Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Incomunicados por el Whatsapp?

Por Agustín Arroyo

WhatsappImaginen esta escena. Varios adolescentes o jóvenes reunidos esgrimiendo cada uno un teléfono móvil. Hablan, pero lo imprescindible es que teclean como posesos mensajes apocopados e intrascendentes por Whatsapp. Nunca se ha comunicado tanto, pero, eso sí, con intermediación electrónica. Su lenguaje se hace más lacónico, más concentrado, quizás más intrascendente. Estos jóvenes, alevines del “progreso”, casi no saben quién era Gutenberg. Sus dedos cada vez están menos familiarizados con el tacto suave del papel, con la sutil urdimbre de su textura. Muchos casi han olvidado el olor agradable del papel impreso porque del móvil pasan a la tablet.
Dentro de muy poco se extinguirán también los libros de texto tradicionales, se cerrarán librerías y muchas bibliotecas languidecerán hasta su patética clausura. Para no saturar las redes se establecerá, por ley y de forma inflexible, una comunicación máxima de 140 caracteres. Los infractores serán perseguidos con saña por la policía del pensamiento. Serán proscritos discursos, conferencias, opúsculos, panfletos, periódicos y libros. Y hasta la literaria distopía de Ray Bradbury en Farenheit 451, desgraciadamente, se hará una hiriente realidad no deseada.

 

23 comentarios

  1. Dice ser Unnu

    El whatsapp y las redes sociales las «instala» el diablo. Hoy en día solo se ve gente tecleando en el móvil. Estés en el banco o en la playa, la gente teclea, los críos no cogen las cosas en el supermercado, prefieren tocar el móvil, la gente no habla en la comida, se mandan whatsapps. Hasta los guevos estoy de la moda del móvil y las redes sociales. Esto no puede traer nada bueno. Aumentarán los atropellos por ir pendientes del teléfono y otros accidentes por no prestar atención. La gente agoniza si no puede enviar un puto whatsapp para decir que está cagando, que esperen cinco minutos para seguir whatseando. A mi no me sucederá, no pienso poner el whatsapp ni en broma, es más, estoy por tirar el móvil y darme de baja del número.

    15 julio 2013 | 18:40

  2. Dice ser La Jenny

    Gutenberg?? eso no es la marca esa de bambas? o es el nuevo dj que colabora con kiko rivera?? labrador y core no nos han hablado todavia de este

    15 julio 2013 | 18:56

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Los robots,como el smartfone,agilipollan al hombre para ocupar su lugar en el futuro.en el futuro las maquinas nos habrán convertido en una masa sebosa,blanda y estúpida,sin inteligencia alguna,sin sentido del humor,sin afecciones,incomunicativos y que dependerá por completo para sobrevivir de las maquinas que le rodean.

    En el futuro el ser humano será la parte gorda,blanda y estúpida de la máquina.

    15 julio 2013 | 19:11

  4. Dice ser rg

    Tu sobre historia poquito, no???

    Este discursete de medio pelo que te han publicado te lo puedo «cambiar» por alguno de los muchos «calcados» de la civilización egipcia o las curias romanas hablando de sus jóvenes y sus generaciones futuras.

    La historia se repite, es un tópico de los de verdad, como tu carta, un tópico tontuno, facilón y que no repara en el fondo y entrecomilla el progreso. La imprenta es historia, muy bonita si quieres, pero historia, como la ciencia, las artes, la literatura y el fin del mundo.

    Todo llega y todo se mueve; lo llaman entropía, mientras queda el recurso del cerebro clavado y observador que describe lo que ve, es decir: nada relevante ni nuevo.

    Eres tan esclavo de tu pensamiento como los del móvil que citas, pero para ellos es algo fugaz al pairo de su desrtino que ellos decidirán, lo tuyo es una reflexión estática y recurrible por evidencias tan claras que aburre como lo han hecho durante miles de años todas las sociedades, imperios, civilizaciones, grupos, naciones, etc…

    15 julio 2013 | 19:20

  5. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    y hablando de teléfonos ¿Ya ha dimitido Rajoy o aun sigue enviando SMS obsoletos?

