Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

‘Entre Todos’, un programa mezquino y cruel

Por Enrique Rivas Díaz (*)

Cuando un programa de televisión se basa en ayudar a la sociedad, ya sea denunciando casos que nos afectan a todos o solicitando ayuda para personas que lo necesitan, podemos pensar que está realizando una gran labor y, por supuesto, esto es así siempre y cuando se actúe de forma íntegra y moral.

Sin embargo, cuando esta solidaridad pasa por la indignidad de pedir caridad cuando hay derechos establecidos por ley, y que están ahí para que no haga falta recurrir a la buena voluntad de las personas, esto nos refleja claramente hasta donde llega el cáncer institucional en este país.

A estas alturas todos sabemos, al menos presuntamente, que la televisión pública, aunque no debería ser así, es un instrumento propagandista y del gobierno de turno. Donde suelen utilizarse más cortinas de humo e ideológicas que cámaras de televisión. Y, curiosamente, un instrumento que pagamos entre todos y que se usa en interés de unos pocos.entre todos

El nuevo programa de RTVE «Entre todos», un espacio cuyo formato está basado en solicitar caridad, nos ha hecho retroceder, al menos en algunos casos, a épocas donde solo les ha faltado poner antes de la emisión del programa….»el nodo».

Es reprochable, más bien indigno e inmoral, que nuestro dinero se dedique a programas como este donde, por ejemplo, se pide caridad para personas que deberían estar protegidas por ley, como son niños con enfermedades degenerativas, es decir, personas en situación de dependencia, y cuyos derechos pagamos entre todos a través de la Ley de Dependencia. Dinero, por cierto, muy bien invertido, porque no podemos ni debemos olvidar que cualquiera, incluyendo nuestros propios hijos, pueden pasar a una situación de dependencia de la noche a la mañana.

No sé si los responsables de este programa, incluyendo a su presentadora y profesionales de distintos sectores que en él colaboran, saben que vivimos en un país llamado España donde existen derechos protegidos por ley y que pagamos gustosamente entre todos. No sé si sabrán el significado de la expresión «dignidad de las personas».  No sé si se habrán planteado que, al menos en algunos casos en los que piden caridad, habría que exigir que se cumpla la ley. No sé si es que son nostálgicos de personajes como el ya fallecido fundador de AP y presidente honorífico del PP, Manuel Fraga, y donde su caridad era el decir que los españoles deberían ir en alpargatas. Cuestión que el actual gobierno, en memoria del ya fallecido Fraga, quizás consiga. Desde luego empeño no les falta.

Lo que si sé es que en un país los derechos fundamentales de las personas -como la sanidad, educación, Ley de Dependencia y servicios sociales, entre otros, y que pagamos entre todos y no para que se lo lleven en sobres, ERES, Palaus, etc.-, están siendo aniquilados. Y es una lastima que hayamos invertido en educación para que algunos profesionales en lugar de exigir derechos y que se cumpla la ley se dediquen a transportarnos a épocas franquistas donde el único derecho era la caridad.

La única duda que me queda es si el dinero recaudado se recoge en cuentas bancarias españolas o suizas, o, como marca la moda, en sobres.

(*) Portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla la Mancha.

511 comentarios

  1. Dice ser Esther

    Desde luego al que se le ve el plumero es al autor de este artículo!! como si fuera Franco el creador de los programas para ayudar a los necesitados…la extrema izquierda no soporta las cosas buenas que se hacen desde el gobierno ¿porqué será? yo percibo odio, indignación, frustración mal dirigida puesto que solo se construye con amor. Quizás haya algún despechado del canal sur por el fichaje de Toñy por TVE…

    30 agosto 2013 | 17:25

  2. Dice ser Ginny

    Pues nada, dejemos que robe la gente para comer o las farmacias para las medicinas, sería más ético, ¿no?
    Lo que a mi me parece muy fuerte es que cuando comenzó éste programa hace dos años en Canal Sur NADIE pusiera el grito en el cielo, pero claro, ahora lo hacen también en TVE gobernada por el PP y es lo peor que hay, mezquino y cruel, ¿es así?
    Me da vergüenza leer ciertos artículos y de opiniones ya ni hablemos, que ayer me econtré unas cuantas

    30 agosto 2013 | 17:37

  3. Dice ser gelo laureda

    empezaba a echar de menos la labor de una tv. informativa,formativa y social.y por si ello fuera poco….una presentadora sin aditivos ,colorantes ni conservantes. UNA MUJER felicidades TOÑI

    30 agosto 2013 | 17:41

  4. Dice ser Anónimo

    Toñi Moreno sigue un guión.Venga vamos todos a que nos ayuden!! ¿Quien me paga los libros de mis hijos este mes? y la luz? .Mi marido en paro y yo sin trabajo.Vamos a television a que nos den para unos meses y así todos contentos.Que ciegos sois por Dios.Yo no quiero pedir limosna ni hacer de mi pena un espectáculo.

