BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

‘Again’: ¿Y si descubrieras por casualidad que eres inmortal?

Lo primero que engancha de la animación son los sonidos, concisos y punzantes, empezando por el viejo recurso del reloj despertador para continuar con una  banda sonora inspirada en los estímulos auditivos de un videojuego arcade.

Again (Otra vez) es un corto animado en 2D que dura poco menos de cinco minutos y se sitúa en un futuro no muy lejano y en otro planeta, aunque presente una situación inicial que se parezca mucho a la rutina tiránica de la vida urbana.

La criatura protagonista es rosa y alargada, con pocos detalles faciales pero expresiva. Vive en una ciudad arcade construida con bloques y los vehículos son tan simples que parecen teclas de ordenador. Tamagotchis, códigos QR, consolas portátiles y otros guiños electrónicos completan un paisaje de colores chillones, nubes sólidas como para saltar sobre ellas y una abundancia de brillos amarillos verdoso.

Imagen del cortometraje animado 'Again' - Chang Gao

Imagen del cortometraje animado ‘Again’ – Chang Gao

Originaria de Liaoning (China) y afincada en Nueva York, la diseñadora Chang Gao se define como “narradora y solucionadora de problemas”. Especializada en hacer atractivo el aspecto de un producto haciéndolo manejable y tentador a los sentidos, se marca siempre como objetivo contar historias utilizando “arte atrayente e interfaces creativas”.

Guionista y animadora del cortometraje, Gao plantea en él un problema existencial: ¿qué pasaría si un día descubrieras por casualidad que eres inmortal? ¿Cómo vivirías con ello? ¿Sería una liberación… o una carga? El protagonista de Again descubre perplejo cómo, tras atropellarlo un coche su imagen sólo se interrumpe un par de segundos y después todo vuelve a la normalidad. A partir de ahí, comenzará su viaje hacia la aceptación de esa realidad de vidas infinitas.

Helena Celdrán

Imagen del cortometraje animado 'Again' - Chang Gao

Imagen del cortometraje animado ‘Again’ – Chang Gao

Imagen del cortometraje animado 'Again' - Chang Gao

Imagen del cortometraje animado ‘Again’ – Chang Gao

Imagen del cortometraje animado 'Again' - Chang Gao

Imagen del cortometraje animado ‘Again’ – Chang Gao

3 comentarios

  1. Dice ser blech

    La inmortalidad como angustia vital, plasmada con música e imagenes perturbadoras, muy inquietantes.
    Futuro sin huella de lo que fuimos.
    Adoctrinamiento aceptación y resignación de lo que está por venir.

    25 julio 2016 | 12:08

  2. Creo que voy a tener que escribirlo: Reemplazar la duda existencial por el trabajo no es una opción de emancipación en estos tiempos. Las dudas existenciales son difíciles, debemos contemplarnos en la ecuación que se desarrolla. Lo más cómodo es reemplazar la duda existencial por horas de trabajo, sólo siendo un número más, una hora de trabajo, o una pieza del engranaje simbólico que hemos edificado para nosotros. Lo siento. Pixels propone una idea más interesante.

    28 julio 2016 | 19:51

  3. Dice ser Uno de allá

    Si me preguntan, creo que todos son inmortales, y ya lo tenían aceptado.

    18 agosto 2016 | 15:09

Los comentarios están cerrados.