Pantalones vaqueros e intimidad en los collages de denim de Ian Berry

'Material Life' - Ian Berry - Foto: Catto Gallery, London

‘Material Life’ – Ian Berry – Foto: Catto Gallery, London

Sin pintura ni blanqueadores. El inglés Ian Berry (Huddersfield, 1984) utiliza sólo denim —la tela resistente de los pantalones más versátiles— para sus cada vez más ambiciosos collage. Su estudio está repleto de vaqueros clasificados según su tono, él se agacha a arrancar o cortar pedazos para crear la sombra adecuada.

La epifanía llegó hace ya más de una década, durante una sesión de limpieza en la casa familiar, cuando se paró a contemplar una pila de vaqueros viejos. El marco nostálgico y las vivencias que guardaban las prendas lo empujaron a investigar qué se podía llegar a hacer con aquellos pantalones. De la curiosidad pasó a la devoción. Entonces se dedicaba a la publicidad y participaba en campañas para grandes marcas, pero la seguridad del nuevo camino artístico lo empujó a dejar el trabajo.

'House Beautiful ' - Ian Berry - Foto: Catto Gallery, London

‘House Beautiful ‘ – Ian Berry – Foto: Catto Gallery, London

Es cierto que las alfombras, los artesonados de madera, el mueble de inspiración nórdica o la vista desde el balcón son oportunidades para demostrar lo que ese material heterodoxo puede dar de sí, pero no estamos en un concurso de talentos.

El material no es un pretexto para dejar asombrada a la concurrencia, los trabajos se independizan del material y la paleta de tonos azulados refuerza atmósferas de melancolía e intimidad. En un pub inglés, una habitación ordenada, la bañera, la cama o el comedor, los humanos azules de Berry experimentan una soledad urbanita y apagada. En ese instante, que la obra la compongan pequeños fragmentos de pantalones es lo de menos.

Hasta el 30 de noviembre, el autor rompe un silencio de dos años para sorprender al público con dos exposiciones simultáneas en Londres. Behind Closed Doors (Tras las puertas cerradas), en la Catto Gallery, es una selección de esos fastuosos y melancólicos interiores domésticos. «Siempre está esa brecha entre la percepción y la realidad», dice a propósito de las obras de la muestra. «La gente puede creer que mi vida es muy glamurosa. Puede que yo mire a otros y piense lo mismo. Pero la verdad es siempre más complicada. En estos nuevos trabajos me vinieron a la mente estas ideas».

En My Beautiful Laundrete (Mi hermosa lavandería) —en la galería Different hasta el 29 de noviembre— lleva a las tres dimensiones la sofisticación de los collage y reproduce una lavandería.

Desde el punto de vista técnico, quería enfrentarse al reto de reproducir superficies metálicas con tela vaquera. En lo espiritual, tenía ganas de escoger las lavanderías como motivo. Establecerse recientemente en Londres lo incitó a fijarse en ellas como símbolo de «una comunidad que desaparece». Antiguo lugar de reuniones espontáneas entre vecinos, el local vacío es un síntoma de deshumanización. Berry denuncia también así que la capital británica está perdiendo la energía artística que le dio el atractivo del que presume.

Helena Celdrán

'My Beautiful Laundrete' - Ian Berry - Foto: Catto Gallery, London

El artista con la instalación de ‘My Beautiful Laundrete’ – Foto: Catto Gallery, London

'In Reflection' - Ian Berry - Foto: Catto Gallery, London

‘In Reflection’ – Ian Berry – Foto: Catto Gallery, London

Detalle de la obra 'House Beautiful' - Ian Berry - Foto: Catto Gallery, London

Detalle de la obra ‘House Beautiful’ – Ian Berry – Foto: Catto Gallery, London

'Perfect Stranger' - Ian Berry - Foto: Catto Gallery, London

‘Perfect Stranger’ – Ian Berry – Foto: Catto Gallery, London

'A Delicate Cycle' - Ian Berry - Foto: Catto Gallery, London

‘A Delicate Cycle’ – Ian Berry – Foto: Catto Gallery, London

Detalle de una obra de Ian Berry - Foto: Catto Gallery, London

Detalle de una obra de Ian Berry – Foto: Catto Gallery, London

'Behind Closed Doors' - Ian Berry - Foto: Catto Gallery, London

‘Behind Closed Doors’ – Ian Berry – Foto: Catto Gallery, London

Los comentarios están cerrados.