    30 agosto 2013 | 17:58

  5. Dice ser dolores

    Hola, creo que el formato del programa es muy mejorable, y el papel de la presentadora es bastante falseado, hasta no me gusta el público, pero temo que la postura más radical es la de criticar su existencia.
    Sobran programas que critican a los políticos, al país, etc…, pero creo que éste programa pone en clara evidencia el vacío en todos los campos de la asistencia social y de otro tipo en éste país. Creo que en su totalidad es una enorme crítica, y muchas veces necesitamos concretar para ver la realidad. Yo estoy convencida de que muchos si no vemos al vecino ahogarse no somos capaces de ayudar, y ésta es una manera de ver a los vecinos.
    Creo que es una cuestión de empatía y de muchos más sentimientos.
    Sólo decirte que no entiendo tu postura tan agresiva, gracias.

    30 agosto 2013 | 18:15

  6. Dice ser Tato

    Muchacho, Enrique Rivas ¿y tu que propones para ayudar a la gente?, encima que se esta ayudando a gente que lo necesita vienes tu con tecnicismos que son validos, yo tambien creo en los derechos y la ley que protege a la gente cuando lo necesita. Pero en la España de hoy, «hoy» «ahora» tienes el corazon tan duro que en tu cabeza primero estan tus razones y despues la gente que recibe ayuda.?
    Piensalo antes de escribir una nota como esta. Imagino que trabajas tienes buenas intenciones. Pero en este caso me parece que estas fuera de lugar. Tuve una mala epoca, y los unicos que me ayudaron fueron mis vecinos, piensalo algun dia puedes necesitar ayuda o quedarte sin curro.

    30 agosto 2013 | 18:24

  7. Dice ser Ojo, Cuidao

    Pero en serio. ¿Quién a escrito esto?
    Una persona que ha pasado por tal calamidad en la que no le quede más que pedir caridad seguro que no. u_u

    30 agosto 2013 | 18:30

  8. Dice ser Juan

    Programa vergonzoso y vergonzante que la TV pública haga programa y negocio con las miserias de la ciudadanía .

    30 agosto 2013 | 18:32

  9. Dice ser Anónimo

    Si quereis vivir de la caridad os diré una frase: Dale comida a un pobre y comerá un dia, ensañale a pescar y comerá todos los dias.
    Un programa que quiere anular los Derechos que tenemos y que no denuncia la aplicación de los mismos, es pura demagogia.Pedid para comer un día.Es lo que quieren.Pobres y callados todos

    30 agosto 2013 | 18:39

  10. Dice ser merce

    señora lola,ojala que nunca le haga falta pedir para comer.esas personas lo estan haciendo honradamente,es verdad que si cada organizacion que hay en españa dedicada a ayudar realmente lo hicieran a lo mejor no habria tanta necesidad.yo pertenecia acruz roja y no le digo mas que me tuve que salir porque no podia aguntar todo lo que alli se veia.de todas las ayudas que llegaban ninguna se repartia .con lo cual no me extraña que a dia de hoy sigua pasando igual aunque mi marido dice que hoy hay mas control que antes

    30 agosto 2013 | 19:10

  11. Dice ser SALVAME DE LUXE

    que pasa , no te gusta la competencia ?

    ahora si la gente podrá ver otra cosa que no sea SALVAME .

    me parece un buen programa y su finalidad es lo que importa .

    30 agosto 2013 | 19:11

  12. Dice ser Otro Tato

    Reconozco que no he podido ver un programa entero porque a los pocos minutos me dan ganas de vomitar… Soy incapaz de soportar ver como se convierte el drama de tanta gente en un espectáculo. Lo más deleznable que he visto en televisión.

    30 agosto 2013 | 19:15

  13. Dice ser Petri

    Titular mezquino, cruel? Rotundamente no, es muy bonito hablar de que estamos en España y que desde hace años estMos protegidos por el bienestar social, por los derechos fundamentales de las personas, pero el que ha escrito el artuculo donde vive , acaso no se da cuenta de que el estado ha quitado , bueno reducido estas ayudas que por ley le corresponden a los españoles, y que ya que los que nos gobiernan no nos ayudan me parece justo y necesario que existan programas como estos, y aliento a que el resto de cadenas hagan lo mismo, en vez de tanta telebasura sean mas generosos y repartan entre los mas necesitados en vez de llenar los bolsillos a cuatro personajillos que se despluman entre ellos para ganar audiencia. Mi enhorabuena por el programa.

    30 agosto 2013 | 20:00

  14. Dice ser Sevillano

    Este comentarista seguramente no vera los programas de Canal Sur, la televisión «de todos los andaluces» (socialistas), por que en esa TV lleva varios años el programa y de ahí la han importado a TVE; se han llevado el programa, al productor, al director y a la presentadora (AUNQUE EN CANAL SUR SIGUE EXISTIENDO CON OTRO PRESENTADOR). Entonces me pregunto, el mismo programa, con el mismo formato y la misma finalidad, donde gobierna el PSOE está bien y donde el PP mal?

    30 agosto 2013 | 20:21

  15. Dice ser jose

    Me dirijo a vosotros que teneis y veis todo atraves de un cristal limpio y reluciente, solo deciros que no todos los cristales estan tan limpios como los vuestro y aunque os parezca mentira hay algunos casi que no dejan pasar la luz.

    Por si no os enterais hay personas que sus necesidades no pueden esperar, ni un minuto ni una hora mas, estan desesperadas y poco les importa vuestras absurdas luchas ideologicas de mierda, perdon.

