan el partidismo político con que un programa sea, o no, bazofia. Este programa, en Canal Sur , o donde sea, es un exponente de lo que no debería existir en ningún sitio. La caridad es la demostración palpable de que no hay justicia y el autor hace muy bien en denunciarlo. He visto un par de comentarios suyos, y me parece que es demasiado educado y tolerante con los que le insultan de una manera tan grosera y cobarde, porque lo hacen desde el anonimato, y sin dar argumentos, sino escupiendo partidismo político.
    Me gustaría saber qué le dan a alguien del pueblo por defender a ningún partido político, sea el que sea. Si una cosa esta mal, está mal, la hagan en TVE, en Canal Sur o en Madagascar. Dejaos ya de una put. vez de hacer el juego a los políticos, a los que les va muy bien tener incondicionales que defiendan hasta lo más indefendible. Así nos va.

    31 agosto 2013 | 20:35

  23. Dice ser Angel Carlos

    Estoy totalmemte de acuerdo LINCE 1 en lo de no mezclar la política en el debate, pero ten en cuenta que ese fue el primer error del autor que podría haber plasmado el artículo valorando únicamente su idoneidad, pero fue él quien se posicionó desde un prisma determinado al redactarlo, ahora es normal que se liara el 2 de mayo.

    Yo no coincido contigo, como sabes, pero tespeto tu opinión y por defender mi postura me han tachado de «facha» por eso hice la aclaración, pero prefiero igual defiendo antes que ahora sea en la tele que sea.

    Quizás he elevado el tono en un par de post, bueno, quizás no, seguro que he elevado el tono mas de la cuenta, si alguien se ha sentido ofendido, le pido disculpas. A ver si el debate recupera la cordura.

    Salu2

    31 agosto 2013 | 21:33

  24. Dice ser Medel

    No quieres sopa, toma dos platos.
    El lunes empieza de nuevo TIENE ARREGLO en Canal sur. Durara 4 horas diarias por las mañanas. y luego por las tardes el de la primera.

    En andalucía si valoramos bien este programa. Ha ayudado a 5.000 familias en dos temporadas, eso significa que en casi todos lis pieblos alguien ha recibido ayuda o que casi todos los andaluces conocen un caso cercano.

    Quiero afirmar que no se trata de dar una limosna un dia u hasta luego, se trata de una ayuda real para salir de una situación crítica y que esa ayuda signifique salir «palante». Los andaluces hemos sido muy solidarios y no comprendo las críticas que se reciben de esto

    (copio y pego abajo un parrafo que he sacado de una pagina)

    ………………..
    Más de 5.000 ejemplos solidarios
    “En sus dos anteriores ediciones “Tiene Arreglo” ha conseguido ayudar a más de 5.000 personas”, señala la directora del espacio, Mercedes Francos. Con sus aportaciones, los andaluces hicieron posible que unas gemelas de siete años que nacieron con parálisis cerebral recibieran un tratamiento especializado de 60.000 euros; que una joven huérfana malagueña con dos hermanos menores a su cargo salvara su casa del desahucio; y que una chica de 26 años postrada en la cama, debido a un derrame cerebral, volviera a caminar y bailar gracias a la solidaridad de todos.
    ………………….

    Todo el texto de antes lo he copiado de una web del canal sur. Creo que se podran hacer una idea de como cambio la mentalidad de los andaluces que ahora somos mas solidarios.

    31 agosto 2013 | 22:16

  25. Dice ser Francisco

    Este programa ya ha sido emitido anteriormente con un formato parecido en la cadena pública Canal Sur de la Junta de Andalucía gestionada por el PSOE.

    31 agosto 2013 | 23:00

  26. Dice ser Angel Carlos

    Buen post el anterior.

    Me gustaria conocer las estadísticas de que casos se trata y cuantos de cada clase.

    Cada caso es un problema que afecta casi siempre a una o varias familias. Y para aquellos que dicen que es competencia de la administración y que ya pagamos impuestos, les quiero recordar que solo reciben ayuda los casos que están desprotegidos

    – Enfermedades raras que requieren tratamiento en clinicas privadas (o se les ayuda o no sanaran o incluso se mueren)
    – Buscar trabajo para un padre de familia en situación límite
    – Se muere un familiar en Perú y no tienen dinero oara repatriar el cadavet y los gastos del entierro.
    – Van a cerrar la única tienda que hay en un pueblo de 300 habitantes que son casi todos ancianos y por un problema de herencia (o se paga 16000 euros al banco o todo el pueblo tendra que desplazarse 20 km a la tienda mad cercana..
    – etc etc…. así hasta 5000, yo pensaba que eran menos, me alegro que sean tantos.

