Plantas de diseño impresas en 4D, ¿así será el futuro?

¿Y si en el futuro pudiéramos diseñar plantas inteligentes o materiales que las imiten? ¿Cómo serían estos nuevos seres? ¿Se parecerían a los malévolos trífidos de la novela de John Wyndham, híbridos entre el mundo vegetal y animal? ¿O tal vez fueran bellas criaturas de diseño, dotadas de movimientos sensuales, como en el baile del coral?

La diseñadora industrial Nicole Hone ha imaginado una serie de plantas futuristas en la obra Hydrophytes. Fue su proyecto de fin de máster, en el que investigó las posibilidades de movimiento a través de la impresión en 4D (que une la potencia de creación del 3D con el empleo de materiales inteligentes capaces de responder a estímulos). «El proyecto explora el diseño y la coreografía del movimiento para dar vida a los objetos a través de la impresión 4D. En la película no hay efectos añadidos de postproducción», escribe en su página web.

Vemos a estos seres animados que podrían ser las plantas del futuro, o al menos su imitación. Mediante unas mezclas de resinas rígidas y flexibles ha desarrollado estas formas que simulan los movimientos orgánicos. Dentro de unos años, estas tecnologías de impresión podrían dar a luz a sucedáneos del mundo animal y vegetal, o a materiales que copien las capacidades de los mismos, como adaptarse o autorrepararse.

«Estos Objetos Generados por Computadora (CGO) aprovechan tanto el mundo digital, con su versatilidad y eficiencia en la creación de formas, como el mundo físico, donde los objetos pueden responder al medio ambiente, a los humanos y a otros objetos impresos. Este equilibrio entre el diseño controlado y la interacción natural descontrolada conduce a la creación de actuaciones orgánicas convincentes», añade.

Los comentarios están cerrados.