    La realidad es que necesitan ayuda AHORA, no pueden esperar UTOPIAS degeneradas por nosotros mismos y vengan de donde vengan, a ver si quereis ver donde vivimos y lo que tenemos encima que no por ocultarlo lo vamos a arreglar.

    Un grano no hace granero pero ayuda al compañero.

    30 agosto 2013 | 20:37

  16. Dice ser Anónimo

    Un programa que da cuenta de la pobreza y miseria que aumenta día a día y que el gobierno solo rescata bancos.Cuanta ignorancia hay en este pais.Tenemos lo que nos merecemos.Que se ahorren de programar «Cuéntame», vivimos en peores condiciones economicas y laborables que hace unos años.Pero nos dan circo y fútbol. En el fondo somos unos ignorantes y nos conformamos con un poco de pan.

    30 agosto 2013 | 20:39

  17. Dice ser JUAN L

    Es un programa que airea los trapos sucios de un pais, que en negro sobre blanco, reconoce muchos derechos.Pero parate un momento y reflexiona,
    ¿Como es posible que el niño que estas viendo no tenga las rehabilitaciones que necesita?, esta pregunta se la hace cualquier persona, pero es la realidad y da una bofetada y nos da verguenza,indignación etc, pero si a mi me da verguenza como ciudadano que tributa como es debido , a estos dirigentes o directivos politicos y empresariales que se les llena la boca con promesas que no cumplen y que bajo mi punto de vista no tienen ni idea o no quieren tenerla de la gran realidad a la que nos ha arrastrado esta situación, y lo que es peor la poca credibiliadad que tienen, pues nos encontramos con una clase política tanto de un color politico como de otro, que si estan intentando lavar y no airear sus trapos sucios con todo tipo de estrategias . Por lo tanto aunque a mi me indigne y me apene estas situaciones o estos trapos sucios (vamos ha seguir con el mismo calificativo) si puedo ayudar a lavarlos le ayudaré. Pero maldigo al que ayude a lavar los trapos sucios de la calaña política que tenemos, tanto de un color como de otro insisto, a cambio de favores en un futuro.

    30 agosto 2013 | 20:43

  18. Dice ser Esther Málaga

    Ojalá al autor de éste articulo nunca le haga falta ayuda….
    Que leyes?? Que gobierno?? Todavía crees q esos nos van a ayudar??? Una leche frita!!
    Me parece un programa de lo mas entrañable, q lo forma gente maravillosa, entre las que destaco a Toñi, la cara visible del mismo…. Y en el que participa gente q tene un corazón que no les cabe en el pecho….

    Por que no escribes sobre la pca vergüenza q tienen unos y otros?? …. Los violadores, los ladroneso los asesinos? … Y dejas de criticar a la gente buena que solo pretende AYUDAR. Insisto… Ojalá nunca te haga falta la caridad de los demás…

    30 agosto 2013 | 20:50

  19. Dice ser Prueba uno dos

    Veo que muchos se han lanzado a criticar sin tan siquiera ver el programa influenciado por los comentarios que se van retroalimentando en que es un programa para pwdir limosnas. Ya ha pasado la primera semana y voy a comentar algunos casos que recuerdo para que comprueben que no se trata de limosnas, sino de solidaridad. Cuando ocurrio el tragico accidente del Alvia todos aplaudimos a la solidaridad del pueblo gallego. Este programa va en el mismo espiritu y se le critica.

    Casos que recuerdo:

    1- Un anciano tiene su mujer en una residencia a 160 km de distancia y 4 voluntarios se han ofrecido para llevar a ver a su mujer cada semana.

    2- Un matrimonio tiene el frigorifico roto y su hijo esta enfermo del corazon y las medicinas necesitan conservarse en frio. Un solidario le ha regalado el frigo y va a recorrer media españa para llevarselo.

    3- Un matrimonio que tiene un niño con paralisis y necesitaba una silla de ruedas y un andador y seguir con la terapia para que el nuño pudiera caminar algun dia. La gente se puso a regalar terapias….. yo te pago dos…. otro pagaba 5 seciones…. etc.

    3- A un matrimonio que vive de fabricar artesania de madera en los mercadillos se le quemo su casa y el taller y como no tenian seguro, pues perdieron todo. La gente solidaria, unos ponian materiales, otros se ofrecen como albañiles y de esa forma volver a reconstruir la casa y el taller entre todos.

    5- Se ha encontrado trabajo para 5 personas que estaban al limite.

    6- A dos personas se les ayuda con un prestamo solidario para que abran un negocio, ya que los bancos no dan creditos.

    7- A una mujer que esta recogiendo tapones oara el tratamiento de su hijo, se le ayuda comorandole un coche oara que siga con la recogida de tapones oata que pueda pagar la operacion de su hijo en USA.

    Hay mas casos que no recuerdo y tampoco lo he visto todos lis dias.

    AHORA OPINEN SI ESO ES LIMOSMA U OPINEN SI ESTOS CASOS LIS HUBIERA SOLUCIONADO LAS ADMINUSTRACIONES PUBLICAS.

    Como ven son problemas muy puntuales y urgentes a los cuales los españoles nos hemos volcado, como no podria ser de otra forma.