    Este tipo de casos no los resuelven nuestros impuestos y una sociedad solidara es un gran avance.

    Por eso me puse a defender este programa que os asusta tanto.

    Tambien se resuelven muchos casos mas cotidianis, comi ancianos que necesitan que alguien le saque el perro todos lis dias, etc.
    La verdad, la solidaridad es muy bonita y no se conno cerrais la puerta a todo esto.

    31 agosto 2013 | 23:05

  27. Dice ser Jose Badajoz

    Yo veo el de Canal Sur que se llama Tiene Arreglo y hacen buena labor.
    Hoy he buscado información sobre las donaciones y encontre esto.

    Pongo el link porque es largo.
    El sistema es el mismo que el de tve. Por si alguien quiere saber como funcionan las donaciones y si hay beneficios. para algun intermediario.
    Espero os aclare alguna duda.

    http://habitacion701.blogspot.com.es/2013/02/tiene-arreglo-testimonio-de-un.html?m=1

    01 septiembre 2013 | 0:12

  28. Dice ser Manuel

    Se dice que estan haciendo caridad, y se presenta como personas caritativas, pero con el dinero de los demás.
    ¿por qué no le preguntan a esa señorita, Toñi, cuánto dinero está ganando con esa pseudocaridad?. Cuando todos deberíamos tener todos esos derechos adquiridos y no pagar con el dinero de todos los españoñitos y andaluces, esos programas tan decadentes y tercermundistas.

    01 septiembre 2013 | 0:40

  29. Dice ser Vino tinto

    De tiene arreglo recuerdo cuando quemaron el kiosko donde compro el tabaco.
    Fueron unos golfos y entre la gente del pueblo y las llamadas al programa le dimos un kiosko nuevo.
    La Toñi es la mejor del mundo mundial. Suerte en Tve y si no te quieren en Madrid vente al canal sur.

    Pongo la histotia que salio y gracias.
    http://www.charrytv.com/noticias/ronda/sociedad/francisco-alba-recupera-kiosco-programa-tiene-arreglo_1238

    01 septiembre 2013 | 0:41

  30. Dice ser anonimo

    Los andaluces (con respeto) se creen mejores? He visto ese programa por el canal satelite del canal sur varias veces y recuerdo cono llamaban desde Murcia y desde extremadura muchas personas para ayudar a los andaluces. Pero sobre todo llamaban muchos desde el extrangero.

    No eran todas las llamadas desde Andalucia, y desde mi tierra tampoco faltaba gente que llamaba para alegrarle la vida a un desconocido y hay mas de mil km de distancia. Da igual de donde yo sea, solo dare una pista. MAGIC ALONSO

    01 septiembre 2013 | 1:33

  31. Dice ser Visita Macael

    Me he quedado de piedra. No he visto el nuevo programa de la 1, si conozco bien el de C.Sur y por lo que escriben distintas personas parece que funcionan ambos igual. Yo soy asistenocial y trabajo en una residencia de ancianos y fueron las camaras para una causa solidaria.
    En la web de mi trabajo colgamos la historia, espero que les guste. Añado que no puede estar mas equivocado el escritor del articulo.
    Hablan sin conocer nada. Creo que dentro de un tiempo se dará cuenta de su error. No salgo de mi asombro por algunos escritos tan criticos.
    Como veo que está permitido poner enlaces, sin que parezca hacer publicidad dejo el de mi trabajo donde sale esta jistoria.
    Si eso es publicidad podeís quitarlo, pero me gustaría que entren para conocer la historia que os dije.
    t

    01 septiembre 2013 | 2:05

  32. Dice ser messi kk

    Odio eso, mi madre y mi abuela si lo ven por la tele por cable. Una vez llamo para dar cash, pero comunicaba siempre o no cogian porque somos de madrid y se aburrio de llamar. Mejor para mi porque me puse muy plomo i mi abuela me dio veinte euros a mi que soy pobre tambien, jaja le dije que para zapatos, jaja.

