BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

El calzado que podría descargarse de Internet

Unifold - modelos

Son zapatos compuestos por una sola pieza y para los que no se necesita ni siquiera una horma en su elaboración.

En la página web de la veterana escuela de arte y diseño Pratt Institute de Nueva York el centro tiene una sección dedicada al desarrollo de proyectos de estudiantes y personal docente a la que llaman Pratt Portfolios: una plataforma para difundir ideas y tantear su potencial comercial y creativo. Una de ellas es Unifold, una manera diferente de afrontar la fabricación de zapatos.

Bajo la supervisión de Kevin Crowley —profesor auxiliar en Pratt y diseñador industrial y diseñador para marcas como Geox, Converse, FILA y Keds— el alumno Horatio Yuxin Han ha creado el proyecto experimental, que acerca los métodos de elaboración de calzado a la sencillez y al ingenio de las técnicas del origami.

Los dos modelos que hasta ahora ha desarrollado Han (una sandalia y una alpargata de estilo oriental) están hechos de etilvinilacetato, un polímero termoplástico también conocido como EVA por sus siglas en inglés; son reciclables y no escatiman en diseño.

Unifold abre una puerta para darle la vuelta al proceso de producción. Su inventor coquetea con la posibilidad de colgar en Internet las plantillas con las piezas para que cualquier usuario pueda descargarlas e imprimirlas sobre láminas de este polímero, disponible incluso en las papelerías y tiendas de arte para la elaboración de manualidades.

En fase inicial, si saliera adelante, supondría una solución para ofrecer un zapato sorprendentemente fácil y barato de fabricar. La idea podría marcar la diferencia para los más de 300 millones de personas en el mundo que viven en países en los que ir calzado es un lujo.

Helena Celdrán

Sandal - Unifold

Sandal - Unifold - 2

Unifold - model

Shoe - Unifold

2 comentarios

  1. Dice ser Lola

    No creo que duren mucho los zapatos con goma EVA pero sí que resulta interesante hacer unas zapatillas así con algún cuero que no sea demasiado duro.

    22 septiembre 2013 | 17:18

  2. Dice ser Eva PPC

    Una original iniciativa, mi más sincera enhorabuena.
    Internet nos hace la vida cada vez más fácil…magnífico!!!

    23 septiembre 2013 | 09:53

Los comentarios están cerrados.