    Espero que los criticos se unan a esta marea de solidaridad en vez de mostrar su lado mas oscuro con estas criticas tan gratuitas.

    30 agosto 2013 | 20:58

  20. Dice ser Anónimo

    Para prueba uno dos.¿Usted cree que esas necesidades las tiene que cubrir un programa de televisión? Un poco de criterio.¿Usted paga Impuestos? ¿A dónde van?.El lunes vamos todos a llamar y que ese programa solucione las «miserias» de este pais.Ya no necesitamos Gobierno.

    30 agosto 2013 | 21:12

  21. Dice ser Manuel

    Este programa biene de canal sur osea ya esta todo dicho…

    30 agosto 2013 | 21:19

  22. Dice ser Prueba uno dos

    Tampoco tiene que pagar el gobierno el arreglo de un coche o un frigorifico, ni la reparacion de una casa.

    Olvidate de los politicos que todos ya sabemos que van solo a robar.

    No se trata de una limosna, se trata de ser solidarios en la situacion actual. Cuando lo del chapapote la gente acudio a la emergencia. Pues ahora es casi igual. La crisis es una emergencia nacional y los ciudadanos tendremos que luchar para salir, porque nadie espera nada de la classe politica.

    Estte programa servira para crear conciencia ciudadana, que por lo que veo hace falta ya que muchos prefieren seguir mirando a otro lado cuando tienen la pobreza en frente de su casa.

    30 agosto 2013 | 21:28

  23. Dice ser Cabreao

    Tanto daño hizo españoles por el mundo, sacado de andaluces por el mundo y esto es otro de tantos, para que estan los derechos de la constitucion

    30 agosto 2013 | 21:29

  24. Dice ser John Mulder

    Bueno, veo que en este foro hay mucho caritativo pero poco lector. El artículo no critica que se ayude a las personas, sino que se institucionalice la miseria y lo que sugiere es que en lugar de gastarse nuestro dinero en hacer programas para pedir por los más desfavorecidos habiendo partidas destinadas en los Presupuestos Generales del Estado para paliar lo que quieren vestir de caridad, hagan su trabajo en condiciones y dediquen el dinero que tienen que dedicar a las personas para así no tener que hacer bazofias de programas como este.
    Así al menos lo he entendido yo y no sé qué tiene que ver que si se han traído a Toñi o a Mari Lola.

    En fin, así nos va.

    30 agosto 2013 | 21:50

  25. Dice ser Prueba uno dos

    El lunes comienza la tercera temporada en Andalucia, donde nunca se escucho una critica, todo lo contrario; Este prigrama ha recibido elogios por todas partes y multitud de premios.

    Las criticas han comenzado al mezclarlo con la politica, pero fijaroa en la contradiccion: Canal Sur (psoe) y Tve (pp) y las dos cadenas emiten el mismi programa.

    Olvidaros de la politica de una vez que solo se trata de ayudarnos los unos a los otros.

    Sean buenos el finde y hasta el lunes.

    Ciao

    30 agosto 2013 | 21:53

  26. Dice ser Prueba uno dos

    dedos gordos y pantalla pequeña, esa es la razon de que no escriba cotrectamente.

    Sorry, de todas formas creo que se me entiende….. jaja
    ciao.

    30 agosto 2013 | 21:56

  27. Dice ser Anónimo

    Todo esto me recuerda a Evita Perón.En ese punto está este pais.Triste

    30 agosto 2013 | 21:57

  28. Dice ser Mercedes

    Vamos a ver Manuel ¿Cómo puedes escribir una reseña con tanta falta ortográfica y criticar que como el programa viene de Andalucía pues…ya se sabe…ponzoña cutre? Es que con tanto analfabeto allí, y tanto ignorante, y tanta juerga, verdad Manuel? Madre mía, hay que ser cretino. Creo que tendrás que usar el diccionario para saber lo que te he llamado. Saludos desde la vulgar Sevilla.

    30 agosto 2013 | 22:35

  29. Dice ser ramon carvajal gallardo

    Toda ayuda es poca, Y cuestionar las formas o los medios, puede resultar hasta molesto por quien lo hace. Lo que está claro, que mercadear con las miserias de las personas, resulta engañoso y de una hipocresía total. Teniendo el poder de perseguí y denunciar todo tipo de injusticias y abusos, como es el caso de los medios de comunicación. Y no aprovecharse de los problemas de la gente, para obtener índices de audiencia, popularidad o en algunos casos, para que los voten en la elecciones.

    30 agosto 2013 | 22:58

  30. Dice ser Prueba uno dos

    Como todavía tengo un ratito libre y la conversación me agrada voy a aclararle una cosita a Jhon Mulder.

    Esta es la página 6 de una conversación que ha seguido un hilo.

    Es verdad que la Toñi y la Manela no tiene que ver con la teflexion que hizo el autor. Pero a partir de la página 2 los tertulianos la introducen, por lo que aun se sigue hablando. Quizas dentro de unas horas salte a la palestra los ERES o BARCENAS y la gente seguirá havlando.

    PERO ESO NO SIGNIFICA QUE NO SEPAMOS LEER O INTERPRETAR UN ARTÍCULO. Solo signifuca que «estamos en otra onda» como dice la juventud.