    Iker titular

    01 septiembre 2013 | 2:53

  33. Dice ser felipe fonseca

    Hoy ha cambiado la historia. Llevo dos dias leyendo pero no participe por miedo a insultos. Mi opinión era conforme a lo expuesto poe el autor. Tras leer los aportes de hoy creo que va perdiendo fuerza, mucha fuerza mi primera posición y me estoy dando cuenra de que puede que no fuera tan mezquino.

    Los enlaces que han puesto me llevan a esta reflexión y otros foros que he visto dejan en muy buen lugar ese formato de tv.
    Ahora estoy en la opinión de que quizás la critica fuera muy prematura.

    Veré un poco la tele el lunes para ver si sigo opinando igual. No soy nadie para dar consejos, creo que si el que ha realizado la conversación en el foro ha escrito sin llegar a verlo, que haga como yo y despues comentamos; por lo que intuyo no lo veo tan mezquino

    01 septiembre 2013 | 3:34

  34. Dice ser Angel Carlos

    Ya el autor se ha tenido que dar cuenta de que cometió un error fatal al criticar tan a la ligera y sin haber visto el programa.
    Se ha tenido que comert unos cuantos «tornillos» que entre todos le hemos ido dando al demostrarle que lo que en realidad es mezquino y cruel no es el programa, sino su critica tan desacertada y errática.

    No hay mas ciego que quien no quiere ver, y no va a reconocer públicamente el error ni a rectificar en nada; y no va a rectificar (aunque en su interior ya lo reconoce) por dos razones:
    1- Orgullo. Duele reconocer un error aunque sea tan evidente comi este.
    2- Protagonismo. Ha tenido su ratito de gloria en internet a consta de parasitar a Toñi Moreno, aprobechando la fama de otra persona.

    ————

    Tampoco es de predicar con el ejermplo y no le gustó la idea de crear el foro solidario (se esconde en yras un escudo de «asociación de depemdientes, pero solo es fachada, porque criticar si que sabe, pero ayudar como que ya es mas costozo).
    Resumiendo: no crea el foro solidario ni va a rectificar su post que le ha dado tanta gloria (efímera)

    Y como no quiero gastar ni un solo minuto mas de mi tiempo en quien no lo metece, solo me qieda despedirme recomendando al resto de participantes que hagan lo mismo.

    Hay otros foros sobre el programa gestionados por personas mas serias qiue este señor.

    01 septiembre 2013 | 6:09

  35. Dice ser Anónimo

    Como os gusta poner » a caldo» a quien ha escrito la realidad.Veis lo que os interesa.Ya sabeis , llamar y si os cogen el teléfono que os solucionen el problema.Cada día me doy más cuenta de lo lejos que estamos de otros paises más avanzados en Derechos Sociales.No sabeis nada de la vida del autor del escrito pero os habeis quedado a gusto insultándole.¿No os da verguenza, almas caritativas?

    01 septiembre 2013 | 10:01

  36. Dice ser Armengol Tarrío

    Desde hace más de dos años, España vive un proceso de cambio social que exige la abolición de todos los privilegios de una casta política que hasta la fecha se ha mostrado insensible a todas las peticiones de la ciudadanía. La vergonzosas campañas de Coca-Cola, de TVE, de Antena 3, de Tele5 y muchas otras emisoras de televisión, radio y periodicos no pretenden sino lavar la cara de una grupo de privilegiados, empeñados en utilizar la «crisis socioeconómica» como ariete contra nuestros derechos sociales, políticos y laborales. Si pretenden contribuir realmente al inevitable cambio social, y mostrar su solidaridad con la ciudanía, podrían cambiar las campañas y sustituirlas por otras protagonizadas ciudadanos comunes, esas personas verdaderamente extraordinarias víctimas de la crisis y de las decisiones de la clase política – desahuciados, alumnos universitarios que han debido abandonar sus estudios por carecer de medios para poder financiar sus estudios, inmigrantes, ancianos a los que se les ha retirado las ayudas a la dependencia, jóvenes y no tan jóvenes forzados a emigrar, niños en riesgo de exclusión social y de desnutrición, parados de larga duración sin ningún tipo de ayuda, usuarios de comedores sociales y bancos de alimento, investigadores universitarios cargados de ideas e ilusiones y privados de fondos, enfermos que verán mermado su cuidado al socaire de vergonzantes privatizaciones- y destinar un porcentaje de sus ventas-beneficios a alguno de estos colectivos.

