Stephen Wilts, la ‘cámara humana’ que memoriza la arquitectura de una ciudad

Stephen Wiltshire dibujando una panorámica de Tokio - Foto: www.stephenwiltshire.co.uk

Stephen Wiltshire dibujando una panorámica de Tokio – Foto: www.stephenwiltshire.co.uk

Tenía cinco años cuando dijo su primera palabra: papel. Al británico Stephen Wiltshire (Londres, 1974) se le ha llamado «la cámara humana» por su extraordinario talento como ilustrador arquitectónico. Sólo con echar un vistazo a un paisaje urbano, desde un helicóptero o un edificio elevado, es capaz de dibujarlo al detalle, con monumentos, edificios, trazados de calles.

Que a los tres años le diagnosticaran autismo fue solo el comienzo de la historia. A los siete empezó a dibujar con esmero edificios representativos de Londres, el interés de los medios de comunicación lo convirtió en un famoso niño artista, publicó un primer libro de dibujos con apenas 13 años, empezó a recibir encargos, exponer, viajar al extranjero… Ha sido condecorado Miembro del Imperio Británico por sus servicios prestados al arte, cuenta con su propia galería de arte en el centro de Londres y tiene una lista de encargos con una previsión de entre cuatro y ocho meses de espera. Desde el verano pasado, sus vastas panorámicas de Londres reciben a los viajeros en el aeropuerto de Heathrow.

Verlo en acción (a partir del minuto 7:12) es asistir a un complejo truco de magia. Se sube a edificios altos y hace un viaje en helicóptero como preparación previa antes de comenzar sus sesiones públicas. No le molesta dibujar durante días frente a un auditorio que se mueve y curiosea en torno a él, sonríe con una timidez amable y se afana en ampliar el paisaje con varios rotuladores de punta fina. Mientras, en los auriculares que lleva siempre puestos en el proceso creativo, suenan soul y funk, algo de pop, disco de los años setenta, éxitos de Motown.

París, Estambul, Tokio, Singapur, Ciudad de México, Sidney, Nueva York (de la que hizo un dibujo arquitectónico de 76 metros de ancho), San Francisco… El autor abarca espacios cada vez más ambiciosos en las panorámicas aéreas. Una larga carrera demuestra que su arte no cae en el capricho viral pasajero. El de Wiltshire no es un talento efímero y tontorrón, sitúa al espectador en las alturas, lo involucra en una madeja de trazos que se extienden hasta construir una ciudad.

Helena Celdrán

Pulsar sobre la imagen para ampliar

Panorámica de Londres – Stephen Wiltshire – Foto: www.stephenwiltshire.co.uk

Stephen Wiltshire - Foto: www.stephenwiltshire.co.uk

Stephen Wiltshire – Foto: www.stephenwiltshire.co.uk

Stephen Wiltshire dibujando una panorámica de Nueva York - Foto: www.stephenwiltshire.co.uk

Stephen Wiltshire dibujando una panorámica de Nueva York – Foto: www.stephenwiltshire.co.uk

Autorretrato sobre cristal - Foto: www.stephenwiltshire.co.uk

Autorretrato sobre cristal – Foto: www.stephenwiltshire.co.uk

1 comentario

  1. Dice ser Celebes

    Increible! Sorprendente y mágico. Mejor que Google Street View 😉

    05 abril 2017 | 11:54

Los comentarios están cerrados.