    Si quieres ver los comentarios mas «filosoficos» en las primeras respuestas, a la altura que estamos ya de la conversacuón ya se mezclaron las churras con las merinas, aunque siguen posteando buebas reflexiones (algunos) otros ya solo se dedican a insultar.

    30 agosto 2013 | 23:05

  31. Dice ser Prueba uno dos

    estoy desde el movil con una pantalla pequeña y cada vez que meto el dedo le doy a 4 teclas, pero os prometo que sé escribir. Y si no pongo todos lis acentos es porque es mucho lío en este teclado. Pero is juro que no soy torpe. jaja

    30 agosto 2013 | 23:13

  32. Dice ser Prueba uno dos

    Ya si que me marcho hasta el lunes pero antes voy a dejar un tema para calentar la conversación.

    Lo que tendría que hacer 20 minutos en vez de criticar tanto es HACER UN FORO DONDE LOS LECTORES SR PUEDAN AYUDAR.

    Por ejemplo con vales de trabajos, o trueques de favores, etc.

    Seguro que alguno se le ocurre alguna buena idea y esta conversación se traduce en algo positivo.

    ejemplos:
    – Seguro que hay gente que necesita uniformes o material escolar para empezar el curso y que necesite otra cosa que alguien le pueda conseguir.

    No sé, se me ocurren otras cosas pero seguro que a vosotros teneis mejores ideas.

    DEJEMOS YA DE DISCUTIR TONTERIAS Y A VER SI ES POSIBLE QUE HAGAMOS ALGO POSITIVO.

    Ciao, hasta el lunes.

    30 agosto 2013 | 23:34

  33. Dice ser maria

    El humano siempre critica lo que no tiene a su alcance o no le beneficia directamente. Muchos suelen alabar lo que les interesa y despreciar lo que no. La ética humana y la moral personal son dos temas algo olvidados, a mi parecer; pero tengo claro, que si nos ponemos en marcha para ayudarnos, podremos conseguir cambiar las cosas, sea por medio de la TV, de la radio, o del barrio. Y creo que es necesario recordar que estamos para ayudarnos, y los humanos podríamos tomar ejemplo de las grandes colonias de hormigas, enjambres de abejas, etc., que saben mucho de la colaboración para el bien común, del esfuerzo que hace falta hacer entre todos los individuos, granito a granito, para el más amplio bienestar. Si nos enfocamos en enriquecernos entre todos, ayudándonos, en vez de criticarnos y destruirnos, estaremos haciendo lo que las grandes manadas en la naturaleza; y recordemos que gran parte de los humano es de índole animal. Parece mucha palabrería, pero entiendo que poner memoria es bueno y ver si en algún momento hemos necesitado algo de ayuda hemos deseado que nos llegara lo antes posible. Espero que el movimiento del corazón que está promoviendo este programa y otros parecidos hagan que todos los humanos compartamos impulso y beneficio. Que en tu corazón, humano, siempre haya confianza,paz y gratitud.

    30 agosto 2013 | 23:38

  34. Dice ser rabieta

    En andalucía » canal sur» ha funcionado el programa porque los andaluces son generosos, pocos o casi ninguno ha visto la palabra «caridad» en los ojos de los que sufren, ha visto la miseria que pasa muchos vecinos que viven mas o menos cerca. El paro en muchos y la tiranía de otros tantos divide a quienes responden ante estos programas según le toque. El sufrimiento es parte del ser humano y a todos nos toca de alguna manera y si no hoy mañana de seguro, la miseria también.
    No comparto este reportaje, yo creo que pedir lo que el estado se niega a cubrir es otro derecho.
    Lo que sí critico es que es una forma más de que el estado vea cubiertas sus espaldas. Es el pueblo el que soluciona los problemas del estado y esto no es novedoso.

    30 agosto 2013 | 23:47

  35. En el artículo se menciona mucho el franquismo, como queriendo vincular a los actuales dirigentes populares de RTVE con aquel lamentable periodo histórico. Pero cabría recordar que este programa no es más que el traslado de otro de Canal Sur -con dirigentes socialistas y comunistas- llamado «Todo tiene arreglo» que se sigue emitiendo con otro presentador,

    30 agosto 2013 | 23:53

  36. Dice ser Pedro José

    Coincido con Esther

    «Desde luego al que se le ve el plumero es al autor de este artículo!! como si fuera Franco el creador de los programas para ayudar a los necesitados…la extrema izquierda no soporta las cosas buenas que se hacen desde el gobierno ¿porqué será? yo percibo odio, indignación, frustración mal dirigida puesto que solo se construye con amor. Quizás haya algún despechado del canal sur por el fichaje de Toñy por TVE…»

    Quien ha escrito ésta sarta de tonterías, (Enrique Rivas Díaz) hace evidente su desconocimiento de la realidad, así como desvela su frustración descargándola aquí, poniéndose en evidencia… se debería leer mas libros y cuidar la propia cultura y dejar de encender ‘ventiladores’ gratuitos, que por demás son completamente ineficaces.

    31 agosto 2013 | 0:24

  37. Dice ser Angel Carlos

    Lo de crear un foro solidario me parece buena idea siempre que nadie se lucre.
    Lo podría organizar 20 minutos si quieren o se puede organizar en otras redes tipo facebook o twitter.

