Dino Valls, belleza renacentista y angustia moderna

'PROSCAENIA' (2011) - Dino Valls

‘PROSCAENIA’ (2011) – Dino Valls

Decir que su pintura es clásica y figurativa sería como cerrar los ojos en un museo, soberbio e inútil.

La obra del pintor zaragozano Dino Valls (1959) ilustra miedos humanos, fundados o ilógicos, olas de angustia que no tienen compasión de nadie. Con una belleza formal que recuerda al Renacimiento y a maestros de la pintura flamenca como Rembrandt, el contraste es todavía mayor. Las formas pertenecen a un mundo pasado que todavía no conocía el terror del hombre moderno. De pronto la armonía se resquebraja con miradas de dolor, instrumentos quirúrgicos e incertidumbre.

Valls se licenció en Medicina y Cirugía y ejerce el estudio de la mente humana con óleos sobre tabla, muchos de ellos dominados por la presencia de una joven (que a veces también podría ser un adolescente), de facciones suaves y asexuadas, que mira de frente al espectador con intensidad. «Responde a un tipo de belleza que me conmueve: es la hermosura de la ambigüedad en la edad, en el sexo, en el tiempo histórico», dice el pintor en una entrevista.

El choque entre la técnica y los temas hace que clasifiquen su obra como figuración de vanguardia. Nunca pinta del natural y no se considera realista, las imágenes nacen en su mente, luego se obsesiona con ellas y las elabora en «decenas de bocetos» que perfecciona y desecha.

Experimentos médicos, erotismo, fórmulas magistrales, recuerdos innombrables, iconografía religiosa… Atento a los impulsos, pero con la capacidad cerebral para no dejarse arrastrar sin control, Valls atrapa «la espontaneidad subconsciente» y la aborda con la razón, como leyendo los resultados de un análisis.

Helena Celdrán

'DIES IRAE' (2012) - Dino Valls

‘DIES IRAE’ (2012) – Dino Valls

'ARS MAGNA' (2010) - Dino Valls

‘ARS MAGNA’ (2010) – Dino Valls

'NUBILIS' (2010) - Dino Valls

‘NUBILIS’ (2010) – Dino Valls

'NIGREDO' (2010) - Dino Valls

‘NIGREDO’ (2010) – Dino Valls

12 comentarios

  1. Dice ser Kazañistan

    Otro imbécil que debió tener una infancia complicada.

    14 agosto 2012 | 18:14

  2. Dice ser Analfabeto Gómez

    #Kazañistan

    Eres un analfabeto.

    14 agosto 2012 | 19:15

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Un artista de los de armas tomar si señor , un genio de la pintura tan necesario en el estado español.

    Clica sobre mi nombre

    14 agosto 2012 | 19:16

  4. Dice ser Kiko

    Muy interesante el trabajo, me parece bueno de verdad, por cierto el comentario anterior es de juzgado de guardia, no hace falta pensar rápido: menudo imbecil hay tras esas palabras.

    14 agosto 2012 | 19:28

  5. Dice ser neska

    mucho arte pero venga ver tetas… y pollas como casi siempre ninguna….

    14 agosto 2012 | 19:33

  6. Dice ser Kiko

    yo veo tetas de hombres y mujeres neska, no veo ni coño ni pollas, que hay que ver que argumento más tonto te has buscado.

    14 agosto 2012 | 19:36

  7. Dice ser neska

    ah que los tíos tienen tetas?? no lo sabía jajajajaj

    15 agosto 2012 | 00:52

  8. Dice ser hoy vi algo muy lindo, gracias vida libre

    Hoy he visto a una chica vistiendo un ablusa amarilla, anudada, dejando ver su ombligo, el hombro desnudo, una manga de la blusa caída, unos shorts azul claros marcando cameltoe y amaneciendo por el límite del short sus lindas nalgas, marcando culete a tope… Pelo largo, castaño… Una criatura de la Madre Naturaleza preciosa.
    No me digan que el cuerpo humano es indigno, si es belleza natural libr, verdad absoluta, que nos dignifica. Debería ponerse de moda el toptanga, o el desnudo opcional, o la ropa opcional no obligatoria en lugares públicos. VEstir o no vestir, tapar o no tapar, nunca censurar por imposición el cuerpo, qeu no hay espíritu limpio ni perfecto, ni digno, cuando ve en el cuerpo al enemigo, algo sucio o perverso. Ese espíritu va contra él mismo, porqu eel pensamiento, los sentimientos, nacen del cuerpo mismo.
    Hoy vi algo muy lindo, gracias vida libre por permitir tal belleza libre, pura.

    15 agosto 2012 | 01:34

  9. Dice ser Luis

    Para mí el mejor pintor español con diferencia, todavía recuerdo la exposición suya que vi en el Palacio de Sástago de Zaragoza.

    Pero como dicen, nadie es profeta en su tierra.

    15 agosto 2012 | 08:18

  10. Dice ser Blas de garrafa

    neska, si quieres ver pollas… yo te puedo enseñar la mía!

    15 agosto 2012 | 08:24

  11. Dice ser ciudadanokane

    Me parece muy interesante este tipo de pintura,que aunque muy onirica por lo menos se puede discernir lo que pinta, no como los mamarrachos que con dos trazos y una mancha se creen que hacen una obra de arte.

    15 agosto 2012 | 09:27

  12. Dice ser Carlos

    Demasiado salido mental es lo que hay en el mundo.
    Estais obsesionados con el sexo y los desnudos femeninos ya os da igual la edad. Teneis a las mujeres idolatradas y endiosadas hasta un punto que roza lo enfermizo y en muchos casos en los limites de la pederastia.
    Pero es lo que veis normal? Alla vosotros.
    Tiene que ser muy cansado no tener otra cosa en la mente y que vayan pasando los años , os hagais viejos y sigais peor.
    Que pena dais.

    15 agosto 2012 | 10:14

Los comentarios están cerrados.