Gresca inglesa por la subasta de los trapos de Margaret Thatcher

Foto: Christies/PA

Foto: Christies/PA

Además de declarar una guerra, reconvertir varios sectores industriales, defender la bondad del librecambismo y hacerse amiga, lo cual roza lo milagroso, del replicante Ronald Reagan, la política británica Margaret Thatcher pasará a la historia por ser la responsable de una innovación verbal.

Desde que la señora se metió en la cosa pública usó un muy expeditivo y práctico método para espantar a enemigos: atacarlos con el bolso. De ahí el gerundio verbal handbagging, del que nos dice el diccionario McMillan:

Golpear verbal y psicológicamente a oponentes o colegas. Usado a partir de Margaret Thatcher, que generalmente llevaba bolsos de cierto tamaño e intimidaba a los demás con ellos.

Como es sabido, el inglés no tiene parangón como idioma siempre naciente, adecuándose a los tiempos y los modos de la common people. Tampoco sorprende que la señora Thatcher haya perfeccionado el arte del ataque mediante el arma que tenía más a mano. Ella misma lo había advertido con el estilo de los camareros de pub, empleados que en el Reino Unido tienen categoría de maestros zen:

Por supuesto que soy obstinada en la defensa de las leyes ¡Para eso llevo un bolso!

La doctrina Thatcher no estaba sustentada tanto en el conservadurismo neoliberal como en la amenaza de que aquella señorona te zurrase con el accesorio en el que vaya a saber usted qué guardaba. Los golpeados fueron tantos que la BBC los entrevista de vez en cuando en plan asociación de afectados. «I was handbagged by Mrs Thatcher«A mí me bolseó la Señora Thatcher«) no es el título de un capítulo de Benny Hill. Es una crónica real de sucesos.

El bolso de la foto de arriba, un clásico Launer azul marino (royal navy, dicen en el Reino Unido, siempre tan orgullosos de su dominio ancestral sobre los siete mares), pertenecía al guardarropa-armería de la exprimera ministra.

¿Le apetecería comprobar la efectividad del dispositivo en el cuerpo a cuerpo? Vaya preparando al menos 4.000 euros.

Foto: Christies/PA

Foto: Christies/PA

Los hijos de la maestra ninja del bolso de mano, los mellizos Mark y Carol Thatcher, parecen haberse cansado de acumular los trapos de mamá, fallecida en 2013, a los 87 años en el Ritz de Londres. Han entregado 350 objetos a Christie’s para que los subaste y la empresa ha anunciado la licitación pública para el 15 de diciembre. La venden como una «oportunidad única» para adquirir propiedades de una figura política y le ponen un lema que es tan difícil de entender cómo la predilección británica por los pasteles de riñón de pollo: Mrs Thatcher: Property from the Collection of The Right Honourable The Baroness Thatcher of Kesteven, LG, OM, FRS. Les ahorro la traducción: es desechable.

La mujer cuya divisa en el vestir era «jamás llamativa, sólo adecuada» —disctutible comprobando los colores y cortes de los cuatro modelos de la foto, sobre todo el de abajo a la derecha, que no, no pertenece a una víctima de Jack el Destripador o a una voluntaria adventista del Ejército de Salvación, sino que se trata del traje de boda de la adecuada dama (piensan subastarlo por unos 21.000 euros)— sigue montándola pese a que reposa, es un decir, en el cementerio.

El Museo Victoria y Alberto (V&A), el más importante de los ingleses dedicados a las artes aplicadas, se ha visto engullido por el rebufo postmortuorio thatcherista cuando se supo hace unos días que los herederos habían tanteado a la institución en primer lugar, pero la pinacoteca rechazó con educación la compra del fondo de armario y demás cachivaches porque, según dijo un portavoz, el criterio de sus colecciones es la «excelencia estética o la calidad técnica» y no el «valor intrínseco social o histórico».

Es decir, ponen en práctica más o menos el mismo principio desalmado que usó la dueña de los trajes de tonos coléricos para cerrar astilleros, fundiciones o minas: importa que los balances económicos brillen; que no haya pan en la mesa es una casualidad con la que deben apandar los desclasados.

Foto: Christies/PA

Maletín oficial de Margaret Thatcher. Se subastará por unos 7.000 euros. Foto: Christies/PA

Pero el poder de la primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990 sigue en activo y al museo le han llovido los palos. Algunos llegaron de terreno conservador, con políticos indignados en sus redes sociales porque el V&A ha dado cancha a David Bowie y Alexander McQueen —vayan a saber qué adjetivos les aplican en privado a este par— y desdeña los objetos de la adorada Maggie.

Otros parecen demostrar que el diseño de ropa inverosímil termina nublando el juicio. Vivienne Westwood, autocoronada como reina madre de la moda punk —cuando era la simple copropietaria de una tienducha equivalente a un chiringo de Malasaña—, dijo sin pizca de cinismo que Thatcher fue la mujer «mejor vestida de su época» y que tenía un «gran sentido de la elegancia».

Asustado por la trascendencia del asunto, el V&A ha reculado para afirmar que reconsiderará la decisión inicial de hacerse con el lote completo de objetos. Entre ellos hay un collar de esmeraldas y diamantes que deja en entredicho la continencia económica de la dama —calculan que se venderá por 250.000 euros—, un lote de cerámicas que no serían discordantes en un mercadillo de Hong Kong y un bolso, otro, que podría ser, dado el tamaño y lo robusto del accesorio, el arma secreta con la que Hitler soñó con ganar la guerra.

Jose Ángel González 

Foto: Christies/PA

Foto: Christies/PA

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Esta noticia me reafirma la convicción de que en esta vida estamos majaretas.

    Clica sobre mi nombre

    05 noviembre 2015 | 12:21

  2. Dice ser keiko

    QUE BOLSO NI QUE BOLSO ..LLEVARIA SENDO LADRILLO ADENTRO ..SU ARMA MAS PODEROSA FUE SU LENGUA COMBINADA CON SU INTELIGENCIA DE DOMINIO PARA BIEN O PARA MAL ..POR MAS QUE HAGAN APARECER ESTAS MUJERES CON PRENDAS PARA MOSTRARLAS SIEMPRE SE PENSARA EN ELLA COMO LA DAMA DE HIERRO. POR CIERTOS ESOS TRAPOS SON HORRENDOS COMO LOS QUE QUIERE MOSTRAR LA REYNA DE INGLATERRA ..FEOS RIGIDOS Y DE MODELO ESTANDAR ..LO UNICO QUE ELLAS LOS SUDARON . Y TIENE VALOR POR SU PERTENENCIA …QUE BOBADAS ..TIENE EL MUNDO A VECES

    05 noviembre 2015 | 22:07

Los comentarios están cerrados.