    Puede funcionar con trueque y para cosas normales, nada de pisos o coches. Se me ocurre que alguien vaya a estudiar aleman y tenga un diccionario de chino. Seguro que alguien le ocurre lo contrario y este año quiera estudiar chino y que se puedan cambiar los materiales. (es un supuesto a modo de ejemplo) o seguro que alguien tiene dos pantallas y necesite una impresora y que lo puedan cambiar.

    Es una idea tan valida cono las otras.

    Me gusta esa idea y creo que no necesita de mucho esfuerzo para ponerli en marcha. Espermos que alguien con mas vision lo ponga en marcha y si es 20 minutos mejor que mejor porque ya cuentan con mucha afluencia de gente a su foro.

    31 agosto 2013 | 0:24

  38. Dice ser Angel Carlos

    Además, criticar es muy fácil. Y el camino se hace andando.
    Ya que el Sr. Rivas ha criticado como mezquino ese programa, que sea él quien crease el foro solidario. Que demuestre que está a la altura de sus palabras.

    Esto es cuestión de honor. Toma el testigo y demuestra que tus palabras no carecen de valor. Si no haces nada, demostrarás que tu pluma firma cheques que no pudes pagar y tu crítica carecería de valor.

    La pelota está en tu tejado.

    31 agosto 2013 | 0:52

  39. Dice ser Granaina

    Maria: me encanta tu comentario de las 23:38 y qué gran sabiduría, estoy totalmente de acuerdo contigo.Te deseo lo mejor pues cuando leo pensamientos como el tuyo empiezo a creer un poquito en el ser humano.
    Mi mejores deseos para Toñi Moreno y su equipo la cual sabe cuantísimo la queremos los andaluces.

    31 agosto 2013 | 0:53

  40. Dice ser carmen

    la gente que critica este programa seguro que nunca ha tenido un problema economico y que nunca se ha visto en ninguna de estas situaciones que aparecen en el programa, pero hay un refran que dice que nunca hay que decir que de este agua no ha de beber, Lo que tiene que hacer estas personas que tanto critican es ayudar , ser mas solidarios y dejar de pensar en la imagen que estamos dando es la pura realidad, la gente pasa hambre mientras a otras les sobra pero miran hacia otro lado. lo que tiene que criticar esa gente son a los que roban tanto a esos corruptos que solo les interesa su enriquecimiento personal, pero que al final tiene buenos abogados, no van a la carcel, y ni devuelven lo que roban, me dan asco, que justicia tenemos en ESPAÑA QUE AMPARA A LOS CORRUPTOS A LOS LADRONES DE GUANTES BLANCO, y de mientras el pueblo pasando hambre y calamidades, y cuando hay un programa que ayuda a los demas y que nos dan una leccion a los demas de solidadad lo criticais algunos de vosotros y pedirles a dios que nunca os veais en una situacion de pobreza juzgar vuestro corazon por el ajeno y no es una frase de demagogia sino de realidad

    31 agosto 2013 | 1:03

  41. Dice ser Angel Carlos

    Sr Rivas.
    Sé que nos lees y también sé que escribes comentarios usando seudónimos para «aplaudirte» como si fuera otra persona quien se muestra su simpatía a tu propio discurso, y además te atreves a explicar o aclarar lo que quiere decir el autor como para reafirmarte a ti mismo.
    Increible me parece que ahora te escondas tras otro nombre para no dar la cara.
    ¿Por qué evitas contestar bajo tu firma? – Bueno, tu mismo con tus temores al debate.

    Despues de dejarte en evidencia, solo recordarte lo que te he puesto con anterioridad: demuestra que tu bifida pluma firma cheques que tu puedes pagar y que estás como persona a la altura de tu crítica.

    CREA EL FORO SOLIDARIO, ya que eso te salvará de quedar como un bocazas. Demuestra que eres cohetente con tu pensamiento y crea ese foro solidario de 20 minitos.

    NOTA: (aunque lo negarás, porque no tienes otra salida para no quedar como un parias) Si vuelves a escribir bajo seudónimo intenta utilizar otras estructuras al plasmar tus ideas para que puedas pasar desapercibido.

    31 agosto 2013 | 2:33

  42. Dice ser Angel Carlos

    Ya me aburrí de esta conversación y te voy a desmontar tu artículo punto por punto y vas a quedar a la altura de un pepino.

    Lo haré en un post distinto para cada punto para que le quede a usted bien clarito.

    31 agosto 2013 | 4:33

  43. Dice ser Angel Carlos

    A LA ALTURA DE UN PEPINO – punto uno

    Tu razón mas fuerte es que un programa de tv no puede suplir los derechos inalienables que tenemos por ley.

    Esto te lo desmonto con una lógica aplastante que imagino comprenderás.

    El programa nunca va a otorgar algo que le corresponda a la administración por dos sencillas razones:
    1- La solución a ese problema solo dependería de la burocracía y del tiempo de gestión. Pero si se trata de un derecho adquirido por ley ya se presupone solucionado.
    2- El programa no va a dejar en mal lugar a un organismo oficial ante la ciudadanía.