    Todos somos conscientes de que el fin último de la publicidad es incitarnos a consumir algo que en muchos casos ni precisamos, pero como ciudadanos y consumidores críticos y autónomos, rechazamos descaradas manipulaciones que afectan a nuestra sensibilidad e insultan a nuestra inteligencia.

    01 septiembre 2013 | 10:11

  37. Dice ser LINCE 1

    Armengol Tarrío:
    Tu comentario me parece muy apropiado. Se agradece un poco de sensatez entre tanto disparate.

    01 septiembre 2013 | 11:35

  38. Dice ser Fernando

    No estoy nada de acuerdo con el comentario. Fuera de partidos políticos y derechos y deberes de las personas esta el hecho de que hay gente que tiene grandes problemas y que por una cosa u otra o se van a quedar en la calle o no pueden mantener a sus hijos enfermos.
    Este programa lo veía en Canal Sur y siempre me ha parecido una idea genial y una bofetada a los distintos partidos políticos ya que se observa como a pesar de muchos estudios, muchas corbatas, muchos coches de seguridad y mucho hablar de números y leyes; el que al final ayuda sin pedir nada a cambio es la persona de a pie.
    Por lo tanto, que las personas se ayuden unas a otras mientras los distintos partidos se pelean para ver quien es mejor, lo veo totalmente correcto. Y no hay que echarle la culpa al programa porque lo echen en TVE o en Canal Sur o donde sea.

    01 septiembre 2013 | 12:11

  39. Dice ser Enrique Rivas Diaz

    Sinceramente, y sin ánimo de ofender a nadie, no creo que haya que ir a la complutense para entender algo tan sencillo. Por aquí se comenta que si ya me hado cuenta de mi error, pues simplemente decir que ratifico cada una de las palabras de mi artículo. Yo si he visto el programa, pero parece que algunos no han leído el artículo, porque de ser así, y viendo los comentarios, se deberían haber dado cuenta ya de que yo no critico la solidaridad, ni mucho menos, sino que critico a un programa por usarla como instrumento para convertir los derechos de las personas, al menos en algunos casos como los que tienen que ver con la Ley de Dependencia, si LEY, en un camino a la decadencia donde la caridad es la base fundamental. Y esto es así, de forma indiscutible, mientras que el programa no haga, a la vez que usa la solidaridad, una critica de la situación y porque ellos tienen que estar ahí. Porque, reitero, mientras que no hagan esa critica serán simplemente el instrumento del gobierno de turno y nos harán retroceder décadas. Luego nos gusta compararnos con Europa. Tan difícil es decir, por ejemplo: «hoy hemos ayudado a un niño enfermo, considerado en situación de dependencia, gracias a la ayuda de todos. Pero le recordamos al gobierno de turno que esto es una obligación del Estado, porque detrás de este niño hay miles más y nosotros no podemos ayudar a todos».
    ¿Tan difícil es ayudar de manera digna?. ¿Tan vendidos estamos al poder?. Si somos tan solidarios y tanto nos hacen sufrir todos estos casos…¿ por qué a la vez que ayudamos no salimos TODOS a la calle a exigir, SI A EXIGIR NO A PEDIR, que no podemos consentir que esto siga sucediendo?.
    En fin, que por culpa de unos, de otros, de los de arriba, de los de abajo y de los de más allá, podemos empezar a decir….que somos la república bananera de Europa, mientras que algunos, llamense gurtel, ERES, ITVS, Barcenas o, simplemente, CHORIZOS Y CORRUPTOS INSTITUCIONALES Y FINANCIEROS, se lo llevan crudo. Eso si, gracias a todos estos innombrables podemos agradecer tener programas tan solidarios.

    01 septiembre 2013 | 12:30

  40. Dice ser antonio

    Todo está muy bien: Todos tenemos -teóricamente- derechos para que las desgracias que vemos en «ENTRE TODOS» no ocurran, pero la realidad es que ocurren desde hace mucho tiempo.

    En Canal Sur llevan tiempo, quizás años, con ese o similar programa (con la misma presentadora) auspiciado por la Junta de Andalucia (lease PSOE-IU), y sin embargo no se ha levantado (o al menos no lo he leido) ni una sola voz en contra del programa. Ahora, llueven comentarios contrario a la idiosincrasia del programa: solidaridad.

