BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

El pícnic que venció a la valla que separa a los EEUU de México

Un gigantesco pícnic que cruza la frontera de México con los Estados Unidos. Una tabla que opera de mesa comedor y que tiene dibujados dos ojos que imploran al cielo. Una instalación artística que une a soñadores (dreamers) de ambos lados del muro.

Estos son los ojos del dreamer (los jóvenes y niños que siguen indocumentados a pesar de haber nacido en los Estados Unidos), en opinión del artista francés JR, autor de esta instalación. Son los ojos de los necesitados de esperanza. La tabla sirvió para realizar un almuerzo con personas de ambos lados de esta cicatriz arquitectónica que los divide, familias que pudieron compartir por un día el pan, el agua y la misma comida a través de los barrotes, olvidando solo por unos minutos, al son del alegre corrido, la línea infranqueable que separa los mundos. A pesar de que la instalación no fue inicialmente autorizada, las autoridades fronterizas permitieron este extraño domingo de fraternidad.

PICNIC AT THE BORDER – Video by @chopemdownfilms

A post shared by JR (@jr) on

JR es un artista especializado en instalaciones de este tipo, normalmente vinculadas a temas sociales. Ha llenado de murales parte del mundo, pegando sus dibujos de Sierra Leona a Palestina, de Nueva York a Japón o Brasil, dentro de su proyecto Inside Out. En esta ocasión coincidió con el anuncio de la administración Trump de suspender el Plan migratorio DACA, que permite que 800.000 dreamers puedan permanecer en el país al frenar su orden de expulsión.

 

View from the Mexican side

A post shared by JR (@jr) on

Same place last year 👊🏻 #LeHavre #Docker

A post shared by JR (@jr) on

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ISB

    Este mundo (el tuyo, el mío) necesita menos muros separadores y más puentes que nos unan.
    Nos sobran discordias. Nos faltan abrazos https://dametresminutos.wordpress.com/2017/10/21/nos-sobran-discordias-nos-faltan-abrazos/

    04 noviembre 2017 | 12:53

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.