    15 julio 2013 | 19:30

  6. Dice ser Lucio

    Tampoco me parece para tanto, las nuevas formas de comunicación están aquí para quedarse y habrá que adaptarse a ellas. Si esto implica una transformación en la manera de comunicarse, pues bienvenida sea. Tratemos de que sea una transición que no destruya demasiado el idioma.

    15 julio 2013 | 19:41

  7. Dice ser pssspsss

    Es la garlea o cháchara inútil e intranscendente a menudo con unas cuantas palabras o frases repetidas y abreviadas llenas de falta de ortografía.

    En un gallinero puede que haya alguna conversación inteligente comparado con el ruido de pensamientos que transmiten estos medios exclusivos de comunicación, si no van acompañados de otros.

    15 julio 2013 | 19:58

  8. Dice ser juaska

    prefiero quedarme incomunicado con whatsapp por algun error de servicio o cobertura, que pensar que si no llega a ser por whatsapp mi operadora seguiria timandome con los sms de texto, que tan gustosamente nos cobraban y que era un robo a mano armada.

    15 julio 2013 | 22:30

  9. Dice ser icaro24

    Desde que uso cada vez menos whatsapp soy mas feliz.

    15 julio 2013 | 23:10

  10. Dice ser Miguelonz

    Si para ahorrarme una llamada o un SMS tengo que escribir varios mensajes de Whatsapp bienvenido sea, Como están las cosas pagar establecimiento de llamada y SMS al precio que nos lo cobran es abusivo.
    Soy consciente que a veces estoy demasiado conectado a la pantalla, pero es que eso, señores, ahorra dinero.

    15 julio 2013 | 23:13

  11. Dice ser Bicho

    Claro, claro, y que tal si hablamos también de las ventajas? De los miles de árboles que no se talan para hacer libros en ese maravilloso papel impreso? En lo que se ahorrarían los padres si dejara de existir los libros de texto y pudieran ser descargados fácilmente de internet? De la gente que se ha salvado, utilizando el wathsapp porque estaban perdidos, por ejemplo?

    Que el que tú no quieras usarlo no significa que se convierta en una máquina del diablo. Y malos usos hay para todo y si no, mira los ratones de biblioteca. Si no se hubieran inventado los libros, estarían al aire libre jugando.. al fútbol!

    15 julio 2013 | 23:40

  12. Dice ser roberto

    Viene al caso esta canción de Toreros Muertos «Todos los paletos fuera de Madrid», pero cambiando Madrid por Internet.

    15 julio 2013 | 23:42

  13. Dice ser Sparks

    Lo que dice la carta corresponde a los carcas o conservadores de lo rancio que no son capaces de modernizarse.

    Se podrá criticar la vulnerabilidad o la constante vigilancia de todo lo que escribimos; pero no el hecho de comunicarse más rápido y más barato que nunca.

    Siempre habrá libros para quien los quiera leer y siempre habrá quejicas de todo lo que no entienden o lo que les es desconocido.

    16 julio 2013 | 0:29

  14. Dice ser Yoyo

    Es que no se trata de renunciar a la tecnología, pero tampoco hay que dejar que nos absorba.

    A mí la mensajería instantánea me parece un gran invento. Es una forma de comunicación muy rápida y a muy bajo precio. Pero como todos los inventos hay que usarlo con cabeza.

    El otro día estaba cenando en un restaurante con mi familia. En la mesa de mi derecha había una pareja, y ninguno de los dos se despegó de la pantalla del móvil ni dirigió la palabra al otro hasta que les trajeron la comida (fácilmente unos diez minutos). En la de detrás la cosa era aún peor: había tres adultos, una niña de unos seis años y dos bebés en un carrito doble, al parecer gemelos. Los tres adultos estuvieron todo el rato cada uno a su teléfono, incluso cuando ya estaban cenando. La niña se dedicaba a hacer torres con las copas sin que ningún adulto le dijera nada (yo creo que ni se enteraron). Y los bebés, totalmente desatendidos.

    Otra cosa que me toca los cojones es estar hablando con alguien y que esté más pendiente del móvil que de lo que le estoy contando. Me parece una tremenda falta de educación y al que me lo hace me dan ganas de mandarle a tomar viento (y alguna vez lo he hecho ya).

    Que oye, yo soy el primero que usa el whatsapp cuando lo necesita, pero no hasta el punto de parecer un zombi.