    Señores: Lo que el programa pide no es caridad, sino SOLIDARIDAD, algo que nuestros políticos, enchufados y demas gentuza de similar calaña han olvidado, pero si fuese caridad: BIENVENIDA SEA. El estómago, el frio, las necesidades mas perentorias no diferencian entre solidaridad y caridad.

    A través de ese programa, estan solucionándose, gracias a la solidaridad (o lo que sea) de muchos españoles, la desesperada situación de gentes que estan muriéndose de hambre.

    !LEÑE¡ ¿nO LO ENTENDEIS?

    Por Dios o por el Diablo, anteponed el interés de los demàs, por encima de los deseos partidistas.

    01 septiembre 2013 | 12:54

  41. Dice ser merce

    no te das cuenta que estamos cansados de salir ala calla y no solucionamos nada bueno alo mejor con un poco de suerte llegas entera atu casa eso sino te sacan la porra y se lian contigo a golpes ysi no que se lo pregunten a todas las personas que han salido escaldadas de eso que tu llamas salir a la calle a exigir,yo creo que a ellos el vernos en la calle protestando les da exactamente igual por eso es que tenemos que buscar otras soluciones aunque algunas personas como tu las llame limosnas,cambia el chip.

    01 septiembre 2013 | 12:54

  42. Dice ser Rez Gonzalez

    Enrique, ni te conozco, ni tengo interés en hacerlo, ni mucho menos voy a perder mi tiempo investigando quién eres. Pero si te voy a decir que este artículo que has escrito es una auténtica paletada, por lo que no sé de que oriundo lugar árido y perdido te habrás escapado. Decir que las personas tienen dignidad y están protegidas por la ley con la situación a la que sus responsables financieros y políticos han llevado a este país, y diversos «blablás» demagógicos de izquierda barata, es más de AP que el propio Fraga. Cómo se te ocurre hablar de derechos y de protección en este país, cuando están retirando todas las ayudas socioeconómicas y recortando en sanidad, educación y cultura, con una mano más firme que la del Rey cuando asesinó a su hermano.
    Que la 1 ha usado el formato original de Canal Sur como cortina de humo y en una situación en la que dicho programa se está convirtiendo en propaganda política y en favor de un partido, no te lo discuto; entre otras cosas porque he sido de los primeros en este país en expresar esa opinión, pero que estés tan desconectado de la realidad, no te lo perdono.
    Se ve que no tienes ni la más insignificante idea de como funciona la burocracia de este país, de lo que se esconden las ayudas y de las trabas y vueltas que te hacen dar para un insulto en forma de «paguita» o de materiales. Esto seguramente se deberá a que no lo has necesitado nunca, ni tu ni tu familia, porque ni de refilón te has enterado de cómo es la realidad del país, y no de los «mundos de yupi» (esto era un programa infantil, te lo aclaro, porque como escribes, no creo que lo hayas visto, pues no debes tener más de 20 años) en los que vives.
    Parece ser que además, no has visto jamás este programa, que al menos en CSTV, estaba muy controlado, debido al observatorio audiovisual de la comunidad, en cuestión de morbo, en cuanto a imágenes explícitas de las personas por las que se piden. En su mayoría gente que por diversas causas han agotado todas esas vías de protección y derechos de las que hablas tan alegremente, y enfermos que reciben ayudas pero que necesitan, por ejemplo, una maquinaria concreta que la sanidad pública no facilita, (por otra parte excepcional con estos enfermos, al menos la andaluza, pero no completa) como, por ejemplo, una silla elevadora para un paralítico en una vivienda privada.
    Esta opinión que has vertido es una falta de respeto a todas aquellas personas que se ven obligados a pedir, no en el programa, sino a aquellos que buscan los tapones de las botellas para pagar un médico a un hijo en el extranjero, aquellos que colocan las huchas en las cajas de los supermercados de toda la ciudad, etc. Pues «si triste es de pedir, más triste es de robar», y no puedes hacerte una idea la situación de desesperación en la que se tiene que ver una familia (con decencia, por supuesto) para pedir públicamente.
    El formato original, «Tiene Arreglo» en Canal Sur, ha hecho de servicio público (algo que si eres periodista debería sonarte) y ha ayudado a muchas personas, ha evitado desahucios, ha dado puestos de trabajo, ha pagado muchos tratamientos, a ayudado a personas con enfermedades raras y a personas con problemas de movilidad, ha ayudado a familias olvidadas por este país. Este país que los protege. Que si no estuviese como está, este tipo de programas no harían falta.
    No entiendo cómo puedes criticar al gobierno y a la misma vez lamerle las pelotas, porque decir que este programa recuerda a la etapa más oscura de España, que España está fatal, y que las personas tienen derechos y protección legal para que no tenga que ocurrir esto, es una contradicción en si mismo.
    Como andaluz, en paro (lugar dónde deberías estar tú y dejar sitio a profesionales de verdad y con criterio) tengo que decirte que lo que has escrito es una catetada, y además de la que nosotros llamamos de «señorito a caballo». De «enterao» con dinerito con la lengua muy larga. Pues este artículo sólo lo puede escribir alguien que además de no haber leído mucho discurso político (ni de izquierda ni de derecha), no ha estado cerca de la necesidad ni de la realidad, ni cuando sale de turismo a países en vías de desarrollo.
    Por lo que no me queda más remedio que apodarte… «cateto mayor del año» e izquierdita de derechas.
    Muchas gracias por su atención y saludos cordiales.

