La pesadilla del turista: una cámara que impide hacer fotos ‘sobadas’

La cámara de 'Camera restricta' bloqueada y sin bloquear - Foto: philippschmitt.com

La cámara de ‘Camera restricta’ bloqueada y sin bloquear – Foto: philippschmitt.com

Sabemos que a la vuelta de las vacaciones ya no se lleva celebrar un visionado de fotos para sufridos amigos y familiares: hay que colgar las imágenes en directo, en las redes sociales. Sólo así podremos demostrar que somos dueños de una vida emocionante y cosmopolita.

Camera Restricta sería el antídoto perfecto para la compulsividad 2.0, la pesadilla del turista de catálogo: aquel que suspira por hacer la enésima foto de la Torre Eiffel, sujetar la Torre inclinada de Pisa o exhibirse junto a la Estatua de la Libertad como si la imagen representara el éxito del viaje a Nueva York.

Todavía en fase de prototipo, la cámara está conectada a un GPS que busca en la Red fotografías geoetiquetadas del lugar y de los alrededores. Si el sistema detecta demasiadas imágenes de la localización publicadas en Internet —en particular en los servicios de alojamiento de imágenes Panoramio y Flickr— la cámara bloqueará el disparador para impedir que engrosemos la lista de fotos-cliché.

Su creador, el diseñador alemán Philipp Schmitt, reconoce la «controversia» del producto que te impide capturar los iconos de la ciudad que visitas, aunque es capaz de defenderlo subrayando que «promete imágenes únicas» obligando al usuario a no contribuir «al desbordamiento de las imágenes digitales genéricas».

El vídeo que respalda el proyecto alimenta el aura esnob de Camera Restricta: una supuesta fotógrafa —no hay manera de comprobar si lo es en realidad—, convenientemente ataviada como una urbanita moderna de catálogo, pasea la cámara por las ciudades danesas de Copenhague y Kolding.

Acude a monumentos tan representativos como el de la Sirenita (la escultura de bronce del escultor Edvard Eriksen inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen) y es testigo de cómo la cámara geolocaliza hasta más de 1000 fotos en algunos lugares clave. No serán los únicos escenarios que prohiba el aparato, habrá otros inesperados, como un gimnasio: nido de selfies para lucir abdominales y bíceps.

Prototipo desmontado de 'Camera Restricta' - Foto: philippschmitt.com

Prototipo desmontado de ‘Camera Restricta’ – Foto: philippschmitt.com

El usuario adquiere la responsabilidad de disparar con cautela, puede haber rincones fotografiados que todavía permitan alguna captura más, tal vez la última. En la búsqueda de la exclusividad, llegar a un lugar que no ha sido geolocalizado todavía supone un logro personal. «Por supuesto, no puedes juzgar la condición única de una foto sólo contando las geoetiquetas cercanas. Aún así, puede que sea un buen indicador del potencial de un lugar para tomar una foto especial», dice Schmitt.

Helena Celdrán

La cámara de Camera Restricta indicando que no permite hacer fotografías en Ciudad libre de Christiania, un barrio semiautogobernado en Copenhague y atracción turística- Foto: phillippschmitt.com

‘Camera Restricta’ bloqueada en la Ciudad libre de Christiania, barrio semiautogobernado en Copenhague y atracción turística – Foto: phillippschmitt.com

6 comentarios

  1. Dice ser Ruben

    Y todavía habrá imbéciles que la compren y forren al inventor.

    18 septiembre 2015 | 11:33

  2. Dice ser Warp

    @Rubén:

    ¿Por qué serán imbéciles? La cámara establece claramente cómo funciona y las personas son libres de hacer lo que quieran con su dinero. Tal vez algunos piensen que es una forma de buscar ángulos nuevos a los lugares ya conocidos.

    Por otro lado, si se permite la desconexión a Internet o al GPS ya podrás disparar lo que quieras. Porque ¿qué pasa si estoy en un lugar donde no haya cobertura? ¿Si me voy a algún remoto bosque de Canadá no podré hacer fotos?

    Helena sí entiende que es tal cual un proyecto de esnobismo concentrado y consciente. Te obliga a ser diferente. Yo no me la compraría pero estoy de acuerdo en que ¿para qué quieres una foto del Arco de Triunfo? Cómprate una postal, será más rápido..

    18 septiembre 2015 | 13:22

  3. Dice ser Capella

    Ole tus huevos… ahora ya hasta las cámaras de fotos te dicen si puedes o no hacer una instantánea de donde te salga del obturador…

    Con no comprarla listo, yo seguiré fiel a la Yashika, que tiene más de 30 años, pero su tacto y su… «charm» no lo consiguen las cámaras de hoy en día, por mucho que te hagan de comer.

    18 septiembre 2015 | 16:20

  4. Dice ser JOSEP333

    LO QUE FALTABA !!!!! AHORA QUE MANDEN LAS CÁMARAS LO QUE SÍ O NO PUEDAS FOTOGRAFIAR.

    Ya está preestablecida la duración de los aparatos electrónicos. Ya solo faltaba que te vayas de vacaciones y te guste hacer buenas fotos y la cámare TE JODA IMPUNEMENTE SOLO PORQUE UN SUBNORMAL HA DECIDIDO QUE NO PODRÁS FOTOGRAFIAR TAL O CUAL MONUMENTO O ENCUADRE.

    Hay que ser un GILIPOLLAS IMBECILOIDE INTEGRAL para comprar semejante engendro.

    PERO SIEMPRE HABRÁ TONTOS PARA TODO !!!!!.

    19 septiembre 2015 | 15:32

  5. Dice ser Frases Célebres

    Sinceramente, a mí eso de que los «aparatejos» tengan poder de decisión me pone un tanto de los nervios. Vale que el aparato sea «inteligente» pero el uso debo determinarlo yo siempre. Y cuando tardan en pensar… ufff , me pone malito.

    Saludos.

    20 septiembre 2015 | 18:28

  6. Dice ser Narciso

    Es un invento formidable.

    23 septiembre 2015 | 00:37

Los comentarios están cerrados.