    Ejemplo:
    Si un ciudadano tiene que ir a dialisis 3 veces por semana es ilógico qie el programa le facilite el traslado porque ya de eso se encarga la administración y el programa no va a dejar en mal lugar a la conserjería de salud para que la gente critique.

    Aunque en tu entendimiento te cueste entenderlo, un programa de tv. requiere de muchos estudios previos y cuestiones tan sensibles a la opinión pública nunca se dejan al azar.

    ………………..

    Cuando tu had defendido este punto en tu artículo solo has demostrado tu ignorancia y tu falta de sentido común

    31 agosto 2013 | 4:55

  44. Dice ser Angel Carlos

    A LA ALTURA DE UN PEPINO -punto dos

    A todas tus razones le das un signo político: que si fraquista, que si Fraga…. etc.

    Esta parte ya te la han desmontado como 50 veces cuando te han dicho que TE HAS TRAGADO UN TORNILLO.

    Amigo, mira que escribir tus razones basandote en los «fachas»

    ¿Cómo se te quedó el cuerpo cuando descubristes que este formato de programa lleva 2 años en Canal Sur?

    ………………..
    Esto dejó a relucir tu ligereza a la hora de escribir ese artículo sin buscar ni el menor dato de información.

    Has actuado como un tertuliano de telecinco diciendo sandeces.
    Has demostrado falta de profesionalidad, si es verdad que te dedicas al periodismo, cosa que pongo en duda.

    31 agosto 2013 | 5:07

  45. Dice ser Angel Carlos

    A LA ALTURA DE UN PEPINO -punto tres.

    Otra de tus razones es que si las cuentad bancarias, que si los sobres o si las cuentas en Suiza.

    Amiguete, ya te han contestado a ese punto con anterioridad otras personas.

    EL PROGRAMA SOLO PONE EN CONTACTO A LAS PERSONAS Y ELLOS SE AYUDAN COMO QUIERAN SIN PASAR DINERO ALGUNO POR TVE. es directo entre el que presta ayuda y el que la recibe.

    …………………
    A que conclusión llegamos, pues sencillo: teniendo en cuenta que esto lo repiten varias veces durante la emisión y que todo el mundo quye haya visto el programa lo sabe………

    Amiguito ¿No será que has escrito tu fabulosa crítica sin ver el programa?
    Entonces, si no has llegado a ver el programa ¿Cómo se te ocurre utilizar esos adjetivos tan feos?

    VAYA, como para encargarte el reportaje de una boda, seguro que te quedas en el bar y luego le preguntad a los invitados.

    31 agosto 2013 | 5:23

  46. Dice ser Angel Carlos

    A LA ALTURA DE UN PEPINO – punto y final

    Amiguito:

    ¿Cómo se te ocurre cargar tu pluma tan fuerte contra los actores sin haber visto la obra teatral?

    Si eres un periodista te exijo que dejes de escribir por el bien de la profesión.
    Si eres un simple aficionado o colaborador de este medio te exijo lo mismo por el bien de 20 minutos, para que la reputación de esta casa no se vea afectada por tu ligeresa y tu falta de profesionalidad.

    NOTA:
    Te recuerdo que has criticado el franquismo, espero que no me baneen y me borren estos post, que la cemsura también era propia del fascismo.

    CIAO AMIGUITO, ESPERO NO TENER QUE VOLVER A LEERTE NUNCA MAS.

    «Cometornillos»

    31 agosto 2013 | 5:34

  47. Dice ser Rafael Humanes

    A quienes confunden el atún con el betún yo les digo esta cita: “Si tienes la lengua larga, te conviene tener el lomo duro”. Explicaré la cita, mas adelante.
    El programa realiza cada día un retrato de la sociedad donde vivimos, nos guste o no nos guste. El mismo retrato que cada día se hace en cadenas de pago para mostrar las miserias y maldades de quienes gobiernan. Confundir limosna con solidaridad es demostrar una concepción retorcida de la realidad que sus ojos le muestran. Obviar una cara de la moneda no le resta valor a la misma. Los errores de concepto de quien trata la cuestión de esa manera son llamativos, cuando no absurdos. Una limosna es dar aquello que te sobra y que jamás echarás en falta. Eso, muchacho, Enrique Rivas, por si no te has enterado aun, está de moda; se hace en las puertas de las iglesias, en las puertas de los supermercados, en las puertas de todos los locales de pública concurrencia. Eso, hasta antes de ayer lo hacían algunos extranjeros que han confundido España con EEU, por decir algo. Ahora, hoy, cada día, desgraciadamente lo hacen los españoles que ya no pueden más. Su pensamiento está en las antípodas de la realidad, esto es, en Los Mundos de Yupi. Te explico, chaval: la solidaridad se basa en repartir lo que se tiene. Las respuestas a los casos mostrados en el programa son todos ejemplos de solidaridad extraordinaria que debería conmover y avergonzar a los dirigentes de este país. Esos son verdaderamente los que tendrían que aplicar la Ley y dotar a los ciudadanos de sus necesidades básicas. Es tan cruel tener que estar exigiendo los derechos que por ser personas y por ley nos corresponden como conocerlos y no aplicarlos. Pero en lo segundo hay maldad. Esa maldad es la que se muestra en el programa aunque hay personas que no quieren verla; personas necesitadas acudiendo –y aquí se confunde ignominiosamente el autor del artículo- para solicitar, no limosna, sino aquello que realmente necesita, SOLIDARIDAD. Al autor del artículo no le gusta lo que ve. Pues esta es la realizad en la que estamos viviendo y aunque me avergüenzo de ella, me alegra que un programa de una TV pública, que todos pagamos, la muestre no solo para hacer una llamamiento solidario sino para vergüenza de los gobernantes y de aquellos que solo saben criticar y leerse así mismos en sus blogs. No quiere darse cuenta “el tal” que cuando una persona acude a un programa de TV de esa manera es que ya está en las últimas, al borde de la desesperanza mas absoluta.
    Muchacho, Enrique Rivas ¿y tu que propones para ayudar?, ¿o te excusas para no dar un palo en que exijan sus derechos? Se esta ayudando a gente que lo necesita y vienes tú con tecnicismos, que son validos, yo también creo en los derechos y la ley que protege a la gente cuando lo necesita. Pero en la España de hoy, “hoy” “ahora” tienes el corazón tan duro que en tu cabeza primero están tus razones y después la gente que recibe ayuda. Ah ¿y qué te parece lo de los prestamos solidarios? o también vas a decir que tienen derecho a que se lo dé el gobierno o un banco. Ahí te has callado, pillín. Se te ha visto el plumero.

