Patrones de la naturaleza convertidos en finos bordados

Meredith Woolnough

Meredith Woolnough

 

Laberintos de nervaduras que en las hojas de las plantas funcionan como las venas en nuestro cuerpo, las estrías en forma de espiral de una caracola, las ramificaciones de un coral… Meredith Woolnough crea finísimos entramados inspirados en la naturaleza.

La artista australiana perfecciona una técnica algo anárquica, primero realiza los bordados a máquina con hilo de poliester, dirigiendo la aguja del aparato como un lápiz. El motivo crece en una tela que tiene la propiedad de disolverse en el agua, la artista la sumerge y así obtiene la maraña desnuda, que después monta sobre resina o papel para evitar que se deteriore.

Sobre la pared o en los bloques transparentes de resina las obras se acercan más al ejemplar recogido de la naturaleza —seccionado o tratado y catalogado— que a piezas de carácter artístico. Woolnough se siente seducida por la manera en que los organismos de todos los seres vivos son semejantes, funcionan y crecen de manera similar. Aficionada al buceo, el lugar que más la inspira es el fondo marino, donde puede admirar en directo la precisión de un spirobranchus giganteus (conocido como gusano árbol de Navidad), de los corales y las esponjas de mar.

Helena Celdrán

'Ginkgo branch' - Meredith Woolnough

‘Ginkgo branch’ – Meredith Woolnough

'Ginkgo Biloba' - Meredith Woolnough

‘Ginkgo Biloba’ – Meredith Woolnough

'Square leaf study #1' - Meredith Woolnough

‘Square leaf study #1’ – Meredith Woolnough

'Amazonian water lily' - Meredith Woolnough

‘Amazonian water lily’ – Meredith Woolnough

'Autumn leaf' - Meredith Woolnough

‘Autumn leaf’ – Meredith Woolnough

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Esta técnica artística basada en la naturaleza me inspira en la sabiduría de esta.

    Clica sobre mi nombre

    02 diciembre 2014 | 12:34

Los comentarios están cerrados.