Óleos que ‘nacen’ en el tronco de un árbol

'Trophy' - Alison Moritsugu - Foto: alisonmoritsugu.com

‘Trophy’ – Alison Moritsugu – Foto: alisonmoritsugu.com

En el tronco cortado a lo ancho, las finas circunferencias concéntricas (anillos) revelan la edad de los árboles —los seres vivos más longevos del planeta— desplegando una prodigiosa biografía. La ciencia de la dendrocronología analiza los surcos exactos como discos de vinilo, documentos gráficos de sequías, inundaciones, cambios en la estabilidad de la tierra y en el clima.

Los círculos rodeados de corteza y los cortes limpios y verticales de troncos de árbol son para la hawaiana Alison Moritsugu lienzos en los que pinta parajes naturales del pasado. Con los óleos de Log Series (Series de troncos), bellos de un modo canónico, la artista explora «los artificios de la pintura paisajística de los siglos XVIII y XIX».

'Tall Sassafras Slice I, II, III' - Alison Moritsugu - Fotos: alisonmoritsugu.com

‘Tall Sassafras Slice I, II, III’ – Alison Moritsugu – Fotos: alisonmoritsugu.com

Reproduce obras de autores como Albert Bierstadt o Frederic Edwin Church, pintores de la Escuela del Río Hudson. La corriente artística estadounidense buscaba un estilo nacional para un país recién independizado. No había catedrales ni castillos y la naturaleza era el mayor motivo de orgullo, la emoción del territorio inexplorado alimentaba el misticismo de pintores románticos e idealistas, algunos de ellos nacidos en Europa.

Moritsugu menciona que estos autores plasmaron la naturaleza edénica también con una intención política, mostrándola como «una frontera sin límite lista para ser conquistada». Al dar un contexto nuevo a las obras —»el corte transversal de un árbol»— los paisajes son un homenaje novedoso al movimiento artístico, pero sobre todo un testimonio acorde con nuestros tiempos: «cualquier sensación de nostalgia o celebración de la naturaleza es contrarrestado por el testimonio de su destrucción».

Helena Celdrán

'Oval Landscape I' - Alison Moritsugu - Foto: alisonmoritsugu.com

‘Oval Landscape I’ – Alison Moritsugu – Foto: alisonmoritsugu.com

'Oval Landscape I' (detalle) - Alison Moritsugu - Foto: alisonmoritsugu.com

‘Oval Landscape I’ (detalle) – Alison Moritsugu – Foto: alisonmoritsugu.com

'The Approaching Storm' - Alison Moritsugu - Foto: alisonmoritsugu.com

‘The Approaching Storm’ – Alison Moritsugu – Foto: alisonmoritsugu.com

'The Letter' - Alison Moritsugu - Foto: alisonmoritsugu.com

‘The Letter’ – Alison Moritsugu – Foto: alisonmoritsugu.com

Los comentarios están cerrados.