    01 septiembre 2013 | 13:18

  43. Dice ser Rosa

    tiene mucha razon este senior. Yo hubiese quitado las referencias a Fraga, porque no es una cuestion de partidos, sino de sentido comun y como dice, de dignidad. A mi lo de las personas que piden para pagar rehabilitacion me pone enferma, no està la sanidad publica para garantizar eso? y si no dan suficiente pena, se quedan sin poder ir a rehabilitacion? es patetico…no por ellos, que bastate tienen, sino porque television presente eso asì.

    01 septiembre 2013 | 13:31

  44. Dice ser Rafael

    Como hace Enrique Rivas al mantener su discurso, yo también reitero todas y cada una de las palabras con las que contesté a su artículo. Ahora si, digo, que cada programa televisivo tiene un objetivo, para lo cual realiza una exposición de motivos y movimientos tales que ayuden a conseguirlo. Lo que subyace en este y otros programas, y eso es lo que hay que saber ver, es que cuando una sociedad como la nuestra está fallando -motivos aparte- como se pone de manifiesto en los derechos sociales, la justicia y la libertad, es cuando, efectivamente hay que salir a la calle a protestar, pero con el estómago lleno. Esa es la solidaridad que se demanda, ni mas ni menos. No arremetas contra la mano que quizás un día haya de darte de comer, la del pueblo llano que se siente solidario. Por cierto Enrique Rivas, no utilizaste la palabra solidaridad en tu artículo, sino la de limosna. Tampoco ha hablado nadie de los CREDITOS SOLIDARIOS, o no saben qué es. Es tan antiguo como la palabra NO cuando la dice un banco o el mismo gobierno. Y mantengo mi oferta, date un paseíto con esa gente, hombre, vé a los Servicios Sociales, a la Seguridad Social, al Ayuntamiento, a la Junta, a los juzgados, etc, a reclamar esa justicia de la que dices que tienen derechos. A ver qué pasa, seguro que te aburres de dar vueltas y de oír NO, y de no comer te da un desmayo, y entonces sí, vas a tener que recurrir a la SOLIDARIDAD, para que te den de beber y de comer y para recuperarte… y seguir pidiendo justicia, esta vez para ti. Con todos mis respetos.

    01 septiembre 2013 | 13:50

  45. Dice ser Rafael

    Esta es una contestación para Carlos Jesús del Pino Santo celestial.
    Al leer su nombre tan emparentado con el clero, entiendo que se encuentre en el planeta «Quinta Inopia». No le voy a contestar a las sandeces fuera de tono y de lugar que ha expuesto en su rebuzno porque no entiendo el idioma de Platero. Tan solo le aconsejo que se matricule en la Escuela Nocturna, se saque el Graduado y después el Bachillerato. Ahí, en las clases de Lengua y literatura y en las de Filosofía, si pone atención y no se distrae con pensamientos paranoicos, le enseñarán a analizar los textos correctamente, y usted aprenderá, si es aplicado, a entender lo que lee y a realizar un análisis y comentario de texto que, sinceramente, le vendrá muy bien. También puede acudir al programa de TV y pedir un Curso Solidario, para que no le cueste nada. Otra cosa que le vendría bien es la clase de Ciencias de la Naturaleza y la de Química, también la de Políticas (si es que en tu pueblo la imparten). Aprendería a no confundir el atún con el betún ni una tendencia política con una idea social. Podría decirle mas cosas, pero no quiero abrumarlo. Espero y deseo tenga usted un buen proceso cognitivo y que se recupere pronto.