    16 julio 2013 | 1:29

  15. Dice ser xor

    Ayer me preguntaron si el esmartfon de megasuperincreibleultimo modelo podia llamar y recivir voz …. sig…

    16 julio 2013 | 1:31

  16. Dice ser PAIpEr

    Vaya post más monguer… el problema no es el uso o no de las nuevas tecnologías, sino el como…

    Con este post solo demuestras que eres un retrogrado anticuado, no digo que no lleves parte de razón, pero en según que época si decias que la tierra era redonda te mataban, por leer según que libros te encarcelaban…hoy en día tenemos a nuestro alcance un arma verdaderamente poderosa, informacíon y comunicación sin limites, instantánea, viral, auténtica, sin tergiversadores de la información como tu y muchos de tus compis periodistas, que más que eso parecen asesinos con pluma y tinta.

    LIBERTAD SIN MANIPULACION, TIENEN MIEDO DE QUE SEPAMOS LA VERDAD?

    16 julio 2013 | 1:56

  17. Dice ser Manuel

    «Sus dedos cada vez están menos familiarizados con el tacto suave del papel»

    Que Dios nos libre de los fetichistas del papel que preferírían a Dan Brown en papel a El Quijote en digital…

    16 julio 2013 | 2:02

  18. Dice ser aitor cid

    Es ridiculo vanagloriar un soporte. Los libros siguen existiendo y se pueden leer mas facil y en mas formatos que en cualquier otra epoca. No sé cuanto ayudan a la lectura las personas que piensan que hay que pagar 20 euros por un libro. Independientemente de lo que piense la gente con sentimientos hacia los libros es un soporte caro y en desuso por razones tecnicas. Quien quiere una estanteria cuando en un disco duro podriamos haber guardado toda la biblioteca de alejandria….

    16 julio 2013 | 8:00

  19. Dice ser Lico

    rg excelente tu aportación. Lo curioso es que este alegato se haga en un medio online donde ese «precioso» papel no existe. Ah pero claro esa juventud que solo va con el móvil chateando por los supermercados igual es por que se les complica un poco hablar cara a cara con gente que ni siquiera esta en este continente. O pasan al tablet o al ebook por que quizás leyendo como leo yo mas de 5 libros por año les sabe mal joder el poco bosque que nos queda para ir oliendo papel escrito como un jonki de la nostalgia. Quizás se debería mirar hacia delante y en vez de forzar la vuelta a un medio obsoleto lo que se tendría que hacer es educar para que se hiciese un uso responsable de esos nuevos medios. Que uno ya esta harto de escuchar eso de antes viviamos mejor cuando es la mayor sandez que he escuchado en mucho tiempo. Y no soy ni por asomo joven tengo casi los 40 años ya pero me parecen bochornosos este tipo de alegatos con una falta de originalidad y de sentido común.

    16 julio 2013 | 9:14

  20. Dice ser andevaapara

    Mucho mejor el papel, claro que sí.

    Por eso los aquí presentes leemos la edición impresa del 20m y enviamos los comentarios por telegrama.

    Y mucho mejor que los crios vayan cargados con 20 kg de libros a sus espaldas.

    16 julio 2013 | 9:14

  21. Dice ser Juan

    Todo depende del uso que se le dé y nada más. Hay quién bebe un vaso de vino solo con las comidas y hay quién se ha convertido en un borracho.

    16 julio 2013 | 9:23

  22. Dice ser ciudadanokane

    La gente esta agilipollada con los smartphones y los wassaps. En los bares ya no hablan ni discuten de futbol sino se mandan mensajes hasta para pedir un cafe.A veces pienso que la humanidad no esta preparada para segun que ciertos avances tecnologicos.

    16 julio 2013 | 10:55

  23. Dice ser skalo75

    La pequeña gran diferencia con el mundo de Montag es la siguiente.
    EN AQUELLA DISTOPÍA LA PALABRA ESCRITA ESTABA PROHIBIDA.
    En la que tu pintas la palabra escrita lejos de estar prohibida jamás estuvo tan presente en la civilización humana. Me importa una mierda el soporte pero jamás se ha generado tanta información escrita como a día de hoy.
    El libro de Bradbury mola pero sabemos que en un mundo con Internet jamás será posible.

    16 julio 2013 | 11:10

Los comentarios están cerrados.