    Sobran programas, pagados, que critican a los políticos, al país, a las autonomías, etc.…, pero creo que éste programa es una clara evidencia del vacío y desprotección en todos los campos de la asistencia social y del derecho –que por cierto, hay que pagarlo para exigirlo, no sé si te has enterado- y de otros tipos. Creo que en su totalidad es una enorme crítica. La que necesitamos ver, palpar y concretar para centrarnos en la realidad que muchos, mas de la cuenta, están viviendo. Convencido estoy que muchos si no vemos al vecino ahogarse no somos capaces de ayudar.

    Y tú, muchacho, Enrique Rivas, baja hombre que no te va a pasar nada. Toma el primer transbordador que salga y yo te muestro la realidad de este tu país. De verdad, yo te invito. Vuelve pronto del planeta donde estés viviendo. Te necesitamos aquí para que exijas los derechos de los que hablas y, de paso, ráscate el bolsillo. No te sentará mal. Cuando tengas que soltar las pelas, tus pelas, para ayudar al vecino, o tal vez a un hermano, padre, madre o hijo, te darás cuenta de la realidad que tienes detrás de los libros de derecho. El árbol te impide ver el bosque. No estés encerrado todo el día escribiendo en tu blog –eso es malo para tu salud- y date una vueltecita por ahí para que veas la realidad de las cosas. “La verdad os hará libres”, frase bíblica.
    Y de paso explico la cita del comienzo de esta perorata. Si tienes la lengua larga -para decir lo que te apetezca-, has de tener el lomo duro, para recibir los palos que te van a dar.
    Que usted lo pase bien.

    31 agosto 2013 | 9:33

  48. Dice ser Carlos Jesus del Pino Santo celestial

    ANGEL CARLOS, a ti si que se te vio el plumero. Menudo fascista estás hecho coartando el derecho de expresión de la persona que escribió este artículo, MUY BIEN ESCRITO.

    Es asqueroso y nauseabundo ver «personas» como tú ávidas de ver humillaciones a granel por televisión. Estos programas causan depresión, frustración, y contaminan la esperanza. Para ayudar a las personas están las instituciones y las ONGS, listillo. Además, de cáritas diocesana que se lleva todos los años del Estado una millonada para ese fin. Ahora se pretende desde este gobierno facha que el pueblo llano cargue sobre su conciencia sacarse el pan de la boca para dárselo al que no tiene vergüenza y sale por televisión contando sus miserias y arrastrando a toda su familia (niños inclusive) con él o ella.

    31 agosto 2013 | 10:32

  49. Dice ser Anónimo

    Deberiais leer detenidamente el articulo y no lanzaros al cuello de quien dice grandes verdades.No está en contra de la solidaridad , pero no se pueden olvidar los DERECHOS que tenemos y que pronto no quedará nada más que la Beneficencia como en otros tiempos.Leer mejor y entendereis más.

    31 agosto 2013 | 10:42

  50. Dice ser LINCE 1

    Lamentable programa, del peor estilo, en TVE, en Canal Sur, o donde sea. De caridades, nada; de que la gente tenga que exponer sus necesidades o sus miserias a los ojos del público, nada. Justicia es lo que hace falta. A este paso volvemos al Auxilio Social franquista, a las señoritas de pan pringado socorriendo a los pobres huerfanitos, a los roperos parroquiales, a las marquesas y señoras de la alta sociedad visitando los barrios pobres, enjoyadas y vestidas con los modelitos de última hora.
    Con justicia no es necesaria la caridad; sin mangantes, hay dinero de sobra. Sin políticos corruptos y llenos de privilegios hay recursos más que suficientes. Y sin un pueblo aletargado, partidista y que vota a los corruptos.

    31 agosto 2013 | 11:09

Los comentarios están cerrados.