    01 septiembre 2013 | 14:10

  46. Dice ser Enrique Rivas Diaz

    Rafael, te agradezco la invitación a ese paseo, pero, por desgracia, yo conozco muy bien el recorrido. Dicen que las palabras se las lleva el viento, los hechos no. Por eso, si lo crees conveniente, date un paseo por el mundo de google y, entre otros muchos hechos que te podría enseñar en el recorrido, busca «encierro en el Palacio de Fue salida». A lo mejor, y solo a lo mejor, entiendes que la solidaridad y la caridad están muy bien, pero que no se puede convertir en el cuarto pilar del bienestar. Y te invito a este paseo para que comprendas que hay muchas personas que ayudamos pero, a la vez, luchamos porque la caridad no se instaure en la sociedad como muchos pretenden. Por cierto, en ese encierro entre las cinco personas que había dentro me encontraba yo. Por supuesto, entiendo que en el sillón se está de lujo, incluso, entiendo que dar una limosna es el único medio de limpiar las conciencias de algunos. Otros preferimos ayudar, pero sin olvidar que la caridad no es la solución definitiva, aunque algunos se froten las manos con ello, no para nada, para muchos la solución definida pasa porque esas personas tengan presente y futuro y no solamente un escaso presente caritativo.

    01 septiembre 2013 | 15:35

  47. Dice ser Irene

    Enrique, lo tienes muy sencillo, no lo veas y no ayudes al prógimo. Pero este articulo es un insulto a los valores mas elementales de la humabhidad. Estas mismas palabras las puedes aplicar a la crz roja, a caritas, y a tantas y tantas asociaciones sin animo de lucro que son la unica esperanza para millones (me has leido bien, he dicho millones) de familias que lo pasan mal.

    No paeticipes, no ayudes, no te mojes, pero no critiques a los miles de voluntarios que dan un poco de luz entre tanto sufrimiento. Menos mal que a diferencia, la sociedad española es la mas solidaria del mundo y gracias a eso las penas (con pan) son menos.

    01 septiembre 2013 | 17:27

  48. Dice ser Irene

    En el comedor social donde yo ayudo tenemos que dar bolsas con tapert a madres para que le den de comer a sus hijos, porque les da vergüenza que los amigos lis vean entrar al comedor social oara comer. Llevo comida a domicilio «a escondidas» paara que los vecinos no sepan la situación real de familias que hace solo 2 años han estado en Eurodisney. Familias como la tuya o como la mía.

    Eso te podria pasar a ti, pero si algún día te ocurre, no te preocupes y pidenos ayuda, que te atenderemos sin tener en consideracion este artículo y con la mejor de nuestras sonrisas.

    01 septiembre 2013 | 17:40

  49. Dice ser Andres Herrera Ruiz

    Me producen náuseas este tipo de programas de Cabalgatas a lo Boby Deglané.Es una vergüenza que aún haya gente que quiera volver a las hermanitas de la caridad(que no me parece mal)mientras hayan ayudas que las hay para que las personas mayores tengan una atención merecida y eso está en la ley de dependencia.Parece mentira que aún haya programas dónde una presentadora tipo: » campechana, buena gente»haga llorar a la peña con las desgracias que sufre nuestro país a causa de la corrupción y la ignorancia(ya que tienen que llamar a la administración)y no sacar en la TV sobretodo a la hora de comer este tipo de programas.La caridad la inventaron los que lo tenían todo y por supuesto la iglesia lo ha hecho de lujo para ellos.Conozco el programa desde que lo emitían en Canal Sur,ahora con la misma gente y un cambio de nombre en la primera.Esto es lo que tenemos que evitar,que la gente piense que la «caridad»es un acto noble…no es mejor enseñar a reclamar los derechos?

    01 septiembre 2013 | 17:56

Los comentarios están cerrados.