Seb Lester, un hombre atrapado por la caligrafía

'Rock Roll' - www.seblester.com

‘Rock Roll’ – www.seblester.com

«Encuentro el alfabeto latino una de las creaciones más hermosas y profundas de la humanidad«, declara con pasión el británico Sebastian (Seb) Lester (1972). Ya en sus años de estudiante de diseño, inició una historia de amor dibujando letras, escribiendo con una dedicación ceremoniosa y a la vez compulsiva: ahora es uno de los calígrafos más prominentes de Internet, donde alimenta de palabras y mensajes manuscritos a sus más de un millón de seguidores en las redes sociales.

Aloja en Instagram vídeos en los que escribe, en la banda sonora combina piezas instrumentales actuales y sonatas de piano; a veces basta con el sonido de la pluma acariciando el papel. De la humilde herramienta brotan los caracteres, basados en manuscritos medievales, caligrafía inglesa del siglo XVIII, letras del renacimiento, del siglo XVII flamenco… Lester los imprime en el papel con firmeza y naturalidad, todo parece fácil cuando uno contempla el modo en que se maneja.

«Quiero ayudar a cultivar este renovado interés por la caligrafía. Es un arte (…) que se remonta a miles de años. Es un medio poderoso con un amplio atractivo. Tiene la cualidad de conmover e inspirar a la gente. Tiene que evolucionar para sobrevivir y espero que eso esté sucediendo», escribe en su página web personal.

Además de un vídeo ya viral —una recopilación de las palabras que más ha disfrutado escribiendo— entre los últimos proyectos del artista está Jerusalem, una impresión de tirada limitada. Con letras doradas, Lester reproduce versos del poema escrito por William Blake (1757-1827) en 1804 y convertido en uno de los grandes himnos de Inglaterra.

Blake, de un talento tan sofisticado como celestial, no hacía distinciones entre la poesía y las artes plásticas, sabía ver la poesía y escuchar una pintura, regó su obra literaria con ilustraciones, grabados y acuarelas. Lester rinde homenaje al gran genio completo del romanticismo con palabras rodeadas de volutas, destellos y arabescos.

Detalle de 'Jerusalem', de Seb Lester - www.seblester.com

Detalle de ‘Jerusalem’, de Seb Lester – www.seblester.com

Conocedor de la inmensidad de la tradición que ha decidido revivir, no se ve tentado por facilitar su arte usando un software. En una de las últimas entrevistas que ha concedido, subraya la importancia personal de volverse un «verdadero virtuoso», volcarse en las letras y no distraerse con la pintura o haciéndo pinitos en la música electrónica como hace unos años.  «El dominio profundo lo requiere todo, corazón y alma. Mucho amor y mucho tiempo. Sé que, tras pasar 20 años trabajando en esto, todavía tendré una ante mí una vida entera de aprendizaje».

Helena Celdrán

Los comentarios están cerrados.