La revista de arte y cultura ‘Polpettas’ busca pasar al papel

Portada del número cero de 'Polpettas' © Polpettas Mag

Portada del número cero de ‘Polpettas’ © Polpettas Mag

Hay muchos mundos que contar, muchas vidas, y un número indeterminado de creaciones, más o menos artísticas. Y detrás de todo esto, hay personas, personas que creen en lo que hacen, y hacen todo lo posible.

El enunciado declarativo pletórico de ilusión corresponde a las intenciones editoriales de Polpettas, una web con cierta veteranía (cuatro años en la red) que ahora se lanza a la azarosa aventura de la impresión física en papel. La promotora-directora de la publicación es la joven italiana residente en Madrid Margherita Visentini, nacida en Verona, licenciada por la universidad de Bolonia y amante del arte, la creación y los viajes —aunque a veces, según confiesa con humor, sean trayectos entre su casa y el supermercado—.

Mediante una campaña de crowfunding que culmina el 30 de octubre, Visentini quiere hacer tangible un sueño: editar en formato físico un número cero de la revista y, de tener éxito, convertir la publicación en bianual. Se trata de un compendio selectivo de los mejores artículos, entrevistas y reseñas de la web —dedicada a arquitectura, arte, diseño, ilustración, fotografía, vídeo y creación literaria— al que añadirán contenidos especiales para el número inaugural en papel. La editora desea que la revista se sitúe «a medio camino entre una colección de entrevistas y un libro de arte».

Interior del número cero de 'Polpettas' © Polpettas Mag

Interior del número cero de ‘Polpettas’ © Polpettas Mag

Interior del número cero de 'Polpettas' © Polpettas Mag

Interior del número cero de ‘Polpettas’ © Polpettas Mag

La campaña de recaudación de donativos, tramitada a través del servicio KissKiss BankBank, tiene la aspiración de conseguir 6.000 euros, cantidad que invertirán en imprimir un millar de ejemplares de la revista, un número trilingüe (español-italiano-inglés) con 214 páginas «de contenidos maravillosos» y un formato de 17 por 24 centímetros.

Hay varias posibilidades de aportaciones económicas al proyecto y recibir las consiguientes recompensas de agradecimiento de los editores: por 10 euros o más ofrecen una bolsa de tela con el logotipo de la revista; por 40 o más, dos copias de la publicación; por 300 o más, una revista, una bolsa y una ilustración del artista Pepe Larraz… Los detalles precisos figuran en la página del micromecenazgo.

Visentini promete que se dejará la piel y el corazón en el proyecto:

Estamos orgullosos de ofrecer entrevistas detalladas, contadas de la manera más sincera por los propios protagonistas, llenas de inspiración y pasión (…) para daros la oportunidad de descubrir la belleza de la creatividad contemporánea. Viajamos virtualmente a través de todos los campos del arte: arquitectura, diseño, ilustración, música, fotografía (…) para experimentar la magia creada por un diseñador de juguetes, la audacia de grandes artistas urbanos, la emoción de una portada hecha por un joven ilustrador.

Interior del número cero de 'Polpettas' © Polpettas Mag

Interior del número cero de ‘Polpettas’ © Polpettas Mag

Interior del número cero de 'Polpettas' © Polpettas Mag

Interior del número cero de ‘Polpettas’ © Polpettas Mag

En el sumario del número inaugural anuncian contenidos como el «punto de vista peculiar» sobre la gastronomía y la comida del estudio  de diseño de alimentación Internoconcucina, un reportaje sobre un recorrido «totalmente sentimental» por la ciudad portuguesa de Oporto y otro acerca del panorama de la música electrónica a través de la mirada de un joven músico italiano cuya identidad mantienen anónima para no matar el factor sorpresa…

Visentini, cuya mano derecha es su pareja, el montador de vídeo Giacomo Prestinari, editor de los spots publicitarios de algunas campañas de firmas majorEl Corte Inglés, Seat, la ONCE, la Lotería de Navidad…— y director del cortometraje autoproducido Mia madre faceva la pittrice, promete que Polpettas, «a diferencia de otras revistas relacionadas con el arte y la cultura», apostará por en un diseño «puro y minimalista» y un enfoque emocional y no técnico.

Jose Ángel González

Los comentarios están cerrados.