Convierte tu respiración en criptomonedas

Usar el cuerpo para extraer dinero virtual. Convertir la respiración humana en criptomonedas, minar dígitos con el aliento gracias a un espirómetro. La presión del aire determinará la capacidad de explotación de la máquina en la minería digital. Transformar el organismo en un actor de velocidad computacional y económico.

Respiratory Mining. Max Dovey.

Respiratory Mining. Max Dovey.

La performance del artista Max Dovey quiere que reflexiones sobre el impacto de los algoritmos y el big data en la carne. Conectar el elemento que nos mantiene con vida- la respiración, el aliento vital– con la creación de monedas virtuales a partir de un sistema de blockchain -una cadena de bloques que elimina a los intermediarios financieros- en Monero (XMR), una criptomoneda en código abierto lanzada en 2013 por un autor anónimo, y que opera de una manera similar a las célebres bitcoins.

El aparato de Minado Respiratorio que ha inventado convierte la exhalación en velocidad de procesamiento computacional e imagina un mundo poscapitalista donde las unidades de producción son el propio cuerpo.

Utiliza máquinas inspiradas en el siglo XIX para transformar la respiración de los usuarios en velocidad hash (la unidad que mide la potencia de procesamiento que necesitan estas monedas virtuales en la red para expandirse y verificar las transacciones). El volumen del aliento que se exhala es el que marca el total de ganancias financieras acumuladas a través de la minería tecnológica.

Las criptomonedas siguen expandiéndose porque las minan y verifican los mineros, que generan en sus ordenadores nuevas unidades gracias a su inversión y dedicación en un sistema de recompensas, pues es necesario completar bloques o unidades de minado para después acuñar nuevos valores.

¿Pero qué ocurriría si su energía estuviera en la capacidad pulmonar? ¿Si la cantidad total de ganancia financiera acumulada a través de la minería fuera dictada por la cantidad de aliento que se exhala en la plataforma respiratoria?

Esta es la reflexión que plantea Dovey y para ello usa la espirometría, la técnica médica que mide la capacidad pulmonar. Crea una metáfora con su instalación cyborg: el cuerpo hecho biotecnología; el capitalismo medido por nuestra respiración; aspirar y exhalar para ganar dinero o acuñar nuevas criptomonedas; la respiración que nos mantiene con vida aparece como un valor económico universal en su relato.

En esta instalación el capitalismo deja de ser un sistema exógeno y se adentra en la piel. Tu capacidad económica la mide tu salud pulmonar. El cuerpo es la base del nuevo mercado, y se usa para el intercambio de bienes y mercancías. Una sencilla respiración se convierte en un acto económico, en un minado de datos y nuevas monedas. Es lo que llama bioeconomía, la combinación de los mercados y el cuerpo para generar un nuevo homo-economicus. Un hardware que convierte a los seres vivos en agentes mercantiles gracias a la unión del espirómetro y el minado de datos.

 

Respiratory Mining. Max Dovey.

Respiratory Mining. Max Dovey.

La espirometría nació hace siglos para medir la capacidad pulmonar y su afectación, especialmente entre los mineros del carbón, muy dañados por la neumoconiosis (un conjunto de enfermedades producidas por la inhalación de polvo y la invasión de partículas en los bronquios).

Respiratory Mining. Max Dovey.

Respiratory Mining. Max Dovey.

Hoy los mineros del criptocapitalismo no descienden a las cuevas y pasos subterráneos para encontrar el oro, sino que se encierran en habitaciones armadas de potentes ordenadores para minar monedas que escapan al control legal.

Max Dovey incluye en esta ecuación los pulmones, y la posibilidad, la reflexión, o la profecía, de que el cuerpo acabará siendo un agente principal en la nueva economía. Cree que sería más sostenible y que nos incentivaría a tener mejor salud. Un sistema bioeconómico que aliente a las personas a vivir una vida más saludable. 

El cuerpo dejaría de ser el templo sagrado de nuestra individualidad para amanecer como una nueva bolsa de los mercados transitando entre burbujas monetarias.

 

Respiratory Mining. Max Dovey.

Respiratory Mining. Max Dovey.

 

Respiratory Mining. Max Dovey.

Respiratory Mining. Max Dovey.

4 comentarios

  1. Dice ser Masajes Eroti

    Muy interesante,éste tipo de información no se encuentra así nomás

    21 marzo 2018 | 01:52

  2. Muy interesante,éste tipo de información no se encuentra así nomás

    21 marzo 2018 | 01:53

  3. Dice ser skfenson

    Interaste visión post-apocalípitca
    Obten 5$ en Cryptocarbon (CCRB) por registrate desde https://goo.gl/rdxtWz !

    21 marzo 2018 | 10:31

  4. Curiosa la manera de hacerse con criptomonedas con este método, nunca había visto algo igual.

    27 marzo 2018 | 13:16

Los comentarios están cerrados.