BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Vlady, un artista callejero que apenas necesita nada

'Flag of EU' - Vlady - Foto: www.vladyart.com

‘Flag of EU’ – Vlady – Foto: www.vladyart.com

En el centro de la bandera de la Unión Europea, dentro del círculo interior que forman las estrellas, Vlady ha hecho un agujero perfecto. La tela está atada a dos edificios y desde abajo, a través de la abertura, se ve el cielo. Desde arriba la perspectiva es otra: si la bandera tuviera la función de prevenir una caída, de evitar una muerte al impactar contra el asfalto, no serviría de nada.

Con un largo currículum de intervenciones, acciones y murales, casi todos ocupando espacios callejeros “de modo ilegal”, el italiano (siempre fiel a la máxima minimalista del menos es más) no se considera un creador callejero, sino “un artista visual multidisciplinar”. En su trayectoria marca un antes y un después el año 2011, cuando su arte pasó de ser “sobre todo decorativo” a tener un componente de denuncia.

'Misery in the age of Facebook' ('La miseria en la era de Facebook') - Vlady - Foto: www.vladyart.com

‘Misery in the age of Facebook’ (‘La miseria en la era de Facebook’) – Vlady – Foto: www.vladyart.com

La bandera vacía es una viñeta amarga para la que escogió un escenario estratégico: Tesalónica. También en la ciudad griega el autor instaló en la playa dos hileras de bolardos dorados unidos por cuerdas rojas y flanqueando una alfombra roja que sale del mar mediterráneo. La instalación llamada Refugees Welcome tiene, según su autor, “una interpretación libre”.

El chiste, el surrealismo y la protesta se unen en obras efímeras que sólo perviven en fotografías. En un banco urbano hecho con aparcamientos de bici y cintas para restringir una zona de obras o en una valla publicitaria pintada de blanco en la que se lee The End la consigna es clara, comunicar al máximo empleando el mínimo de materiales y de tiempo de ejecución.

Helena Celdrán

'Here' - Vlady - Foto: www.vladyart.com

‘Here’. (“Banksy, por favor, aumenta el valor de mi propiedad. Haz un grafiti aquí”) – Vlady – Foto: www.vladyart.com

'Refugees Welcome' - Vlady - Foto: www.vladyart.com

‘Refugees Welcome’ – Vlady – Foto: www.vladyart.com

'The End' - Vlady - Foto: www.vladyart.com

‘The End’ – Vlady – Foto: www.vladyart.com

'Disturbance - Times Square incursion'. Vlady sujeta un cartel en Times Square en Nueva York en el que se lee "sólo para fastidiar tu foto" - Vlady - Foto: www.vladyart.com

‘Disturbance – Times Square incursion’. Vlady sujeta un cartel en Times Square en Nueva York en el que se lee “sólo para fastidiar tu foto” – Vlady – Foto: www.vladyart.com

'Uscita dalla crisi' ('Salida de la crisis') - Vlady - Foto: www.vladyart.com

‘Uscita dalla crisi’ (‘Salida de la crisis’) – Vlady – Foto: www.vladyart.com

'(Free) Artist Residency' ('Redicencia de artistas (gratuita)' - Vlady - Foto: www.vladyart.com

‘(Free) Artist Residency’ (‘Redicencia de artistas (gratuita)’ – Vlady – Foto: www.vladyart.com

'Emergency sit' ('Asiento de emergencia') - Vlady - Foto: www.vladyart.com

‘Emergency sit’ (‘Asiento de emergencia’) – Vlady – Foto: www.vladyart.com

1 comentario

  1. Dice ser kunst_om

    El Arte no necesita mucho, sólo emocionar, mover una fibra en los sentidos, inmiscuirse en la realidad como continuación del espejismo absurdo.

    El Arte protesta y se queja porque le duele la vida.

    12 junio 2016 | 12:25

Los comentarios están cerrados.