Cuando la calle complementa al arte

'Be Happy' - Levalet - Foto: levalet.overblog.com

‘Be Happy’ – Levalet – Foto: levalet.overblog.com

Los dos tramos de escaleras confluyen en el centro, donde un falso ventanal refuerza la simetría de la construcción. Tres hombres jóvenes bajan los peldaños desanimados y cansados. Menos mal que, cuando lleguen abajo, otro  hombre les dará desde ese ventanal central un saco blanco con una cara sonriente pintada. A partir de ahí, todo cambiará, subirán las escaleras contentos, con la cabeza tapada por el saco y acompañando la absurda risa con una postura a juego.

Tras la escena contada como una tira de cómic está el talento del francés Charles LevalLevalet—, que se autorretrata en todos los participantes de esta escena. El artista define su trabajo como «de diseño e instalación» y dibuja a tinta carteles troquelados de hombres, mujeres y niños para los que buscará el espacio perfecto.

'Géostratégie' - Levalet - Foto: levalet.overblog.com

‘Géostratégie’ – Levalet – Foto: levalet.overblog.com

El marco debe intensificar las obras, mezclarse con lo representado, hasta puede que los elementos del mobiliario urbano se conviertan en esculturas espontáneas. Residente en París, fotografía y toma notas de lugares potenciales para medirlos y hacer las figuras de acuerdo con ellos. Busca en callejones y pequeños caminos, huye de las avenidas y siente debilidad por los canales y los ríos. Prefiere trabajar de día, actuar con tranquilidad como si estuviera cumpliendo un encargo.

Una puerta cegada, tuberías exteriores, el telefonillo de un portal cualquiera, el parquímetro o una pared ladrillos de vidrio son el comienzo de una historia poética o absurda, siempre de espíritu teatral. Levalet estudió artes visuales y entró en contacto con el teatro antes de elegir la calle como escenario creativo y sobre las paredes se adivina esa herencia: la expresión corporal de los personajes silueteados es exacta como la de un actor de cine mudo.

Helena Celdrán

Hold up - Levalet - Foto: levalet.overblog.com

‘Hold up’ – Levalet – Foto: levalet.overblog.com

'La nausée' - Levalet - Foto: levalet.overblog.com

‘La nausée’ – Levalet – Foto: levalet.overblog.com

'Sérénade' - Levalet - Foto: levalet.overblog.com

‘Sérénade’ – Levalet – Foto: levalet.overblog.com

'La fuite' - Levalet - Foto: levalet.overblog.com

‘La fuite’ – Levalet – Foto: levalet.overblog.com

'Envolée sauvage' - Levalet - Foto: levalet.overblog.com

‘Envolée sauvage’ – Levalet – Foto: levalet.overblog.com

Los comentarios están cerrados.